Como Conservar Hamburguesas Caseras paso a paso

Conservar Hamburguesas

Las hamburguesas se han convertido en una de las comidas más populares en todo el mundo, tanto que actualmente hay versiones cada vez más elaboradas de este platillo, pero lo que nos interesa a nosotros es ¿Cómo se conserva la hamburguesa?

La hamburguesa no debe estar mucho tiempo a temperatura ambiente, por ello, es posible almacenar la hamburguesa en la nevera por entre 3 o 4 días, o en el freezer por unos 4 meses si se han seguido bien las pautas de conservación.

Si quieres conocer la manera de almacenar las hamburguesas correctamente, solo debes seguir con la lectura.

Métodos para conservar hamburguesas

Cuando se habla de hamburguesa, esto se puede referir solo a la carne o la hamburguesa ya armada. Por lo tanto, acá abarcaremos ambos puntos.

Conservar la carne de la hamburguesa

La carne con la que se preparan las hamburguesas, por lo general, es carne de res molida, pero esta también puede ser de pollo, pavo, cerdo, etc. Todas se conservan y mantienen de la misma manera.

La carne al ser un producto altamente perecedero, no se debe dejar más de dos horas a temperatura ambiente. Por lo tanto, debe preservarse en frío. Para ello se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Envolver cada hamburguesa.

Ya después de condimentar y darle forma a la hamburguesa, tienes que envolverla con papel film. Esto evitará que este expuesta al aire, que acelera su descomposición.

  • Paso 2: Colocar las hamburguesas envueltas en un recipiente o bolsa hermética.

Mete las hamburguesas en un recipiente hermético, aunque también puede servir una bolsa con cierre hermético. En caso de congelarlas, tanto la bolsa como el recipiente deben ser aptos para estar en el freezer.

Ejercicios caseros con una silla
  • Paso 3: Etiquetar.

Con la carne es sumamente importante saber el tiempo que llevan almacenadas, así que debes escribir la fecha de almacenamiento sobre el recipiente o bolsa.

  • Paso 4: Guardar en la nevera o freezer.

Dependiendo de cuando tengas planeado hacer las hamburguesas, la puedes guardar en la nevera o en el freezer. La carne de hamburguesas se pueden mantener refrigerada uno 3 o 4 días [1], y congelada por unos 4 meses [2].

La carne cocida tiene el mismo periodo de conservación y se almacena de la misma forma. Acá puedes aprender más detalladamente acerca de cómo conservar la carne.

Conservar la hamburguesa en la nevera

Ahora bien, cuando se tiene una hamburguesa ya armada, y ya no te cabe nada más en el estómago, la puedes guardar de dos maneras dentro de la nevera: armada o desarmada.

Para guardar la hamburguesa completa, debes hacer lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Envolver la hamburguesa.

Envuelve la hamburguesa con papel film o encerado, aunque este paso no se considera necesario. No obstante, envolverla evita que un olor ajeno se impregne en la hamburguesa.

  • Paso 2: Poner la hamburguesa dentro de un recipiente o bolsa.

La bolsa o el recipiente deben ser herméticos, ya que esto reducirá la circulación de aire.

  • Paso 3: Guardar en la nevera.

De este modo, la hamburguesa podrá estar en la nevera por 2 días.

Otra forma de preservar la hamburguesa, en especial si tiene mucha salsa y una gran cantidad de añadidos, consiste en desarmarla. De este modo, se mantiene mejor y por un poco más de tiempo, sobre todo las verduras.

El tiempo de conservación y la forma de almacenamiento varía con cada ingrediente. Los panes no se conservan de la misma forma que el tomate, la lechuga o la cebolla.

Congelar la hamburguesa

¿Se puede congelar la hamburguesa? La congelación de la hamburguesa es totalmente factible, pero debe ser en partes. Esto quiere decir que hay que desarmar la hamburguesa, y congelar solo aquellos ingredientes que puedan congelarse.

Además, antes de poner a congelar cada ingrediente, se debe eliminar o limpiar todo rastro de salsa, crema, queso u cualquier otro producto que puedan estar adheridos a él. Es decir, quitar el queso o salsa de la carne o pan.

Esto ayudará a que el producto se conserve mejor y por más tiempo. La mayoría de las verduras no se congelan bien, por lo que podrían sustituirse por unas frescas cuando se quiera armar y comer la hamburguesa.

La carne puede estar congelada unos 4 meses, y el pan entre 3 y 6 meses.

¿Cómo recalentar las hamburguesas?

Para recalentar una hamburguesa, conviene hacerlo por partes, es decir, los panes y la carne de manera independiente, de esto modo se asegura que toda la hamburguesa se caliente bien.

Se puede usar un horno, hornito eléctrico tostador o el microondas. En el caso de calentar los panes en el microondas, se aconseja envolverlos con papel de cocina húmedo, para que no endurezcan, y que no se le dé mucha potencia.

Si la carne o pan fueron congelados, se pueden pasar un día antes a la nevera para que se vayan descongelando paulatinamente, y luego se usa el horno o microondas.  

¿Cómo saber si una hamburguesa se encuentra en mal estado?

Una hamburguesa se encuentra en mal estado si la carne, el pan o algún otro ingrediente, tiene manchas verdes, oscuras o blancas, porque quiere decir que desarrolló moho, que es dañino para el organismo.

También se considera que una hamburguesa se encuentra en mal estado cuando tiene mal olor y sabor. Si tiene un sabor u olor a rancio o podrido, se debe desechar la hamburguesa para evitar alguna intoxicación.

¿Por qué se echa a perder la hamburguesa?

La hamburguesa se echa a perder, en gran parte, por la combinación de ingredientes. Y esto pesa más cuando el ingrediente como tal aporta mucha humedad, como las salsas.

Como bien sabemos, gracias a la humedad, las bacterias encuentran la forma de desarrollarse y reproducirse rápidamente. Por ello, se recomienda conservar en frío la hamburguesa.

Asimismo, la carne de la hamburguesa es un producto sumamente perecedero, que requiere refrigeración y no estar expuesta demasiado tiempo al aire libre.

Esto se debe a que toda carne contiene cierta cantidad de bacterias, que en pocas cantidades no resultan perjudiciales para el organismo, pero si se dejan más de horas a temperatura ambiente, alcanzan un nivel que resulta peligroso.

¿Cuánto dura una hamburguesa?

La carne de hamburguesa y la hamburguesa entera no duran demasiado tiempo, a menos que se congele. Acá te muestro un cuadro resumen con el tiempo de conservación de la hamburguesa.

ProductoDuración
Carne de hamburguesa refrigerada3 – 4 días
Carne de hamburguesa congelada4 meses
Hamburguesa refrigerada2 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar las hamburguesas?

La mejor manera de preservar una hamburguesa en guardándola en la nevera, aunque esto implique menos tiempo en la nevera, pero se conservaría completa, sin separar nada.

Sin embargo, otra manera efectiva de almacenamiento es separando los componentes de la hamburguesa, de este modo se alarga un poco más el tiempo de vida útil.

Por su parte, la carne de la hamburguesa es mejor mantenerla congelada, si no se tiene pensado comer hamburguesas pronto. En la nevera puede estar unos días si se cubre bien.

Si quieres saber cómo conservar algún otro alimento, no dudes en explorar este sitio. Contamos con una larga lista de temas concernientes a la conservación de diferentes comidas y alimentos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts

Deja un comentario