La Madre del vinagre es un conjunto de bacterias y celulosa que se utiliza para preparar vinagre. Con la misma “madre” se pueden hacer varios lotes de vinagre, y bueno ¿Cómo se conserva la madre del vinagre?
La madre del vinagre debe preservarse en un envase con tapa hermética o de rosca, lleno de vinagre, en un lugar oscuro y fresco a temperatura ambiente, durante 5 años.
Si quieres aprender a cómo preservar la madre del vinagre, solo tienes que seguir con la lectura.
Table of Contents
¿Cómo se conserva la madre del vinagre?
Después de tener listo el primer lote de vinagre, la madre se puede preservar por un largo tiempo para seguir sacándole provecho las veces que se desee.
Pero hay que tener en cuenta que con cada nuevo lote de vinagre se podrá generar una nueva madre, lo que incrementará el tamaño de la celulosa que la conforma.
Para preservarla solo hay que mantener nutrida la madre del vinagre y evitar exponerla de forma directa a temperaturas extremas o a los rayos del sol. Además, se recomienda seguir estos consejos:
- Paso 1: Utilizar un recipiente con tapa.
El recipiente debe ser de vidrio o plástico, nunca hay que usar recipientes metálicas porque el vinagre los oxida y esto contaminaría el vinagre. Asimismo, el recipiente debe tener una tapa de rosca o hermética, que selle bien el contenido interno.
- Paso 2: Añadir vinagre y vino al recipiente.
La madre del vinagre debe estar sumergida en vinagre, preferiblemente el mismo vinagre que elaboró[1]. Y se puede añadir un poco de vino para nutrir a la madre.
- Paso 3: Tapar bien el recipiente.
Esto es algo muy importante, la madre del vinagre no necesita de aire para mantenerse. El aire solo es necesario cuando se quiera fermentar, pero no cuando se quiera almacenar la madre o preparar más vinagre.
Cuando la madre del vinagre no tiene aire entra en modo latente[2]. Pero si se ve expuesta al aire, se corre el riesgo de que al acabar el alcohol, presente en el vino crudo, se empiece fermentar el ácido acético, transformándolo en dióxido de carbono y agua.
Provocando que el vinagre donde se encuentra la madre pierda acidez, lo que a su vez hará que proliferé el moho y las bacterias dañinas para el organismo.
- Paso 4: Guardar en la despensa.
Almacena la madre del vinagre en un sitio oscuro y alejado de equipos que emitan calor. De esta manera, la madre del vinagre podrá durar unos 5 años[3] o más.
¿Se puede conservar la madre del vinagre en la nevera o en el freezer?
No se recomienda guardar la madre del vinagre en la nevera, a no ser que estés preparando vinagre, o quieras almacenar el vinagre crudo obtenido de la madre, es decir, el vinagre sin pasteurizar.
Técnicamente, sí se podría conservar la madre del vinagre dentro de la nevera, pero la temperatura interna no debería bajar de los 5°C. Por lo que es mejor dejarla en un lugar aislado a temperatura ambiente.
¿Se puede congelar la madre del vinagre? No, como la madre del vinagre no puede exponerse a temperaturas extremas, no se debe guardar en el freezer. Se ha comprobado que la madre del vinagre pierde estabilidad luego del descongelamiento, lo que hace que dure poco y la calidad del vinagre baje.
¿Cómo saber si la madre del vinagre ya no sirve?
Por lo general, la madre del vinagre aunque este muerta, puede generar una nueva versión de sí misma, sin embargo, si no cuenta con los cuidados necesarios la colonia de bacterias puede cambiar, y volverse nocivas para su consumo.
El tipo de bacteria que está presente en la madre del vinagre pertenece a la especie Acetobacter aceti[4]. Si el vinagre pierde acidez, el entorno seguro desaparece, y surge el moho.
Si aparece moho en la madre del vinagre es señal de se echó a perder.
¿Cuánto dura la madre del vinagre?
Con los cuidados necesarios, la madre del vinagre puede perdurar indefinidamente.
Producto | Duración |
Madre del vinagre a temperatura ambiente | 5 años |
¿Cuál es el mejor modo de conservar la madre del vinagre?
La mejor forma de conservar la madre del vinagre es guardándola dentro de un recipiente hermético, y colocándola en un sitio donde no le pegue el sol, ni quede expuesta a temperaturas extremas.
De esta manera, la madre del vinagre durará tanto como la persona quiera. Refrigerarla solo es una opción cuando se está haciendo vinagre o fermentando algún vino o sidra.
Ahora que ya aprendiste a conservar la madre del vinagre, puedes leer sobre diferentes temas relacionado con la conservación de alimentos en este sitio.
[1] https://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/40030/book/OPF/18_chapter11.xhtml#:~:text=Una%20vez%20que%20la%20madre,aporta%20fuerza%20a%20la%20madre.
[2] https://supremevinegar.com/2017/09/12/long-term-storage-mother-vinegar/
[3] https://www.mujerhoy.com/vivir/bienestar/201912/31/madre-del-vinagre-alimento-adelgazante-antiedad-20191231001402.html
[4] http://www.mundobacteriano.com/obtencion-de-la-madre-del-vinagre/