Como Conservar Smoothies en Casa

Conservar Smoothies

El smoothie es un batido de fruta al que se le suele añadir leche, helado o hielo y tiene una consistencia muy cremosa. Para muchos es una rica merienda, e incluso un buen desayuno, pero cuando sobran ¿Qué se necesita para conservar smoothies?

Los smoothies hay mantenerlos refrigerados por 2 o 7 días, ya que el tiempo de conservación depende de los ingredientes que te utilizaron para prepararlo. También se puede congelar por 8 o 12 meses.

Si quiere aprender a preservar los smoothies por un largo periodo de tiempo solo debes seguir leyendo.

¿Cómo conservar smoothies?

Los smoothies son una bebida fría y cremosa, por tanto, para que duren un buen tiempo deben almacenarse en frío.

Conservar smoothies en la nevera

El refrigerador es una excelente alternativa para almacenar los smoothies, ya que ayuda mantener su estado cremoso por un buen tiempo, además de que estará listo para tomarse cada vez que se quiera.

Se aconseja utilizar preferiblemente un recipiente de vidrio con tapa hermética, ya que de esta manera se conservará mejor el smoothie. No obstante, también se puede utilizar un recipiente de plástico con tapa hermética.

  • Paso 1: Esterilizar el recipiente.

En una olla grande se pone a hervir el recipiente con su tapa por unos 10 minutos. Pero si usarás un recipiente de vidrio antes coloca una toalla al fondo de la olla para que al hervir el recipiente no choque constantemente con ella.

  • Paso 2: Secar el recipiente.

Se saca el recipiente con unas pinzas y se coloca boca abajo sobre una rendija o papel absorbente.

  • Paso 3: Verter el smoothie en el recipiente.

Cuando el recipiente esté completamente seco, se vierte todo el smoothie dentro y se tapa.

  • Paso 4: Guardar en la zona más fría de la heladera.

Se coloca el smoothie en la parte central y al fondo de la nevera, puesto que ahí la temperatura es más estable y fría.

Dependiendo de las frutas o vegetales que hayas utilizados para hacer el smoothie podrá estar refrigerado por 2 o 7 días.

Si agregaste leche o helado al smoothie durará menos, entre 2 o 3 días. Si usaste hielo o solo fruta congelada podrá durar entre 4 y 7 días.

Cómo congelar los smoothies

Si quieres guardar el smoothie por una larga temporada, entonces congelarlo es la opción.

Se puede utilizar un recipiente de vidrio siempre y cuando sea apto para guardar en el freezer, sino también se pueden usar envases de plásticos, bolsas herméticas de plástico o silicona, hasta en moldes de cubos de hielo.

De hecho, congelar los smoothies en los moldes para cubos de hielo resulta muy práctico, ya que a la hora de comer solo se tienen que sacar los cubos que se necesiten, se dejan un rato a temperatura ambiente y después se baten.

Para congelar los smoothies conviene hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esterilizar los recipientes.

Se aconseja esterilizar el recipiente o los recipientes donde se guardará el smoothie, excepto por las bolas de plástico. Se hierve por diez minutos.

  • Paso 2: Secar el recipiente.

Se saca con unas pinzas y se pone sobre una rendija o sobre papel absorbente y se espera hasta que este seco por completo.

  • Paso 3: Verter el contenido en el recipiente.

No se debe llenar el recipiente ya que al congelar el contenido se expande, así que conviene dejar un poco de espacio.

  • Paso 4: Realizar primer congelamiento.

Si utilizaste recipientes pequeños o usaste moldes de cubos de hielo, se debe meter al congelador y esperar que congele completamente para luego pasarlo a una bolsa o recipiente hermético.

En caso de haber congelado el smoothie en un recipiente grande con tapa hermética puedes saltar este paso.

  • Paso 5: Etiquetar.

Se coloca la fecha de almacenamiento para saber cuánto tiempo lleva guardado.

  • Paso 6: Guardar en el freezer.

Si seguiste todas las indicaciones podrás conservar smoothies congelados por 8 o 12 meses. Pero si tiene algún producto lácteo, el tiempo se reduce a tres meses.

Para descongelar se puede dejar un rato a temperatura ambiente para esperar que ablande un poco y volver a batir, o se puede pasar a la nevera por 8 horas.

Congelar la fruta

Otra manera de conservar el smoothie es congelar únicamente la fruta, para así tener smoothie recién hecho todo el tiempo.

La fruta congela mantiene mejor todos sus nutrientes que se suelen perder un poco luego de la preparación del batido, debido a la oxidación de la fruta. Ahora bien, no todas las frutas se congelan bien, ni por el mismo periodo de tiempo.

Así que habrá que investigar el método de conservación de cada fruta que se quiera congelar.

Por lo general, para congelar fruta solo hay que picarla y luego guardar los trozos en una bolsa hermética, o empaquetar al vacío. Luego se etiqueta y se guarda en el freezer.

Para saber sobre los métodos de conservación específicos de frutas y vegetales, te invitamos a explorar este sitio que cuenta con una larga lista acerca de este tema.

La fruta congelada puede durar entre 8 o 12 meses[1]. Algunas pueden durar mucho menos, otras un poco más.

¿Cómo saber si el smoothie se puso malo?

A simple vista no se puede saber si el smoothie se echó a perder, por lo que se debe oler y verificar la consistencia del mismo.

Si huele rancio y tiene unos grumos raros que no se deben al hielo, entonces lo mejor es descartarlo.

Otra forma para determinar si el smoothie está bueno es probándolo, si tiene mal sabor entonces se debe botar. Algunos luego de mucho tiempo guardado pueden tener un sabor a fermentado, pero son seguros para comer.

¿Cuánto tiempo dura el smoothie?

Dependiendo de los ingredientes y del almacenamiento el tiempo de duración del smoothie puede variar:

ProductoPeriodo de almacenamiento
Smoothie refrigerado4 – 7 días
Smoothie con producto lácteo refrigerado2 – 3 días
Smoothie congelado8 – 12 meses
Smoothie con producto lácteo congelado3 meses
Fruta congelada3 – 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar smoothies?

La verdad es que el smoothie se conserva bien en la nevera o en el freezer, por lo que la respuesta a cuál de estas dos es mejor opción de almacenamiento depende de lo quiere la persona.

Si se quiere tener siempre listo el smoothie y servirse cada vez que se antoje, entonces lo mejor es mantener el smoothie en la nevera.

En cambio, si lo que se busca es simplificar parte de la preparación y guardar por mucho tiempo el smoothie, entonces resulta conveniente congelarlo en pequeñas porciones.

También se puede solo poner a congelar la fruta, para tener la sensación de un smoothie fresco, pero esto no simplifica el proceso de preparación.

Si el smoothie contiene algún derivado lácteo como la leche o el helado, el tiempo se conservación se verá reducido.

Ahora que ya sabes como conservar smoothies, puedes escoger algunos de estos temas relacionados, solo tienes que explorar nuestro sitio y elegir el tema que más te interese (Usa el buscador si deseas algo específico).


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja un comentario