Cómo Conservar la Creme Brulee por más tiempo

Conservar la Creme Brulee

La creme brulee es un popular postre que consiste en una crema que pasa por dos tipos de cocción y al final se le añade azúcar para caramelizarla con un soplete y crear una capa crocante, pero, ¿cómo se debe conservar la creme brulee?

La creme brulee completamente armada, es decir, con la capa de caramelo, solo puede refrigerarse por 1 o 2 días, pero también puedes guardarla sin la capa de caramelo por 2 o 3 días en la nevera o 1 o 2 meses en el freezer.

Si te interesa saber cómo conservar creme brulee adecuadamente, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la creme brulee en la nevera

La creme brulee es una receta muy parecida a la crema catalana, pero en la primera se usa crema espesa y en la segunda leche, además de vainilla u otros aromatizantes, que no requiere la creme brulee.

Además, la creme brulee pasa por dos tipos de cocción, primero se hierve en la estufa, y luego se hornea para obtener una textura más cremosa y no tan líquida. La receta culmina espolvoreando azúcar sobre la crema horneada para convertirla en caramelo.

Cuando la creme brulee está completamente armada, lo ideal sería consumirla el mismo día, ya que el caramelo se irá deshaciendo lentamente debido a la humedad de la crema, por ese motivo, se deja el quemado del azúcar una hora antes de servir para que se enfríe completamente.

Una vez armada la creme brulee y que esté completamente fría, envuélvela con film plástico, con todo y recipiente, luego métela en un contenedor o bolsa hermética.

Guárdala en la parte más fría de la nevera, lejos de alimentos que emitan fuerte olor, de esa forma, la creme brulee podrá estar 1 o 2 días refrigerada, hasta que el caramelo se deshaga.

Pero puedes conservar la crema sin haberla horneado o, ya después de haber hecho eso, del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que la creme brulee se enfríe.

Espera entre 1 o 2 horas hasta que la crema se enfríe, pero si poco antes de llegar a las dos horas sigue estando caliente, puedes meterla a la nevera y esperar que se enfríe, puede tardar dos horas más.

  • Paso 2: Poner la creme brulee en un recipiente hermético.

La crema sin hornear puedes transferirla a un contenedor hermético y encima ponle una capa de papel film, este debe tocar toda la superficie de la crema. Pero si ya la horneaste, envuélvela en su molde con film transparente, luego métela en un contenedor o bolsa hermética, y ten cuidado de no apilarlas.

  • Paso 3: Guardar la crema brulee en la nevera.

Déjala en la parte fría y lejos de alimentos con fuerte olor, así, la creme brulee horneada puede estar de 2 a 3 días en la nevera, mientras que la crema líquida (sin hornear) resistirá entre 1 o 2 días.

Cómo congelar la creme brulee

¿Se puede congelar la creme brulee? Pues el postre completamente armado no se puede congelar, porque al descongelarse el caramelo se deshará completamente.

  • Paso 1: Esperar que la creme brulee se enfríe.

Bien sea que solo la hayas cocido en la estufa u horneado, espera hasta que la creme brulee se enfríe por completo. Poco antes de llegar a las dos horas si no se ha enfriado a temperatura ambiente, puedes enfriarla en la nevera por dos horas más.

  • Paso 2: Poner la creme brulee en un recipiente resistente.

Una vez fría, reparte para la crema líquida en varios recipientes o en al menos dos. O bien, envolver cada molde de la crema horneada con filme plástico, antes de meterlas a un contenedor resistente.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de la creme brulee.

Coloca una etiqueta o cinta sobre el contenedor y, sobre ellas, escribe la fecha, o puedes anotarla directamente en el recipiente.

  • Paso 4: Guardar la creme brulee en el freezer.

La creme brulee horneada sin azúcar puede estar congelada 1 o 2 meses, mientras que la creme brulee sin hornear aguantará 1 mes en el freezer. Para descongelarla, hazlo lentamente, para ello, pásala a la nevera una noche antes.

Después, puedes proceder a hornear la creme brulee líquida como lo harías normalmente, mientras que la creme brulee horneada puedes calentarla en el horno a 190°C durante 10 minutos, para que vuelva a obtener consistencia.

Cómo saber si la creme brulee se echó a perder

La creme brulee se habrá puesto mala cuando comience a emitir un mal olor o cuando adquiera un sabor horrible.

Si a la creme brulee desarrolló moho se dañó, es decir, cuando le aparezcan pelusas o manchas de color negro, verde o azul. No se recomienda comerla porque se habrá llenado de bacterias y puedes acabar enfermo.

Asimismo, si la creme brulee pierde consistencia, tiene mucho líquido y no recupera u obtiene la consistencia que debería tener, se echó a perder y será mejor desecharla.

¿Cuánto dura la creme brulee?

La creme brulee completamente armada no dura demasiado, pero la crema puedes conservarla por algo más de tiempo, acá te dejo un resumen.

ProductoDuración
Creme brulee armada1 – 2 días
Creme brulee sin hornear y refrigerada1 – 2 días
Creme brulee horneada, sin caramelo y refrogerada2 – 3 días
  
Creme brulee sin hornear congelada1 mes
Creme brulee horneada, sin caramelo y congelada1 – 2 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar la creme brulee?

La creme brulee completamente armada no dura demasiado, es decir, cuando ya se le caramelizó el azúcar, pero puedes refrigerarla por un par de días. Sin embargo, puedes guardar la crema cocida líquida o ya horneada a la que todavía no le hayas puesto la capa de caramelo.

La crema líquida de la creme brulee es mejor mantenerla en la nevera, ya que en el freezer corre el riesgo de perder sabor. Algo parecido ocurre con la crema ya horneada, que es mejor mantenerla refrigerada porque en el congelador puede perder consistencia.

Para conocer cómo preservar alguna otra receta de repostería y demás, acá cuentas con cientos de temas que tratan de este punto y pueden serte mucho de ayuda. También te convendría saber que regularmente se agregan más temas, y mantenemos actualizada la información publicada.