Cómo Conservar las tartaletas (rellenas o no)

Conservar las tartaletas

Las tartaletas son unos aperitivos similares a los pies, pero, evidentemente, más pequeñas, para comerlos en uno o dos bocados y pueden tener un relleno dulce o salado, así que independientemente de eso, te vamos a enseñar cómo se conservan las tartaletas.

Debes preservar las tartaletas en frío, así que, si decides guardarlas en la nevera, se mantendrán por un período de entre 2 y 4 días (dependiendo del relleno), y si las congelas te llegarán a durar 2 meses.

Pero para aprender mejor a cómo conservar las tartaletas, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar las tartaletas en la nevera

Como no es aconsejable dejar las tartaletas más de dos horas a temperatura ambiente, debido a que la cantidad de bacterias que podría ser capaz de desarrollar sería perjudicial para la salud, si no la vas a comer pronto, debes mantenerlas en frío.

Si solo las quieres conservar por corto tiempo, podrías guardarlas en tu heladera de la siguiente forma:

  • Paso 1: Esperar que las tartaletas se enfríen.

Al sacar las tartaletas del horno, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen rápidamente.

  • Paso 2: Envolver las tartaletas con film plástico.

Una vez que las tartaletas estén completamente frías, procede a envolverlas con film plástico, con cuidado de no romperlas. Pero si son demasiado pequeñas, o el relleno no te permite cubrirlas, podrías ponerlas directamente en un recipiente hermético.

  • Paso 3: Colocar las tartaletas en un recipiente hermético.

Pon las tartaletas envueltas dentro de un envase hermético, una al lado de la otra y evita apilarlas para que no se arruinen. Si las tartaletas no están envueltas, coloca al fondo del envase papel encerado, y luego las acomodas una al lado de la otra, sin amontonarlas, y tapa bien el recipiente.

  • Paso 4: Guardar las tartaletas en la nevera.

Coloca el envase en una zona que se mantenga bien fría, así, las tartaletas podrán estar de 2 a 4 días dentro de la nevera.

Cómo congelar las tartaletas

¿Se pueden congelar las tartaletas? Esto depende mucho del relleno, así que tendrás que comprobar primero si se puede congelar o no. En caso de que puedas hacerlo, tendrás que proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que las tartaletas se enfríen.

Coloca las tartaletas recién sacadas del horno sobre una rejilla para que se enfríen rápido.

  • Paso 2: Envolver las tartaletas con film plástico.

Cuando las tartaletas estén completamente frías, procede a envolverlas con film plástico con mucho cuidado, así evitarás las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Colocar las tartaletas en un recipiente hermético.

Ahora pon las tartaletas dentro de un envase hermético resistente al freezer. Esto añadirá una capa extra de protección, que podrá ser capaz de evitar que las tartaletas se rompan en caso de que algo les caiga encima.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de las tartaletas.

Pega una etiqueta con esa información sobre el envase, o escríbelo en un papel que pegarás al envase y cubrirás con cinta adhesiva, o bien solo pega un buen trozo de cinta adhesiva al recipiente, y con un marcador anota la fecha de almacenamiento.

  • Paso 5: Guardar las tartaletas en el freezer.

De este modo, las tartaletas podrán estar 2 meses congeladas. Para descongelarlas, pásala un día antes a la nevera. Y si necesitas calentarlas, te aconsejo usar el horno a 180°C durante 10 minutos, incluso puedes meterla directamente congelada.

Pero sé cuidadoso con la cantidad de tartaletas que vayas recalentar, ya que no se pueden volver a almacenar, y las que solo fueron descongeladas, solo se mantendrán por dos días más en la nevera.

Cómo conservar la base de las tartaletas

En ocasiones te podría resultar mucho más conveniente conservar los diferentes componentes de las tartaletas aparte. Es decir, el relleno por un lado y la base del otro.

Con respecto a la base de las tartaletas, podrías conservarlas prehorneadas, para después terminarlas de cocinar con su relleno. O bien, si el relleno no necesita cocción, puedes almacenar la base de las tartaletas completamente horneadas del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que las bases de las tartaletas se enfríen.

Deja las bases de las tartaletas sobre una rejilla para que se enfríen. Si las guardas mientras siguen calientes, se dañarán mucho más rápido.

  • Paso 2: Envolver las bases de las tartaletas con film plástico.

Cubre cada base con plástico envolvente, pero en caso de no tener, puedes usar papel aluminio.

  • Paso 3: Pasar las bases de las tartaletas a un envase hermético.

Añadirá una capa extra de protección, aparte será seguro apilarlas.

  • Paso 4: Colocar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento de las bases de las tartaletas en una etiqueta y luego pégala al envase. O pon una buena cantidad de cinta adhesiva sobre el recipiente, para que puedas anotar la fecha de almacenamiento con un marcador.

  • Paso 5: Guardar las bases de las tartaletas.

Puedes guardar las bases de las tartaletas dentro de la nevera y se podrán mantener durante 3 semanas, pero si las congelas durarán unos 3 meses.

Incluso puedes guardar las bases de las tartaletas en un lugar oscuro, libre de humedad y fresco, de esta manera, las bases de las tartaletas podrán durar unos 3 días a temperatura ambiente.

También podrías guardar la masa para preparar las bases de las tartaletas, en caso de que no las quieras guardar horneadas.

¿Cómo saber si las tartaletas se echaron a perder?

Si notas que las tartaletas tienen mal olor, como a podrido o rancio, definitivamente están malas y no deberás comerlas.

Tampoco se deben comer las tartaletas si tienen moho, de lo contrario, podrías acabar intoxicado. El moho lo puedes identificar como unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes.

Y si las tartaletas saben horribles, a rancio o amargas, escúpelas y arrójalas a la basura. Puedes hacer lo mismo, si están muy aguadas o viscosas.

¿Por qué se echa a perder las tartaletas?

Las tartaletas son una combinación de varios ingredientes, y precisamente eso las vuelve un producto altamente perecedero, que se deben mantener en frío en todo momento.

Si se dejan más de dos horas a temperatura ambiente, las tartaletas podrían desarrollar una cantidad peligrosa de microorganismos. En entornos húmedos y cálidos, aparecerán más rápido los hongos y las bacterias.

También pueden atraer muchas alimañas, por lo que, en caso de no estar bien almacenadas, podrían acabar devoradas o infectadas por estas alimañas.

¿Cuánto duran las tartaletas?

Las tartaletas no duran demasiado, pero abajo te pondré un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración 
 Tartaletas refrigeradas2 – 4 días
 Tartaletas congeladas1 – 2 meses
 Base de las tartaletas a temperatura ambiente3 días
 Base de las tartaletas refrigeradas3 semanas
 Base de las tartaletas congeladas3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las tartaletas?

La mejor forma de conservar las tartaletas consiste en guardarlas dentro de la nevera, ya que, en caso de que se puedan comer frías, lo haces directamente, sin esperas, aparte de que no se corre el riesgo de que pierdan consistencia o sabor.

Pero si necesitas conservar las tartaletas por más tiempo de lo que la nevera puede ofrecerte, entonces congelarlas es una buena alternativa.

No obstante, lo mejor sería congelar solo las bases de las tartaletas, a pesar de que en la nevera pueden estar por varias semanas, pero corren el riesgo de absorber el olor de otros alimentos.

Las bases de las tartaletas, al no tener relleno, las puedes almacenar a temperatura ambiente, aunque no por muchos días y pueden acabar muy resecas y quebradizas.

Si te interesa aprender a conservar otra receta, puedes consultar en este sitio todo lo que quieras, ya que contamos con una larga lista de temas sobre conservación de alimentos, que regularmente es actualizada con nuevo contenido.