Cómo Conservar los Tortellini Crudos o Cocidos

Conservar los Tortellini

Los tortellini son un tipo de pasta con forma de mini empanada o anillo y que se rellenan de queso, huevos y/o carne, se pueden comer con una salsa o en una sopa, pero, ¿cómo se conservan los tortellini?

Los tortellini caseros y frescos puedes conservarlos en la nevera por 1 o 2 días, dependiendo del relleno, o congelarlos durante 1 o 2 meses, mientras que la sopa de tortellini resiste hasta 3 días en la nevera y entre 1 o 2 meses congelada.

Si te interesa saber cómo conservar tortellini, solo sigue leyendo.

Cómo conservar los tortellini en la nevera

Los tortellini son una receta italiana, como la mayoría de las recetas con pasta, cuya preparación consiste en emplear masa para preparar pasta, rellenarlos y darle forma para después cocerlos. Puedes conservarlos de dos maneras: crudos o cocidos.

Cómo conservar los tortellini crudos en la nevera

Al ser una preparación que toma su tiempo, podrías hacerlos con antelación, para después almacenar los tortellini frescos y crudos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Poner los tortellini en recipientes herméticos.

Coloca los tortellini dentro de un contenedor hermético, pero primero deberás forrarlo internamente con papel encerado, luego espolvorea cada tortellini con un poco de harina de trigo, sacude con cuidado para el exceso y acomódalos uno al lado del otro en el recipiente.

No los pegues mucho y tampoco vayas a ponerles otros encima, si te falta más por guardar, usa otro recipiente. Finalmente, cubre los tortellini con papel film y tapa bien el contenedor.

  • Paso 2: Guardar los tortellini crudos en la nevera.

Déjalos en la parte más fría del refrigerador, apartado de otros alimentos que emitan un fuerte olor. De esta forma, los tortellini podrán estar entre 1 o 2 días dentro de la nevera.

Cómo conservar los tortellini cocidos en la nevera

Una vez que hayas cocido los tortellini y te sobraron algunos, o prefieres conservarlos cocido, ya que es más seguro guardarlos de esa manera, pues duran más días, tienes que proceder del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los tortellini se enfríen.

No guardes los tortellini cuando están recién hechos, tienes que esperar que saquen todo su vapor interno, de lo contrario, se condensará la humedad dentro del contenedor donde los guardes y eso podría hacer que se dañen más rápido los tortellini.

  • Paso 2: Pasar los tortellini a un contenedor hermético.

Pasa los tortellini fríos a un recipiente hermético y tapa bien.

  • Paso 3: Guardar los tortellini cocidos en la heladera.

Guárdalos en la parte más fría de la heladera, alejado de alimentos con fuerte olor, así, los tortellini cocidos podrán estar entre 3 y 5 días refrigerados.

Evidentemente, los tortellini con salsa durarán menos que aquellos que no tengan.

Cómo congelar los tortellini

¿Se pueden congelar los tortellini? Claro que puedes y al igual que en el apartado anterior, puedes hacerlo sí están crudos o cocidos.

Cómo congelar los tortellini crudos

En el caso de los tortellini crudos es mejor congelarlos que guardarlos en la nevera, solo procede de la siguiente forma:

  • Paso 1: Precongelar los tortellini crudos.

Luego de haber preparado los tortellini, espolvoréalos con harina, y acomódalos en una bandeja con lámina antiadherente o papel encerado, uno al lado del otro, dejando suficiente espacio entre ellos. Mete la bandeja durante 4 o 6 horas, hasta que estén lo suficientemente duros.

  • Paso 2: Colocar los tortellini congelados en un recipiente hermético.

Una vez que los tortellini estén congelados puedes meterlos a un contenedor o bolsa hermética, recuerda que tienen que ser resistentes al congelador.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de los tortellini.

Pon la fecha de almacenamiento de los tortellini sobre la bolsa o contenedor: puedes escribirla directamente en el recipiente que hayas seleccionado, o colocarle cinta o etiqueta y sobre alguna de ellas, colocar la fecha.

  • Paso 4: Guardar los tortellini crudos en el freezer.

Los tortellini podrán estar congelados durante 1 o 2 meses. Puedes cocerlos directamente congelados, a fuego lento. Aunque si quieres preparar una sopa con los tortellini, descongélalos un poco, puedes dejarlos una noche en la nevera o dejarlos a temperatura ambiente de 45 a 60 minutos.

Cómo congelar los tortellini cocidos

Si te sobró tortellini cocidos, y no están mezclados en una salsa, puedes seguir las indicaciones que te dejé para congelar los tortellini crudos, es decir, precongelarlos, luego meterlos en un recipiente hermético, poner la fecha y guardarlos en el freezer.

Pero si ya están mezclados con una salsa, lo más aconsejable en este caso será separarlo en varias porciones, recuerda usar contenedores y bolsas herméticas resistentes al congelador.

Luego puedes ponerlos dentro de otra bolsa para congelar, aunque eso no es tan necesario. Coloca la fecha de almacenamiento y mételos en el freezer. De esta manera, los tortellini cocidos podrán mantenerse entre 2 o 3 meses congelados.

Para descongelar los tortellini cocidos, puedes hacerlo lentamente, pasándolo un día antes a la nevera, ahí podrán estar 1 o 2 días más. Pero puedes recalentarlo lentamente en el microondas en tandas de 30 segundos, o en la sartén a fuego lento, hasta que estén completamente calientes.

Cómo conservar la sopa de tortellini

Los tortellini también son empleados para preparar una deliciosa y espesa sopa, y si te sobró algo o quieres prepararlo con antelación, debes almacenarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que la sopa de tortellini se enfríe.

Es importante que en este caso la sopa esté totalmente fría o el choque de temperaturas podría alterar su sabor y/o dañarla más rápidamente.

  • Paso 2: Pasar la sopa de tortellini a recipientes herméticos.

Puedes usar un recipiente de vidrio con tapa hermética para guardar la sopa de tortellini en la nevera, o de plástico resistente para congelarla. Si quieres congelar la sopa de tortellini, lo mejor será repartirlo en varios recipientes, para descongelar más tarde únicamente la porción necesaria.

  • Paso 3: Anotar la fecha de preparación de la sopa de tortellini.

Coloca la fecha de preparación, puedes escribirla directamente sobre el recipiente o colocarle cinta o alguna etiqueta y sobre ellas anotar la fecha.

  • Paso 4: Guardar la sopa de tortellini.

Si la almacenas en la parte más fría de la nevera, la sopa de tortellini podrá mantenerse por 2 o 3 días, y si la congelas, la sopa de tortellini podrá estar 1 o 2 meses en el freezer.

Para recalentarla, realiza tandas de 30 segundos en el microondas a potencia media, o lleva la sopa de tortellini a la estufa, a fuego medio bajo, hasta que la sopa se caliente completamente.

La sopa de tortellini no se puede volver a congelar y si la descongelas en la nevera un día antes, puede estar ahí durante 24 horas más.

Cómo conservar los tortellini precongelados

En el mercado es común encontrar tortellini precongelados, en empaques completamente sellados que sirven para mantenerlos por mucho tiempo. A la hora de la compra, es importante no romper la cadena de frío, así que ponlos en tu carrito en última instancia, cuando vayas a estar a punto de pagar.

Si tienes una bolsa térmica, mete los tortellini y demás productos congelados ahí. Al llegar a casa, mete el empaque de tortellini congelados en el freezer, ahí se conservarán hasta lo que indique su fecha de vencimiento.

Una vez que hayas destapado el empaque, pasa los tortellini sobrantes a una bolsa o contenedor hermético y resistente, coloca la fecha de almacenamiento y vuélvelos a meter al congelador, ahí los tortellini congelados se mantendrán por 4 o 6 meses.

¿Cómo saber si los tortellini se pusieron malos?

Cuando los tortellini empiecen a oler mal, como podrido o rancio, es porque se echaron a perder, lo mejor que puedes hacer será tirarlos.

Tampoco es recomendable comer tortellini si tienen moho, es decir, cuando le aparezcan manchas o pelusas negras o blancas, ya que podrías a acabar intoxicado o enfermándote del estómago.

Si el sabor de los tortellini cambia para peor, que tienen un sabor terrible, no lo sigas comiendo y tíralos a la basura.

¿Cuánto duran los tortellini?

Los tortellini no duran demasiado tiempo, pero te dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Tortellini crudos refrigerados1 – 2 días
Tortellini cocidos refrigerados3 – 5 días
Tortellini crudos congelados1 – 2 meses
Tortellini cocidos congelados2 – 3 meses
Sopa de tortellini refrigerada2 – 3 días
Sopa de tortellini congelada1 – 2 meses
Empaque sellado de tortellini congeladosHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de tortellini congelados4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los tortellini?

En el caso de los tortellini recién hechos y crudos, la mejor manera de conservarlos consiste en guardarlos en el congelador, ya que en la nevera no pueden estar mucho tiempo.

En cambio, los tortellini cocidos considero que es mejor almacenarlos en la nevera, porque en el freezer suelen perder sabor y consistencia, pues quedan más aguados al recalentarlos.

Con respecto a la sopa de tortellini es igual, la mejor manera de preservarlos es en la nevera, pero más que nada por el sabor, ya que, al ser un tipo de sopa, no importa mucho si los tortellini se ponen aguados.

Los tortellini precongelados de venta comercial es mejor mantenerlos congelados.

Para aprender a conservar otra clase de recetas, acá dispones de cientos de temas que tratan este punto, además de que regularmente actualizamos y añadimos nuevos temas.