Cómo Conservar los Croissants o Cruasán recién hechos

El croissant o cruasán es un tipo de pan típico de la panadería francesa que se elabora con una masa hojaldrada. Del cruasán surgieron varias variantes, como las medialunas, pero, ¿Cómo ser conservan los croissants?

Debido a los componentes del croissant, solo puede mantenerse 1 día a temperatura ambiente, si necesitas guardarlo por más tiempo, puedes refrigerarlo durante 1 semana o congelarlo por 2 meses.

Para conocer en detalle cómo conservar el cruasán, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar los croissants a temperatura ambiente

Si preparaste o compraste croissants, y quieres dejar para el desayuno o la merienda del día siguiente, puedes almacenarlos del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar a que el cruasán se enfríe.

Si están recién hechos, debes esperar que se enfríen antes de guardarlos, para que el vapor interno no los apelmace.

  • Paso 2: Envolver o envasar cada cruasán.

Para que el cruasán mantenga esa textura crujiente, envuélvelo con papel aluminio, antes de ponerlo dentro de una bolsa de papel o de plástico. O bien, puedes meterlos dentro de un recipiente hermético, sin envolver.

  • Paso 3: Guardar el cruasán en un sitio oscuro.

Coloca los croissants en un lugar donde no le pegue la luz, que esté completamente seco y se mantenga fresco, de este modo, el cruasán podrá durar un día a temperatura ambiente. [1]

Pasadas las 24 horas, los croissants empezarán a ponerse rancios, pero si solo adquieren un ligero sabor a rancio, puedes “revivirlos” recalentándolos en el horno.

Cómo conservar los croissants en la nevera

Si hiciste o compraste demasiados croissants, entonces te convendría más guardarlos en la nevera para evitar que se pongan rancios y se endurezcan.

  • Paso 1: Esperar que los croissants se enfríen.

Si están recién hechos, espera que se enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos, para que el vapor interno no los apelmace.

  • Paso 2: Envolver cada croissant.

Para que el croissant mantenga su textura, envuelve cada pieza con film plástico. Después, ponlos dentro de un recipiente o bolsa herméticos. De esta forma, se evitará que absorban la humedad en su entorno y el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pega una etiqueta con la fecha sobre el envase, o escribe la fecha directamente sobre la bolsa. También puedes escribir la fecha sobre un poco de cinta adhesiva que hayas pegado al envase o bolsa, en caso de que no tengas una etiqueta.

  • Paso 4: Guardar los croissants en la nevera.

Coloca los croissants en una parte fresca, no muy fría, de tu heladera, como una zona cercana a la puerta, así, los croissants podrán estar refrigerados durante una semana.

Cómo congelar los croissants

A lo mejor te estés preguntando: “¿se pueden congelar los croissants?”. Claro que puedes, así que hazlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los croissants se enfríen.

Si están recién hechos, coloca los croissants en una rejilla para que expulsen todo el vapor interno más rápido, así no se arruinará su textura después.

  • Paso 2: Envolver cada pieza de croissant.

Para que el croissant no sufra quemaduras por congelamiento, envuelve cada pieza con film plástico y luego con papel aluminio. Después, mete los cruasanes envueltos a un recipiente o bolsa herméticos que resistan el freezer.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento sobre el envase, o escríbela directamente sobre la bolsa. También puedes anotar la fecha sobre unas tiras de cinta adhesiva que hayas pegado al envase o bolsa, en caso de que no tener una etiqueta.

  • Paso 4: Guardar los croissants en el freezer.

De este modo, los croissants pueden estar congelados por dos meses. [2]

Cómo conservar los croissants rellenos

Los cruasanes se pueden rellenar igual que cualquier otro tipo de pan, y preferiblemente, se deberían comer el mismo día que se rellenan, pero si te sobraron algunos, envuélvelos con film plástico y ponlos dentro de una bolsa o envase herméticos.

Puedes guardar los cruasanes rellenos en la nevera, en la parte más fría, de 2 a 4 días. También los puedes congelar de 3 a 4 semanas, pero en este caso asegúrate de usar recipientes resistentes al freezer y no te olvides de colocar la fecha de almacenamiento.

Pero antes de congelarlos, verifica si el relleno se puede congelar, por lo general, los rellenos cremosos, con verduras o frutas no se deberían, pero a los rellenos con jamón y queso, sí.

Para descongelar el croissant relleno, pásalo un día antes a la nevera, luego déjalo un rato a temperatura ambiente y finalmente lo puedes recalentar como te diré en el siguiente punto, pero su textura no será la misma.

Cómo recalentar los croissants

Recalentar el croissant lo ayuda a recuperar su sabor y consistencia, aunque tampoco quedará como recién hecho, pero sí conviene mejor hacerlo antes de comerlo.

Precalienta el horno a unos 185°C, luego mete los croissants y calienta durante 2 o 3 minutos. Esto para los que hayan sido almacenados a temperatura ambiente.

Los cruasanes que hayan sido refrigerados te aconsejo que primero los dejes unos minutos a temperatura ambiente, para luego proceder a recalentarlos como recién te expliqué.

Cabe señalar que algunos cruasanes pueden adquirir un leve sabor a rancio, pero al volverlos a calentar se podrá eliminar. Pero si es fuerte, ya toca desecharlo,

En el caso de los croissants congelados, puedes recalentarlos de dos maneras, el primero y más largo, pasando los croissants un día antes a la nevera, luego dejarlos unos minutos a temperatura ambiente, para finalmente calentarlos en el horno durante 5 minutos a 185°C.

Otra alternativa sería calentarlos directamente congelados, solo debes quitarles las envolturas y hornear a 185°C durante 10 minutos. Pero con este método, se corre el riesgo de que la textura cambie.

Los croissants después de haber sido descongelados no se pueden volver a congelar, ni refrigerar, así que descongela la cantidad adecuada.

Cómo conservar la masa de los croissants

Otra alternativa de almacenamiento consiste en almacenar la masa de los croissants, para aquellas personas que les gusta prepararlos en casa, pero que prefieren comer uno fresco siempre.

En caso de que te preguntes si puedes refrigerar la masa, la respuesta es no. La masa del cruasán tiene un alto contenido de grasa, que resulta mejor mantenerla congelada para que sea estable, ya que en la nevera se puede poner muy aguada y luego no se podría trabajar con ella.

El mejor modo de guardarla, es la siguiente:

  • Paso 1: Armar los cruasanes.

Haz todo el proceso para realizar cruasanes hasta el armado, pero no lo hornees.

  • Paso 2: Congelar los cruasanes crudos durante dos horas.

En una bandeja, coloca una capa de papel pergamino o encerado, luego acomoda los croissants uno al lado del otro, pero que estén lo suficientemente separados para que no se peguen.

Cubre los croissants con film transparente y mete la bandeja al freezer. Congela por dos horas o hasta que estén completamente duros.

  • Paso 3: Embolsar los cruasanes crudos congelados.

Una vez que estén bien congelados, pasa los croissants crudos congelados a una bolsa o a un envase herméticos y resistentes al freezer.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha directamente sobre la bolsa o envase, o pega una etiqueta. Si no tienes una etiqueta, un truco que puedes emplear es pegar un trozo de cinta adhesiva y encima, con un marcador, escribir la fecha.

  • Paso 5: Guardar los croissants crudos en el freezer.

De este modo, la masa de croissant o los croissants crudos podrán mantenerse congelados durante unos 6 meses.

Para hornearlos, precalienta el horno a unos 200°C, y después hornea durante 30 o 40 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes.

También puedes congelar la masa sin armar el croissant, aunque después tendrás que hacerlo, solo déjala aplanada, divídela en porciones y envuelve con film plástico, luego continúa desde el paso 3 de este método.

¿Cómo saber si los croissants se echaron a perder?

Puedes determinar si los croissants están malos, comprobando lo siguiente:

  • Sabor: si tiene un sabor malo o están demasiado rancios, no te los comas y deshazte de ellos.
  • Textura: si los croissants están aguados y viscosos, ya no son seguros para comer.
  • Olor: si tienen un fuerte olor a rancio o podrido, tíralos porque están malos.
  • Moho: cuando le empiecen a salir pelusas o manchas verdes, negras o blancas, desarrollaron moho y se deben botar de inmediato al bote de basura.

¿Por qué se echan a perder los croissants?

Los croissants son un tipo de pan, por ende, llevan levadura, y los componentes de este ingrediente hace que “envejezca” si no se almacenan en un entorno que ralentice o paralice ese proceso, por eso no dura demasiado a temperatura ambiente.

Asimismo, la humedad hará que el cruasán se ponga gomoso y propiciará el desarrollo y proliferación de diferentes microorganismos perjudiciales para la salud, como el moho.

Una de las principales amenazas de cualquier tipo de pan y, evidentemente, también del croissant, son los hongos, entre los que destacan el penicillium y aspergillus, que se desarrollan gracias a la humedad.

La luz y el calor aceleran el deterioro del pan, por eso, cuando se almacena a temperatura ambiente de un día para otro, se debe mantener aislado el croissant.

¿Cuánto duran los croissants?

Pues depende de cómo almacenes los cruasanes, pues a temperatura ambiente no duran mucho, pero en frío se mantienen mejor, igual te pondré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Croissant a temperatura ambiente1 día
Croissant refrigerado1 semana
Croissant congelado2 meses
Croissant relleno refrigerado2 – 4 días
Croissant relleno congelado3 – 4 semanas
Masa de croissant congelada6 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar los croissants?

El croissant es mejor comerlo recién hecho, ya que su sabor y consistencia cambian a medida que pase el tiempo. Si guardas el croissant a temperatura ambiente, apenas resistirá unas 24 horas.

No obstante, mantener refrigerados los cruasanes es una alternativa a tener en cuenta, pero se debe mantener bien aislado para que no absorban la humedad u olor de otros alimentos.

Por lo que se podría decir que la mejor manera de almacenar el croissant, al menos ya horneado, sería congelarlo, pues así se mantendrán por mucho tiempo.

Pero si tendría que elegir la mejor manera de conservar el croissant, sería congelarlo crudo, así se tendrá uno recién hecho siempre que se antoje.

Para conocer cómo conservar alguna otra receta, no dudes en explorar este sitio ya que contamos con una larga cantidad de temas sobre preservación de alimentos, y a la que regularmente le agregamos nuevos temas.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf