Cómo Conservar Mochis Caseros o Comerciales

El mochi es un alimento a base de arroz, con el que se obtiene una masa glutinosa y que se utiliza para preparar mayormente dulces, aunque también se utilizan en otro tipo de recetas, pero, ¿Cómo se conserva el mochi?

El mochi lo puedes almacenar a temperatura ambiente de 1 a 3 días, pero si lo refrigeras te podría llegar a durar entre 1 y 2 semanas. Aunque lo mejor será guardar el mochi en el congelador por 1 o 2 meses.

Si quieres saber todos los consejos que debes tener en cuenta para conservar mochi, solo sigue leyendo.

Cómo conservar mochi a temperatura ambiente

En occidente, solemos denominar mochi a unos de los dulces que se preparan en Japón con esta masa, los daifuku (estos son unos bollos con relleno dulce). Comercialmente, el mochi se vende bloques rectangulares empaquetados en bolsas plásticas bien selladas.

Pero, aunque el mochi empaquetado pueda dar la impresión que dura bastante, en realidad no es así, así que conviene leer bien las indicaciones del fabricante sobre cómo almacenar su producto.

Debería poder estar bien a temperatura ambiente, pero solo si lo guardas dentro de un envase hermético y lo colocas en un lugar libre de humedad, alejado de fuentes de calor y que se mantenga oscuro.

De esa forma, el mochi empaquetado podrá mantenerse lo que indique la fecha de caducidad a temperatura ambiente.

Si abriste el empaque, envuelve el bloque de mochi con film plástico y luego ponlo dentro de un envase o bolsa hermética, pero si tienes una maquina para sellar al vacío mejor, e igualmente, coloca el mochi en un sitio seco, oscuro y fresco, así el mochi comercial podrá estar 3 días a temperatura ambiente.

Si preparaste mochi casero o algunos dulces con mochi, esto es lo que tienes que hacer para almacenarlos.

  • Paso 1: Envolver el mochi.

El mochi casero es sumamente delicado, en lugares fríos y húmedos podría enmohecerse en unas 24 horas. Pero si vives en un lugar con clima cálido debería aguantar algo más de tiempo.

Así que debes protegerlo lo máximo que puedas, para ello, envuelve los dulces o la masa de mochi en film transparente o ponlos dentro de una bolsa hermética, a la que debes de sacar todo el aire antes de sellarla.

Te consejo espolvorear la masa o dulces de mochi con almidón de papas antes de ponerlo en la bolsa o al film plástico.

  • Paso 2: Envasar el mochi.

Para añadir una capa extra de protección, coloca el mochi casero o los daifuku, envueltos o embolsados, dentro de un envase hermético.

  • Paso 3: Guardar el mochi a temperatura ambiente.

Tienes que colocar el mochi en una zona alejada de fuentes de calor, que se mantenga completamente seca y oscura. El mochi casero podrá aguantar entre 24 y 36 horas a temperatura ambiente.

En cambio, los dulces preparados con mochi pueden estar de 3 a 5 días a temperatura ambiente, ya que tienen una considerable cantidad de azúcar.

Cómo conservar mochi en la nevera

La masa de mochi casera no se debería guardar en la heladera, puesto que el entorno que proporciona este equipo secará la masa mucho más rápido que a temperatura ambiente.

No obstante, luego podrías ablandarla, pero la consistencia no será la misma. En cambio, el mochi empaquetado y los dulces hechos con mochi resisten mejor el entorno de la nevera.

El empaque sin abrir de mochi te aconsejo ponerlo dentro de un envase hermético, colocarle la fecha de compra y ponerlo en la nevera hasta lo que indique la fecha de caducidad.

Pero si está abierto, o quieres guardar la masa o algún dulce hecho con mochi, puedes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Envolver el mochi.

Envuelve bien el mochi casero, los bloques o dulces de mochi con film transparente, o puedes ponerlo dentro de una bolsa hermética, solo asegúrate de sacarle todo el aire.

Pero si cuentas con una maquina de sellado al vacío mucho mejor, así el mochi será capaz de aguantar el refrigerador.

  • Paso 2: Envasar el mochi.

Coloca el mochi envuelto dentro de un envase hermético, esto lo protegerá en caso de que algo le caiga encima, así no se deformará.

  • Paso 3: Guardar el mochi en la nevera.

Coloca el mochi en la zona más fría de tu equipo. El bloque de mochi (mochi de venta comercial que fue destapado) podrán estar en la nevera de 1 a 2 semanas.

En cambio, el mochi casero mochi podrá mantenerse refrigerado de 3 a 5 días, mientras los dulces hechos de 5 a 7 días.

Cómo congelar el mochi

¿Se puede congelar el mochi? Cuando pienses en almacenar mochi, este debería ser el primer método que se te venga a la mente, pues es el único que te garantiza que el mochi no se dañe y pueda estar almacenado por un buen tiempo.

Para congelar el mochi tienes que hacer lo que te indico a continuación.

  • Paso 1: Envolver el mochi.

Con film envolvente cubre cada bloque o dulce de mochi. Con el mochi casero, lo mejor sería que dividir la masa en porciones, para así descongelar solo lo que vayas a necesitar por vez. Ponla dentro de bolsas herméticas o envuelve las porciones con plástico transparente.

Si cuentas con máquina de sellado al vacío podrías usarla. Por cierto, cada bloque o dulce de mochi debes ser envueltos individualmente, para que no se peguen a los otros.

Los bloques de mochi sin destapar pueden obviar este paso y hacer el siguiente.

  • Paso 2: Envasar o embolsar el mochi.

Coloca el mochi dentro de un envase o bolsa hermética resistente al freezer, esto lo protegerá de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Poner la fecha de almacenamiento.

Coloca una etiqueta con la fecha de almacenamiento del mochi o escríbela con un marcador sobre la bolsa o envase.

  • Paso 4: Guardar el mochi en el freezer.

El mochi o los dulces de mochi pueden estar congelados por 1 o 2 meses, mientras que el mochi casero solo aguantará un mes en el freezer.

Cuando lo quieras descongelar, pasa el mochi a la nevera por unas 12 horas, luego déjalo un rato a temperatura ambiente para que recupera su consistencia.

Cómo conservar el mochi con helado

Este es otro dulce que se prepara con mochi, el cual está relleno de helado de diferentes sabores. Pero solo existe una manera de conservarlo y es manteniéndolo dentro del freezer. Así que solo haz lo que te indico:

  • Paso 1: Poner los mochis con helado en un recipiente.

Coloca los mochis con helado en un envase resistente al freezer, uno al lado del otro sin juntarlos demasiado para que no se peguen. Pero antes podrías envolver estos mochis con almidón de papas.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento.

Anota la fecha en una etiqueta y pégala al envase, o adhiere cinta adhesiva y encima, con un marcador, escribe la fecha.

  • Paso 3: Guardar el mochi con helado en el freezer.

El mochi con helado se mantendrá durante una semana dentro del congelador. Antes de comerlo, te aconsejo dejarlo unos minutos a temperatura ambiente para que se ablande.

¿Cómo ablandar el mochi?

En caso de que el mochi casero o los dulces hechos con mochi se hayan endurecido y no se ablandan después de dejarlos un rato a temperatura ambiente, puedes intentar ablandarlos de las siguientes formas:

  • Ablandar el mochi en el microondas.

Primero, con un papel humedecido, moja toda la superficie del mochi. Después envuelve el mochi con otro papel mojado y caliente en el microondas durante un minuto a potencia media o baja.

Comprueba su estado, y si consideras que no está en el punto correcto, caliéntalo por 30 segundos más. Pero ten cuidado de no derretir el mochi.

  • Ablandar mochi al vapor.

Esta es una de las mejores maneras que tienes para ablandar el mochi. Si no tienes una vaporera, pon a hervir agua en una olla y colócale un colador encina, luego papel pergamino, encima puedes poner el mochi. Deja que se cocine por unos 5 minutos para que se ablande.

¿Cómo saber si el mochi se puso malo?

Una de las principales señales que te indican que el mochi se echó a perder es la presencia de moho, así que cuando notes manchas o pelusas, negras, blandas o verdosas, desecha el mochi.

Otra señal que te indica que el mochi está malo es cuando se pone muy seco y duro, que no se ablanda ni al vapor o en el microondas, sino que se resquebraja.

El mochi tampoco se encuentra en buen estado si le ha caído algún liquido y por eso está viscoso. Mucho menos lo está el mochi con mal olor y sabor, así que si ese es el caso tíralos a la basura.

¿Por qué se echa a perder el mochi?

El mochi es una masa que se prepara machando cierto tipo de arroz, por lo tanto, tiene una alta cantidad de agua y hace que el mochi se mantenga húmedo todo el tiempo.

Esta humedad hace que el mochi sea un nido de microorganismos, donde se acelera su desarrollo y reproducción. Por lo tanto, el congelamiento se presenta como una opción perfecta para su almacenamiento.

Y como el mochi sebe ser maleable, que pierda humedad también es un problema, porque la masa entonces se endurecería o se quebraría demasiado.

¿Cuánto dura el mochi?

El mochi no dura demasiado tiempo, a continuación de pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Mochi empaquetado sin abrir a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Empaque de mochi abierto a temperatura ambiente3 días
Mochi casero a temperatura ambiente (clima húmedo y frío)24 horas
Mochi casero a temperatura ambiente (clima cálido y seco)24 – 36 horas
Dulce de mochi a temperatura ambiente3 – 5 días
Mochi empaquetado sin abrir refrigeradoHasta la fecha de caducidad
Empaque de mochi abierto refrigerado1 – 2 semanas
Mochi casero refrigerado3 días
Dulce de mochi refrigerado5 – 7 días
Mochi comercial y dulce de mochi congelado1 – 2 meses
Mochi casero congelado1 mes
Mochi con helado congelado1 semana

¿Cuál es la mejor manera de conservar el mochi?

En definitiva, la mejor manera de conservar el mochi, consiste en mantenerlo congelado durante un par de meses, ya que los demás métodos se deben tener en cuenta muchos factores.

A temperatura ambiente se debe tener en cuenta el clima y la humedad, pues en climas fríos y húmedos, dañarían rápidamente el mochi, sobre todo si es casero.

Pero en climas cálidos y secos, el mochi podría resistir un poco más, siempre y cuando se almacene de la manera correcta.

En la nevera se corre el riesgo de que el mochi se seque más rápido que dejándolo a temperatura ambiente, sobre todo si no se sella bien.

Mientras que el mochi con helado solo se puede mantener congelado y lamentablemente no por demasiado tiempo.

Si quieres conocer cómo almacenar algún otro producto, recuerda que acá tienes a tu disposición una extensa lista de temas que tratan este punto, así que solo tienes que usar nuestro buscador o explorar los temas que te llamen la atención.