Cómo Conservar el Seitán seco o en caldo

El seitán es un alimento preparado a base de gluten de trigo, y al que se le suele llamar carne vegetal debido a que tiene un aspecto similar a la carne después de cocinarse, pero, ¿cómo se puede conservar el seitán?

Puedes guardar el seitán en su caldo durante 10 días dentro la nevera, pero si está seco solo aguantará unos 4 días. Congelado te podría llegar a durar unos 6 meses.

Si te interesa conocer en detalle cómo conservar seitán adecuadamente, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar el seitán en la nevera

El seitán lo puedes conservar de dos formas diferentes: en su caldo de cocción o dentro de un marinado; o bien, almacenar el seitán seco en caso de que lo hayas horneado.

Cómo conservar el seitán en su caldo

Para almacenar el seitán en su caldo o marinado líquido, tendrás que utilizar un recipiente con una buena tapa hermética, que impida el paso del aire, para que el seitán no pueda absorber el olor de otros alimentos.

Asegúrate de que el seitán quede completamente sumergido en el líquido, antes de taparlo, y de colocar el recipiente lejos de alimentos que desprendan un fuerte olor.

También tienes que ponerlo en la parte más fría de tu nevera, de esa manera, el seitán en líquido podrá mantenerse refrigerado de 7 a 10 días.

Te recomiendo pegar una etiqueta con la fecha de almacenamiento sobre el envase, y cada 3 o 4 días volver a calentar el seitán con su líquido para prevenir la proliferación de bacterias.

Cómo conservar el seitán seco

Si preparaste un seitán seco, puedes guardarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver el seitán seco.

El seitán seco es mucho más propenso a absorber el olor de otros alimentos, así que para evitar que su sabor se vea alterado, envuélvelo, a doble capa, con film plástico.

  • Paso 2: Poner el seitán envuelto dentro de un recipiente hermético.

Coloca el seitán dentro un envase o bolsa herméticos, para sellarlo mejor y que no absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Guardar el seitán en la nevera.

Colócalo en una zona muy fría, apartado de alimentos que desprendan un fuerte olor, como el pescado, así, el seitán seco podrá estar de 3 a 4 días dentro de la heladera.

Cómo congelar el seitán

¿Se puede congelar el seitán? Efectivamente, y también puedes congelarlo con o sin caldo. Aunque seguirán teniendo el mismo tiempo de vida útil.

Cómo congelar el seitán con su caldo

El seitán puedes congelarlo en su caldo o marinado, pero la consistencia podría verse algo afectada debido a los cristales de hielo que se formarán al congelarse.

Pero si su consistencia no te importa mucho, debes usar un recipiente apto para congelar y no llenarlo por completo de líquido, ya que cuando se congele, este necesitará espacio para expandirse.

O bien, podrías poner el seitán con su líquido en una bolsa con buen sellado hermético y ponerlo a congelar primero en una bandeja, en caso de que ocurran filtraciones.

Ponle una etiqueta con la fecha antes de meterlo al freezer, de esa forma, el seitán en su caldo podrá estar congelado durante 6 meses. También podrías congelar el seitán y su caldo o marinado por separado.

Para descongelar el seitán con su caldo, pásalo a la nevera una noche antes, o déjalo una hora a temperatura ambiente. Este tipo de seitán no se puede volver a congelar, ni volver a guardar en la nevera.

Cómo conservar el seitán seco

Para poder congelar el seitán seco o que haya estado en un caldo o marinado, pero lo quieres congelar aparte, solo tienes que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Envolver el seitán.

También debes realizar una doble envoltura, aunque en este caso te recomiendo poner una capa de film plástico y otra de papel aluminio, de esta manera no tendrás que preocuparte por las quemaduras por congelamiento.

En el caso del seitán que haya estado en un caldo, te recomiendo secarlo primero con papel absorbente.

Un tip a considerar es que, si el trozo de seitán es muy grande, divídelo en porciones para así solo descongelar lo que vayas a utilizar.

  • Paso 2: Colocar el seitán envuelto dentro de un recipiente resistente.

Pon el seitán dentro un envase o bolsa herméticos que puedan estar dentro del freezer durante mucho tiempo. Esto añade una capa extra de protección y te ayudará a mantener todo ordenado.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento del seitán.

Pon la fecha en una etiqueta o en un papel y luego pégala sobre la bolsa o envase. Con el papel, cúbrelo con cinta adhesiva para que no se rompa, no obstante, podrías pegarle cinta adhesiva al recipiente y encima escribirle la fecha con un marcador.

  • Paso 4: Guardar el seitán en el freezer.

De este modo, el seitán podrá estar congelado durante 6 meses. Para descongelarlo, puedes dejarlo de 2 a 3 horas dentro de la nevera. No se puede volver a congelar, pero puede estar tres días más en la nevera.

Cómo conservar el seitán crudo

El seitán crudo es una masa hecha de gluten de trigo, por lo tanto, es sumamente delicada, así que la única forma de almacenarlo es congelándolo, para ello, necesitarás hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Dividir el seitán crudo.

Divide la masa en diferentes porciones. Esto es por practicidad, puesto que, una vez descongelada, el seitán crudo no se puede volver a congelar.

  • Paso 2: Envolver las porciones de seitán crudo.

Usa plástico para envolver. Dale una forma aplanada, para que después se descongele uniformemente.

  • Paso 3: Colocar las porciones en una bolsa para congelar.

Mete las porciones envueltas de seitán crudo dentro de una bolsa o envase hermético para congelar. Esto a fin de evitar las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento del seitán crudo.

Escribe sobre la bolsa o en una etiqueta o papel que luego pegarás al recipiente.

  • Paso 5: Guardar el seitán crudo en el freezer.

El seitán crudo puede estar de 4 a 6 meses dentro del congelador. Para descongelarlo, pásalo un día antes a la nevera.

Cómo conservar el seitán de venta comercial

Este seitán ya viene empaquetado y sellado al vacío, y tendrás que seguir las indicaciones del fabricante para mantenerlo. Si estaba en la sección de congelados, entonces, por lógica debes mantenerlo en el freezer.

El seitán sellado podrá mantenerse hasta lo que indique su fecha de vencimiento, una vez abierto, puedes seguir los lineamientos expuestos en los puntos anteriores sobre conservar seitán casero.

El seitán de venta comercial puede mantenerse durante 5 días si está seco, o dos semanas si se mantiene en un caldo dentro de la nevera. Si lo congelas te puede llegar a durar unos 6 u 8 meses.

¿Cómo saber si el seitán se echó a perder?

El seitán se habrá echado a perder cuando empiece a oler muy mal, a podrido, en este caso deséchalo de inmediato.

Tampoco es buena señal que al seitán le aparezcan unas manchas o pelusas negras o blancas, porque entonces habrá desarrollado moho, y no es seguro comerlo.

Si el seitán tiene un sabor rancio o amargo, es decir, no tiene el sabor que debería tener, ya se echó a perder y tendrás que tirarlo a la basura.

¿Por qué se echa a perder el seitán?

El seitán es un alimento que cuenta con una enorme cantidad de proteínas y humedad, esto lo convierte en el entorno ideal para el desarrollo y proliferación de bacterias y hongos.

Si se deja el seitán a temperatura ambiente, pueden desarrollar un montón de microorganismos en poco tiempo. Por eso se aconseja hervir el seitán en su caldo cuando se mantiene refrigerado, para eliminar las bacterias que pudieran aparecer.

Mientras que en entornos secos, el seitán puede perder humedad y a su vez los nutrientes que la componen.

¿Cuánto dura el seitán?

El seitán tiene una duración regular, para el tipo de producto que es, igual te pondré un cuadro resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Seitán en su caldo refrigerado3 – 4 días
Seitán seco refrigerado10 días
Seitán congelado (seco o en caldo)6 meses
Seitán seco descongelado y refrigerado3 días
Seitán crudo congelado4 – 6 meses
Empaque sellado de seitánHasta la fecha de vencimiento
Empaque de seitán abierto (seco) y refrigerado5 días
Empaque de seitán abierto (con caldo) y refrigerado2 semanas
Empaque de seitán abierto y congelado6 – 8 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el seitán?

Esto depende de tus necesidades, si no quieres almacenarlo durante mucho tiempo, entonces la mejor manera de conservar el seitán sería en su caldo, ya que así puede ir absorbiendo sabor y se mantendrá por varios días, aunque se deba hervir de vez en cuando.

También puedes guardar el seitán seco en la nevera, pero el tiempo de conservación se verá reducido a un poco menos de la mitad.

Para conservarlo a largo plazo, entonces los papeles se invierten, porque te aconsejo congelarlo seco para que así mantenga mejor su consistencia. Además, puedes almacenar el seitán crudo, pero únicamente dentro del freezer.

El seitán de venta comercial si se mantiene sellado puede llegar a durar mucho tiempo, siguiendo las indicaciones del proveedor, pero una vez abierto solo dura un poco más que la versión casera.

Si te interesa saber cómo conservar otro alimento, verifica en nuestro sitio si ya disponemos de ese tema, y si no es el caso, mantente atento ya que constantemente añadimos nuevos temas sobre conservación de productos.