Cómo Conservar Croquetas Crudas, Fritas u Horneadas

Conservar Croquetas

Las croquetas son una deliciosa receta que sirven de acompañamiento o entremés, ideales también para merendar e incluso desayunar, pero, ¿Cómo se conservan las croquetas?

Las croquetas bien tapadas pueden estar 2 días a temperatura ambiente. En la nevera pueden llegar a durar de 3 a 4 días. Congeladas y sin freír pueden durar entre 1 y 3 meses.

Para conocer las distintas formas de conservar las croquetas solo tienes que seguir leyendo.

Conservar croquetas crudas

Las croquetas se pueden almacenar de dos modos: crudas o cocinadas (fritas u horneadas).

La mayoría prefiere conservar las croquetas crudas o la masa de las croquetas para comerlas lo más frescas posible. Además, cuando se guardan cocidas se corre el riesgo de que cambien de consistencia.

Conservar la masa de las croquetas en la nevera

Si tienes alguna reunión con amigos o alguna cena familiar, siempre es bueno adelantar algunas cosas para no tener que hacer tantas el día de la reunión o cena.

Por suerte, puedes adelantar parte de la preparación de las croquetas guardando su masa en la nevera, para ello, debes seguir estos consejos.

  • Paso 1: Guardar la masa de las croquetas en un recipiente hermético.

Este recipiente debe ser, preferiblemente, de vidrio. Aunque también se puede usar uno de plástico, o incluso en una bolsa hermética. Sin embargo, el vidrio conserva mejor la masa de las croquetas.

Antes de tapar, conviene colocar una capa de papel film sobre la masa para evitar que se cree una capa dura sobre ella. Se debe asegurar que el papel toque toda la superficie de la masa. Luego de esto, se puede tapar bien el recipiente.

Evidentemente, si se guardó la masa en una bolsa hermética se descarta este paso.

  • Paso 3: Almacenar en la zona más fría de la heladera.

Al fondo y al centro de la heladera la temperatura es mucho más estable, por lo que mantendría mejor la masa de las croquetas. De este modo, la masa de las croquetas podrá estar refrigerada hasta 2 días.

Congelar las croquetas crudas

Otra opción muy recomendable de almacenamiento consiste en armar las croquetas para luego congelarlas.

Es una excelente alternativa para cuando se quiera proveer de croquetas durante una buena temporada y de ese modo tener siempre disponible para diferentes ocasiones.

Para congelar correctamente las croquetas hay que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Armar las croquetas.

Se arman las croquetas como se hace regularmente. El empanizado se puede dejar para cuando se vaya a cocinar las croquetas y así alargar su tiempo de vida útil, aunque también se pueden guardar directamente empanizadas.

  • Paso 2: Disponer las croquetas en una bandeja.

Sobre una bandeja con papel encerado se acomodan las croquetas dejando un poco de espacio entre ellas.

  • Paso 3: Poner a congelar las croquetas por unas horas.

Se mete la bandeja al congelador y se deja unas 3 o 4 horas, hasta que estén completamente duras.

  • Paso 4: Pasar las croquetas congeladas a una bolsa hermética.

Luego de que estén congeladas, se pasan las croquetas a una bolsa hermética apta para congelar.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Se puede colocar una etiqueta, o se escribe directamente sobre la bolsa, la fecha de almacenamiento, para saber el tiempo exacto que llevan en el freezer.

  • Paso 6: Guardar en el congelador.

Si seguiste todos estos pasos, las croquetas crudas podrán estar congeladas de 1 a 3 meses. [1]

Si las croquetas fueron empanizadas y/o fueron hechas con papas duraran un mes, las de carne pescado y pollo durarán entre 2 o 3 meses si no tienen empanizado.

Se pueden cocinar directamente, aunque se recomienda dejar un rato las croquetas a temperatura ambiente para que se cocinen mejor.

Conservar croquetas cocinadas

En caso de haber cocinado una gran cantidad de croquetas, también las puedes guardar y así comerlas después, aunque no es lo más aconsejable. Esto sirve tanto para las croquetas caseras, como las que vienen en empaques congeladas en el supermercado.

Conservar las croquetas cocinadas a temperatura ambiente

Esta es una excelente opción para guardar las croquetas cuando ya están cocinadas, pues conserva mejor su consistencia, lo malo es que no lo hace por demasiado tiempo.

Para guardar las croquetas a temperatura ambiente, se aconseja:

  • Paso 1: Esperar que las croquetas se enfríen.

Luego de freírlas, se colocan las croquetas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y se dejan ahí hasta que enfríen completamente. También se pueden poner sobre una rendija.

  • Paso 2: Acomodar las croquetas dentro de un recipiente hermético.

Se pueden apilar unas sobre otras, colocando una capa de papel encerado entre ellas. Después se tapan bien el recipiente hermético.

  • Paso 3: Guardar en la despensa.

Debe ser en un lugar seco y oscuro, así las croquetas podrán estar a temperatura ambiente como máximo 2 días.

Conservar las croquetas cocinadas en la nevera

Las croquetas sobrantes también se pueden almacenar en la nevera. Sin embargo, hay que asegurarse de hacerlo bien o las croquetas podrían acabar gomosas o muy húmedas.

Para almacenar adecuadamente las croquetas en la nevera, se debe hacer lo explicado a continuación:

  • Paso 1: Esperar que las croquetas se enfríen.

Luego de freírlas, se ponen las croquetas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y se dejan ahí hasta que enfríen por completo. También se pueden colocar sobre una rejilla.

  • Paso 2: Forrar el recipiente con papel encerado.

Se forra el recipiente por dentro con papel encerado. Esto sirve para mantener a raya la humedad.

  • Paso 3: Acomodar las croquetas dentro del recipiente.

Se pueden apilar unas sobre otras, pero se recomienda colocar una capa de papel encerado entre ellas. Después se tapan bien el recipiente.

  • Paso 4: Almacenar en el refrigerador.

Si seguiste todos estos consejos, las croquetas podrán mantenerse en buen estado por 3 o 4 días en la heladera. Para calentarlas, se recomienda usar un horno y no el microondas.

¿Se pueden congelar las croquetas cocinadas?

No, las croquetas no se deben congelar, ya perderían por completo su consistencia, por tal motivo, muchos expertos prefieren no congelar las croquetas si ya están cocinadas. [2]

Durante el proceso de descongelamiento, la croqueta absorbe la humedad que va desprendiendo, y al final, queda con una consistencia chiclosa o aguada, sin importar lo bien almacenada que estuviera.

El horno podría darle una textura crujiente por fuera pero internamente quedaría igual de chiclosa, lo que resultaría muy desagradable a la hora de comer.

Por tal motivo, si se quieren almacenar las croquetas por una buena temporada, lo mejor congelar las croquetas crudas.

¿Cómo conservar las croquetas empaquetadas de supermercado?

En la sección de congelados de los supermercados se pueden encontrar croquetas empaquetas. Una opción a tener en cuenta en caso de no ser muy versados en la cocina.

Estas croquetas al venir selladas, sumados a los conservantes que le agregan, tienen un tiempo de vida más prolongado que las croquetas caseras.

Uno de los consejos a tener en cuenta cada vez que se quiera comprar un producto congelado, es tomarlo cuando se vaya a pagar, para no romper la cadena de frío y no este mucho tiempo a temperatura ambiente.

Conviene meterlas en una bolsa térmica, sino también sirve una bolsa plástica y se amarra bien, para ayudar a mantener el frío de las croquetas.

Un empaque de croquetas selladas puede durar hasta la fecha de vencimiento si se guardan en el congelador. Después de ser abierta, se pueden guardar las croquetas sobrantes dentro de una bolsa hermética de 6 meses a un año en el freezer.

No se recomienda guardar estas croquetas en la nevera ya que se descongelarían, y eso reduciría drásticamente su tiempo de duración.

¿Cómo saber si las croquetas se pusieron malas?

Para determinar si las croquetas están malas, hay que comprobar su estado. Primero hay que descartar la presencia de manchas inusuales de tonos verdes, negras o blancas, porque es señal que se desarrolló moho.

Otra manera de saber si están en mal estado, es comprobar si las croquetas huelen o saben mal. Por lo general, si desprenden un olor a rancio, o saben igual, es que las croquetas ya se echaron a perder.

Tampoco resultan buenas comerlas si están sumamente aguadas, chiclosas o duras. No es indicio de que estén malas, pero indica que no fueron almacenadas correctamente.

¿Cuánto tiempo duran las croquetas?

Para conocer el tiempo de conservación de las croquetas, acá abajo dejaré un cuadro resumiendo su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Masa de croquetas refrigerada2 días
Masa de croquetas congelada1 – 3 meses
Croquetas fritas a temperatura ambiente2 días
Croquetas fritas refrigeradas3 – 4 días
Empaque de croquetas selladas y congeladasHasta la fecha de vencimiento
Croquetas de supermercado abiertas y congelada en bolsa hermética6 meses – 1 año

¿Cuál es la mejor manera de conservar las croquetas?

Esto depende de si las croquetas están cocinadas o crudas. Por ejemplo, si están cocinadas, se podría decir que la mejor forma de conservar las croquetas en guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

De esa manera conservan su consistencia, sin el riesgo de que absorban humedad. No obstante, si se tapa bien, podrían preservarse mejor en la nevera. Las croquetas si están cocidas no se deben congelar.

Por el contrario, si las croquetas están crudas, una de las mejores formas de preservarlas es guardándolas en el freezer. Así durarán una buena temporada y se podrán disfrutar como recién hechas.

La masa de las croquetas se mantiene bien en la nevera por un par de días, pero no más allá de eso, aunque igual reduce el tiempo de preparación el día que se vayan a cocinar.

Si quieres saber cómo se conservan diferentes tipos de alimentos, este sitio cuenta con una larga lista de temas sobre eso, así que siéntete libre de explorar todo lo que gustes.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts

[2] https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20200116/472910561222/dia-internacional-de-la-croqueta-errores-destrozan-croquetas-trucos.html

Deja un comentario