Cómo Conservar Sopaipillas Caseras (Masa, fritas)

Conservar Sopaipillas

La sopaipilla es una masa frita que, generalmente, es dulce, aunque también puede ser salada, en algunas regiones a la masa le agregan zapallo (un tipo de calabaza), pero lo que nos convoca el día de hoy es ¿Cómo se conservan las sopaipillas?

Las sopaipillas se pueden guardar en un recipiente hermético y dejar en la despensa por hasta dos días, también se pueden refrigerar por hasta 4 días, y congeladas duran 3 meses.

Si quieres aprender a almacenar las sopaipillas de la forma correcta, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo conservar sopaipillas a temperatura ambiente?

Para muchos las sopaipillas deben llevar zapallo y ser dulces, otros esperan que sean saladas y se rellenen con distintas cosas. Pero siempre se suelen preparar muchas y suelen quedar algunas.

Las sopaipillas sobrantes se pueden guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Siempre y cuando no tengan ningún tipo de relleno o cobertura. Para ello, se aconseja hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que las sopaipillas se enfríen.

Se colocan primero las sopaipillas sobre papel absorbente para así eliminar el exceso de aceite, luego se acomodan sobre una rejilla para que se terminen de enfriar.

  • Paso 2: Preparar un recipiente hermético.

Con papel aluminio o encerado se forra internamente el recipiente hermético.

  • Paso 3: Acomodar las sopaipillas dentro del recipiente.

Cuando las sopaipillas estén frías, se acomodan dentro del recipiente, colocando una capa de papel encerado o aluminio entre las sopaipillas si se van a colocar otras encima.

  • Paso 4: Guardar en un lugar oscuro y fresco.

Para evitar que las sopaipillas endurezcan o se pongan gomosas, conviene almacenarlas en un lugar libre de humedad, y donde no le pegue el calor o luz directa.

Si sigues todos estos pasos, las sopaipillas podrán estar 2 días a temperatura ambiente. Para calentarlas se aconseja usar un horno, porque el microondas las ablanda.

Ejercicios caseros con una silla

¿Cómo conservar sopaipillas en la nevera?

Si se tiene la certeza de que no se comerán pronto las sopaipillas, o si tienen algún relleno o cobertura, lo mejor es guardarlas dentro de la nevera. Para ello, se aconseja seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Poner las sopaipillas sobre una rejilla.

Luego de sacar las sopaipillas del aceite, conviene dejarlas un rato sobre papel absorbente para eliminar los restos de aceite, luego se pueden colocar sobre una rejilla para que se enfríen por completo.

  • Paso 2: Forrar internamente un recipiente hermético.

Se puede usar papel encerado para mantener a raya la humedad. Aunque también se pueden guardar las sopaipillas dentro de una bolsa hermética, solo que en este caso se tiene que envolver cada pieza con papel aluminio.

  • Paso 3: Colocar las sopaipillas dentro del recipiente o bolsa.

En caso de estar usando un recipiente hermético, hay que colocar una capa de papel encerado o aluminio entre ellas, si van apilar unas sobre otras.

En el caso de que las sopaipillas tengan relleno o cobertura no se deben apilar, y se debe dejar un pequeño espacio entre ellas. Estas no se deben almacenar en una bolsa hermética.

  • Paso 4: Almacenar en la nevera.

Si tomaste en cuenta todas las indicaciones, las sopaipillas podrán estar unos 4 días refrigeradas, y entre 2 o 3 días si están rellenas o tienen alguna cobertura. Para calentarlas, lo mejor es hornearlas durante unos minutos.

¿Cómo congelar las sopaipillas caseras?

¿Se pueden congelar las sopaipillas? Sí, las sopaipillas se pueden congelar pero no es una opción que se recomiende ya que en el proceso de descongelamiento las sopaipillas eventualmente absorberán mucha humedad y dañara su consistencia.

Pero de no tener alternativa, ya que se prepararon demasiadas y no se quieren desperdiciar, entonces congelar es la mejor opción. Cabe aclarar que las sopaipillas rellenas o con alguna cobertura no se deben congelar.

Para almacenar correctamente las sopaipillas en el freezer, solo sigue estos pasos:

  • Paso 1: Esperar que las sopaipillas se enfríen.

No se debe guardar cuando aún están calientes, porque eso podría dañarlas. Así que se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y luego se colocan sobre una rejilla para que se enfríen rápidamente.

  • Paso 2: Envolver las sopaipillas con papel aluminio.

Esto las protegerá de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Colocar las sopaipillas en una bolsa o recipiente hermético.

Deben ser aptos para congelar.

  • Paso 4: Etiquetar el envase.

Se coloca la fecha de almacenamiento y así se sabrá con exactitud cuánto tiempo llevan guardadas.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, las sopaipillas podrán estar congeladas durante 3 meses.

A la hora de descongelar, se aconseja hacerlo lentamente. Para hacerlo, hay que dejar las sopaipillas toda una noche en la nevera, luego se hornean por unos minutos.

Conservar la masa de sopaipillas

Ahora bien, otro método de conservación de las sopaipillas consiste en preservar la masa. La masa de las sopaipillas se hace con harina de trigo, y en ocasiones se le añade zapallo que le da ese color tan característico.

Esta masa se puede refrigerar o congelar, a continuación se detallará la manera correcta de hacerlo.

¿Cómo conservar la masa de sopaipillas en la nevera?

Las masas hechas con harina de trigo, sobre todo si tienen levadura, no duran mucho tiempo dentro de la heladera debido a que los líquidos que contiene favorece la aparición de moho.

No obstante, si la masa se encuentra bien tapada, podrá estar bien por unos días. Para guardar la masa de sopaipillas en la nevera hay que:

  • Paso 1: Aplanar la masa.

Para que la masa se conserve mejor, conviene aplanarla. Se le puede dar forma de disco, rectángulo o de cuadrado.

  • Paso 2: Envolver la masa.

Con papel envoplast se envuelve toda la masa. Esto evitará que se reseque.

  • Paso 3: Colocar dentro de un recipiente o bolsa hermética.

El recipiente o bolsa hermética, mantendrá a raya la humedad, y evitará que la masa absorba el olor y sabor de otros alimentos.

  • Paso 4: Guardar en la zona más fría de la heladera.

Se pone el recipiente o bolsa hermética con la masa al fondo de la nevera, de este modo, la masa de las sopaipillas podrá estar refrigerada unos 3 días, o solo 24 horas si tiene zapallo.

¿Cómo congelar la masa de sopaipillas?

¿Se puede congelar la masa de sopaipillas? Sí, la masa de sopaipillas se congela muy bien, mejor que la masa frita. Esta es una excelente manera de guardar sopaipillas a largo plazo.

Para congelar la masa de sopaipillas solo debes hacer lo que se explica a continuación:

  • Paso 1: Aplanar la masa.

Lo mejor es extender la masa de manera uniforme para que se congele de forma pareja.

  • Paso 2: Dividir en porciones pequeñas.

Si se preparó una considerable cantidad de masa, resulta más dividirla para así solo tener que descongelar las porciones que se necesiten.

  • Paso 3: Envolver dos veces.

Primero con papel film, luego con papel aluminio, esto con la finalidad de evitar las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Colocar las porciones dentro de una bolsa hermética.

Esta bolsa hermética debe ser apta para congelar. Luego de colocar todas las porciones ahí dentro, se debe intentar sacar todo el aire posible antes de sellar.

  • Paso 5: Etiquetar.

Se coloca la fecha de almacenamiento para saber el tiempo que llevan congeladas.

  • Paso 6: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos, podrás mantener congelada la masa de sopaipillas entre 3 o 4 meses, o solo 2 meses si tiene zapallo.

Para descongelar, se aconseja hacerlo de forma paulatina, dejando la masa en la nevera toda una noche.

¿Cómo saber si las sopaipillas se echaron a perder?

Si las sopaipillas se descompusieron tendrán un olor o sabor diferente, como rancio, en este caso, hay que evitar comerlas ya que podrían caer mal.

Tampoco resulta buena idea ingerir si las sopaipillas tienen manchas oscuras o verdosas, porque quiere decir que desarrolló moho.

Cuando las sopaipillas fritas están demasiado tiempo a temperatura ambiente, sin estar tapadas, se endurecen, y si absorbieron mucha humedad se ablandan demasiado y se desbaratan.

Esto no quiere decir que estén malas, sin embargo, cuando la consistencia cambia tan drásticamente, no resultan nada agradables al paladar.

¿Cuánto duran las sopaipillas?

ProductoDuración
Sopaipillas a temperatura ambiente2 días
Sopaipillas refrigeradas4 días
Sopaipillas con relleno o cobertura refrigeradas2 – 3 días
Sopaipillas congeladas3 meses
Masa de sopaipillas refrigerada3 días
Masa de sopaipillas con zapallo refrigerada24 horas
Masa de sopaipillas congelada4 – 6 meses
Masa de sopaipillas con zapallo congelada2 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar las sopaipillas?

La sopaipillas fritas es mejor guardarlas a temperatura ambiente, ya que de esta manera conservarán mejor su consistencia, aunque no duren mucho. Si se refrigera puede durar un poco más pero si no se tapa bien podría podrían terminar muy húmedas y/o con moho.

Congelar las sopaipillas fritas no es una opción que se recomiende, en cambio, la masa de sopaipillas sí que se congela bien y representa una mejor opción si lo que se busca es un método de conservación a largo plazo.

La masa de sopaipillas también se puede preservar por pocos días en la nevera, pero si tiene zapallo solo podrá estar almacenada un día.

Si te gustó esta información, este sitio cuenta con una extensa lista de temas relacionados con la conservación de alimentos, así que siéntete libre de explorar todo lo que quieras.

Deja un comentario