Cómo Conservar Milanesas o Filetes Empanados (empanizados)

Conservar Milanesas

La milanesa es un filete fino, comúnmente de carne pero que también puede ser de pollo, pescado, berenjena, o cualquier otro alimento, que es rebosado para luego freírse u hornearse, y en esta oportunidad te vamos a enseñar paso a paso como conservar milanesas.

La milanesa ya cocinada se debe conservar en un recipiente hermético dentro de la nevera por 2 o 3 días, y para entender aún más su vida útil se puede congelar la milanesa por un periodo que fluctúa entre los 2 y 3 meses.

Si quieres aprender a guardar la milanesa del modo adecuado para que se conserve lo mejor posible, solo debes seguir leyendo.

Conservar milanesas

La milanesa se puede preparar con diferentes tipos de carnes o vegetales, sin embargo, se almacena de la misma manera en todos los casos, solo varía el tiempo de conservación.

Conservar la milanesa en la nevera

Si te sobraron un par de milanesas, o decidiste prepararlas con anticipación, puedes guardarlas en la heladera sin problema.

Para almacenar las milanesas en el refrigerador, solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que la milanesa se enfríe por completo.

Si se ha freído, se debe colocar la milanesa sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Si se horneó, se puede dejar sobre un plato hasta que enfríe.

  • Paso 2: Colocar las milanesas dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Puede ser un recipiente o bolsa plástica, siempre y cuando sea hermético, para evitar exponer la milanesa al aire.

En caso de utilizar una bolsa hermética, conviene sacar todo el aire dentro. Si se tiene una máquina para sellar al vacío mejor.

  • Paso 3: Separar entre capas.

Si se van a almacenar más de una milanesa, conviene separarlas con papel plástico, encerado o de aluminio. Luego, de esto hay que asegurarse de cerrar bien el recipiente o bolsa.

  • Paso 4: Guardar en la zona más fría de la nevera.

La zona más fría de la nevera es al fondo, lejos de la puerta. Si seguiste todos estos pasos al pie de la letra, la milanesa de carne, pollo o berenjena podrá mantenerse en buen estado dentro de la nevera por 2 o 3 días.

En el caso de la milanesa hecha de pescado no se aconseja refrigerarlo, sino guardarlo en el congelador.

Para calentar solo bastará con dejar la milanesa unos minutos al horno o microondas.

Cómo congelar la milanesa

¿Se puede congelar la milanesa? Sí, la milanesa se puede congelar, aunque algunos consideran que la textura no queda igual, debido al proceso de descongelamiento.

Pero en caso de no tener mucho tiempo, o de querer reducir el tiempo en la cocina durante la semana, que mejor forma de ahorrar tiempo que cocinar toda la comida que gustes en tu tiempo, ponerla a congelar y después solo tener que sacarla y calentarla sin tanto proceso.

Para congelar correctamente la milanesa, debes seguir las indicaciones que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que enfríe por completo.

Nunca es bueno guardar un alimento caliente dentro de un recipiente o bolsa, porque el vapor formaría humedad y eso terminaría perjudicando la consistencia de la milanesa, además que la humedad propiciaría la aparición de moho.

  • Paso 2: Envolver cada filete con papel aluminio.

De esta forma se evita que sufra una quemadura por congelamiento.

  • Paso 3: Embolsar.

Colocar los filetes dentro de una bolsa apta para congelar.

  • Paso 4: Etiquetar.

Colocar la fecha de preparación, para así tener la certeza del tiempo que lleva congelado.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todas las indicaciones, la milanesa de carne o pollo podrá permanecer congelada entre 2 o 3 meses[1]. En cambio, la milanesa de pescado y berenjena podrán estar congeladas durante 4 o 6 meses.

Para descongelar se puede usar el microondas o el horno directamente, también se puede dejar a temperatura ambiente para luego volver a freír un poco.

¿Se pueden conservar los filetes empanizados crudos?

No, no se recomienda guardar las milanesas sin cocinar. Principalmente, por el rebasado, en concreto por el huevo. Sin embargo, se puede almacenar la carne o el vegetal como se hace regularmente y luego rebosar antes de cocinar.

Para saber cómo conservar berenjenas, carne, pollo o el pescado, solo debes cliquear sobre los alimentos que más te interese. De igual forma, puedes explorar o buscar el alimento específico que te interese conservar en este sitio.

¿Cómo conservar las milanesas empaquetadas?

En tiendas de comida y supermercados existen una gran variedad de comida congelada, entre ellas se encuentran las milanesas. Evidentemente estas se deben mantener dentro del freezer todo el tiempo posible.

Así que a continuación te dejaré algunos consejos a la hora de comprar y almacenar una de estas milanesas congeladas:

  • Seleccionar las milanesas con la fecha de elaboración más cercana, o con la fecha de caducidad más lejana, así sabrás que durarán mucho tiempo.
  • No sacar el paquete del frío hasta que se vaya a pagar, para evitar cortar la cadena de frío.
  • Embolsar bien. Aunque se aconseja llevar una bolsa hermética para meter el paquete congelado de milanesas, sobre todo si no se piensa regresar a casa pronto.
  • Guardar el paquete de milanesas en el congelador sin destapalas. Las milanesas podrán estar congeladas hasta la fecha de vencimiento, incluso tiempo después de eso, pero se aconseja consumir antes de 6 meses.

¿Cómo saber si las milanesas se encuentran en mal estado?

Para determinar si las milanesas se echaron a perder, estas deben tener una o más de estas señales:

  • Tiene manchas negras o verdes: estas manchas indican la presencia de moho, por lo que se debe desechar de inmediato ya que de ser ingeridas podrían intoxicar a la persona.
  • Sabe o huele mal: si tiene un olor o sabor rancio o agrio, es indicativo que las milanesas se echaron a perder.

¿Cuánto duran las milanesas?

Esto depende del método de almacenamiento y sobretodo del alimento que se utilizó para preparar la milanesa, pero acá te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de conservación.

ProductoDuración
Milanesas (pollo, carne, berenjena) refrigeradas2 – 3 días
Milanesas (carne, pollo) congeladas2 – 3 meses
Milanesas de pescado o berenjena congeladas4 – 6 meses
Milanesas empaquetadas congeladasHasta la fecha de caducidad

¿Cuál es el mejor modo de conservar la milanesa?

En definitiva, la milanesa es mejor comerla recién hecha, sin embargo, no siempre es posible, pueden quedar sobras, o por falta de tiempo se requiere preparar la comida con antelación.

Como siempre es bueno comer la comida lo más fresca posible, entonces, se podría considerar la nevera como una excelente opción para mantener las milanesas por unos pocos días.

No obstante, cuando se requiera extender ese periodo, o se compró milanesas congeladas, o están hechas con pescado, no hay duda de que guardar las milanesas en el freezer es lo más conveniente.

Si te interesa conocer sobre la conservación de alimentos, en este sitio cuenta con una extensa cantidad de temas relacionados con ello.


[1] https://www.ksre.k-state.edu/humannutrition/foodstorage-documents/Virginia348-960_pdf.pdf

Deja un comentario