La masa de maíz suele usarse para varias recetas, desde tortillas, tamales, arepas, empanadas y muchas otras más, pero, ¿Cómo se conserva la masa de maíz?
La masa de maíz se debe guardar en la nevera hasta un máximo de 3 días. Para un almacenamiento de largo plazo es posible congelar la masa de maíz donde podrá durar entre 3 y 6 meses.
Para conocer cómo almacenar adecuadamente la masa de maíz, te invito a que sigas leyendo, ya que encontraras todo detallado en un paso a paso explicado con peras y manzanas.
Table of Contents
Conservar la masa de maíz
La masa de maíz, como cualquier otra masa, necesita mantenerse en frío si no se va a utilizar de inmediato, sin embargo, esta puede estar durante 12 horas a temperatura ambiente, si está tapada con un trapo de cocina y el clima no es muy caliente (inferior a 25°C).
Pero se aconseja no dejarla por tanto tiempo a temperatura ambiente, ya que desarrolla bacterias rápidamente que van dañando la masa, lo que reduciría el tiempo de almacenamiento cuando finalmente se pase a la nevera.
Conservar la masa de maíz en la nevera
Refrigerar la masa de maíz es un método que se utiliza para almacenarla durante unos pocos días, manteniendo su consistencia y textura.
Sin embargo, el entorno que ofrece la nevera no es lo suficientemente frío para ralentizar mucho el desarrollo de bacterias dentro de la masa. Las bacterias para desarrollarse necesitan humedad, y obviamente la masa de maíz contiene mucha, pero esto no quiere decir que no puedas guardarlas por unos cuantos días.
Para guardar del modo correcto la masa de maíz en la heladera solo sigue estas recomendaciones que te dejo a continuación:
- Paso 1: Envolver con plástico.
El plástico para envolver evitará que la masa de maíz se reseque dentro de la nevera.
- Paso 2: Aplanar.
No conviene dejar la masa hecha una enorme bola, así que se puede aplanar para que de esa manera de conserve uniformemente. También se puede hacer la forma de un cilindro, que con el papel film es sencillo de lograr.
- Paso 3: Meter la masa dentro de un recipiente hermético.
El recipiente, junto con la envoltura, evitará que la masa de maíz absorba el olor y sabor de otros alimentos. Y evidentemente, protegerá mejor la masa.
- Paso 4: Guardar en la zona más fría de la nevera.
Para ello, debes colocar el recipiente al fondo de la nevera en la parte central, lejos de la puerta.
Si sigues todos estos consejos, podrás conservar la masa de maíz por unos 3 días dentro de la nevera.
Congelar la masa de maíz
¿Se puede congelar la masa de maíz? La masa de maíz se puede congelar sin problema alguno. No obstante, conviene advertir que cuanto más tiempo pase congelada, su textura se volverá más quebradiza por lo que su calidad está comprometida.
Esto se debe a que el congelamiento rompe estructuras internas de la masa, y luego de un tiempo al descongelarse adquiere una textura casi gomosa, que no afecta mucho el sabor final.
Para almacenar la masa de maíz en el freezer, solo debes hacer lo que se indica a continuación:
- Paso 1: Dividir la masa.
Si se va a guardar una gran cantidad de masa de maíz, no conviene almacenar un enorme bloque, sobre todo si no se tiene pensado usar todo, sino partes de la misma, de vez en vez.
Por lo tanto, se pueden hacer bolitas o pequeños cilindros o cuadrados de masa.
- Paso 2: Envolver.
En este caso, envolver cada bolita o pedazo de masa con papel film evitará las quemaduras por congelamiento.
- Paso 3: Meter las porciones en un recipiente o bolsa hermética.
Tanto la bolsa como el recipiente hermético que se vaya a utilizar tienen que ser aptas para congelador. También se puede sellar la masa de maíz al vacío.
- Paso 4: Etiquetar.
Como estará mucho tiempo guardada resulta buena idea colocar la fecha de almacenamiento de la masa para así saber con exactitud el tiempo que lleva congelada.
- Paso 5: Guardar en el freezer.
Si seguiste al pie de la letra todas las indicaciones, es posible conservar la masa de maíz congelada por un periodo de 3 a 6 meses.
Cuando se quiera descongelar, se debe poner las porciones que se vayan a utilizar en la nevera durante toda una noche. También se puede sacar del envoltorio de plástico, envolver con un paño de cocina limpio y dejar a temperatura ambiente por unas 3 o 4 horas.
Conviene aclarar que la masa de maíz descongelada no se puede volver a congelar.
Conservar la masa de maíz artesanal
Hay muchas personas que muelen el maíz para realizar una masa artesanal y conseguir un sabor más natural en la preparación que vayan a realizar. Este tipo de masa se conserva de la misma manera que la masa de maíz con harina precocida.
Sin embargo, el tiempo de conservación se reduce, la masa de maíz pilado solo puede estar refrigerada por dos días, mientras que congelada 1 o 2 meses.
Al descongelarla se deja un rato a temperatura ambiente, o se puede dejar toda la noche en la nevera, y al igual que la masa de maíz con harina precocida, no se puede volver a congelar.
¿Cómo saber si la masa de maíz se encuentra en mal estado?
Si la masa de maíz se echó a perder lo primero que suele notar es el olor rancio o fermentado que sale de ella, e indica que ya su vida útil acabó.
Como la masa de maíz tiene una gran cantidad de agua, esta suele desarrollar fácilmente moho si no se almacena correctamente, haciéndose visible en manchas oscuras o verdosas. Se debe desechar de inmediato.
Si su sabor también cambia, y tiene un sabor rancio o fermentado no conviene ingerir.
Algunas veces, luego de estar un tiempo almacenada se reseca su superficie, en especial, si no se tapó bien. Pero esto no es indicativo de descomposición.
¿Cuánto dura la masa de maíz?
La masa de maíz no suele durar mucho tiempo refrigerada, pero si congelada, acá te dejo un resumen con el tiempo de conservación:
Producto | Duración |
Masa de maíz refrigerada | 3 días |
Masa de maíz congelada | 3 – 6 meses |
Masa de maíz artesanal refrigerada | 2 días |
Masa de maíz artesanal congelada | 1 – 2 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar la masa de maíz?
Debido a que conserva mejor su consistencia y textura, resulta conveniente guardar la masa de maíz en la nevera, y si se cubre bien podrá estar en buen estado por unos días.
Si se necesita almacenar la masa de maíz por mucho tiempo, entonces congelar es la opción a tener en cuenta, no obstante, conviene advertir que mientras más tiempo permanezca congelada, su consistencia y textura cambiaran.
Es bueno aclarar que lo mejor es no realizar la masa hasta que se vaya a utilizar, sobre todo, teniendo en cuento lo que dura la harina, en este post pueden revisar cómo conservar la harina de la mejor manera.
Conservar la masa de maíz es bastante fácil ahora que ya sabemos los pasos. En ConservaTodo tenemos información similar que te podría interesar, así que siéntete libre de explorar todo lo que quieras.