Cómo Conservar Brochetas de Frutas sin que se oxiden

Conservar Brochetas de frutas

Las brochetas de fruta son una forma diferente de comer frutas, y que sirve para incentivar a los niños a comerlas, pero, ¿Cómo se conservan las brochetas de frutas para que no se oxiden tanto?

Se recomienda no dejar las brochetas de frutas más de 2 horas a temperatura ambiente, por lo que para el almacenamiento a corto plazo se deben mantener en la nevera de 2 a 5 días, y para el largo plazo se deben congelar las brochetas por un periodo entre 2 a 6 meses.

Si quieres aprender a preservar las brochetas de frutas correctamente, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo conservar las brochetas de frutas?

Las brochetas de frutas tienen un tiempo de vida útil corto, y esto se debe, principalmente, a que la mayoría de la fruta se come pelada, y esta piel sirve de protección y método de conservación natural del fruto.

Además, está el tema de la oxidación. Las frutas como las peras, manzanas y las bananas suelen tornarse oscuras luego de ser peladas y cortadas.

A pesar de que esto no quiere decir que la fruta esté mala, visualmente deja de ser llamativa. Otro tema a tener en cuenta, es que cada fruta tiene una duración distinta.

Para saber exactamente el periodo de conservación de cada fruta, puedes investigar cada una de ellas este sitio para determinar de qué forma conviene preservarla.

Las frutas cítricas duran mucho más que las otras, lo que las vuelve una opción perfecta para añadir en las brochetas.

Sin embargo, conviene saber nunca se debe dejar mucho tiempo una fruta picada, sea del tipo que sea, a temperatura ambiente, se pueden dejar un máximo de 2 horas[1].

Conservar brochetas de frutas en la nevera

Lo ideal es mantener las brochetas con la fruta picada dentro de la nevera[2] hasta que se vayan a comer. Dependiendo del tipo de fruta que elijas para armar estas brochetas te pueden durar más o menos tiempo.

Para guardar las brochetas de frutas en la nevera, tienes que seguir los siguientes consejos:

  • Paso 1: Envolver cada brocheta.

Las frutas absorben el olor y sabor de otros alimentos con mucha facilidad. Para evitarlo, lo mejor es envolver cada brocheta con papel film.

  • Paso 2: Colocar las brochetas dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Esto añadirá una capa extra de protección, evitando que el aire las oxide rápidamente.

Si se guardan las brochetas en una bolsa hermética conviene sacar todo el aire de ellas antes de cerrarlas. También se puede usar un aparato de sellado al vacío.

  • Paso 3: Guardar en la nevera.

Se coloca el recipiente o bolsa con las brochetas en la parte más fría de la nevera, al centro y al fondo, donde la temperatura es más estable.

Las brochetas podrán estar en la nevera por un periodo de 2 a 5 días. Evidentemente luego de un tiempo algunas frutas no estarán igual que recién cortadas pero no quiere decir que estén malas.

Congelar las brochetas de frutas

¿Se pueden congelar las brochetas de frutas? Esto depende del fruto. Algunas frutas no se congelan bien, pierden sabor y/o consistencia al descongelarse, otras en cambio se conservan mejor.

Sin embargo, conviene aclarar que congelar las brochetas de frutas no es una opción que se recomiende mucho, porque se suelen usar distintos tipos de frutas y como ya se mencionó, no todas se pueden congelar.

Por lo tanto, se debe elegir bien el tipo de frutas que se quieren congelar.  Puesto que hay algunas frutas que saben bien congeladas, y serían un excelente refrigerio en días calurosos.

En caso de que quieras poner a congelar las brochetas de frutas porque te quedaste sin espacio en la nevera, o esta no está funcionando bien, solo sigues estos consejos:

  • Paso 1: Envolver las brochetas.

En este caso, conviene aplicar dos capas de envoltura. Bien puede ser doble capa de papel film, o una capa de papel film y otra con papel aluminio para evitar las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 2: Colocar las brochetas dentro una bolsa hermética.

Esta bolsa debe ser apta para congelar. También se puede usar un recipiente hermético resistente al congelador.

  • Paso 3: Etiquetar.

Se coloca sobre la bolsa o recipiente la fecha de almacenamiento para saber exactamente el tiempo que llevan guardadas.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos, las brochetas de frutas podrán estar  congeladas por un periodo de entre 2 a 6 meses, dependiendo del tipo de frutas.

Para descongelar, lo mejor colocar las brochetas unas horas en la nevera para que se descongelen lentamente. Aquellas frutas que tengan un buen aspecto o sabor se pueden volver a congelarse.

¿Cómo saber si las brochetas de frutas se pusieron malas?

Aunque la oxidación de las frutas hace que no sean visualmente atractivas no quiere decir que estén malas. Por lo que para determinar su condición, lo mejor es comprobar su sabor u olor.

Si saben o huelen mal, como rancio, entonces las frutas se echaron a perder y se deben desechar.

Si tienen manchas blancas, verdes u oscuras, también se deben tirar porque es señal de que la fruta desarrolló moho.

¿Cuánto tiempo duran las brochetas de frutas?

La respuesta a esta pregunta depende de la fruta y de la forma de almacenaje. Acá abajo dejo un resumen del tiempo de conservación.

ProductoDuración
Brocheta de fruta a temperatura ambiente2 horas
Brocheta de fruta refrigerada2 – 5 días
Brocheta de fruta congelada2 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las brochetas de frutas?

La mejor forma de conservar las brochetas de frutas es guardándolas en la nevera. Ahí podrán mantener su consistencia y sabor, si se almacenan de la forma correcta.

Congelar las brochetas de frutas también es una opción, pese a que no se recomiendo mucho, ya que extenderían su tiempo de vida útil, y aunque después no resulten atractivas visualmente, se podría aprovechar la fruta para hacer algún batido.

Pero las brochetas de frutas se deben comer lo más frescas posible, por lo que conviene saber cómo preservar la fruta en su estado natural (sin pelar, ni picar) hasta que se vaya a consumir.

Acá contamos con una larga lista de temas relacionada con la conservación de alimentos, incluida las frutas, por lo que puedes buscar y leer aquellas que te interese.


[1] https://ask.usda.gov/s/article/How-should-I-store-cut-fruit-and-vegetables

[2] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-you-store-fruits-and-vegetables