Cómo Conservar Crutones y Como recalentarlos

Conservar Crutones

Los croûtons o crotones son pequeñas porciones de pan tostadas, salteadas o ligeramente fritas en mantequilla o aceite, y se emplean para añadir una textura crujiente a una preparación, pero, ¿cómo se conservan los crutones?

Los crutones caseros puedes almacenarlos a temperatura ambiente por 5 días, en la nevera por 1 semana o en el freezer de 4 a 6 semanas. En cambio, los crutones de venta comercial pueden durar entre 5 y 6 meses a temperatura ambiente o en la nevera.

Para conocer en detalle cómo conservar crutones, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar los crutones a temperatura ambiente

Pues bien, puedes comprar crutones ya preparados en cualquier tienda de comida o supermercado y estos gozarán de un tiempo de vida extenso gracias a los conservantes.

Solo tendrás que mantenerlos en una bolsa o recipiente hermético, pegarle una etiqueta con la fecha y guardarlos en un lugar que no esté húmedo, ni caliente y que además se mantenga oscuro.

De ese modo, los crutones de venta comercial se conservarán por 5 o 6 meses a temperatura ambiente. [1]

Pero si preparaste tus propios crutones, puedes almacenarlos de la siguiente forma:

  • Paso 1: Esperar que los crutones se enfríen.

Cuando los crutones estén listos, espárcelos sobre una bandeja dejando espacio entre ellos para que se enfríen bien y rápidamente.

  • Paso 2: Embolsar o envasar los crutones.

Una vez que los crutones estén completamente fríos, puedes pasarlos a una bolsa hermética, solo asegúrate de sacar todo el aire posible antes de sellarla. O puedes ponerlos dentro de un recipiente hermético.

  • Paso 3: Guardar los crutones caseros a temperatura ambiente.

Coloca los crutones en una zona oscura, libre de humedad y que no sea caliente, de este modo, los crutones caseros se mantendrán durante 5 días a temperatura ambiente, pero si los crutones tienen queso solo aguantarán 2 o 3 días.

Cómo conservar crutones en la nevera

La verdad es que no se recomienda guardar los crutones en la nevera, debido a que corren el riesgo de que la humedad que proporciona este electrodoméstico arruine su consistencia.

Pero si no tienes espacio en tu despensa, puedes conservar los crutones dentro de la heladera si los mantienes bien cerrados. Al igual que en el apartado anterior, los crutones de venta comercial tendrán una vida más larga que los crutones caseros.

Te recomiendo dejar los crutones en su empaque original, pero si se rompió pásalos a una bolsa hermética, luego mételos dentro de un envase hermético para que así se mantenga a raya la humedad. Recuerda poner la fecha de almacenamiento en la bolsa o recipiente.

Los crutones de venta comercial podrán mantenerse refrigerados por 5 o 6 meses también, en cambio, para almacenar los crutones caseros en el refrigerador, tienes que proceder del siguiente modo.

  • Paso 1: Esperar que los crutones caseros se enfríen.

Esparce los crutones recién hechos sobre una bandeja, dejando espacio entre ellos, para que el aire circule mejor y se enfríen rápidamente.

  • Paso 2: Embolsar y/o envasar los crutones caseros.

Cuando los crutones estén fríos, mételos en una bolsa hermética y asegúrate de sacar todo el aire posible antes de sellarlo, luego pon los crutones embolsados dentro de un recipiente hermético.

Otra opción sería envolver los crutones en papel absorbente y luego ponerlos dentro de una bolsa o envase hermético para que este absorba la humedad que se puede llegar a filtrar.

  • Paso 3: Guardar los crutones caseros en la nevera.

Colócalos en una zona fresca de tu heladera, así los crutones caseros podrán estar una semana refrigerados, y si los crutones tienen queso llegarán a durar 5 días.

Cómo congelar los crutones

¿Se pueden congelar los crutones? De hecho, el congelamiento es una mejor opción que refrigerar los crutones. Solo tienes que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que los crutones se enfríen.

En el caso de que hayas preparado crutones, espera que se enfríen antes de congelarlos. Si los compraste pasa al siguiente paso.

  • Paso 2: Congelar los crutones durante 2 o 4 horas.

En una bandeja con papel encerado esparce los crutones, dejando espacio entre ellos para que no se peguen. Después mete la bandeja en el freezer y espera hasta que se congelen, puede tardar 2 o 4 horas.

  • Paso 3: Pasar los crutones congelados a un recipiente o bolsa herméticos.

El recipiente o bolsa donde vayas a colocar los crutones tienen que ser resistentes al freezer. Además, como ya están congelados no se pegarán y te resultará sencillo sacar las porciones que necesites. Debes tener en cuenta que los crutones no se pueden volver a congelar.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de los crutones.

Puedes poner la fecha directamente sobre la bolsa o adherirle una etiqueta con la fecha al recipiente. También puedes poner un buen trozo de cinta adhesiva al envase y escribir sobre ella la fecha con un marcador.

  • Paso 5: Guardar los crutones en el freezer.

Los crutones caseros solo pueden estar congelados de 4 a 6 semanas, mientras que los crutones de venta comercial te llegarán a durar de 10 a 12 meses en el freezer. [2]

Cómo recalentar los crutones

Primero, para descongelar los crutones, tienes que ponerlos sobre una bandeja con papel absorbente a temperatura ambiente durante 30 minutos. Después de este tiempo, podrás recalentarlos y recuperaran un poco su textura crujiente, lo mismo con los crutones que hayan sido refrigerados.

Cuando quieras recalentar los crutones, tienes dos opciones:

  • Calentar crutones en una sartén: pon el fuego a nivel medio-bajo y calienta los crutones por 5 u 8 minutos, para que así se seque cualquier rastro de humedad que puedan tener.
  • Calentar crutones en el horno: ponlo a una temperatura de 150°C, pon los crutones sobre una bandeja con papel pergamino y recalienta de 5 a 10 minutos.

¿Cómo saber si los crutones se pusieron malos?

Uno de los signos que te indican que los crutones se echaron a perder es si despiden un fuerte olor a rancio o un hedor muy desagradable.

Los crutones que tengan mal sabor tampoco se encuentran en buen estado y deberás desecharlos de inmediato.

Si tus crutones desarrollaron moho, es decir, que le salieron unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes, es porque estuvieron expuestos a un entorno húmedo y, por ende, están contaminados y ya no son seguros de comer.

En caso de que los crutones queden completamente aguados, ya no volverán a tener la textura crocante, así que lo mejor será deshacerse de ellos.

¿Cuánto duran los crutones?

Los crutones caseros no duran tanto en comparación a los de venta comercial, pero acá te dejó un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Crutones caseros a temperatura ambiente5 días
Crutones caseros con queso a temperatura ambiente2 – 3 días
Crutones de venta comercial a temperatura ambiente5 – 6 meses
Crutones caseros refrigerados1 semana
Crutones caseros con queso refrigerados5 días
Crutones de venta comercial refrigerados5 – 6 meses
Crutones caseros congelados4 – 6 semanas
Crutones de venta comercial congelados10 – 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los crutones?

La mejor manera de conservar los crutones, ya sean caseros o de venta comercial, consiste en guardarlos a temperatura ambiente, ya que de ese modo su textura no corre el riesgo de cambiar.

También puedes guardar los crutones dentro del refrigerador, solo tienes que asegurarte de aislarlos bien para que la humedad no se filtre.

Pero una mejor opción que guardarlos en la nevera, sería preservar los crutones en el freezer, de esa manera se mantendrán por más tiempo, pero tendrás que recalentarlos para que recuperen su textura crujiente.

Si quieres saber cómo conservar algún otro alimento, en este sitio tienes a tu disposición una larga lista de temas que tratan específicamente este punto.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app