El bacon, también llamado como tocineta, panceta, tocino o beicon, es una parte del cerdo que contiene una buena porción de carne magra y grasa, de rico sabor, pero, ¿cómo se puede conservar el bacon?
Al ser un producto cárnico, debes preservar el bacon en frío, sobre todo cuando está crudo. Si lo guardas en la nevera, el bacon crudo se mantendrá por 7 días, pero si lo congelas, te podrá durar un mes.
Para conocer mejor cómo conservar el beicon, solo sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar tocino crudo en la nevera
El bacon o tocineta lo puedes adquirir en empaques sellados, por lo que solo tendrás que colocar el empaque en el lugar más frío de tu nevera, hasta lo que indique la fecha de caducidad.
Una vez abierta, o en caso de que hayas comprado el bacon en una carnicería que, por lo general, te lo envuelven en film plástico o papel encerado, tendrás que guardarlo cómo te indico a continuación:
- Paso 1: Poner el bacon en un recipiente hermético.
Puedes colocar el bacon o tocino dentro de una bolsa hermética (si está envuelto en film plástico o papel encerado, mejor). O bien, puedes meterlo en un envase hermético, solo tendrías que forrarlo internamente con papel encerado o de aluminio.
- Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento del bacon.
Para hacer esto, tienes varias opciones: puedes pegar una etiqueta con la fecha de almacenamiento; colocar la fecha en un papel y luego cubrirlo con cinta adhesiva en el recipiente; o puedes colocar un buen trozo de cinta adhesiva sobre el envase o bolsa y escribir encima con un marcador.
- Paso 3: Guardar el bacon crudo en la nevera.
Finalmente pon el envase con el tocino en una zona que se mantenga fría constantemente, ya que, al tener una alta cantidad de grasa, los cambios bruscos de temperatura podrían hacer que se torne rancio muy rápido.
De esta manera, el bacon crudo podrá estar unos 7 días refrigerado. [1]
Cómo congelar el bacon crudo
¿Se puede congelar el bacon crudo? De hecho, es una opción más segura de almacenamiento, sobre todo cuando no se compra la tocineta que viene sellada.
Si tienes la tocineta todavía en su empaque sellado, puedes envolverla con papel film o de aluminio, para evitar las quemaduras por congelamiento.
El empaque sin abrir de tocineta se podrá mantener hasta lo que indique la fecha de vencimiento.
Pero si compraste tocineta en una carnicería, o destapaste el empaque, tendrás que congelarlo de la siguiente forma:
- Paso 1: Dividir y envolver la tocineta.
Resulta muy engorroso tener que separar el beicon congelado, así que, para evitarlo, divide en “porciones individuales” el beicon. Puede apilar varias tiras de beicon y luego envolverlas con papel film, de aluminio o encerado.
- Paso 2: Poner la tocineta en una bolsa o envase herméticos.
Ahora pon las porciones de tocinetas envueltas dentro de una bolsa o envase resistente al freezer que también sea hermético, de este modo, la protegerás de las quemaduras que puede generar el congelamiento.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.
Pon la fecha en una etiqueta y luego pégala en el recipiente que hayas seleccionado; o puedes escribirla directamente en el recipiente o sobre la zona donde hayas puesto cinta adhesiva; o bien puedes escribir la fecha en un papel y pegarla/cubrirla con cinta adhesiva.
- Paso 4: Guardar la tocineta dentro del freezer.
Si seguiste todas mis indicaciones, la tocineta se mantendrá un mes congelada. [2]
Para descongelarla, pásala un día antes a la nevera o déjala 20 minutos a temperatura ambiente, pero ten cuidado con la cantidad, porque el tocino no se puede volver a congelar. También tienes la opción de cocinarla directamente congelada.
Cómo conservar el bacon cocido en la nevera
Así es, también puedes conservar el bacon cocido, aunque si quieres conservarlo de este modo, pues consideras que le falta poco para expirar estando crudo, te recomiendo no cocerlo completamente para que cuando lo vayas a recalentar no quede tan reseco.
- Paso 1: Eliminar el excedente de grasa.
Cuando se cocina el bacon, este expulsa mucha grasa, así que lo mejor es que, luego de cocinarlo, lo pongas sobre papel absorbente para secarlo bien. Luego déjalo un rato hasta que se enfríe.
- Paso 2: Envolver el bacon.
Cuando el bacon esté frío, envuélvelo con papel de cocina, de esa manera, no solo evitarás que se rompa, sino que también absorberá los posibles excedentes de grasa. Puedes agrupar varias tiras de beicon y así no gastar tanto papel.
- Paso 3: Pasar el bacon envuelto a un recipiente hermético.
Ahora por el bacon envuelto dentro de una bolsa o envase herméticos.
- Paso 4: Colocar la fecha de almacenamiento del bacon.
Tienes varias opciones: la primera, escribir la fecha sobre el recipiente; la segunda, pegar una etiqueta con la fecha de almacenamiento; una tercera opción sería, pegar un papel con la fecha con cinta adhesiva, solo tienes que cubrir bien el papel con la cinta; y la última opción es colocar cinta adhesiva sobre el recipiente y escribir sobre ella la fecha usando un marcador.
- Paso 5: Guardar el bacon cocido en la heladera.
Coloca el envase en la parte más fría de la nevera, de esta manera, el bacon cocido podrá estar de 5 a 7 días refrigerado.
Cómo congelar el bacon cocido
¿Se puede congelar la tocineta cocida? Por supuesto, por lo que en caso de quieras mantenerlo por más tiempo, haz todo lo que te indico:
- Paso 1: Eliminar el exceso de grasa.
Usa papel absorbente para eliminar el excedente de grasa, además, tal y como lo expliqué en el punto anterior, es mejor si no cocinas tanto tiempo la tocineta para que al recalentarla no quede muy seca.
- Paso 2: Realizar el primer congelamiento de la tocineta.
Para evitar que las rebanadas de tocineta se peguen, ponlas sobre una bandeja con papel encerado, una al lado de la otra, luego mete la bandeja al freezer durante dos horas.
Otra alternativa a este paso sería envolver algunas tiras de bacon con papel film o encerado.
- Paso 3: Pasar la tocineta a una bolsa o envase apto para congelar.
Cuando la tocineta esté bien congelada, o si decidiste envolverlas, pásalas a una bolsa o envase herméticos que sean aptos para estar en el freezer.
- Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha sobre el recipiente; o pega una etiqueta con la fecha; o pega un papel con la fecha con cinta adhesiva, cubriéndolo bien con la cinta; y la última opción, consiste en poner cinta adhesiva sobre el recipiente y escribir sobre ella la fecha, usando un marcador.
- Paso 5: Guardar la tocineta cocida en el freezer.
Así, la tocineta cocida estará congelada por 2 o 3 meses.
¿Cómo recalentar el bacon?
Para recalentar el bacon la mejor opción sería usar el horno convencional u hornito eléctrico, a 180°C durante 5 o 10 minutos. También puedes usar una freidora de aire, ajusta la misma temperatura y cocina durante 3 o 5 minutos.
Otra opción sería usar el microondas, en tandas de 30 segundos a potencia media, pero cubre el tocino con una toalla de papel. También puedes calentarlo sobre una sartén o plancha a fuego medio, por 3 o 5 minutos.
Cómo conservar la grasa del bacon
A algunas personas les gusta conservar la grasa que bota el bacon cuando se cocina, pues lo usan como un sustituto del aceite que añade sabor a sus recetas. Para guardarlo, tendrás que:
- Paso 1: Esperar que la grasa se enfríe un poco.
Para evitar accidentes graves espera a que la grasa se enfríe un poco, pero no esperes a que comience a solidificarse.
- Paso 2: Colar la grasa del bacon.
Sobre un colador, coloca papel de cocina, un filtro para el café o una gasa o tela fina, para atrapar los restos de bacon y que la grasa pase completamente limpia a una taza.
- Paso 3: Transferir la grasa de bacon a frascos de vidrio.
Los frascos de vidrio con tapa hermética o de rosca son lo mejor para almacenar este tipo de productos. El frasco tiene que estar limpio y completamente seco, no estaría demás si hubiera sido esterilizado, pero no es tan necesario.
Y si quieres mantener la grasa del tocino dentro del freezer, entonces lo mejor sería usar envases de plástico resistente con tapa hermética.
- Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha en una etiqueta y luego pégala en el recipiente. Otra alternativa sería escribir la fecha en un papel y pegarla/cubrirla con cinta adhesiva. O bien, poner suficiente cinta adhesiva para escribir sobre ella la fecha.
- Paso 5: Guardar la grasa de bacon.
Puedes guardar la grasa de bacon en la nevera por 3 meses, en la parte más fría y lejos de alimentos que emitan un fuerte olor. O puedes congelar la grasa de bacon por un período de 9 meses.
¿Cómo saber si el bacon se echó a perder?
Notarás cuando el bacon esté malo al oler mal, ya sea que emita un olor a rancio o podrido, y si ese es el caso deséchalo, pues no sería conveniente comerlo.
Otro caso sería que cambie de color, que pierda su característico color rojizo en la zona de la carne y blanco rosáceo en la parte grasa, y en su lugar, se vea pálido y opaco.
Tampoco es bueno que tenga moho, es decir, que le salgan unas manchas o pelusas de color negro, verde o azules, pues quiere decir que ya está infectado con demasiadas bacterias y no es seguro comerlo.
Finalmente, si la tocineta tiene mal sabor, amargo o rancio, no lo comas y arrójalo a la basura, de lo contrario acabarás con una intoxicación.
¿Por qué se echa a perder el bacon?
El bacon es un tipo de carne (de cerdo, específicamente), por lo que puede desarrollar dos tipos de bacterias si no cuenta con un adecuado almacenamiento.
Las primeras se les conocen como bacterias de deterioro y son las responsables de su descomposición y, por ende, de la aparición de los sabores, texturas y olores desagradables. Estas bacterias se desarrollan con rapidez a temperatura ambiente, y hasta en la nevera, aunque en un proceso más lento.
También hay que tener en cuenta las bacterias patógenas, que pueden ocasionar enfermedades. Una de ellas es la Listeria monocytogenes (Lm), que surge a bajas temperaturas, es decir, que se puede producir dentro del frigorífico y causar enfermedades al ingerirlas.
¿Cuánto dura el bacon?
El bacon o tocineta tiene un tiempo de vida útil de moderado a bajo, pero a continuación te dejo un resumen del mismo.
Producto | Duración |
Bacon crudo empaque sellado refrigerado o congelado | Hasta la fecha de caducidad |
Bacon crudo refrigerado | 7 días |
Bacon crudo congelado | 1 mes |
Bacon cocido refrigerado | 5 – 7 días |
Bacon cocido congelado | 2 – 3 meses |
Grasa de bacon refrigerada | 3 meses |
Grasa de bacon congelada | 9 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar el bacon?
Esto depende de las necesidades de cada quién, por lo que, si tienes planeado usar la cantidad de bacon que compraste en el transcurso de la semana, entonces, la mejor opción sería almacenar el beicon dentro de la nevera.
Pero si no eres de los que come bacon muy seguido, entonces te convendría mejor congelarlo. Recuerda dividirlo en porciones para así solo descongelar o usar las porciones que vayas a necesitar.
En caso de que hayas cocinado demasiado bacon, puedes guardarlo en la nevera o freezer, e igualmente, en la nevera solo durará unos días mientras que congelado puede mantenerse bien por un par de meses.
Otra alternativa que te podría interesar, es conservar el trozo completo de la panceta. Aparte, de que la grasa del bacon también se puede almacenar y es un sustituto excelente del aceite que le añadirá un sabor extra a tus recetas.
Si te interesa aprender a conservar otro producto, puedes comprobar en este sitio, ya que tenemos una larga lista de temas sobre conservación de alimentos, a la que regularmente se le añaden más.
[1] https://www.fda.gov/media/74435/download
[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no