Cómo Conservar Dalias (Planta, Bulbos, Cortadas)

Conservar Dalias
Conservar Dalias

Dalias o dhalia pinnata son unas hermosas y exuberantes flores perfectas para interiores o exteriores, si eres uno de lo que les gusta este tipo de plantas tendrás la duda de ¿Cómo conservar dalias?

Para unas dalias en perfecto estado para todo el año proporciónale un riego de agua sin cal y  que este en un lugar con buena iluminación y protegida de los vientos fríos o calientes. Asimismo, puedes conservar bulbos de dalias secados al sol por 2-3 años. Y si tienes dalias cortadas colócalas en un florero con agua y diariamente cuídalas para mantenerlas de 5-7 días.

Si quieres aprender cada una de las formas para conservar dalias, sigue leyendo que hemos preparado un post muy detallado y que garantiza la preservación de tu planta.

Cómo conservar dalias para que duren todo el año

Las dalias son una planta que florece en los meses de verano cuando este proceso termina puede llegar a marchitarse o morir si no se conserva correctamente. Como amantes de las dalias es probable que quisieras mantener su hermosura durante todo el año.

¿Es posible conservar dalias más allá de su floración? Sí, claro que si, al seguir unos consejos útiles como lo son:

  • Riego correcto de las dalias.
  • Temperatura adecuada.
  • Ubicación.
  • Abono.
  • Y la poda de dalias.

Cuando procuras tener todo lo anterior en orden, es 100% probable que tus dalias puedan permanecer intactas durante todo el año. Además, que aseguraras una floración hermosa y majestuosa de esta planta.

No esperes más y sigue leyendo para que aprendas a conservar dalias durante todo el año.

Cómo regar las dalias para que duren todo el año

Uno de las características más importantes para lograr conservar las dalias por largo tiempo es proveerle de un buen sistema de riego. Esta planta no requiere mucha agua por lo que se recomienda regarla cada tres días y durante las noches.

Asimismo, debes sembrarla en una maceta con huecos en la base y que esté encima de un plato donde se coloca la dalia y se pueda echar el agua para su riego. Veamos a continuación los pasos de ¿Cómo regar las dalias?

  • Paso 1.  Utilizar agua sin cal

El agua recomendada para regar la dalia tiene que ser natural que no contenga cal.

Cuando estés seguro de tener el agua adecuada la viertes en el plato de la maceta llenándola completamente.

  • Paso 2. Colocar la planta de dalia encima del plato

Una vez que el plato esté lleno de agua, coloca la maceta encima para que la dalia absorba toda el agua que necesita para su hidratación.

  • Paso 3. No mojar las hojas o la flores de la planta

El agua que necesita la dalia se absorberá desde la base de la maceta, debes evitar que se mojen las hojas o las flores para que no se marchiten.

  • Paso 4. Dejar la maceta por 10 minutos sobre la base con agua

En 10 minutos ya la dalia debería estar hidratada, en caso de que todavía la veas que está seca la puedes dejar por 10 minutos más. Si te excedes en el riego la flor o las hojas se pondrán de color oscuro y se caerán, en caso contrario que no la hidrates bien se pondrán de color marrón  o amarilla y se caerán las hojas.

Temperatura adecuada para conservar dalia todo el año

Las dalias son plantas que florecen en verano se mantienen perfecto en los días de calor, siempre debes cuidar de no someterla al calor o sol directo porque se marchitarían. Mientras que en el invierno tus dalias soportarán una temperatura de -5°C. Sin embargo, si crees que hay muchas heladas, lo más conveniente es que la guardes en el interior de tu hogar para duren por más tiempo.

Dónde ubicar tus dalias para conservar todo el año

La ubicación de tus dalias te permitirá disfrutar de ellas por largo tiempo, es por ello que debes buscarle un lugar en tu interior de casa o jardín que tenga las siguientes condiciones:

  • Busca un lugar con bastante iluminación, pero evitando que el sol le dé directamente, ya que la marchitaría rápidamente.
  • Si donde vives hay mucho calor es necesario que coloques tus dalias en un lugar donde este a media sombra, para evitar que muera.
  • También, debe estar protegido de fuertes vientos o heladas porque esto causa daño en tus plantas como retraso en su crecimiento.

Cómo abonar tus dalias para conservarlas todo el año

Una buena proporción de abono y tierra en tus dalias logrará que su vida útil sea extendida, puedes utilizar abono industrial. Pero, el mejor y el que favorece a este tipo de plantas es el orgánico o natural como el humus de lombriz o el compost. Entonces, ¿Cómo abonar tus dalias? A continuación te damos los pasos.

  • Paso 1. Remueve la tierra

En este primer paso puedes utilizar tus manos o una palita de jardinería para remover la tierra de encima que tienen tus dalias. Esto logrará que el abono sea absorbido de mejor forma.

  • Paso 2. Agrega el fertilizante

Añade una gran cantidad de abono en la tierra de las dalias.

Consejos adicionales:

  • En los meses de verano debes colocar abono en tus dalias una vez al mes esto favorecerá a su florecimiento.
  • Cuando comience el invierno debes añadir una sola vez abono a tus dalias.

Cómo podar las dalias

La poda de las dalias se realiza a mediados de la primavera para así proporcionar a la planta fortalecimiento y asegurar una próxima floración. Conoce los pasos y recomendaciones que te damos de ¿Cómo podar las dalias correctamente?

  • Paso 1. Decide cuantos tallos dejarás en tus dalias

Es importante que dejes aproximadamente tres o cinco tallos en tus dalias, para que así se desarrollen las flores grandes y hermosas.

Mientras más tallos tengan las dalias más flores crecerán, las cuales serán de tamaño pequeño.

Al decidir cuántos dejarás debes cortar los restantes con una tijera de podar.

  • Paso 2. Corta las hojas, botones ramas que estén marchitas

De aquellos tallos que has dejado procede a cortar las ramas y hojas que observes marchitos para así promover un nuevo crecimiento.

En el caso de los botones debes asegurarte de que estén muertos, los cuales son aquellos que tienen una forma de cono. Si observas que son redondos no los debes cortar porque allí viene una nueva floración.

  • Paso 3. Pellizca los tallos

Cuando hayan crecido los tallos a una altura de 40 cm debes pellizcar con tus dedos la parte de arriba en donde se ubican el juego de 4 hojas. Esto es clave para estimular el crecimiento de las flores.

Estos consejos para conservar dalias y que duren todo el año permitirán que tú planta este intacta durante 1 año.

Cómo conservar bulbos de dalias

Las dalias se reproducen a través de los bulbos por lo que es necesario que los conserves bien para que puedas utilizarlos en otro momento. Entonces, ¿Cómo conservar bulbos de dalias? Conoce los pasos y consejos que te damos a continuación.

  • Paso 1. Corta el tallo de la planta

Cuando observes que las hojas de las dalias se vean oscuras o de un color amarillento, es porque ya se están marchitando y debes cortar el tallo de la planta para que las hojas se sequen completamente.

Es importante que sepas que este procedimiento se realiza antes de la época de invierno y otoño.

  • Paso 2. Extraer los bulbos de las dalias

Al observar que las hojas de las dalias ya están secas, procede a sacar los bulbos con ayuda de una pala, debes abrir un hueco alrededor de la planta con cuidado de no estropearlos.

  • Paso 3. Retirar la humedad de los  bulbos

Es muy importante retirar la humedad de los bulbos para que no se pudran, esto lo puedes hacer colocando los bulbos encima de un papel periódico y llevarlos al sol durante 2 o 3 semanas.

  • Paso 4. Sacar la tierra de los bulbos

Una vez que los bulbos estén completamente secos, retiras la tierra sobrante con un cepillo dental con cerdas suaves. Este proceso debes hacerlo con cuidado de no frotarlo muy fuerte para no estropear los bulbos.

Si observas algún bulbo con hueco o que al tocarlo no esté muy firme debes desecharlo. Si el bulbo tiene hijuelos, se los retiras con cuidado para que la próxima floración sea más abundante.

  • Paso 5. Envolver los bulbos en papel periódico

Envuelve los bulbos en papel periódico para que no se dañen, lo haces uno por uno y con este tipo de papel, ya que le permite airearse y así se puede evitar que se pudran.

  • Paso 6. Almacenar los bulbos en caja

Los bulbos almacénalos dentro de una caja de cartón para que se conserven adecuadamente y no se pudran. Debes separarlos por bolitas hechas del papel periódico para que no se rocen entre sí.

  • Paso 7. Identificar los bulbos

Una vez que almacenes los bulbos en la caja de cartón debes etiquetar la misma, para que le coloques el nombre de la planta y así sepas lo que vas a sembrar en la próxima temporada.

  • Paso 8. Chequea los bulbos

Cada cierto tiempo debes revisar los bulbos y observar la vitalidad de los mismos, si observas que alguno esté dañado debes retirarlo inmediatamente para que no contamine los demás.

Este método de conservación de bulbos de dalia te garantiza una durabilidad de 2 a 3 años. 

Cómo conservar dalias cortadas

Las dalias pueden ser un hermoso regalo para aquellos que les gusta las flores, por lo que si has comprado dalias o te las han obsequiado debes tener la duda de ¿Cómo conservar dalias cortadas? En ConservaTodo te respondemos esta pregunta mediante unos pasos y consejos útiles.

  • Paso 1. Corta el tallo de la flor

Corta en diagonal el tallo unos  5cm y así evitarás burbujas de aire que pueden podrir la flor.

  • Paso 2. Rehidrata las dalias

Es muy importante rehidratar la flor para prolongar su floración una vez que la tengas en casa colócala dentro de un envase con agua.

El agua a utilizar debe estar previamente caliente a unos 35 grados centígrados y luego dejarla tibiar.

Este proceso se realiza durante una hora y se repite cada vez que observes que observes que la flor se esté marchitando.

  • Paso 3. Añade agua en un jarrón o florero de vidrio

Prepara un florero con medio litro de agua y añade 10 gotas de cloro. Esto ayudará a que se mantenga alejados las bacterias y plagas de tus dalias.

  • Paso 4. Coloca las flores dentro del florero       

Coloca las dalias en el jarrón cuidando de que las flores no toquen el agua.

  • Paso 5. Ubica las dalias en un lugar aireado

Las flores producen gas etileno y se marchitan muy rápido, por lo cual es importante que la coloques en un lugar fresco, seco y aireado para prolongar su floración.

Consejos de cuidados diarios para mantener tus dalias cortadas en perfecto estado

  • Nutrir la flor

Para nutrir la flor de dalia debes colocarla en una preparación de un litro de agua fría, previamente hervida y añadir 15 gramos de azúcar refinada.

El tallo de la flor se coloca en un recipiente con el agua preparada que solo cubra unos 5 cm del tallo, llevar a un sitio fresco y sin luz todas las noches.

Al siguiente día retirar bien el agua para que no quede azúcar en el tallo y colocarla en su florero con agua normal.

  • Cortar los tallos

Para mantener la flor sin microorganismo y que este saludable durante días, cuando veas que tus dalias están marchitándose debes cortar el tallo 5 cm. Y proceder a rehidratarlas como te indicamos al principio.

Al seguir cada paso y consejos para conservar dalias cortadas pueden durar aproximadamente 5-7 días en perfecto estado.

¿Cómo saber cuando las dalias están marchitándose?

En ocasiones las dalias pueden marchitarse y reconocer el porqué está sucediendo es muy fácil, aquí te indicamos las razones:

  • Las flores y hojas tiene una colocaron amarillenta esto indica que ha estado muy expuesta al agua. Por lo que debes evitar regarla demasiado sino cuando observes que la tierra está seca.
  • Se están cayendo algunas hojas o las flores esto sucede cuando es sometida a mucho sol.
  • Las raíces tienen moho o bacterias, esto provoca que la planta se marchite rápidamente. Para evitarlo debes añadir un pesticida puede ser natural o industria, esto lo consigues en una tienda de jardinería.

¿Cuánto duran las dalias?

La duración de las dalias siempre dependerá de los cuidados que le proporciones a tus plantas, cuando sigues todas las recomendaciones puede extender su vida útil mas allá de su floración. Y es así como puedes disfrutar de esta hermosa flor sembrada en macetas o en tu jardín alrededor de 1 año aproximadamente.

Pero, si has preferido conservar bulbos de dalias para plantarlos en otro momento, estos tienden a durar 2-3 años. Siempre que le proporciones los cuidados y almacenamiento correcto que te dijimos anteriormente.

En el caso de las dalias cortadas pueden durar 5-7 días en un florero con agua, si aplicas los pasos y consejos que te dimos.

¿Cuál es la mejor forma de conservar dalias?

Los cultivadores y amantes de las dalias siempre quieren que se mantengan en perfectas condiciones más allá  de su floración. Todo esto es posible si le proporcionas a la planta un excelente riego, el cual puede ser cada 3 días a la semana. Además, de colocarlas en un lugar con buena iluminación y protegidas de las heladas o vientos fuertes. Continuamente se debe estar abonando una vez al mes en el verano y cuando llegue el invierno solo al inicio. Y por último, podarlas cuando llegue la primavera para que crezca la planta fuerte y esperar su floración el siguiente año.

Y para aquellos que quieren que sus dalias se conserven durante 2-3 años, lo mejor que puedes hacer es preservar sus bulbos. Para ello, solo debes esperar el término de su floración, y retirar los bulbos de la tierra. Luego ponerlos a secar al sol durante unos días y limpiarlos de toda tierra, para que así lo almacenes envueltos en papel periódico dentro de una caja.

Cada una de las formas para conservar dalias que te proporcionamos anteriormente tiene una gran efectividad y son fáciles de lograr, por lo que te recomendamos ponerlas en práctica. Asimismo, sigue navegando en nuestra web para que aprendas sobre el tema de conservación de otros productos que tenemos para ti.

Cómo Conservar Orquídeas Cortadas en Casa

Conservar Orquídeas
Conservar Orquídeas

Las orquídeas u Orchidaceae pertenecen a un tipo de planta predilecta por los jardineros ya que su gran variedad de especies pueden dar origen a diferentes colores, formas y olores exuberantes. Por lo que si tienes la duda de ¿Cómo conservar orquídeas?

Para conservar orquídeas en macetas durante un largo tiempo tienes que seguir 8 claves que las mantendrán en perfecto estado. Si tienes orquídeas cortadas puedes conservar en agua para que duren 12 semanas. Adicionalmente puedes optar por el secado de las flores de orquídeas para así disfrutarlas por largo años.

Si eres un amante de esta hermosa planta continúa leyendo para que conozcas todas las formas de conservar orquídeas en tu casa.

Cómo conservar las orquídeas para que duren largo tiempo

Las orquídeas son una de las plantas que no requiere de cuidados excesivos, sino que al seguir algunos consejos básicos puedes lograr mantenerla por largo tiempo en casa. Para conservar las orquídeas para que duren largo tiempo debes tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Ubicar en un lugar con temperatura adecuada.
  • Realizar un buen riego con drenaje.
  • No le debe faltar el aire y estar en un lugar donde reciba la luminosidad correcta.
  • Tener un buen sustrato.
  • Abonar en tiempos necesarios.

Cada uno de estos puntos y otros más se explicara con mayor detalle a continuación por lo que te invitamos a seguir leyendo y aprendiendo sobre la conservación de las orquídeas durante todo el año.

¿Cómo regar correctamente las orquídeas durante todo el año?

Los diferentes géneros de orquídeas cuando están en su ambiente natural se les pueden ver arraigadas sobre los tallos de los árboles, por lo que las plantas toman el agua necesaria de la humedad del aire. Al tenerlas en casas es importante saber que la planta no se debe sobrecargar de riego para que pueda sobrevivir por largo tiempo.

Entonces, para el riego de las orquídeas no se tiene un patrón establecido en cuanto a los días y cantidad de agua, pero cómo sabemos ¿Cuándo es el mejor momento? Lo primero que debemos hacer es observar la planta y verificar si necesita agua.

Aquí te dejamos los pasos de cómo lograr un buen riego de las orquídeas cuando están necesitando de agua:

  1. Utilizar agua blanda

El agua blanda ideal para el riego de la orquídea es aquella que no contenga sales y que esté a temperatura ambiente.

En caso de que quieras utilizar agua del grifo debes hervirla y pasarla por un filtro para eliminar las impurezas.

  1. Realizar riego por inmersión

La mejor técnica para regar la orquídea es por inmersión, llenando el plato de la maceta de agua y dejarla por 10 minutos.

  1. Evitar mojar las hojas y los tallos

En el riego de las orquídeas debes evitar mojar las hojas y los tallos porque pudre la planta y causaría su muerte.

  1. Dejar escurrir la maceta

Es vital que después del riego la maceta se escurra completamente para que elimine el exceso de agua, porque si la dejamos con el agua sobrante las raíces se pudren y puedes perder la planta.

Nota adicional: Puedes establecer un método de riego por ejemplo: días de riego (X) y la cantidad de agua (X) que le agregaras a la planta. Este es una formula eficaz para conservar orquídeas por largo tiempo, además que te ayuda a saber cuándo es momento de regarla.

¿Cuándo podar las orquídeas para que dure todo el año?

La poda es muy importante en las orquídeas para que se mantengan sanas y tengan un buen desarrollo en su crecimiento y floración. Cuando realizas este proceso de forma adecuada es seguro que las orquídeas logren florear de nuevo, la poda debe hacerse con mucho cuidado.

El momento indicado es cuando las flores se marchitan o caigan, no se debe cortar los tallos completamente ya que la planta hace mucho esfuerzo para que estos crezcan. Si lo haces cometerás un error en contra de la orquídea y durara mucho para que vuelva a retoñar.

Aquí te indicamos los pasos para realizar una poda correcta de las orquídeas:

  1. Ubicar las herramientas para la poda

Es muy importante tener tijeras para podar que estén limpias y desinfectadas. Esto evitara que puedas contaminar a la planta.

  1. Cortar las varas florales

Una vez que ha terminado la floración se recomienda hacer un corte diagonal sobre la vara floral para que sea de mejor calidad.

Si observas que tiene un nudo o un hijuelo, puedes cortar la vara en la parte más alta para conservarlos y así podrás disfrutar de una segunda floración sin esperar un año para su floración.

  1. Quitar las hojas

Con la misma tijera debes retirar las hojas de la orquídea por lo que si observas que tienen un color amarillento o negro, son susceptible a las plagas y se deben eliminar para que la planta se mantenga sana.

Luego que has seguido los consejos debes dejar que la planta descanse por dos días sin recibir agua esto lo ayudara a que sane rápidamente y se cicatricen los cortes que le hiciste.

Tienes la duda ¿Es necesario podar las raíces?

Para responder esta pregunta es necesario que conozcas que las raíces solo se cortan cuando se va a realizar el trasplante de la orquídea y esto se realiza en la época de otoño cuando la planta se encuentra en reposo. Si observas que la raíz está de color marrón es porque está dañada y debes cortarla completamente.

Luego de cortar las raíces hay que eliminar las bacterias y virus con polvo de carbón o canela, dejarla sin riego durante dos días. Se recomienda hacer el primer riego con agua hervida que esté libre de todo tipo de germen que puedan dañar las raíces.

¿Cómo y cuándo trasplantar las orquídeas?

Es muy importante trasplantar las orquídeas para mejorar su salud, crecimiento y su floración, se debe realizar una vez al año o cada dos años. Pero ¿Cuál es el mejor momento? cuando las orquídeas está en su momento de mayor crecimiento que es en la primavera. Un buen consejo nunca trasplantes una orquídea que esté en su proceso de floración porque se le caen todas las flores.

Antes de trasplantar la orquídea debes tener a la mano todos los materiales necesarios y que el sustrato de la planta esté húmedo para evitar que se dañe la planta, aquí te dejamos unos sencillos pasos para lograrlo:

  1. Buscar un recipiente transparente

Hay recipientes especiales para orquídeas que permite que las raíces reciban suficiente luz solar y así se da mejor el proceso de fotosíntesis de la planta. Y estas macetas tienen el fondo ideal para que las orquídeas drenen adecuadamente con el riego.

  1. Colocar un buen sustrato en la maceta

El sustrato ideal es aquel que sea ligero como el de base de pino o abeto, antes de colocarlo en la maceta rellena con bolitas de arcilla expandiéndolo por toda la base. Echarle agua al sustrato para humedecerlo.

  1. Retirar la orquídea de la maceta vieja

Este proceso lo debemos hacer con mucho cuidado para no estropear la planta, inclinamos la maceta con una mano y con la otra agarras la orquídea y le das un tirón suave, la orquídea saldrá con todo el sustrato. En caso de que las raíces estén muy pegadas es recomendable darle un riego por inmersión por un buen tiempo para que se humedezcan y luego intentar sacarla nuevamente.

  1. Eliminar las raíces dañadas

Una vez que saques la orquídea de la maceta vieja debes observar las condiciones de las raíces, si la ves de color marrón y que su textura sea blanda es necesario proceder a cortarlas para dejar la planta lo más sana posible. Luego le echas polvo de carbón o canela para cicatrizar las raíces.

  1. Colocar la orquídea en la nueva maceta

Colocas la planta en el centro de la maceta y luego continúas rellenando con el sustrato, no puedes compactar con los dedos, se recomienda dar pequeños golpes por los lados laterales de la maceta para que se compacte bien el sustrato. La parte aérea de la orquídea debe quedar al borde de la maceta y las raíces completamente cubiertas del sustrato.

  1. Dejar reposar la orquídea

Después del trasplante debes esperar al menos una semana para regar la orquídea, cuando ya las raíces han cicatrizado completamente de los cortes realizados. Colocarla en un lugar sombrado que no le dé el sol directamente.

  1. Ubicar la orquídea en un buen lugar

Pasado el tiempo del reposo colocar la orquídea en un buen lugar de la casa que no le dé la luz solar directamente ni reciba corrientes de frío fuerte, continuar con la rutina de riegos y cuidados.

¿Las orquídeas se deben abonar?

Si, las orquídeas deben recibir abono, el momento indicado es cuando están en pleno crecimiento para que cuando llegue a su estado completo pueda tener todo los nutrientes que necesita. Recuerda que las orquídeas en su ambiente natural sobreviven con pocos nutrimentos así que debes aplicarlo con mucho cuidado.

Seguro tienes dos preguntas ¿Cuándo y cómo hacer el abonado de las orquídeas? Estas dudas te la responderemos a continuación

¿Cuándo hacer el abonado de las orquídeas?

  • Antes del proceso de floración de las orquídeas a principio de la primavera se abonan cada 10-12 días.
  • Luego se debe agregar fertilizante al momento de estar floreadas cada 20 días.
  • Y luego al estar en reposo en la etapa de otoño e invierno abonar las orquídeas una vez al mes.

¿Cómo hacer el abonado?

Hay dos formas de hacerlo dependiendo del lugar donde tengas planta las orquídeas.

  • Las orquídeas que están sembradas en macetas se deben añadir el fertilizante en el agua del plato para que la planta absorba los nutrientes durante 20 minutos.
  • En el caso de que esta plantada sobre un árbol o cestas debes comprar abonos foliares, el cual se aplica pulverizándolo sobre las hojas para que se extienda hasta las raíces.

¿Cuál es la temperatura para conservar las orquídeas todo el año?

La temperatura de las orquídeas es un factor crucial para su conservación durante todo el año si se encuentran en un ambiente correcto la planta crecerá y se desarrollara bien. Dependiendo de la temporada en que se encuentre las orquídeas necesitan de una temperatura equilibrada, ya que así podrás tener hermosas flores durante todo el año.

Recuerda que un clima muy bajo tiende a ralentizar el proceso de la planta, mientras que cuando la temperatura es elevada su desarrollo es más rápido. Esta es una de las plantas que no tolera muy bien los climas muy fríos inferiores a 4-5 °C porque pueden pudrirse los capullos.

Cuando las orquídeas estén en la temporada de invierno lo mejor es mantenerlas dentro de un rango de temperatura entre 10-30 °C. Evitando que estén cerca de las ventanas o donde les pegue alguna corriente de aire porque se puede dañar.

Para el verano y primavera el cuidado de la orquídea debe ser mayor ya que hay que preservar su ambiente lo más fresco posible, a una temperatura de 18-26 °C aproximadamente. Y en las noches las orquídeas necesitan de 10-14 °C para que se conserven en buen estado.

Ventilación correcta para conservar orquídeas hermosas todo el año

La ventilación es una de las claves para conservar orquídeas por largo tiempo, al estar en los rangos adecuados podrán mantener a la planta alejada de enfermedades y de que muera rápidamente. Debes saber que tus orquídeas no son amantes de los ambientes cerrados ellas fueron creadas para estar en contacto con el aire libre, por lo que es esencial tenerlas con ventilación apropiada.

Por lo que si las tienes en tu casa o apartamento debes recrear su estado natural en estos lugares. Porque las orquídeas necesitan de un ambiente con buena ventilación porque se logra renovar el oxígeno, la planta se refresca cuando hay bajas en la temperatura y se evita la humedad.

Entonces, ¿Cómo lograr una ventilación exitosa de las orquídeas en casa? Debes hacer lo siguiente:

  • Puedes airear tu hogar con un pequeño ventilador en un tiempo determinado para que así circule el aire y no dañe las orquídeas.
  • En los días cuando el calor aumenta puedes colocar tus orquídeas en un balcón o ventana para que reciba aire fresco.

Y como nota adicional jamás debes colocar tus plantas cercas de radiadores o aires acondicionados, lo mejor es dejarlas como a 2 metros de distancia. Porque cada uno de estos artefactos pueden influir de manera negativa en el desarrollo de las orquídeas.

Luminosidad un factor clave para conservar orquídeas todo el año

Otro las claves de la conservación de las orquídeas es la luminosidad ya que beneficia a la planta en su desarrollo. Este tipo de plantas cuando la tenemos en casa no requiere de luz directa del sol, por lo que es necesario conocer donde es el sitio correcto para que reciba luminosidad. Así es como se mantendrá su hermosa floración y se evitara que se marchite por quemaduras del sol.

Veamos a continuación algunos consejos prácticos sobre donde colocar las orquídeas para una buena luminosidad.

  • Temporada de verano y primavera

En los días de verano y primavera las orquídeas no deben ser situadas en ventanas o balcón al pleno mediodía y la tarde. Ya que el sol es muy fuerte y puede dañar la planta, para ello solo colócala en horas de la mañana a media sombra y orientada al sur.

  • La temporada de invierno u otoño

Cuando llega esta época las temperaturas tienden a bajar por lo que es ideal que tomen un poco de sol directo por solo 3 horas. Luego se debe cambiar de lugar para que no se marchiten sus hojas o flores.

Recomendaciones adicionales:

El tema la luminosidad se verá reflejada directamente en tus orquídeas por lo que si notas los siguientes cambios debes actuar de inmediato para mejorar la calidad de vida de tus plantas.

  • Cuando hay mucho exceso de luz las hojas de tus orquídeas se mostraran de un verde claro y pueden verse algunos pigmentos rojos, amarillentos o marrones.
  • La caída de las hojas o tallos secos indican que la planta está siendo sobrecargada de luz solar directa, por lo que debes cambiarla de lugar.
  • Si tienes orquídeas de un follaje de colores variados cuando reciben poca luminosidad estos pigmentos se ven afectados. Al notarlo es necesario colocarlas en un área donde reciba más luz solar.

Sustrato para que las orquídeas duren largo tiempo

Las orquídeas son plantas que se adhieren a las ramas de los arboles por lo que al tenerlas en nuestros hogares es necesario recrear un buen ambiente para que se conserven. El sustrato de las orquídeas debe tener un buen drenaje y que retenga la humedad, además de ser nuevo no reutilizado por otras plantas ya que pueden tener enfermedades dentro.

El sustrato adecuado para orquídeas es el ingrediente más importante para su cultivo, el cual debe tener una buena mezcla para macetas rica en minerales y oligoelementos. También, el sustrato dependerá de su tipo por lo que pueden ser epifitas, terrestres o las semiterrestres.

A continuación te los mostramos con detalles.

Sustrato para orquídeas de tipo epifitas

El sustrato para este tipo como los Cymbidium, Vanda, Phalaenopsis u otros debes estar compuesto por 3 partes de corteza de pino, 3 partes de corcho, también puede agregar turba blanca, gránulos de arcilla expandida para proporcionar una mejor aireación.

Si tiene mucha tierra use una capa gruesa de corteza para evitar que sobresalga en la parte superior.

Sustrato para orquídeas terrestres y semiterrestres

Los tipos de estas orquídeas entre ellas las terrestres: Calanthe, Cattleya, Cymbidium y las semiterrestres Paphiopedilum, Cypripedium. Requieren de un sustrato que no ocasione encharcamiento y que proteja a las raíces. Por lo que debe contener la mitad de corteza de pino y otra mitad de fibras de coco, esto logara una ventilación correcta y drenaje exitoso.

Las orquídeas no han florecido ¿Qué debo hacer?

Las orquídeas se encuentran en su temporada de floración, pero todavía no observas ningún botón asomándose por el tallo y tienes la duda de ¿Qué hacer para que floreen? Es probable que haya un problema y debas actuar de inmediato para que veas tus orquídeas florecer en primavera.

Para ello puedes seguir los siguientes consejos faciles para acelerar el proceso de floración de las orquídeas.

  1. Revisa la planta

Es importante que revise la salud de tus orquídeas por lo que observa las hojas deben estar de una coloración verde intenso, sino están así puede indicar un problema.

Además, las raíces normales son de color verdoso cuando están hidratadas y al necesitar de agua se notan plateadas. 

  1. Cambia la ubicación de tu planta

Las orquídeas son muy exigentes en cuanto a la ubicación ya que necesitan de luminosidad correcta la cual debe ser a media sombra. Esta planta no es de recibir luz directa del sol por muchas horas.

Así también una buena ventilación en donde el aire circule por todo su ambiente. Por lo que en la época de floración opta por colocarlas en el centro de tu hogar, siempre alejadas de aires acondicionados y calefactores.

  1. Verifica la temperatura

 Un factor importante para que las orquídeas floreen es que la planta no sufra cambios bruscos en la temperatura. Es por ello, que debe tener entre 20-25 °C en el día y por las noches una frescura de mínimo 10-12 °C.

  1. Añade fertilizante de floración

Una de las cosas que ayuda a que tus orquídeas logren florecer es añadir fertilizante en el momento de regar y así pueda absorber los nutrientes correctamente.

Cuando sigues todos los pasos que te dimos anteriormente ten por seguro que tus orquídeas florearan de forma rápida.

Cómo conservar las orquídeas en agua

Una de las formas fáciles para conservar orquídeas es manteniéndolas en agua, esta es una técnica practica para aquellos que son amantes de las flores exóticas. Por lo que si te han regalado o has comprado unas hermosas orquídeas puedes extender su vida con este método.

Sigue leyendo para conocer más sobre ¿Cómo conservar las orquídeas en agua?

  1. Busca un florero

Lo más aconsejable es que el florero sea trasparente para una mejor vista de su interior, asimismo que sea alto y con curvas para que la planta se sostenga mucho mejor.

  1.  Agrega arcilla al florero

Coloca un poco de arcilla al final del florero para que el tallo de las orquídeas se pueda apoyar bien.

  1. Añade agua

El agua que debes añadir al florero debe estar destilada por lo que es ideal que sea filtrada, no utilices agua del grifo ya que la puede dañar con el paso de los días.

Un truco adicional es añadir al agua media cucharadita de bicarbonato esto mantendrá alejadas las bacterias y hongos.

  1. Corta el tallo de la orquídea

Haz un pequeño corte de forma diagonal al tallo de la orquídea para que así reciba mejor los nutrientes del agua.

  1. Coloca la orquídeas en el florero

Con cuidado coloca la orquídea dentro del florero.

Al utilizar este método las orquídeas cortadas pueden duran 4-6 semanas aproximadamente. Además queremos darte los consejos de cuidado para que se mantengan bellas:

  • El agua de las orquídeas debe ser cambiada por lo menos una vez a la semana, la cual es necesario que este templada al momento de añadirla al florero.
  • Coloca el florero con la orquídea en un lugar con buena ventilación y alejada de la luz del sol directamente.

Al utilizar este método de conservación tus orquídeas cortadas pueden permanecer intactas durante 12 semanas.

Cómo conservar orquídeas secándolas

Si está buscando formas de mostrar la belleza de las flores de las orquídeas, puede aprender a conservar una flor de orquídea secándola. Este es un método simple que preserva la flor para usarlas en el futuro. Cuando se hace bien las orquídeas secas pueden ser una hermosa adición a cualquier habitación. Veamos ¿Cuáles son los pasos para conservar orquídeas secándolas?

  1. Selecciona las flores de las orquídeas

Busca las flores que quieres secar, las orquídeas tienen variedad de colores y formar así que escoge la que mejor te guste.

  1. Corta los tallos

Con una tijera corta los tallos dejando 2 cm hasta el vástago.

  1. Añade gel de sílice en un envase de plástico

Coloca un poco de gel de sílice sobre un envase de plástico que sea profundo y que tenga tapa hermética.

  1. Coloca las flores sobre el gel

Las flores se colocan boca abajo dentro del envase lleno de gel de sílice con cuidado de no romperla y que no queden amontonadas.

Será necesario añadir más gel de sílice como una capa de 2.5 cm para que cubra todos los pétalos y al final debes cerrar el recipiente.

  1. Deja reposar el envase con las orquídeas

Coloca en un lugar oscuro durante 2 días para que las orquídeas absorban todo el gel y se puedan secar muy bien.

  1. Secar las orquídeas

Pasados los dos días debes retirar las orquídeas del recipiente para proceder a secar.

Para ello amarra un cordón de alambre en los tallos de las flores con cuidado de no estropearlas. Si tienes varias orquídeas este proceso lo debes hacer con cada una de ellas por separado.

Cuelga las orquídeas en un lugar oscuro y que este muy bien ventilado durante 2 semanas o más para que sequen perfectamente.

  1. Exhibe tus orquídeas

Cuando ya estén completamente secas las orquídeas puedes descolgarlas y exhibirlas en tu lugar preferido.

Con este método de conservación las flores de orquídeas pueden duran muchos años en buen estado y hermosas.

¿Cómo saber cuándo la orquídea está marchitándose, secándose o dañándose?

Todas las plantas requieren de cuidados para que conserven su belleza, en el caso de las orquídeas cuando no le proporcionamos esas atenciones pueden llegar a causar daño en la planta. Hay algunos factores que causan su marchites y luego muerte, entonces ¿Cómo saber cuándo las orquídeas están marchitándose? Continúa leyendo y conoce las causas de este problema.

  • Si cree que sus orquídeas se están marchitando lo primero que hay que ver es el color de las hojas si están amarillentas indican que están muriendo.
  • En algunos casos aparece un anillo morado en la capa más externa de las hojas que suponen una enfermedad en la planta.
  • Si sus hojas están opacas o secas es posible que la planta haya estado expuesta a demasiado aire frío o caliente.
  • Durante los meses de primavera y verano esté atento a las raíces buscando algún signo de pudrición. Si observas una raíz de color marrón oscuro o blando es la señal de que sus orquídeas está en peligro.
  • Las flores pueden caerse debido a que están recibiendo mucha luminosidad solar, por lo que debes cambiarlas de ubicación.

Estos son algunos signos que te alertan sobre un problema en tus orquídeas que podrías ocasionar muerte en la planta. Así que sigue los consejos que te proporcionamos en este artículo para que no tengas que sufrir pérdida de esta hermosa flor.

¿Cuánto duran las orquídeas?

Tener unas orquídeas en casa puede ser majestuoso son plantas coloridas y con fragancia exquisita por lo que si has comprado o regalado una de estas flores puedes mantenerlas por largo tiempo.

Las flores de las orquídeas cuando han florecido pueden durar 12 semanas o más dependiendo del cuidado que le proporciones a la planta. Es por ello que te recomendamos a seguir todos los pasos que te dimos anteriormente para el cuidado correcto de las orquídeas.

En el caso de que hayas recibido un ramo de flores de orquídeas cortadas deberás colocarlas en agua y así extender su vida útil durante 4-6 semanas.

Otro método para los amantes de estas plantas es secar las orquídeas y así tenerlas durante largos años como exhibición en tu hogar u otro lugar.

¿Cuál es la mejor forma de conservar la orquídea?

Las orquídeas son plantas que florecen en primavera en donde puedes verlas en todo su esplendor pero al pasar su tiempo de floración es necesario cuidarlas de forma que se conserven durante todo el año en perfectas condiciones.

Hoy te hemos dejado 8 consejos claves para conservar orquídeas más allá de su floración, entre las más importantes está en seguir los rangos de temperatura. Además de colocarlas en un lugar donde reciba luz indirecta y tenga buena ventilación, estos cuidados harán que la planta vuelva a florecer.

Otro de los métodos de conservación es cuando te han regalado o comprado un ramo de orquídeas y quieres mantenerlas frescas durante varias semanas. Lo mejor que puedes hacer es preparar un florero trasparente agregar un poco de arcilla y agua destilada que este templada. Para luego cortar los tallos de forma diagonal y colocarlos en el recipiente.

La mejor forma de conservar orquídeas por un largo tiempo es hacerle un proceso de secado a la flor en donde utilizas gel de sílice para que se mantengan con toda su belleza. Esta técnica es muy fácil de hacer y exhibe a tus orquídeas en cualquier lugar donde quieras colocarlas.

Como amantes de las plantas este artículo te proporciona las maneras más fáciles de conservar orquídeas, así que no dudes de seguir los consejos. Te aseguramos que tus flores se preservaran en buen estado por largo tiempo. Asimismo, queremos que navegues por nuestra página en donde tenemos otros temas sobre la conservación.

Cómo Conservar Jacintos (Planta y bulbos)

Conservar Jacintos
Conservar Jacintos

Los jacintos son una de las plantas predilectas por los jardineros, su nombre científico Hyacinthus spp, se pueden cultivar en interiores como exteriores, es por eso que queremos enseñarte a ¿Cómo conservar jacintos?

Para unos jacintos perfectos todo el año debes colocarlos en un lugar donde reciba luz indirecta y riego equilibrado, esto ayudara que la flor se abra lentamente y perdure mucho más. Otra forma es conservar bulbos de los jacintos mediante el secado para así disfrutar de ellos entre 2-3 años.

Como amantes de esta planta debes saber que requieres de cuidados para mantener su belleza, es por eso que si quieres aprender a conservarlos aquí lo conocerás, así que quédate con nosotros y sigue leyendo. Te recomiendo que veas también nuestro articulo de como conservar hojas si es que tu intención va por ese lado.

Cómo conservar jacintos para que duren más allá de floración

Los jacintos son plantas de tipo bulbosa que florean en primavera, donde se pueden ver sus colores magníficos y percibir su olor característico. Pero, como amantes de los jacintos quieres ver su belleza todo el año no solo una temporada, seguro tienes la duda ¿Cómo lograrlo? Para que esto suceda se debe tener buen cuidado de la planta después de su floración.

A continuación te enseñamos los pasos para que el Hyacinthus spp te dure más allá de su floración. Entre los que conocerás cómo realizar un buen riego, cuál es la correcta iluminación que debe tener el jacinto, una poda adecuada y otros aspectos importantes.

Cómo regar los jacintos correctamente

Los jacintos requieren de estar bien húmedos cuando están en su proceso de floración, sin llegar al extremo de encharcarlos porque lo podemos dañar. Por lo que si tienes plantados jancitos en macetas te tenemos dos formas correctas de regarlos para así mantener un buen equilibrio entre el sustrato y el agua.

Veamos ¿Cuáles son las maneras de regar los jacintos en macetas y que duren todo el año?

  1. Colocar agua en el plato

Al estar en maceta es más fácil el proceso de riego por lo que puedes colocar suficiente agua en el plato del jacinto y lo dejas por 10 minutos aproximadamente. Siempre cuidando de no sobrecargarlo de agua porque ocasiona descomposición en el bulbo.

Al observar que el sustrato está completamente húmedo puedes retirar el agua sobrante del plato. Este procedimiento lo puedes hacer 2 veces al día o según los requerimientos de la planta, por ejemplo en los días cálidos los jacintos deben estar muy fresco así que el agua es importante y debes aumentar las veces de riego sin permitir que llegue a secarse el sustrato. 

  1. Coloca un soporte con piedras

Una de las mejores formas de regar los jacintos es que entre la maceta y el plato se coloque unos pequeños soportes de piedras. Para que así cuando riegues desde arriba el agua pueda drenar bien y no quede estancada, esto evitara que aparezcan hongos que pudra la raíz de los jacintos.

Al querer conservar los jacintos el riego es un factor determinante para que tu planta se mantenga por varios meses más, así que nunca permitas que el sustrato llegue a secarse porque lo pondrá en peligro de marchitarse.

Luz correcta para conservar jacintos

Cuando tienes plantado jacintos en casa debes saber que no requieren de mucha luz directa, por lo que es vital mantenerlos en un lugar a media sombra. Es decir, si llegas a colocarlos a plena luz del sol pueden marchitarse muy rápido, en cambio sí lo dejas en un lugar con luz indirecta los jacintos se mantendrán en perfecto estado. Es por eso, que los jacintos deben recibir al menos 4 horas diarias de luz solar directa.

Entonces, ¿Cuál es la luminosidad correcta para conservar jacintos luego de su temporada? a continuación te damos algunos consejos útiles.

  • Si tienes plantado los jacintos en el jardín debes ubicarlo en un sitio que reciba mucha luz solar, pero sin estar expuesto directamente al sol por mucho tiempo. Pero si lo tienes en el interior de tu casa en macetas, debe estar en lugar fresco y con poca luz así podrás ver que el proceso de floración es mucho más lento y por ende dura más la flor.

Cuál es la mejor ubicación para que los jacintos dure todo el año

La mejor ubicación del jacinto para que dure todo el año es colocarlo en el interior de la casa, en un lugar fresco y aireado, que tenga poca luz. Con estas condiciones la planta hace su proceso de floración mucho más lento y la flor tiene un tiempo de vida más largo, así podrás disfrutar del delicioso aroma que desprende y la vistosidad de su color.

En el caso de que lo quieras plantar en tu jardín lo ideal es que sea colocado en luz de sombra donde le dé el sol indirectamente. Así te permitirá tener una planta en buen estado por todo el año.

Abono para la correcta conservación de los jacintos

Los jacintos requieren muchos nutrientes para su conservación, el suelo debe tener suficiente materia orgánica, por ejemplo puedes utilizar el de humus de lombriz o compost. Esto permitirá que la humedad que necesita la planta sea perfecta y solo se logra con un buen drenaje en el riego y usando un sustrato combinado.

Por lo que lo mejor que debes hacer es utilizar un fertilizante que sea rico en potasio, el cual se lo debes agregar a la planta cada diez días en los primeros cuatro meses de crecimiento. Para que ayude a la planta en ese proceso y te asegure una flor más grande y con un color brillante.

¿Cuándo podar el jacinto para que dure todo el año?

La época más propicia para podar los jacintos es durante los días de otoño, cuando haya finalizado su tiempo de floración. La poda es muy importante para eliminar todas las partes de la planta que estén en mal estado y de esta manera tendrás un mejor rendimiento de su florecimiento en cuanto a calidad y cantidad en la próxima temporada.

En términos generales los jacintos pueden duran entre 2 y 3 semanas, su inflorescencia aparece en la época de primavera y tienen una figura de espiga conformada por 6 pétalos de vistosos colores diferentes que pueden ser blanco, rosa, azul, lila, entre otros. Pero al seguir los pasos que te dimos anteriormente esto se puede extender hasta un año y hacer que floreen en el invierno y otoño.

¿Cómo hacer que los jacintos floreen en invierno y otoño?

¿Te encantaría ver tus jacintos floreciendo en invierno? Si tu respuesta es sí, existe un método que hace que esto suceda. Entonces, ¿Cómo hacerlo? Hay que forzar que los bulbos del jacinto floreen, hay unos pasos que debes seguir, los cuales te lo enseñaremos a continuación.

  1. Coloca los bulbos en papel

Al tener los bulbos de jacintos procede a colocarlos en papel y luego envolver.

  1. Llevar al refrigerador

Los bulbos deben ser colocados en un ambiente frio para que puedan florecer, para ello utiliza tu refrigerador y deja los bulbos en papel durante 6 semanas.

  1. Preparar las macetas

Antes de plantar los bulbos se debe preparar con anterioridad las macetas para ello debes colocar sustrato muy ligero y a poca profundidad en los jarrones.

  1. Plantar los bulbos en macetas

Es momento de sacar los bulbos del refrigerador y proceder a plantar en las macetas que tienes preparadas.

  1. Colocar en un lugar frio y oscuro

Para acelerar el proceso de crecimiento debes colocar las macetas con los bulbos de jacintos en un lugar que sea frio y oscuro durante 8 semanas.

  1. Cambiar de ubicación

Debes buscar otro lugar que tenga una temperatura de 18º C y dejarlos allí durante una semana hasta que le aparezca la espiga floral.

  1. Coloca las macetas con los jacintos en una ventana o balcón

Por último, debes llevar las macetas a un lugar con mucha luz puede ser una ventana o balcón para que los bulbos crezcan y nazcan las flores.

Cómo conservar bulbos de jacintos

Muchas plantas de tipo bulbosa al llegar el invierno pueden comenzar a morir, para evitar que esto le suceda al jacinto puedes optar por la técnica de conservar su bulbo. Esta es una de las soluciones más prácticas cuando quieres continuar cultivando esta planta a lo largo de los años.

Entonces, ¿Cómo hacerlo correctamente? Una de las formas es secar los bulbos de la plata para conservarlos correctamente. Para almacenar los bulbos debes seguir estas sencillas recomendaciones y así podrás disfrutar de esta exuberante flor:

  1. Corta el tallo y dejar secar la planta

Cuando observes que los jacintos están marchitándose debes cortar el tallo y dejar que las hojas se sequen.

  1. Saca los bulbos de los jacintos

Al ver que las hojas están secas debes sacar los bulbos antes del otoño e invierno, para ello utiliza una pala abrir un hoyo alrededor del bulbo debes hacerlo con mucho cuidado de no dañarlo. Luego debes extraerlo con tus manos sin causar daños en los bulbos.

  1. Quitar la humedad de los bulbos

Para poderlos conservar bien los jacintos debes retirar toda la humedad para que no se pudran.

Así que coloca los bulbos encima de un periódico en un lugar donde reciba el sol directamente si las condiciones atmosféricas te lo permiten sino lo haces en el interior de tu casa. Este proceso puede durar 2-3 semanas.

  1. Retirar la tierra de los bulbos

Cuando los bulbos de los jacintos estén completamente secos es momento de retirar la tierra.

Busca un cepillo dental y lo pasas suavemente por todo el bulbo para quitar toda la tierra que le sobre. De igual manera aprovechas de apartar los que no estén buenos, aquellos que estén podridos o con huecos por dentro.

Si el bulbo tiene hijuelos los retiras, para así tener más producción de flores en la próxima temporada.

  1. Envuelve los bulbos en papel periódico

Debes envolver en papel periódico uno por uno los bulbos y así evitas que se pudran si alguno de ellos está dañado.

Es recomendable usar papel periódico para que los bulbos se aireen y retenga toda la humedad de la planta.

  1. Colocar los bulbos en cajas

Al tener todos los bulbos envueltos en el papel, debes proceder a colocarlo en cajas de cartón o madera. Lo puedes separar con bolas hechas con el papel periódico para que no se tropiecen entre sí de esta manera se conservan muy bien.

  1. Etiquetar la caja

Es muy importante que coloques en la caja de madera o cartón el nombre de la planta, para que cuando la vayas a plantar sepas que variedad es la que vas a reproducir.

  1. Ubicar las cajas en sitios frescos y secos

Debes buscar un lugar de la casa que sea fresco, como por ejemplo el garaje, un balcón o una ventana donde el promedio de la temperatura sea de 10°C.

Un buen consejo: no lo dejes cerca de la calefacción de la casa porque los bulbos pueden germinar antes del tiempo previsto para su conservación.

  1. Revisar periódicamente los bulbos

Es indispensable revisarlos de vez en cuando para ir descartando todos aquellos que se han dañado y no tengamos imprevistos a la hora de plantarlos en la próxima temporada.

Con estos consejos los bulbos de los jacintos pueden durar alrededor de 2-3 años. Al sobrepasar este tiempo podrás notar que al plantarlos nuevamente los jacintos pueden nacer débiles y la calidad de sus flores disminuirá.

¿Cómo naturalizar a los jacintos luego de florecer?

Una de las formas más efectivas para conservar jacintos y que duren todo el año es naturalizarlos, esto consiste en trasplantar la planta luego de su floración a tu jardín. Es un proceso muy fácil el cual consiste en lo siguiente:

Una vez que los jacintos han florecidos, puedes trasplantarlos directamente al suelo y así los bulbos se van reproduciendo. Las hojas crecen y se ponen de un color verde intenso y con esta técnica los bulbos que están debajo de la tierra producen flores nuevas en la próxima temporada de floración.

Pero también hay que señalar que los bulbos poco a poco se ponen más blandos y se reduce su tamaño. Para conservar mejor la planta, solo le cortaras las hojas cuando se pongan amarilla y así la mantendrás más fuerte.

¿Cómo saber cuándo los jacintos está marchitándose?

Los jacintos tienden a marchitarse por varias razones entre las cuales queremos mencionar:

  • Las plantas bulbosas necesitan agua pero debe haber un equilibrio, cuando se sobrepasa de riego y la raíz comienza a encharcarse pueden aparecer enfermedades. Entre ellas los hongos que producen un color amarillento en las hojas indicando que se está marchitando. Cuando observes este problema debes rociar fungicida en la panta para evitar que se propague. 
  • Cuando el sol está muy directo sobre la planta ocasiona que la flor se vea opaca y las hojas se van secando poco a poco. La flor va perdiendo su grato aroma y se le caen sus pétalos, para solucionarlo debes colocar a la planta en un lugar de sombra e irla hidratando para que no muera.

¿Cuánto dura el jacinto?

Cuando se siguen correctamente los pasos que te dimos sobre la conservación de los jacintos en las diferentes temporadas, estos pueden durar largo tiempo. Ya sea que este sembrando en el jardín o macetas los jacintos tienen gran resistencia para durar alrededor de un año.

Si has preferido conservar los bulbos de los jacintos para replantarlos en la siguiente primavera en este caso puede durar 2-3 años aproximadamente. Lo que debes es tener en cuenta los consejos para que la conservación sea eficaz.

¿Cuál es la mejor forma de conservar jacintos?

Los jacintos es una de las plantas que requiere de un cuidado medio, esto te asegurara que se pueda conservar en buenas condiciones más allá de la primavera. Entre los aspectos más importantes que debes considerar es que al terminar su floración la planta puede perder energía, por lo que es ideal que la coloques en un ambiente donde reciba luz indirecta.

Asimismo debes hidratarla correctamente si la tienes en macetas agrégale agua en el plato por 10 minutos y luego retira. En el caso de que la hayas trasplantado en el jardín asegúrate de que haya un buen sistema de drenaje para no ocasionar encharcamiento.

El suelo es otro clave esencial para que tus jacintos perduren así que puedes agregar un abono natural como humus o compost. Para que tú planta vaya absorbiendo nutrientes y se prepare para su temporada de floración.

Una técnica para una conservación de los jacintos de entre 2-3 años es secar sus bulbos después de la floración, los clasificas de acuerdo a la variedad y los almacenas en un lugar fresco envueltos en papel periódico. En donde debes esperar a la próxima temporada de otoño para plantarlos y tendrás exuberantes flores en la época de primavera.

Para aprender más sobre el mundo de la conservación, te invito a que leas los siguientes alimentos.

Como Conservar un Trébol de 4 Hojas: Guía Paso a Paso

Conservar Trébol de 4 hojas portada
Conservar Trébol de 4 hojas portada

Encontrar un trébol de 4 hojas es una señal de que la suerte te acompaña, ya que es muy difícil conseguir uno por lo que deberías preservarlo. ¿Cómo conservar un trébol de 4 hojas? La respuesta:

Para conservar el trébol de 4 hojas, puedes secarlo dentro de un libro viejo que tengas en casa o enmarcarlo en un marco fotográfico por tiempo indefinido. También, puedes utilizar una cinta adhesiva para preservar el trébol y adicionalmente puedes usar la técnica del laminado.

Mantén el trébol de 4 hojas por largo tiempo con las formas que te explicaremos a continuación.

Cómo secar un trébol de 4 hojas dentro de un libro

Una de las formas más fáciles de conservar este preciado icono de la buena suerte es utilizando un libro que tengas en casa. Esta técnica lo mantendrá en perfecto estado por largo tiempo y solo necesitas de algunos pocos materiales.

A continuación te enseñamos a secar un trébol de 4 hojas dentro de un libro, sigue los pasos y consejos que te damos para que garanticen su durabilidad.

  1. Buscar papel de impresora

Buscamos un papel de impresora y lo doblamos en la mitad, luego introducimos con cuidado el trébol de 4 hojas dentro del papel.

  1. Colocar el trébol en el libro

Buscamos un libro grande y pesado para que coloquemos el trébol a secar. Procedemos a abrirlo en la mitad de las páginas del libro y colocamos el papel con trébol dentro.

Un tip: anota el número de la página del libro en que hemos colocado el trébol para ubicarlo más rápido cuando lo retiremos.

  1. Añadir peso sobre el libro

Buscamos 3 libros más que sean grandes y pesados, para colocarlos encima del libro que tiene el trébol y lo dejamos así por 2 semanas.

  1. Colocar pintura comestible en el trébol

Transcurrida las semanas retiramos el trébol del libro deberás hacerlo con mucho cuidado para que no se dañe. Debemos colocarlo sobe un plato llano con una hoja de papel encima para pintarlo, ya que cuando se seca se volverá de color amarillento y descolorido.

Lo pintamos utilizando una pequeña brocha con colorante verde comestible y lo dejamos al aire libre durante toda la noche para que se seque.

Al día siguiente cambiamos el papel que tiene el trébol y lo volvemos a pintar, debemos dejarlo secar durante la noche.

Y al final de todo el proceso estará listo para ser colocado en donde desees.

Cómo conservar un trébol de 4 hojas en un marco fotográfico

¿Quieres que todos vean tu trébol de 4 hojas? Puedes enmarcarlo en un marco fotográfico, será una imagen decorativa que podrás colocar en cualquier lugar de tu casa.

Si tienes la duda de ¿Cómo conservar el trébol de 4 hojas en un marco fotográfico? Aquí encontrarás las instrucciones para que sea un bello recordatorio de tu buena fortuna.

  1. Prensar el trébol de 4 hojas

Una vez que hemos encontrado el trébol de 4 hojas inmediatamente le hacemos presión para que no pierda su lozanía, frescura y verdor.

Para ello podemos colocarlo dentro de un libro viejo y lo dejamos allí por unas cuantas horas.

  1. Pintar el trébol de 4 hojas

Una vez que hemos prensado el trébol de 4 hojas procedemos a colocarlo sobre una hoja de papel, luego lo pintamos con colorante comestible verde.

Esto es una clave para que mantenga su color por mucho más tiempo.

  1. Dejar secar el trébol de 4 hojas

Dejamos que la pintura en el trébol se seque durante toda la noche.

Una vez que esté seca la pintura volvemos a colocarlo sobre una hoja de papel para que volvamos a pintar nuevamente por segunda vez y se deja secar durante la noche.

  1. Buscar el marco fotográfico

Buscamos el marco fotográfico y limpiamos muy bien los dos lados del vidrio, lo colocamos sobre un paño limpio en forma vertical de manera que se ventile y se seque durante toda la noche.

Es muy importante este paso porque el vidrio debe quedar perfectamente limpio, ya que después que enmarques el trébol no podrás limpiar el vidrio interno.

  1. Seleccionar el mejor papel para el marco fotográfico

Buscamos un papel sin ácido para el marco fotográfico, este lo puedes conseguir en tu tienda de artesanías favorita.

No es recomendable utilizar papel corriente porque se deterioran muy rápido y no conservan nuestro trébol de 4 hojas por mucho tiempo.

  1. Colocar el papel en el marco fotográfico

Colocamos el marco encima del papel sin el vidrio y tomamos la medida.

  1.   Recortar el papel

Recortar el papel con la medida del marco que hemos trazado previamente y así nos aseguramos que el papel cubra todo el marco.

  1. Colocar el trébol de 4 hojas en el papel

Colocamos un poco de pegamento sin ácido en el centro del trébol y lo colocamos suavemente sobre el papel del marco fotográfico.

  1. Esparcir sellador al papel

Esparcimos ligeramente sellador sin ácido y con protector de rayos ultravioletas al papel del marco donde hemos colocado el trébol de 4 hojas.

  1. Añadir papel mylar

Cortamos un pedazo de papel mylar de plástico del mismo tamaño que el papel del marco y lo colocamos encima del papel que tiene pegado el trébol. El papel mylar se conoce también como papel reflectante.

Esta técnica permite que el trébol se vea brillante con unos efectos especiales devolviéndole la luz y su intenso color.

  1. Sellar con cinta adhesiva

Sellamos con cinta adhesiva el trébol montado en el marco, cuidando que la cinta se adhiera al vidrio y al papel. Asegúrate que quede bien alineado para que no se vean con el vidrio de frente.

  1. Armar el marco

Colocamos el trébol de 4 hojas en el marco fotográfico y por ultimo debemos apretar suavemente los bordes para que quede bien cerrado.

  1. Coloca el marco en tu lugar favorito

Ahora es momento de que todos vean tu trébol de 4 hojas en el marco fotográfico puedes colocarlo en una mesa en la sala o en cualquier lugar que prefieras.

Conservar un trébol con cinta adhesiva

Otra de las técnicas para mantener la belleza natural del trébol de 4 hojas es preservarlo en cinta adhesiva, es una forma rápida y sencilla. Y lo mejor de todo, podrás llevarlo para donde quieras para llamar a la suerte, esto es ideal para aquellos que son supersticiosos.

Entonces, ¿Cómo conservar trébol de 4 hojas con cinta adhesiva? A continuación te indicamos los pasos y trucos para hacerlo adecuadamente.

  1. Buscar cinta adhesiva ultra transparente

Buscamos una cinta adhesiva de excelente calidad que sea ultra transparente y ancha para obtener mejores resultados cuando observamos el trébol. 

  1. Colocar cinta adhesiva sobre papel

Cortamos un pedazo de cinta adhesiva de 5 cm y lo colocamos encima de una hoja de papel plana y lisa, con la parte adhesiva hacia arriba. Luego agarramos la cinta con cuidado por los extremos para que no le queden los dedos marcados.

  1. Colocar el trébol aplanado en la cinta adhesiva

Agarramos el trébol previamente aplanado en un libro, presionando el dedo índice en el centro del trébol lo levantamos y suavemente lo colocamos en medio de la cinta adhesiva.

Debes tener cuidado al colocar el trébol que quede bien centrado en la cinta ya que luego no podrás moverlo otra vez.

  1. Colocar cinta adhesiva encima del trébol

Cortamos un trozo de cinta adhesiva de 5 cm y lo colocamos encima de la otra cinta adhesiva para cubrir completamente el trébol.

Para evitar las burbujas dentro de la cinta adhesiva, puedes comenzar a colocar la cinta desde arriba y la vamos pegando poco a poco utilizando una regla para que quede bien alineada.

  1. Retirar la cinta adhesiva sobrante

Con la ayuda de una tijera recortamos el exceso de cinta que sobra del trébol.

Un consejo es que le hagas formas con la tijera como círculos o cuadrados para que la cinta quede bien sellada.

Cómo laminar un trébol de 4 hojas para conservarlo por largo tiempo

El laminado funciona muy bien para conservar el trébol de 4 hojas que has encontrado, ya que puedes colocarlo como un marcador de libros que será único y hermoso. También lo puedes utilizar en otros tipos de decoraciones para el hogar y así mostrar tu buena suerte a los demás.

Sigue los pasos que te damos y tu trébol de 4 hojas perdura por largo tiempo.

  1. Hacerle presión al trébol de 4 hojas

Una vez que hemos encontrado el trébol de 4 hojas rápidamente le debemos hacer presión para que no se marchite y se le caigan las hojas.

Así que busca un libro en donde puedas colocar el trébol dentro por unas 2 horas para que quede firme.

  1. Buscar una hoja de papel laminado

Compramos una hoja laminada en una librería y procedemos a colocar el trébol dentro de ella.

Para ello solo debes abrir el papel laminado con los pliegues hacia a ti e inserte un trébol plano en el interior y cierra el papel para que quede plano.

  1. Sella la hoja en una laminadora

Para este proceso es necesario que tengas una laminadora, la cual sellará la hoja logrando que se preserve por largo tiempo el trébol.

Si no tienes esta máquina en casa puedes recurrir al calor de una plancha.

Para ello solo debemos colocar un pedazo de tela encima de la hoja laminada con el trébol y pasar la plancha a temperatura media con cuidado de no quemar la hoja.

Hazlo hasta que observes que ambos lados del papel laminado estén sellados muy bien.

  1. Recortar el exceso de los lados del trébol

Con una tijera filosa puedes cortar los lados de la hoja laminada, te recomendamos que puedas crear figuras para que exhibas tu trébol de 4 hojas.

¿Cómo saber cuando el trébol de 4 hojas está marchito?

La conservación por un largo tiempo del trébol de 4 hojas siempre dependerá de cómo se encuentren las hojas y el tallo cuando lo encontremos. Es decir, deben tener un aspecto saludable para que no se encuentren en mal estado.

Entonces, ¿Cómo saber cuándo el trébol de 4 hojas está marchito? Hay unos signos que nos indican que el trébol está en malas condiciones como lo son:

  • Las hojas del trébol están rotas que nos muestran que fue golpeado o comido por algún animal.
  • El tallo está roto.
  • El trébol tiene manchas negras que nos indican que tiene una enfermedad.

¿Cuánto dura el trébol de 4 hojas?

El trébol es muy sensible a la manipulación y almacenaje, por lo que la durabilidad dependerá de cómo fue tratado antes de su conservación. Es por ello que debemos seguir los pasos que te dimos anteriormente para que este símbolo de la suerte te pueda durar por largo tiempo.

Entonces, ¿Cuánto dura el trébol de 4 hojas? Esta pregunta te la respondemos en la siguiente tabla.

ProductoTiempo de duración
Trébol secado en un libroIndefinido.
Trébol enmarcado en un marco fotográficoIndefinido.
Trébol conservado en cinta adhesivaIndefinido.
Trébol laminadoIndefinido.

¿Cuál es la mejor forma de conservar un trébol de 4 hojas?

Una de las formas más prácticas y fáciles de conservar el trébol de 4 hojas es secando dentro de un libro, en donde debemos dejarlo por unas semanas. Luego retirarlo para pintarlo con pintura vegetal verde y así proporcionarle más vida ya que cuando se seca se vuelve amarillento. Este proceso de pintado se debe hacer 2 veces y al final tendremos un trébol hermoso que podemos enmarcar por tiempo indefinido.

Otra técnica decorativa y que ayuda en la preservación por varios años del trébol es con la ayuda de una cinta adhesiva. Este método de conservación es económico y lo puedes hacer rápidamente, manteniendo al trébol por largo tiempo.

Cada una de las formas que te dimos garantizan la preservación del trébol de 4 hojas y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en la comodidad de tu casa con pocos materiales. Así que te motivamos a poner en práctica alguna de ellas y lograr que este símbolo tan difícil de encontrar pueda quedarse contigo para siempre.

Esperamos que te haya gustado el artículo sobre conservar un trébol de 4 hojas, y asimismo te invitamos a leer otros post donde tenemos preparado variedad de métodos de conservación.

2 Formas para Conservar la Flor de Pascua

Conservar la Flor de Pascua
Conservar la Flor de Pascua

La flor de pascua o poinsettia se ha convertido en un símbolo de la navidad, como un aficionado de esta planta seguro te estarás preguntando ¿Cómo conservar la flor de pascua durante todo el año?

Durante el invierno la flor de pascua debe permanecer dentro de nuestros hogares, un lugar ideal es cerca de una ventana. En las otras temporadas del año como otoño, primavera y verano es importante mantenerla alejada de los rayos solares directos para que perdure largo tiempo.

Hoy queremos darte algunos consejos útiles para conservar la flor de pascua, logrando que esté en perfectas condiciones luego de la navidad. Quédate con nosotros y continúa leyendo.

Cómo conservar la flor de pascua en invierno

Como un amante de las flores de pascua quieres disfrutar de sus colores característicos durante todo el invierno, pero ¿Cómo lograrlo? Podrías pensar que es algo difícil, pero no es así, la flor de navidad requiere de cuidados que son muy fáciles de seguir.

La poinsettia tiene su floración en invierno es donde se puede observar en todo su esplendor, para que esto perdure es necesario cumplir con algunos consejos. Es por eso que hoy te daremos los pasos para cuidar y conservar la flor de pascua en invierno.

  1. Regar adecuadamente la flor de pascua

La flor de pascua es una planta que pertenece a la familia de los cactus, por esta razón no es necesario hidratarla constantemente en el invierno.

Si no se tiene cuidado en este paso y sobrepasamos el nivel de riego necesario lo que producirá es que la planta se estropee y comience a pudrirse.

Así que la cantidad de agua dependerá de la temperatura, cuando observes que la poinsettia tiene el sustrato (tierra) seco allí deberás añadir agua. Para ello solo debes colocar agua en el plato del matero por alrededor de 20 minutos y luego retirar el exceso que haya quedado.

Jamás se debe rociar agua en las hojas o flores de la planta para evitar que se pudra, debes tener en cuenta que el agua excesiva es un enemigo de la flor de pascua.

Asimismo, solo es necesario regarla 2 veces por semana o cuando notes que la tierra está seca.

  1. Controlar la temperatura de la flor de pascua

La flor de pascua debe estar a una temperatura entre 16 y 22 grados para que se conserve bien en invierno.

No es bueno dejarla fuera de casa en esta época, ya que las heladas fuertes pueden dañarla. Es por ello que debes colocarla dentro de tu hogar, teniendo cuidado de que el ambiente sea el correcto.

  1. La flor de pascua requiere de buena iluminación

Ubica a la flor de pascua cerca de una ventana, para que reciba luz y la temperatura correcta para que no se marchite en los días de invierno.

Ten cuidado que la flor de pascua no permanezca junto a calefactores o radiadores, porque el calor que emanan estos objetos dañaría a la flor de pascua.

Recuerda que en el invierno la luz solar es menos intensa, al mantenerla en la ventana tendrá buena iluminación. Además que la protegemos de las corrientes de aire intensas que pueden surgir en las épocas de invierno.

Cómo conservar la flor de pascua para que dure todo el año

Luego de que ha pasado la época invernal la flor de pascua se puede conservar para que dure todo el año, pero tendrás la duda de ¿Cómo evitar que se marchite?

Prevenir que se marchite y lograr que vuelva a florecer más allá del invierno es algo muy sencillo. Solo debes cumplir con pasos y consejos para que la poinsettia esté hermosa durante las otras temporadas del año.

A continuación responderemos detalladamente las preguntas acerca de la conservación de la flor de pascua durante todo el año. Entre ellas cómo lograr un buen riego, la poda, abonado, la temperatura, iluminación y el trasplante de la flor de pascua después de navidad.

¿Cómo regar correctamente la flor de pascua durante todo el año?

El riego es uno de los pasos más importantes de este tipo de planta, si lo hacemos bien puede permanecer intacta en varios meses. De lo contrario la poinsettia podría morir si no cuidamos bien el método de riego en las otras temporadas como por ejemplo el verano.

Es por eso que hoy te indicamos los pasos para que consigas un riego efectivo y que la flor de navidad esté hermosa.

  1. La planta debe estar en una maceta

Esta planta no requiere mucha agua, por lo que se recomienda sembrarla en una maceta con huecos en la base y que esté encima de un plato. El cual nos ayudará a que el riego sea más efectivo y no produzca daños en la planta.

  1.  Utilizar agua sin cal

El agua adecuada para regar la flor de pascua debe ser natural, que no contenga productos químicos como la cal, sodio entre otros. Los cuales provocan un daño en el crecimiento de la planta.

  1. Añade el agua en el plato del matero

Luego de que hayas escogido el agua correcta que la flor de pascua requiere, debes verterla en el plato de la maceta llenándola completamente.

  1. Colocar la flor de pascua encima del plato

Una vez que el plato esté lleno de agua, colocar la maceta encima para que la flor de pascua absorba toda el agua que necesita.

  1. No dejar que se mojen las hojas o la flores

El agua que requiere la flor de pascua se absorberá desde la base de la maceta. Es importante que se evite mojar las hojas y las flores para que no se pudran o marchiten.

  1. Dejar la maceta por 10 minutos sobre la base con agua

Durante los 10 minutos la flor de pascua debería estar hidratada, en caso de que todavía observes que la tierra aún está seca puedes dejar por 10 minutos más.

Si te excedes en el riego la flor y las hojas se pondrán de color oscuro, ocasionando que se caigan repentinamente.

En caso contrario que no la hidrates adecuadamente la coloración de las hojas y la flor cambiará, colocándose marrón o amarillentas, a su vez también producirá que las hojas caigan.

¿Cuándo podar la flor de pascua para que dure todo el año?

La poda de este tipo de planta le permitirá que su vida útil se extienda y pueda florecer nuevamente más allá de la navidad. Este proceso debe ser realizado cuando la flor de pascua termina la floración, será el momento perfecto para podar y que vuelva a crecer.

A continuación te damos los pasos y consejos para podar correctamente la flor de pascua para que se mantenga viva durante todo el año.

  1. Cortar los tallos

 Se deben podar cada uno de los tallos a unos 10 cm de la base y por encima de los nudos de las hojas.

  1. Colocar cicatrizantes en los cortes

Puedes utilizar un cicatrizante comercial que puedes conseguir fácilmente en las tiendas de jardinería, el cual rociaras o untaras por los extremos del tallo cubriendo completamente.

Otra opción y que es posible que esté al alcance de tu mano, es derretir cera de vela la cual añadirás en los bordes donde hiciste los cortes. Esto hará un sellado natural y no permitirá que los tallos se debiliten.

El cicatrizante es ideal para que cubra los cortes, ya que protege y cura las heridas de las plantas. Asimismo, evitará que los hongos o bacterias afecten la planta y no permita que vuelva a florecer.

¿Cuándo trasplantar la flor de pascua?

Si quieres darle un espacio mucho más grande y que la planta se desarrolle en mejores condiciones, deberás trasplantar la flor de pascua. El momento indicado es cuando ha pasado su floración, puedes esperar a que llegue la primavera en el mes de febrero y pasarla a una maceta más grande.

Este método requiere que tomes en cuenta algunos consejos que te daremos a continuación para que la planta no muera en el proceso de trasplante.

  1. Coloca la planta en una maceta más grande

Con cuidado retira la planta de su matero actual y cámbiala a otro. Asegúrate de que tenga el mismo sustrato (tierra) para que el trasplante sea efectivo.

  1. Corta todos los tallos

Con una tijera para podar que esté bien afilada, comienza a cortar todos los tallos de 10 cm con cuidado de no estropearlos.

  1. Añade cicatrizante a los tallos

Como te recomendamos anteriormente cubre los tallos con cicatrizante para que la planta crezca en mejores condiciones nuevamente.

  1. Riega el sustrato

Añade agua al plato de la flor de pascua y deja durante 20 minutos que la planta absorba lo que necesite y luego debes retirar el agua excedente que haya quedado.

  1. Agrega abono a la flor de pascua

Luego del trasplante puedes abonar la planta, para ello busca un fertilizante líquido y lo añades al agua que utilizas para el riego.

  1. Coloca en la ventana de tu casa

La ventana es un lugar óptimo para que la planta reciba sol, aunque no debe ser luz directa ya que la marchitará.

El abonado ¿Cuándo lo debes hacer?

Cuando termina de florecer y la planta pierde sus flores, este es el momento indicado para abonar con fertilizante líquido y que pueda nutrirse nuevamente. El abono se debe añadir al agua del riego y no directamente a sustrato, de los cuales se harán 2 abonados durante el año, veamos cómo hacerlo a continuación.

  • El 1er abonado es de crecimiento y se debe hacer entre los meses de febrero y marzo.
  • Luego el 2do abonado es de floración y lo hacemos entre los meses de octubre y noviembre, en este caso aplicamos un abono para lograr ese color rojo que caracteriza a la flor de pascua.

Consejos adicionales:

  • Jamás se debe fertilizar las flores de pascua estando floreadas, ya que puedes acortar su vida.
  • Cuando vayas a abonar por segunda vez, te recomendamos utilizar un abono de floración que logre que las brácteas rojas y las hojas puedan brotar de nuevo.

Cuál es la temperatura ideal para conservar la flor de pascua

La temperatura es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de conservar la flor de pascua por largo tiempo. Esta es una de las flores más sensibles a los cambios ambientales, ya que no requiere de mucho sol ni demasiado frío para que se mantenga.

En este caso es esencial mantenerla alrededor de un rango de temperatura de 20° C[1], cuando esté en el día. Si recibe mucho calor rápidamente su aspecto cambiará y sus hojas empezarán a caerse.

Por las noches la flor de pascua necesita estar a una temperatura de 16° C, si baja este rango lo mismo sucederá que cuando esté sometida al calor intenso, se marchitará. Y esto provocará que la vida de la planta se acorte.

Cuando la planta esté dentro de nuestras casas debemos asegurarnos de mantenerla alejadas de los calefactores, radiadores, entre otros objetos que produzcan calor. Para que así logremos que se preserve en perfectas condiciones durante cualquier época.

La iluminación es un factor clave

Cuando queremos que la flor de pascua se mantenga luego de su temporada y disfrutemos de toda su hermosura, es necesario que tenga buena iluminación. La poinsettia requiere de luz cuando está floreciendo, sin embargo, se debe tener cuidado de no quemarla por un exceso de exposición solar.

Como te decíamos anteriormente si conservas la planta dentro de tu casa, debes colocarla cerca de una ventana. En los meses de invierno, la flor de pascua sólo deberá recibir iluminación durante 6 horas máximo, siempre manteniéndola alejada de la luz solar directa.

Mientras que en la época de primavera y otoño la flor de pascua puede recibir luz solar en tiempos moderados, ya que los rayos en este tiempo no son tan intensos.

Pero cuando llegue el verano es necesario controlar la iluminación que recibe la poinsettia, ya que puede dañarla por el calor excesivo que le provocaría a la planta. Lo que te recomendamos es establecer unas 4 horas de iluminación, sin que los rayos le peguen directamente a la planta.

¿Cómo hacer que florezca la flor de pascua durante todo el año?

Si tenías la duda sobre la posibilidad de que la flor de pascua florezca luego de la navidad, hoy te decimos que esto es posible debido a un truco que te daremos.

Para que haya un florecimiento de esta planta es necesario que permanezca unas cuantas horas en oscuridad por unas semanas. A continuación te detallamos mejor este consejo para que forcemos a la floración de la planta.

  1. Envuelve la planta en una bolsa negra

Con cuidado envuelve la flor de pascua en una bolsa negra que cubra bien toda la planta.

  1. Coloca la planta en la despensa o armario

Coloca la planta envuelta en una bolsa negra dentro de un armario durante las noches que dure mínimo 14 horas.

Esto lo debes hacer por alrededor de 10 semanas hasta que florezca, así es como acelerarás el proceso de floración de la planta.

Nota importante: En el día debes mantener la flor de pascua en el lugar que hayas dispuesto para colocarla y solo en las noches deberás aplicar este truco.

Si seguimos cada uno de los pasos y consejos que te dimos anteriormente la conservación de la flor de pascua se puede extender por alrededor de 4 años.

¿Cómo saber cuando la flor de pascua está marchitándose?

La flor de pascua es una planta que requiere de cuidados para mantenerse en perfectas condiciones luego de su temporada. Es por ello que si no lo hacemos bien podemos ocasionar que la planta se marchite o se deteriore mientras pasan los días.

Entonces, ¿Cómo sabemos que la flor de pascua está en malas condiciones? A continuación te damos algunas señales que indican que la flor de pascua está marchita.

  • Las hojas tienen una coloración oscura, esto es producto del riego insuficiente. En este caso, lo ideal es podar y dejar a la sombra hasta que vuelvan a crecer las nuevas flores.
  •  Las hojas de la planta se caen. Esto puede deberse al calor extremo, la ventilación o la falta de luz.
  • Las flores van perdiendo color volviéndose amarillas y se van cayendo, debido a que está siendo regada con mucha frecuencia.
  • Las hojas tienen manchas grises que nos muestra que ha contraído un hongo la planta. Es necesario rociar un desinfectante en las hojas y flores.
  • Si los tallos están débiles es que está sometida a corrientes de aires muy fuertes.

Cuando se trata de plantas estos indicadores nos alertan y si no actuamos de forma rápida e intervenimos en el proceso de deterioro podríamos perder rápidamente la flor de pascua. Así que cuando veas estas señales toma en cuenta los consejos que te dimos para que detengas cualquier problema que afecta a la planta.

¿Cuánto dura la flor de pascua?

La durabilidad de la flor pascua será determinada por el cuidado y la conservación que tengas, es una planta resistente que puede durar largo tiempo. Lo que debemos tener en consideración son los aspectos de mantenimiento después de la navidad para que no se marchite o se deteriore. Así como seguir los pasos adecuadamente para su conservación durante todo el año.

Entonces, ¿Cuánto dura la flor de pascua? La flor de pascua puede mantenerse viva si la cuidamos correctamente durante 4 años aproximadamente.

¿Cuál es la mejor forma de conservar la flor de pascua?

Cada uno de los pasos que leíste anteriormente permitirá que la flor de pascua se mantenga y que la disfrutes como un arreglo decorativo por largo tiempo. Siendo importante que esté en un ambiente con buena temperatura, alejadas de la humedad y calor excesivo para que no se deteriore.

Cuando ha pasado el invierno la flor de pascua requiere de mayores cuidados, entre ellos la poda cuando observes que las hojas y las flores han caído. Además de suministrarle un buen fertilizante para que la planta se nutra nuevamente y pueda producir una nueva floración.

La flor de pascua para que dure todo el año necesita ser cambiada a una maceta más grande que pueda permitir un buen desarrollo de la planta. El trasplante se hace cuando ha terminado de florecer y llega la primavera, este proceso lo debes realizar preferiblemente en el mes de febrero.

Al seguir todos los consejos que te dimos de la conservación y mantenimiento de la flor de navidad, es 100% probable que no tengas problemas de que se pudra o marchite. Ni que sus hojas caigan o se pongan descoloridas debido a una mala conservación, con estos métodos la flor pascua puede durar aproximadamente 4 años.

Espero que te hayan gustado las formas de conservar la flor de pascua, te motivamos a que las pongas en práctica para que te dure por largo tiempo. Asimismo, te invitamos a seguir leyendo otros métodos de conservación que tenemos preparado en nuestra web.


[1] https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2353

La guía suprema para Conservar Hojas

Conservar Hojas
Conservar Hojas

Las hojas las podemos utilizar en muchas cosas en nuestras casas, algunas de ellas son comestibles y otras son perfectas para decorar, surgiendo la duda ¿Cómo conservar hojas?

Puedes mantener las hojas verdes en la nevera hasta por 2 semanas. También, la puedes preservar en parafina, con papel encerado y con glicerina tendrán un aspecto natural por tiempo indefinido. Para el tema de hojas de hierbas, lo ideal es deshidratar para lograr una efectividad de años en su vida útil.

Hoy aprenderás las formas fáciles y rápidas para conservar hojas, sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.

Cómo conservar hojas verdes en la nevera

Las hojas verdes necesitan de cuidados especiales para promover su estado de conservación por más tiempo y puedes disfrutarlas en buenas condiciones. Es por eso que te enseñaremos paso a paso para conservar hojas verdes en la nevera que no pierdan su aspecto fresco y no se pudran rápidamente.

  • Paso 1. Lavar las hojas

Con agua fría lava muy bien las hojas verdes para retirar cualquier sucio. Puedes hacerlo con una esponja suave.

  • Paso 2. Dejar en remojo con vinagre

En un bol añade agua fría y un poquito de vinagre para eliminar cualquier bacteria que puedan tener y acelere el proceso de descomposición. Dejar en remojo por 5 minutos. Luego volver a lavar muy bien.

  • Paso 3. Escurrir las hojas verdes

Con un colador coloca las hojas verdes y escurre el exceso de agua.

  • Paso 4. Secar con papel absorbente

Deja que se sequen sobre papel absorbente.

  • Paso 5. Introducir las hojas verdes en una bolsa de plástico

Coloca las hojas verdes dentro de la bolsa. Un consejo es separar cada hoja con papel absorbente para que no entre humedad entre ellas.

  • Paso 6. Almacena en la nevera

Guarda la bolsa con las hojas verdes en la nevera que esté al fondo para que reciban frío constante.

Con esta forma de conservar hojas verdes se mantendrán intactas por hasta 2 semanas en la nevera.

Secar hojas de hierbas

El secado de las hojas de hierbas es muy útil para preservar su sabor y olor por varios meses incluso años con buen almacenamiento. Entonces, ¿Cómo secar hojas de hierbas? Hoy te mostraremos un método fácil y rápido que puedes hacer con cualquier tipo de hojas de hierbas o té.

  • Paso 1. Corta las hojas de las hierbas

Corta las hojas de las hierbas que quieres secar y conservar, puede ser albahaca, tomillo, laurel, orégano, perejil y mucho más.

  • Paso 2. Lava las hojas

Debes lavar muy bien las hojas con abundante agua fría.

  • Paso 3. Escurrir las hojas

Con un colador escurre las hojas por 5 minutos.

  • Paso 4. Seca las hojas

Coloca las hojas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de humedad.

  • Paso 5. Esparce las hojas sobre un plato para microondas

En un plato para microondas coloca las hojas bien esparcidas. Si tienes gran cantidad de hojas deberás secarlas por separado.

  • Paso 6. Secar en el microondas

Introduce el plato con las hojas de hierbas por 30 segundos. Retira y observa que estén crujientes.

  • Paso 7. Dejar enfriar

Cuando todas las hojas estén secas deja enfriar por unos minutos.

  • Paso 8. Busca un envase de vidrio

En un envase de vidrio que esté seco y esterilizado añade las hojas secas hasta que lo llenes. Cierra herméticamente.

  • Paso 9. Almacena en la despensa

Guarda en la despensa que esté seca y oscura.

Al utilizar este método de conservación para hojas de hierbas o té perfectamente se preservarán por varios años.

Cómo conservar hojas con parafina

Para los amantes de la decoración un método que funciona muy bien para conservar hojas es cubriéndolas con parafina. Quedarán hermosas y las hojas se conservarán de una manera que será perfecta para usar en cualquier decoración. Entonces, ¿Cómo conservar hojas con parafina? A continuación, te mostramos los pasos y algunos consejos para que duren largo tiempo.

  • Paso 1. Escoge las mejores hojas

Las hojas deben tener un color brillante y que no estén golpeadas o con rastros de enfermedad. Deben conservar todavía el tallo.

  • Paso 2. Prepara la parafina

En una olla grande añade la parafina para manualidades cortadas en cuadritos. Colócala por unos minutos en el fuego medio hasta que se disuelva.

Debes saber que la parafina dañara la olla que utilices así que busca una que ya no te sirva o puedes buscar un molde de aluminio desechable.

  • Paso 3. Retira la parafina del fuego

Retira con mucho cuidado la parafina del fuego y colócala en una mesa.

  • Paso 4. Introduce las hojas en la parafina

Introduce una por una las hojas en la parafina asegurándose que queden bien sumergidas. Para ellos, sujétalas por el tallo y verifica que todos los lados estén cubiertos de parafina.

  • Paso 5. Seca las hojas

Sobre una bandeja con papel encerado o vegetal coloca las hojas cubiertas de parafina para que se sequen bien.

Cuando observes que ya están secas puedes retirar de la bandeja y colocar en cualquier sitio que quieras decorar. Con esta forma fácil y rápida para conservar las hojas se mantendrán por mucho tiempo.

Conservar hojas con papel encerado

Otra de las formas de conservar hojas es con papel encerado, que garantiza un tiempo indefinido de conservación. Esta es una técnica sencilla y fácil de hacer en tu casa, veamos cuales son las instrucciones para conservar hojas con papel encerado.

  • Paso 1. Escoge las hojas

Las hojas deben ser las más gruesas y que tengan un aspecto saludable. Asegúrate de que no tengan enfermedades como hongos, moho.

  • Paso 2. Introduce la hoja sobre papel encerado

Coloca la hoja entre dos papeles encerados, es decir, una capa de papel la hoja y otra capa de papel encerado.

Ten en cuenta de que el lado encerado esté hacia adentro para que pueda conservarse la hoja mucho mejor.

  • Paso 3. Plancha la hoja entre el papel encerado

Pasa una plancha a temperatura media sobre la hoja dentro del papel encerado con cuidado de que no se queme. Al hacer este proceso el papel se tornará traslúcido y la hoja despedirá un olor frondoso.

  • Paso 4. Deja enfriar

Cuando la hoja y el papel estén unidos deja enfriar, observaras que se volverá firme al tacto allí está listo para guardar.

  • Paso 5. Almacena en una carpeta

Coloca todas las hojas con papel encerado dentro de la carpeta, esto te durará por mucho tiempo y puedes hacer diferentes diseños para decorar con ellas.

Cómo conservar hojas con glicerina

La glicerina sobre las hojas hace que se preserve todo su color y la forma, es muy utilizada en las decoraciones, ya que las mantiene por tiempo indefinido. Además, es un conservante que mantiene la naturalidad de las hojas como lo es su suavidad al tacto, parecen reales. Hoy te mostramos los pasos sencillos para conservar hojas con glicerina.

  • Paso 1. Selecciona las hojas

Las hojas deben estar en su mejor esplendor con colores brillantes y que estén completas sin golpes.

  • Paso 2.  Preparar la glicerina

En un envase de plástico añade 530 ml de glicerina con 2 litros de agua remueve con una espátula. 

  • Paso 3. Introduce las hojas en la glicerina

Coloca las hojas dentro de la glicerina por 3-5 días. Debes dejar este envase en un lugar con sombra.

  • Paso 4. Retira las hojas

Pasado los días retira las hojas de la glicerina.

  • Paso 5. Escurre las hojas

Coloca las hojas sobre papel vegetal para que se escurran, déjalas allí por un día. Luego solo deberás guardarlas o usarlas en tu decoración favorita.

Al conservar hojas con glicerina se preservan muy bien tanto que tendrán un color brillante por largo tiempo.

¿Cómo saber cuando las hojas están malas?

Para conservar por largo tiempo las hojas estas debe tener un buen aspecto con color y estar libre de enfermedad. Pero ¿cómo detectamos que una hoja está mala? Aquí te mostraremos algunas señales que te indican que las hojas no están en buenas condiciones.

  • En el caso de las hojas verdes muestran una decoloración con puntos negros o blancos.
  • No están completas, sino rasgadas en alguna de sus partes.
  • En las hojas de otoño muestran un olor a podrido y tienen coloración extraña.
  • Presentan alguna enfermedad como moho o insecto.

¿Cuánto duran las hojas?

La durabilidad de las hojas depende en su totalidad del proceso de conservación que se utilicen, asimismo, influye la manipulación y almacenamiento correcto. Tanto para las hojas verdes, las otoñales, o las de hierbas o té, es necesario cumplir ciertas pautas de preservación para que realmente se cumpla la expectativa de vida útil. Entonces ¿Cuánto duran las hojas? A continuación, te los mostramos en la siguiente tabla.

Método de conservaciónTiempo de duración
Hojas verdes en la nevera2 semanas.
Hojas de hierbas o té secasAños
Hojas con parafinaAños
Hojas con papel enceradoAños
Hojas con glicerinaAños

¿Cuál es la mejor forma de conservar hojas?

Si quieres conservar hojas verdes para el corto plazo lo mejor es en la nevera, lavando muy bien con un poco de vinagre. Esto permite que se conserve mucho mejor, ya que elimina las bacterias o enfermedades que tengan las hojas evitando que se pudran rápidamente. Luego, debes colocarlas sobre papel absorbente e introducirlas en una bolsa de plástico llevar a la nevera y se mantendrán por 2 semanas.

Para el largo plazo dependiendo de la hoja que quieras conservar puedes optar por secarlas en el microondas esto funciona muy bien para hojas de hierbas aromáticas. Pero, si quieres conservar hojas para decorar tu casa y mantenerlas por largo tiempo puedes preservarlas con glicerina se mantendrán indefinidamente. Asimismo, su naturalidad, olor y aspecto se conservarán intactos.

Espero que hayas podido aprender a conservar hojas por ti mismo, ¡pero no te vayas! tenemos más cosas que puedas conservar como algunas flores o plantas u otro alimento, no dejes de aprender.

3 Métodos para Conservar un Ramo de Flores

Conservar Ramo de Flores
Conservar Ramo de Flores

¡Qué regalo más bello son los ramos de flores! Queremos que perdure por largo tiempo para admirarlos y tener un olor a flores frescas por varios días, entonces, ¿Cómo conservar ramos de flores?

Para el corto plazo, el ramo de flores se conserva bien hasta por 1 semana. Para el largo plazo, puedes optar por secarlas naturalmente o con ayuda de agentes externos como cera o también es posible preservar el ramo de flores usando glicerina.

Para aquellos que quieren disfrutar de la belleza que transmite los ramos de flores en casa, a continuación te explicamos detalladamente cada una de las formas. Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Conservar ramos de flores en agua

Al comprar o recibir un regalo de ramos de flores lo conservamos en agua para mantenerlo, aunque muchas veces no dura tanto como deseamos. Producto de la mala manipulación, los tallos se suelen pudrir limitando la vida de nuestras queridas flores, es por eso que en este apartado te indicaremos cómo conservar un ramo de flores en agua por más tiempo, además te daremos algunos consejos útiles y sencillos.

  • Paso 1. Saca el ramo de flores de la bolsa

Los ramos de flores se envuelven en bolsas de plástico o papel, debes retirarlo ya que no permite que transpire bien causando humedad.

  • Paso 2. Corta los tallos y quita algunas hojas

Cada uno de los tallos del ramo debe ser cortado a 1 cm en forma diagonal. Hazlo con un cuchillo afilado para que la cortadura sea precisa y no ocasiones magulladuras.

Debes quitar algunas de las hojas que tendrán contacto con el agua para evitar que proliferen las bacterias y se pudran.

La razón para cortar los tallos es que absorben mejor el agua logrando que duren mucho más las flores.

  • Paso 3. Busca un jarrón de vidrio

El jarrón debe ser alto ideal para colocar los ramos de flores. Debes higienizar antes para que no tenga bacterias que dañen a las plantas.

  • Paso 4. Añade agua tibia al jarrón

Agrega agua tibia al jarrón, no debes llenarlo todo hasta la mitad será suficiente.

  • Paso 5. Introduce el ramo de flores en el jarrón

Coloca con cuidado cada una de las flores en el jarrón con agua tibia, asegúrate de que las flores y las hojas no toquen el agua.

  • Paso 6. Coloca el ramo de flores en un lugar fresco

Es necesario que coloques el jarrón con el ramo de flores en un lugar fresco donde no reciba luz solar directamente.

Cuando utilizas esta forma de conservación los ramos de flores estarán frescos hasta 1 semana.

Consejos para conservar un ramo de flores en agua por más tiempo

Todos anhelamos disfrutar de los ramos de flores por más tiempo, es por eso que te mostramos los tips sencillos y rápidos. Veamos cuáles son esos consejos para extender la vida de las flores en agua estando en nuestras casas.

  • Debes cambiar el agua todos los días y recortar un poco el tallo en forma diagonal.
  • Añade 2 cucharadas de azúcar al agua para que las flores se alimenten.
  • Para eliminar y evitar que aumenten las bacterias agrega 2 cucharadas de vinagre blanco al agua.
  • Quita las hojas y flores que se vayan marchitando.
  • No las coloques en lugares donde les pegue el sol todo el día o reciban fuertes vientos como aire acondicionado, calentador.
  • Evita que el florero esté cerca de frutas, ya que estas despiden gases cuando se van descomponiendo.
  • En el verano es necesario que rocíes un poco las flores con agua para mantenerlas en buena temperatura.

Cómo secar ramos de flores en casa

Secar los ramos de flores es un método que te permite tener para siempre a tus flores, lo puedes hacer desde tu casa es muy sencillo.  Asimismo, solo necesitarás de algunos materiales, aprende a secar ramos de flores en casa con los pasos que te damos.

  • Paso 1. Selecciona las mejores flores

Busca las flores que quieres secar aquellas que estén en perfecto estado y que tengan un color brillante para que el secado preserve el aspecto de las flores. No elijas las que estén marchitas o presenten enfermedades en su tallo y hojas.

  • Paso 2. Corta los tallos y el follaje

Los tallos deben ser recortados en forma transversal como 10 cm. Es necesario retirar el follaje marchito o que tengan los tallos, si son rosas se deben cortar las espinas. Hazlo con unas tijeras para podar o cuchillo bien afilado.

  • Paso 3. Busca una cuerda y una percha

Ata cada uno de los tallos con una cuerda y lo colocaras en una percha, quedarán colgados para un mejor secado. Puedes atar 4 o 5 flores en cada una de las perchas, evitará que se rocen.

Asegúrate de hacerlo con cuidado para no romper o golpear las flores.

  • Paso 4. Añade laca a las flores

Utiliza laca para el cabello y añade sobre las flores para que los pétalos no se caigan en el proceso de secado.

  • Paso 5. Coloca las perchas con las flores atadas en un lugar oscuro

Busca un lugar que esté sin humedad, puede ser tu sótano. Debes dejar las flores durante 2-3 semanas hasta que se sequen completamente.

  • Paso 6. Retira las flores secas de la percha

Cuando observes que las flores estén secas debes retirar de las perchas y colocarlas en donde prefieras puede ser un jarrón para decorar cualquier habitación de tu casa.  Para asegurar su preservación debes rociar laca cada 3 días sobre las flores.

Te encantará esta forma de conservar ramos de flores, lo mejor de todo es que lo podrás tener por largo tiempo en tu casa.

Cómo conservar un ramo de flores con glicerina

¿Quieres tener ramos de flores por años? Seguro que sí, entonces puedes preservarlas en glicerina diluida en agua. Este método logra que el aspecto y el olor de las flores naturales se mantengan intactas por mucho tiempo, podrás colocarlas en cualquier lugar para decorar.

Además, no necesitará de luz ni agua para su mantenimiento, sorprendente verdad, hoy te mostramos a conservar ramos de flores preservadas. Veamos los pasos a continuación y disfruta de tus flores naturales y frescas por varios meses.

  • Paso 1. Escoge las flores

Las flores deben estar en su máximo esplendor con colores brillantes. No utilices aquellas que están marchitas o tengan enfermedades.

  • Paso 2. Retira follaje y espinas de sus tallos

El tallo debe quedar sin ningún tipo de hojas o espinas. Limpia muy bien.

  • Paso 3. Coloca las flores sobre papel periódico

Deja que las flores reposen por unos minutos sobre papel periódico para retirar humedad.

  • Paso 4. Prepara el conservante 

Busca un envase de plástico grande, llénalo con ¾ partes de agua tibia y añade 1 taza de glicerina. Mezcla muy bien con una espátula.

  • Paso 5. Introduce las flores dentro de la glicerina

Sumerge completamente las flores que quieres preservar dentro de la glicerina con agua, puedes ayudarte con una espátula para que toda la flor esté dentro del envase. Debes dejarlas allí por 10 minutos.

  • Paso 6. Retira las flores de la glicerina

Con cuidado retira las flores de la glicerina. Hazlo con unos guantes para que el preparado no afecte tus manos.

  • Paso 7. Ata una cuerda a cada flor y cuelga sobre una percha

Deberás colgar para secar, atar una cuerda en el tallo y colocar cada flor en una percha.

  • Paso 9. Lleva a un lugar oscuro para secar

Puede ser un sótano o armario deja las flores en glicerina secar por 7 días. Hasta que veas que están completamente secas.

  • Paso 10. Añade laca para el cabello

Pasado los días de secado añade laca sobre cada flor para que se preserve mucho mejor y tengan un color más brillante. Luego, puedes colocar en tu jarrón y adornar cualquier lugar.

La preservación de los ramos de flores en glicerina permitirá prolongar su vida útil por tiempo indefinido.

Consejos para conservar los ramos de flores preservadas

Los ramos de flores preservadas no requieren de muchos cuidados ni mantenimiento, pero hay unos consejos clave para mantener a los ramos de flores en mejores condiciones desde el primer día.

  • No coloques los ramos de flores cerca de la luz solar.
  • No dejes que las flores preservadas entren en contacto con la humedad o agua.
  • Si tienen polvo o algún sucio solo debes pasar un paño seco y limpiar bien.

¿Cómo saber cuando los ramos de flores están malos?

Para reconocer que un ramo de flores está en malas condiciones se puede observar a simple vista, conoce las señales a continuación:

  • Tiene hojas marchitas.
  • Presenta moho y coloración negra o marrón en su tallo.
  • Mal olor de las flores.

¿Cuánto duran los ramos de flores?

La durabilidad de los ramos de flores depende del proceso de conservación que se utilice, ya que si no se manipulan y almacenan correctamente se dañan rápidamente. En términos generales, podemos disfrutar de flores frescas y naturales con buen aspecto por varios días, entonces, ¿Cuánto duran los ramos de flores?

Método de conservaciónTiempo de duración
Ramos de flores en agua1 semana.
Ramos de flores secadoIndefinido.
Ramos de flores preservadosIndefinido.

¿Cuál es la mejor forma de conservar ramos de flores?

Para aquellos que solo quieren disfrutar de unos pocos días la frescura y belleza de los ramos de flores, la mejor forma de conservar en agua. Usando un jarrón limpio y seco con agua tibia, vinagre y un poco de azúcar se logrará un perfecto estado de las flores hasta por 1 semana. Siempre y cuando se cambie el agua y se corte el tallo diagonalmente todos los días, asegurándose que las hojas y los pétalos no toquen el agua, los ramos se mantendrán muy bien.

Pero en caso de que quieras conservar ramos de flores por un largo tiempo puedes preservarlos en glicerina. Aunque el proceso lleva varios días y debes cumplir todo al pie de la letra, el resultado será flores con una belleza natural y hasta el olor queda intacto. Este método extenderá la vida útil de los ramos de flores indefinidamente, siempre cuidando de que no entre en contacto con agua y luz solar.

Esperamos que hayas disfrutado de las formas de conservar ramos de flores, te invitamos a leer otros post con variedad de métodos de conservación.

8 Formas de Conservar Rosas y decorar tu hogar

Conservar Rosas
Conservar Rosas

Sabemos que las rosas están presentes en nuestras vidas siempre, ya sea como regalo en San Valentín, o simplemente tienes un jardín con unos ejemplares preciosos, y siempre que las tenemos a la vista surge esa duda… ¿Cómo conservar rosas?

Si eres uno de nuestros lectores en Conservar Todo, sabrás que siempre damos la mayor cantidad de soluciones posibles, y este caso, no es la excepción, con 8 diferentes métodos de conservar rosas casi por siempre.

Con estos métodos podrás ver cual es la forma mas conveniente para ti.

Preservar la flor con glicerina

Mediante el uso de glicerina, sus rosas no se secarán, manteniendo su forma elegante y animada. Esto se debe a que la glicerina reemplaza el agua de la planta, lo que resulta en una planta que nunca se seca. Todos los componente de la rosa mantendrán su textura y no se arrugarán. La sensación de la flor después de usar glicerina será de goma y flexible.

Conservar rosas con Glicerina

Para emplear este método, solo tienes que llenar un recipiente con glicerina en vez de agua, y ya está, no hay mas ciencia.

El inconveniente de usar glicerina es que, mientras mantiene intacta la textura flexible de las hojas y flores, el color se desvanecerá con el tiempo. Es por eso que las personas que usan glicerina para preservar sus rosas a menudo añaden colorante adicional.

Otro inconveniente es que la glicerina es cara y tarda entre dos y seis semanas en establecerse.

Ventajas:

  • Fácil de hacer
  • Los pétalos mantienen su textura

Desventajas:

  • Costo
  • El color se desvanece con el tiempo
  • Tarda muchas semanas en establecerse

Secar congelando

Para conservar rosas se puede usar el método de secar congelando, aunque es un proceso complicado y costoso, pero el resultado es encantador. Lo mejor de este método es que puedes mantener el mismo aspecto y color que tenían antes.

Secar rosas congelando

Para poner esto en práctica tendrás que buscar en línea un servicio especializado o consultar a su floristería local, que puede trabajar con una empresa de secado por congelación o ser capaz de referirlo a uno.

Este proceso se basa en eliminar la humedad de los pétalos. El resultado son flores encantadoras, brillantes y atemporales. Otra ventaja es que las rosas liofilizadas (nombre técnico del proceso de congelación) mantienen su aroma.

Tenga en cuenta que las rosas serán extremadamente frágiles en este estado, por lo que debe tener mucho cuidado al manipularlas.

Ventajas:

  • El mismo aspecto y color que antes
  • Las flores mantienen su aroma

Desventajas:

  • Caro
  • Las flores son extremadamente frágiles

Secado natural de aire

Colgar rosas boca abajo

Este debe ser el método más fácil y usado para conservar rosas, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Quita las hojas del tallo de la rosa para que esta se seque más rápido.
  2. Ate las rosas en pequeños paquetes de tres o cuatro usando una banda de goma, o cuélgalas en un tendedero por separado.
  3. Colócalas boca abajo en una zona bien ventilada. Manténgalas fuera de la luz solar y separadas si la rosa tiene pétalos gruesos y húmedos.

El secado al aire puede tardar de una semana a varios meses dependiendo de la flor que esté secando. Las flores secas al aire serán quebradizas, por lo que tendrás que manejarlas cuidadosamente al derribarlas.

Ventajas:

  • Control sobre todo el proceso
  • Las flores conservan su forma y olor

Desventajas:

  • Lleva mucho tiempo
  • Las flores son quebradizas y pueden romperse fácilmente

Prensar mediante peso

Lo más probable es que ya hayas visto flores o plantas prensadas. Cuando era niño, tuve que llevar una flor prensada como experimento a la escuela, no pensé que ahora de adulto volvería a hablar de lo mismo.

Rosas prensadas

Evidentemente, cuando vas a conservar rosas de esta forma, estas se vuelven planas. Mientras menos volumen tenga la rosa, mejor será el resultado al prensarla, ya que evidentemente si es que tienen muchos pétalos, la estructura de la rosa tendera a expandirse y no se aplanará bien.

La vieja forma de prensar rosas empleaba periódicos y una vieja guía telefónica como suministros. Si quieres hacer esto como los antiguos románticos, haz esto:

  1. Coloca las rosas en un pedazo de papel o dentro de una guía telefónica, asegurándote de que no se superpongan.
  2. Ponga otro pedazo de papel encima de las rosas o, si usas una guía telefónica, ciérralo. Mientras más peso tenga encima la rosa, mejor será el resultado.
  3. Pon una tabla o un pedazo pesado de cartón en la parte superior, para no dañar la rosa con los relieves irregulares del peso que se use.
  4. Encima del pedazo de cartón o cartón, coloca algo muy pesado, como un montón de libros de mesa de café, un peso o una gran roca.
  5. Deje que el peso presione la rosa durante dos a cuatro semanas, dependiendo de la humedad de la misma.
  6. Después de unas semanas, retire el peso, la tabla y el papel. Tus rosas estarán prensadas y listas para su exhibición.

Recomiendo enmarcar sus flores cuando están en esta forma, particularmente si usted tiene un ramo encantador, como el ramo de novia. Mantenerlos en un marco asegurará un daño mínimo a las flores mientras se ve hermosa.

Como hemos hablado en otros artículos, puedes utilizar la prensa de flores de microondas Microfleur y funciona muy bien, realmente estarás contenta con los resultados.

Ventajas:

  • Las flores conservan su color y textura
  • Simple y barato de hacer

Desventajas:

  • Limita la forma en que puedes mostrar las flores
  • Fácil de aplastar o dañar las flores en el libro

Microondas para secar

Si bien esto puede parecer extraño para algunas personas, si quieres secar tus flores rápidamente, puedes usar un microondas.

Puede ser un poco arriesgado, pero también puede resultar bastante bien. Primero, tienes que eliminar la mayor parte del tallo de la flor que quieres conservar.

Para conservar rosas en base al uso del microondas solo debemos tener en cuenta que no se te quemen los pétalos por el efecto de una calor muy constante y prolongado.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Busca un recipiente que sea seguro de usar en un microondas. Trata de no usar platos a menos que no pienses volver a comer de él. Alternativamente, puede colocar filtros de café alrededor de las rosas para absorber el exceso de humedad.
  2. Utiliza gel de sílice para cubrir la parte inferior del recipiente, no más de una pulgada o dos.
  3. Coloca las rosas en el gel y luego agrega otra pulgada de gel.
  4. Ajuste el microondas justo por encima del descongelado durante 2-5 minutos dependiendo del tipo de rosa. Compruebe el progreso de la flor y aumente el tiempo/calor si es necesario.
  5. Una vez que las rosas están secas, retira el recipiente del microondas y cúbrelo. Deja el recipiente sellado con una ligera abertura y déjelo reposar durante un día entero.
  6. Usa un cepillo delgado para limpiar el gel que se encuentre entre los pétalos.

Ventajas:

  • Rápido y barato de hacer
  • Control sobre todo el proceso

Desventajas:

  • No es tan evidente el grado de sequedad de las rosas.
  • Es fácil resecar las flores y hacerlas demasiado quebradizas

Envolvimiento de la flor en resina epoxi

Sin duda este se ha convertido en una de las formas más populares de conservar rosas últimamente, ya que la resina epoxi está siendo utilizado con frecuencia en la fabricación de muebles de forma artesanal.

Conservar rosas con resina epoxi

Es una gran forma de conservar tus rosas, ya que se pueden moldear a gusto y convertirlas en cualquier tipo de decoración que le de vida a tu hogar. Si decides utilizar este método, debe dedicar algún tiempo a decidir qué tipo de molde desea utilizar.

Debes tener en cuenta que al conservar rosas con este método, estarán selladas en la resina y tomarán la forma del molde, así que elige una que creas que se verá mejor. La mayoría de las personas optan por un simple molde esférico.

  1. Pon una base de resina epoxi sobre el recipiente.
  2. Coloca las rosas en el molde y colóquelas.
  3. Usa alguna pistola de calor o un secador de pelo suave para eliminar las burbujas
  4. Llena el resto del molde con resina.
  5. Repite el paso 3.
  6. Espera a que la resina se seque.
  7. Retira del molde

Ventajas:

  • Puede hacer formas frescas dependiendo del moho
  • La resina se pone relativamente rápida

Desventajas:

  • La flor está pegada en la posición en la que la dejas en
  • Limita el tipo de pantallas que puedes hacer con las flores

Usar arena para eliminar la humedad

Cualquier método que saque la humedad de una rosa haciendo que se seque, es una buena manera de preservarlas. La arena hace precisamente eso. Sin mencionar, es fácilmente obtenible y una buena excusa para ir a la playa ¿no crees?

Cubrir rosas con arena

El método es simple, solo tienes que poner la cabeza de la rosa boca arriba sobre un recipiente con arena, y una vez este fija y no se mueva, tienes que cubrirla con más arena, dejando las rosas cubiertas de arenas por al menos 3 semanas.

Mientras que la arena es barata, también puede ser desordenada, y los granos diminutos pueden quedar atascados en las flores. Esto puede hacer que la eliminación de la arena sea un proceso tedioso, particularmente si la rosa tiene grietas profundas.

Colgar las flores boca abajo después de usar la arena es una buena manera de deshacerse del exceso de granos y posible humedad, como lo vimos en el tercer método.

Ventajas:

  • Barato y directo
  • Control sobre el proceso de muerte

Desventajas:

  • Desordenado
  • Toma mucho tiempo para que las flores se sequen

Uso de gel de sílice

El gel de sílice no es el método más barato, pero se puede utilizar varias veces. Este método funciona muy parecido a conservar rosas en arena, ya que sus gránulos sirven para extraer toda la humedad de plantas y flores.

Conservar rosas con gel de sílice

Algunas marcas de gel de sílice tienen un “tecnología” que indica cuánta humedad se ha absorbido cambiando de color, haciendo que de cristales azules se vuelven rosados a medida que absorben la humedad de las rosas, por lo que sabrás cuándo se han gastado las habilidades de secado del gel.

Para poder volver a usar el gel, debe hornearlo, eliminando toda la humedad.

Si decides conservar tu rosa usando gel de sílice, tendrás que ponerla en un recipiente hermético para evitar que la flor se seque demasiado.

La ventaja de este método es que puedes seguir reutilizando el gel para secar rosas en el futuro. Si usted es alguien que va a preservar un montón de rosas o flores en general, recomiendo conseguir gel de sílice, ya que funciona bastante bien.

Para emplear este método hay que hacer lo siguiente:

  1. Llena un recipiente con una 1 o 2 pulgadas gel de sílice.
  2. Pon tus rosas que vas a conservar.
  3. Cubre tus rosas completamente con gel de sílice.
  4. Sella el recipiente
  5. Deja en un lugar fresco y seco por al menos 2 semanas.

Ventajas:

  • Fácil de comprobar en el proceso de secado
  • Puedes controlar lo secas que quieres que sequen las flores
  • Puedes reutilizar el gel varias veces

Desventajas:

  • El gel es caro
  • Las flores pueden tardar un tiempo en secarse por completo

Estas son las 8 formas que tenemos para conservar rosas como un profesional, ¿Cuál es la que mas te acomoda?

También puede interesarte:

Conservar el ramo de novia: 5 Tips para recordar tu boda por siempre

conservar el ramo de novia

Ninguna mujer quiere despedirse de su ramo de boda. Especialmente no después de toda la planificación minuciosa y el presupuesto de flores que se llevaron a cabo para elegir cuidadosamente todas y cada una de las flores, y es realmente un sueño poder conservar el ramo de novia.

Después de todo lo que se requirió para crearlos, no es de extrañar que las parejas se pregunten cómo conservar sus flores.

Sigue leyendo para aprender cómo conservar el ramo de novia y mantenerlas para siempre como recuerdo de este día tan especial.

Prensar para conservar el ramo de novia

Prensar para conservar ramo de novia

Prensar es un método que se ha puesto bastante famoso para conservar el ramo de novia, y para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes hacer es seleccionar tantas flores como desees, incluso el ramo completo como se muestra aquí, y extenderlas sobre papel encerado limpio para que se levanten fácilmente después de presionar. Hay que organizarlos de una manera que le puedas sacar el máximo provecho de antemano, ya que una vez que estén secos y prensados, no podrá manipularlos
  2. Luego, coloque el papel encerado con las flores dentro de las páginas de un libro pesado, como una guía telefónica o un libro de texto.
  3. Agregue otro pedazo de papel encerado encima para mantener las flores libres de tinta y cierre el libro.
  4. Luego, presiónalo con algo pesado, como un jarrón o más libros
  5. Una vez que las flores de la boda estén planas y secas, puede colocarlas y enmarcarlas como desee.

También puede optar por tener una prensa profesional y enmarcar su ramo por usted, o otorgar esta misión a un proveedor con experiencia, ya que solo se puede conservar el ramo de novia una solo vez. O se logra, o se pierde.

El mejor momento para conservar el ramo de novia es cuando los pétalos de las flores están radiantes y coloridos, ya después de eso se tendrá un efecto un poco marchito que no lucirá de igual manera.

Colgar flores boca abajo para secarlas

Otra forma sencilla de conservar su ramo de boda es dejarlo secar al aire.

En lugar de juntar el ramo, se recomienda colgar los tallos uno por uno para que cada uno tenga la mejor forma posible.

Luego debes colgarlo boca abajo en un lugar seco, fresco y oscuro, hasta que se sequen completamente, y luego quizás aplicar algún fijador.

El periodo de este proceso es de una semana, pero puede extenderse si el clima es helado.

Si vas a secar las flores tú mismo, asegúrate de manipularlas con mucho cuidado ya que los tallos secos se volverán muy quebradizos y frágiles.

Use gel de sílice para preservar el ramo de novia

El gel de sílice no es un típico gel que te puedas imaginar, sino que más bien parece un tipo arena porosa, que tiene la particularidad de absorber agua pudiendo secar el ramo en uno a siete días. Este método mantiene sus flores con el aspecto más parecido al que tenían en la fecha real de la boda, y este probablemente sea el mejor método para conservar el ramo de novia.

Conservar ramo de novia gel silica

El gel de sílice es de fácil acceso y de bajo costo, lo puedes encontrar en ferreterías o tiendas de manualidades.

Para comenzar este proceso debes formar una base de gel de sílice en un recipiente hermético y luego simplemente colocar el ramo de novia.

Después, vierte suavemente el gel de sílice alrededor de los pétalos, asegurándote de que la forma de la flor no se vea comprometida.

Siga llenando hasta que el recipiente esté lleno hasta el tope y séllelo con la tapa. Es importante que el recipiente sea realmente hermético o sus flores podrían verse afectadas debido a la humedad y producir un poco de moho.

Este gel tiene la propiedad de conservar muy bien los colores, por es hicimos el énfasis de escoger el momento en que los pétalos se vean coloridos y radiantes.

Una vez completada una semana, retira cuidadosamente el ramo de novia y rocíalo con un spray fijador o laca para el cabello.

Conservar el ramo de novia con resina epoxi

No si has visto últimamente videos de resina epoxi para fabricación de muebles y estantes dando un efecto genial. El mismo principio se puede aplicar para conservar el ramo de novia.

Este método depende directamente del molde que utilices, ya que le dará la forma al ramo.

Entonces lo primero es conseguir un molde de la forma que quieras, como una esfera o un cubo.

Rellena este molde hasta la mitad con la resina epoxi y luego coloque de forma delicada las flores en el líquido.

Luego debes llenarlo a tope y esperar hasta que seque.

Una vez seco, puedes quitar esta resina del molde, que ya estará endurecida, y obtendrás una hermosa decoración ya que con esto vas a conservar el ramo de novia para siempre.

Evidentemente, dependiendo de tu localidad, existen proveedores de estos servicios, para que puedas estar segura de que tu ramo de flores se conserve de la mejor manera posible.

Te dejo un videíto para que tengas una noción de lo que hablo.

Sumergir en Cera para conservar el ramo de novia

Este es un gran método para extender un poco más la vida útil del ramo de novia, pero no es indefinido, ya que tiene un efecto promedio de duración de 6 meses, donde parecerá que el ramo esta exactamente igual que el día de tu boda.

  1. Para conservar el ramo de novia, necesitarás cera de parafina y una cacerola.
  2. Luego debes derretir la cera en agua hirviendo hasta que obtengas una solución uniforme y suave.
  3. Después, tienes que usar la cocina u otra fuente de calor para que la cera se enfríe un poco pero que igualmente se mantenga caliente.
  4. A continuación, tome sus mejores flores y sumérjalas suavemente en la solución de cera.
  5. Inmediatamente sáquelos y cuélguelos boca abajo.
  6. Ya solo debes esperar para tener tu ramo de novia complemente listo para lucir durante los próximos meses.
Conservar ramo de novia Cera

Cajas de sombra

Mas que un método, es un complemento de los métodos anteriores, ya que estas cajas ayudan en la conservación

Una vez que las flores se hayan secado, colóquelas para exhibirlas dentro de una caja de sombra. Las cajas de vidrio tienen profundidad para que puedas apreciar las flores desde todos los ángulos mientras las proteges del polvo o de mascotas que sean enemigos naturales de las platas.

Ramo de novia caja sombras

Popurrí del ramo de novia

Esto más que un método para conservar el ramo de novia, es un uso, ya que los aromas a veces pueden evocar recuerdos tan rápido como las imágenes, por lo que este forma para preservar las flores de la boda funciona tan bien. Si esto es algo que le gustaría probar para su ramo, asegúrese de elegir flores como rosas o lavanda que conservan su fragancia característica cuando se secan. Mantenga las flores secas en un frasco atadas con la cinta que se usó en el ramo y tenga la fecha de su boda pintada en el vidrio para darle un toque extra especial.

Puedes revisar la fuente del artículo siguiendo el siguiente enlace

También puede interesarte:

Como conservar tulipanes: Tu guía en casa

Conservar Tulipanes
Conservar Tulipanes

Ver un jardín lleno de coloridos y vibrantes tulipanes es un placer que solo nos podemos dar en primavera, cuando florecen, pero tenemos soluciones para conservar tulipanes en otoño e invierno, ¿Quieres saber cómo conservar tulipanes? Más abajito las respuestas.

Conservar tulipanes prensando

Esta es una situación pensada para conservar tulipanes y tenerlos enmarcados, colgando de alguna muralla en el interior de la casa. Para ello, sigue las instrucciones a continuación.

Paso 1: Corta la cabeza de la flor del tallo.  Toma las tijeras de jardín o de poda y corte la cabeza de la flor en un ángulo de 45 grados. Ya no necesitarás el tallo, así que puedes tirarlo a tu pila de compost o al suelo afuera.

Paso 2: Pon la parte más plana de la cabeza del tulipán en una hoja de papel.  La hoja de papel debe ser blanca totalmente, evitar que tinta se traspase luego hacia la flor. Coloca tu cabeza de flor en el pedazo de papel y trata de hacerla lo más plana posible antes de empezar.

Como dije, el papel con tinta puede transferir color a la cabeza de la flor, por lo que es mejor ir con papel normal para conservar tulipanes menos invasivamente.

Paso 3: Presione un segundo pedazo de papel en la parte superior de la cabeza del tulipán. Coge otra hoja de papel y colócala encima de la cabeza de la flor. Presione hacia abajo ligeramente para mantener la flor en su lugar mientras coloca su pieza final.

Paso 4: Presionar el papel con un libro durante 1 a 2 semanas. Consigue un libro pesado (un libro de texto o un diccionario sería perfecto y más de uno también) y ponlo encima de la hoja de papel. Déjalo ahí durante unas semanas, luego saca tu cabeza de flor cuando los pétalos estén secos al tacto.

Dependiendo de lo cálida o húmeda que sea su habitación, las cabezas de tulipán pueden tardar un poco más en secarse. Así que para conservar tulipanes de esta forma, debes revisar el resultado pero no constantemente, es mejor dejarlos reposar.

Prensar con Microfleur

La empresa Microfleur tiene un sistema propio para prensar las flores en un periodo de tiempo muy corto y con resultados mucho más sorprendentes, y para usarlas solo tienes q seguir los pasos a continuación:

  1. Toma uno de los papeles que viene incorporado y colócalo sobre la base
  2. Coloca tu flor sobre el papel.
  3. Cubre la flor con otro papel
  4. Cierra el sistema con la otro base. Asegúrate de usar los seguros laterales para dar mayor compresión.
  5. Coloca la base en el microondas por un periodo de tiempo corto, no pases del minuto. Mientras mas pequeña la flor menor el tiempo de secado.

Uso del gel de microondas y sílice

conservar tulipanes con gel de silica

Coloca la cabeza de tulipán en un plato apto para microondas. Coge un tazón o un plato plano con un fondo poco profundo. Vas a llenar el plato con gel de sílice, así que elige algo con paredes en el costado.

Si no está seguro de que su plato es seguro para microondas, dele la vuelta para ver los detalles. Por lo general, dirá «seguro para microondas y lavavajillas » en la parte inferior.

También puedes usar un túper que tenga suficiente espacio para colocar las cabezas de flor y poder conservar tulipanes.

Cubra el tulipán con arena de sílice. Coloque la cabeza de la flor en el recipiente elegido y luego vierta una gran cantidad de arena de sílice sobre él. Asegúrate de que cubre toda la cabeza de tulipán, y tratar de verter un poco en el centro del tulipán, también.

Usted puede encontrar gel de sílice en la mayoría de las tiendas de artesanía. Es un agente de secado, y por lo general viene en pequeños paquetes en el interior de cajas de zapatos o medicamentos.

Poner el gel en el centro de la flor le ayudará a mantener su forma clásica y decir que realmente vas a conservar tulipanes.

Pon el tulipán en el microondas por 1 minuto. El gel de sílice se está secando por sí solo, pero puede acelerar el proceso mediante el uso del microondas.

El microondas eliminará la mayor parte del agua de los pétalos.

Dejar el tulipán en la mezcla durante 1 día para terminar de secarse. Coloca el recipiente en un lugar fresco y seco fuera de la luz solar directa. Después de 12 a 24 horas, su tulipán estará seco y crujiente al tacto.

Ahora puedes sacudir la cabeza de tulipán y ver cómo vas a conservar tulipanes por un largo periodo.

Colgar boca abajo para conservar tulipanes

Colgar boca abajo para conservar tulipanes

Cortar el tulipán con aproximadamente 15 cm de tallo unido. Si su tulipán sigue creciendo, agarre algunas tijeras de podar y corte el tallo en un ángulo de 45 grados. Puedes elegir un tulipán a la vez o agarrar un paquete, si quieres.

Trata de recoger tulipanes que se están abriendo para florecer. De esa manera, mantendrán su color y aroma por más tiempo.

Ten en cuenta que cuando se seque los tulipanes, pueden encogerse en tamaño y perder su forma, y también perderán su color.

Ate una longitud de cordel o hilo dental alrededor del tallo de la flor. Corta una longitud de cordel o hilo dental de aproximadamente 15 cm de largo, luego átalo en un nudo apretado alrededor de la parte inferior del tallo. Si estás secando varias flores, recóralas en un paquete y átalas bien.

Estarás colgando las flores por esta longitud de cuerda, así que deja la cola hacia afuera para que puedas trabajar con ella.

Cuelgue la flor boca abajo en un lugar fresco y seco. Dirígete a tu garaje, a un granero o a tu ático y ata las flores por las cuerdas. Asegúrate de que no estén a la luz directa del sol y que tengan espacio para sentir el flujo de aire a su alrededor.

Si cuelgas las plantas directamente al sol, podrían secarse demasiado rápido.

Si el área que eliges no tiene ningún flujo de aire, tus flores podrían volverse mohosas.

Puede atar sus flores a vigas, uñas o perchas expuestas.

Deje la flor colgando durante 1 a 2 semanas. El tiempo de secado dependerá de su flor en particular y de lo húmeda que estaba cuando se escogió, además las condiciones climáticas también tienen un rol determinante. Revisa el tulipán cada semana hasta que los pétalos estén secos y crujientes.

Una vez que su flor está seca, puede desatar la cuerda y mostrar su flor seca en su casa. Esta es una opción bastante fácil de conservar tulipanes, pero es también la que menos preserva la calidad actual del tulipán.

Como conservar tulipanes cuando ya están secos

Conservar tulipanes no es cosa de hacer el método y pensar que se van a mantener para siempre, NO. Hay que tener un cuidado posterior al tratamiento que se haya aplicado para asegurarnos de que la conservación durará lo mas posible. Aquí unos tips.

Evita el desvanecimiento manteniendo tu flor seca fuera del sol. La luz solar directa puede hacer que sus flores pierdan su color vibrante. Si los estás mostrando en tu casa, mantenlos alejados de las ventanas para que no absorban ningún rayo UV.

Es inevitable que las flores pierdan algo de su color cuando se secan. Sin embargo, para conservar tulipanes y ralentizar el proceso de deterioro, mantenlos a la sombra, en una de estas cajas de sombra.

Guarde su flor seca en una caja cerrada cuando no la esté mostrando. Coge una caja de zapatos y coloca suavemente tu tulipán seco en el centro. Cierra la caja y colócala en un lugar fresco y seco, como tu armario o garaje. Cuando quieras volver a mostrarlo, sácalo de la caja con cuidado y ponlo en algún lugar de tu casa.

La caja ayudará a proteger la flor de la humedad y la luz solar.

Trata de que la caja sea hermética, ya que podría bloquear la humedad y causar moho.

Mantén su flor seca lejos de los conductos de ventilación. El aire caliente puede secar demasiado el tulipán, lo que provoca agrietamiento o desmoronamiento. Si es la hora de invierno y tienes el calor puesto, ten en cuenta dónde configuras tus flores para que no las conviertas en polvo.

Mientras estén fuera del aire caliente directo, las flores deberían estar bien.

Espolvoree la flor seca con un plumero cuando lo necesite. Si nota que su tulipán seco está perdiendo su brillo, podría necesitar una limpieza rápida. Coge un plumero y cepilla cuidadosamente la flor, tratando de no aplastarla o romperla.

Si notas alguna escama que se cepilla mientras desempolvas, disminuye la velocidad. La flor puede ser demasiado delicada para tocar.

Este articulo no hubiera sido posible sin la ayuda de artículos como este de Jardín Botánico de Missouri o este de Popular Science