Cómo Conservar Jacintos (Planta y bulbos)

Conservar Jacintos

Los jacintos son una de las plantas predilectas por los jardineros, su nombre científico Hyacinthus spp, se pueden cultivar en interiores como exteriores, es por eso que queremos enseñarte a ¿Cómo conservar jacintos?

Para unos jacintos perfectos todo el año debes colocarlos en un lugar donde reciba luz indirecta y riego equilibrado, esto ayudara que la flor se abra lentamente y perdure mucho más. Otra forma es conservar bulbos de los jacintos mediante el secado para así disfrutar de ellos entre 2-3 años.

Como amantes de esta planta debes saber que requieres de cuidados para mantener su belleza, es por eso que si quieres aprender a conservarlos aquí lo conocerás, así que quédate con nosotros y sigue leyendo. Te recomiendo que veas también nuestro articulo de como conservar hojas si es que tu intención va por ese lado.

Cómo conservar jacintos para que duren más allá de floración

Los jacintos son plantas de tipo bulbosa que florean en primavera, donde se pueden ver sus colores magníficos y percibir su olor característico. Pero, como amantes de los jacintos quieres ver su belleza todo el año no solo una temporada, seguro tienes la duda ¿Cómo lograrlo? Para que esto suceda se debe tener buen cuidado de la planta después de su floración.

A continuación te enseñamos los pasos para que el Hyacinthus spp te dure más allá de su floración. Entre los que conocerás cómo realizar un buen riego, cuál es la correcta iluminación que debe tener el jacinto, una poda adecuada y otros aspectos importantes.

Cómo regar los jacintos correctamente

Los jacintos requieren de estar bien húmedos cuando están en su proceso de floración, sin llegar al extremo de encharcarlos porque lo podemos dañar. Por lo que si tienes plantados jancitos en macetas te tenemos dos formas correctas de regarlos para así mantener un buen equilibrio entre el sustrato y el agua.

Veamos ¿Cuáles son las maneras de regar los jacintos en macetas y que duren todo el año?

  1. Colocar agua en el plato

Al estar en maceta es más fácil el proceso de riego por lo que puedes colocar suficiente agua en el plato del jacinto y lo dejas por 10 minutos aproximadamente. Siempre cuidando de no sobrecargarlo de agua porque ocasiona descomposición en el bulbo.

Al observar que el sustrato está completamente húmedo puedes retirar el agua sobrante del plato. Este procedimiento lo puedes hacer 2 veces al día o según los requerimientos de la planta, por ejemplo en los días cálidos los jacintos deben estar muy fresco así que el agua es importante y debes aumentar las veces de riego sin permitir que llegue a secarse el sustrato. 

  1. Coloca un soporte con piedras

Una de las mejores formas de regar los jacintos es que entre la maceta y el plato se coloque unos pequeños soportes de piedras. Para que así cuando riegues desde arriba el agua pueda drenar bien y no quede estancada, esto evitara que aparezcan hongos que pudra la raíz de los jacintos.

Al querer conservar los jacintos el riego es un factor determinante para que tu planta se mantenga por varios meses más, así que nunca permitas que el sustrato llegue a secarse porque lo pondrá en peligro de marchitarse.

Luz correcta para conservar jacintos

Cuando tienes plantado jacintos en casa debes saber que no requieren de mucha luz directa, por lo que es vital mantenerlos en un lugar a media sombra. Es decir, si llegas a colocarlos a plena luz del sol pueden marchitarse muy rápido, en cambio sí lo dejas en un lugar con luz indirecta los jacintos se mantendrán en perfecto estado. Es por eso, que los jacintos deben recibir al menos 4 horas diarias de luz solar directa.

Entonces, ¿Cuál es la luminosidad correcta para conservar jacintos luego de su temporada? a continuación te damos algunos consejos útiles.

  • Si tienes plantado los jacintos en el jardín debes ubicarlo en un sitio que reciba mucha luz solar, pero sin estar expuesto directamente al sol por mucho tiempo. Pero si lo tienes en el interior de tu casa en macetas, debe estar en lugar fresco y con poca luz así podrás ver que el proceso de floración es mucho más lento y por ende dura más la flor.

Cuál es la mejor ubicación para que los jacintos dure todo el año

La mejor ubicación del jacinto para que dure todo el año es colocarlo en el interior de la casa, en un lugar fresco y aireado, que tenga poca luz. Con estas condiciones la planta hace su proceso de floración mucho más lento y la flor tiene un tiempo de vida más largo, así podrás disfrutar del delicioso aroma que desprende y la vistosidad de su color.

En el caso de que lo quieras plantar en tu jardín lo ideal es que sea colocado en luz de sombra donde le dé el sol indirectamente. Así te permitirá tener una planta en buen estado por todo el año.

Abono para la correcta conservación de los jacintos

Los jacintos requieren muchos nutrientes para su conservación, el suelo debe tener suficiente materia orgánica, por ejemplo puedes utilizar el de humus de lombriz o compost. Esto permitirá que la humedad que necesita la planta sea perfecta y solo se logra con un buen drenaje en el riego y usando un sustrato combinado.

Por lo que lo mejor que debes hacer es utilizar un fertilizante que sea rico en potasio, el cual se lo debes agregar a la planta cada diez días en los primeros cuatro meses de crecimiento. Para que ayude a la planta en ese proceso y te asegure una flor más grande y con un color brillante.

¿Cuándo podar el jacinto para que dure todo el año?

La época más propicia para podar los jacintos es durante los días de otoño, cuando haya finalizado su tiempo de floración. La poda es muy importante para eliminar todas las partes de la planta que estén en mal estado y de esta manera tendrás un mejor rendimiento de su florecimiento en cuanto a calidad y cantidad en la próxima temporada.

En términos generales los jacintos pueden duran entre 2 y 3 semanas, su inflorescencia aparece en la época de primavera y tienen una figura de espiga conformada por 6 pétalos de vistosos colores diferentes que pueden ser blanco, rosa, azul, lila, entre otros. Pero al seguir los pasos que te dimos anteriormente esto se puede extender hasta un año y hacer que floreen en el invierno y otoño.

¿Cómo hacer que los jacintos floreen en invierno y otoño?

¿Te encantaría ver tus jacintos floreciendo en invierno? Si tu respuesta es sí, existe un método que hace que esto suceda. Entonces, ¿Cómo hacerlo? Hay que forzar que los bulbos del jacinto floreen, hay unos pasos que debes seguir, los cuales te lo enseñaremos a continuación.

  1. Coloca los bulbos en papel

Al tener los bulbos de jacintos procede a colocarlos en papel y luego envolver.

  1. Llevar al refrigerador

Los bulbos deben ser colocados en un ambiente frio para que puedan florecer, para ello utiliza tu refrigerador y deja los bulbos en papel durante 6 semanas.

  1. Preparar las macetas

Antes de plantar los bulbos se debe preparar con anterioridad las macetas para ello debes colocar sustrato muy ligero y a poca profundidad en los jarrones.

  1. Plantar los bulbos en macetas

Es momento de sacar los bulbos del refrigerador y proceder a plantar en las macetas que tienes preparadas.

  1. Colocar en un lugar frio y oscuro

Para acelerar el proceso de crecimiento debes colocar las macetas con los bulbos de jacintos en un lugar que sea frio y oscuro durante 8 semanas.

  1. Cambiar de ubicación

Debes buscar otro lugar que tenga una temperatura de 18º C y dejarlos allí durante una semana hasta que le aparezca la espiga floral.

  1. Coloca las macetas con los jacintos en una ventana o balcón

Por último, debes llevar las macetas a un lugar con mucha luz puede ser una ventana o balcón para que los bulbos crezcan y nazcan las flores.

Cómo conservar bulbos de jacintos

Muchas plantas de tipo bulbosa al llegar el invierno pueden comenzar a morir, para evitar que esto le suceda al jacinto puedes optar por la técnica de conservar su bulbo. Esta es una de las soluciones más prácticas cuando quieres continuar cultivando esta planta a lo largo de los años.

Entonces, ¿Cómo hacerlo correctamente? Una de las formas es secar los bulbos de la plata para conservarlos correctamente. Para almacenar los bulbos debes seguir estas sencillas recomendaciones y así podrás disfrutar de esta exuberante flor:

  1. Corta el tallo y dejar secar la planta

Cuando observes que los jacintos están marchitándose debes cortar el tallo y dejar que las hojas se sequen.

  1. Saca los bulbos de los jacintos

Al ver que las hojas están secas debes sacar los bulbos antes del otoño e invierno, para ello utiliza una pala abrir un hoyo alrededor del bulbo debes hacerlo con mucho cuidado de no dañarlo. Luego debes extraerlo con tus manos sin causar daños en los bulbos.

  1. Quitar la humedad de los bulbos

Para poderlos conservar bien los jacintos debes retirar toda la humedad para que no se pudran.

Así que coloca los bulbos encima de un periódico en un lugar donde reciba el sol directamente si las condiciones atmosféricas te lo permiten sino lo haces en el interior de tu casa. Este proceso puede durar 2-3 semanas.

  1. Retirar la tierra de los bulbos

Cuando los bulbos de los jacintos estén completamente secos es momento de retirar la tierra.

Busca un cepillo dental y lo pasas suavemente por todo el bulbo para quitar toda la tierra que le sobre. De igual manera aprovechas de apartar los que no estén buenos, aquellos que estén podridos o con huecos por dentro.

Si el bulbo tiene hijuelos los retiras, para así tener más producción de flores en la próxima temporada.

  1. Envuelve los bulbos en papel periódico

Debes envolver en papel periódico uno por uno los bulbos y así evitas que se pudran si alguno de ellos está dañado.

Es recomendable usar papel periódico para que los bulbos se aireen y retenga toda la humedad de la planta.

  1. Colocar los bulbos en cajas

Al tener todos los bulbos envueltos en el papel, debes proceder a colocarlo en cajas de cartón o madera. Lo puedes separar con bolas hechas con el papel periódico para que no se tropiecen entre sí de esta manera se conservan muy bien.

  1. Etiquetar la caja

Es muy importante que coloques en la caja de madera o cartón el nombre de la planta, para que cuando la vayas a plantar sepas que variedad es la que vas a reproducir.

  1. Ubicar las cajas en sitios frescos y secos

Debes buscar un lugar de la casa que sea fresco, como por ejemplo el garaje, un balcón o una ventana donde el promedio de la temperatura sea de 10°C.

Un buen consejo: no lo dejes cerca de la calefacción de la casa porque los bulbos pueden germinar antes del tiempo previsto para su conservación.

  1. Revisar periódicamente los bulbos

Es indispensable revisarlos de vez en cuando para ir descartando todos aquellos que se han dañado y no tengamos imprevistos a la hora de plantarlos en la próxima temporada.

Con estos consejos los bulbos de los jacintos pueden durar alrededor de 2-3 años. Al sobrepasar este tiempo podrás notar que al plantarlos nuevamente los jacintos pueden nacer débiles y la calidad de sus flores disminuirá.

¿Cómo naturalizar a los jacintos luego de florecer?

Una de las formas más efectivas para conservar jacintos y que duren todo el año es naturalizarlos, esto consiste en trasplantar la planta luego de su floración a tu jardín. Es un proceso muy fácil el cual consiste en lo siguiente:

Una vez que los jacintos han florecidos, puedes trasplantarlos directamente al suelo y así los bulbos se van reproduciendo. Las hojas crecen y se ponen de un color verde intenso y con esta técnica los bulbos que están debajo de la tierra producen flores nuevas en la próxima temporada de floración.

Pero también hay que señalar que los bulbos poco a poco se ponen más blandos y se reduce su tamaño. Para conservar mejor la planta, solo le cortaras las hojas cuando se pongan amarilla y así la mantendrás más fuerte.

¿Cómo saber cuándo los jacintos está marchitándose?

Los jacintos tienden a marchitarse por varias razones entre las cuales queremos mencionar:

  • Las plantas bulbosas necesitan agua pero debe haber un equilibrio, cuando se sobrepasa de riego y la raíz comienza a encharcarse pueden aparecer enfermedades. Entre ellas los hongos que producen un color amarillento en las hojas indicando que se está marchitando. Cuando observes este problema debes rociar fungicida en la panta para evitar que se propague. 
  • Cuando el sol está muy directo sobre la planta ocasiona que la flor se vea opaca y las hojas se van secando poco a poco. La flor va perdiendo su grato aroma y se le caen sus pétalos, para solucionarlo debes colocar a la planta en un lugar de sombra e irla hidratando para que no muera.

¿Cuánto dura el jacinto?

Cuando se siguen correctamente los pasos que te dimos sobre la conservación de los jacintos en las diferentes temporadas, estos pueden durar largo tiempo. Ya sea que este sembrando en el jardín o macetas los jacintos tienen gran resistencia para durar alrededor de un año.

Si has preferido conservar los bulbos de los jacintos para replantarlos en la siguiente primavera en este caso puede durar 2-3 años aproximadamente. Lo que debes es tener en cuenta los consejos para que la conservación sea eficaz.

¿Cuál es la mejor forma de conservar jacintos?

Los jacintos es una de las plantas que requiere de un cuidado medio, esto te asegurara que se pueda conservar en buenas condiciones más allá de la primavera. Entre los aspectos más importantes que debes considerar es que al terminar su floración la planta puede perder energía, por lo que es ideal que la coloques en un ambiente donde reciba luz indirecta.

Asimismo debes hidratarla correctamente si la tienes en macetas agrégale agua en el plato por 10 minutos y luego retira. En el caso de que la hayas trasplantado en el jardín asegúrate de que haya un buen sistema de drenaje para no ocasionar encharcamiento.

El suelo es otro clave esencial para que tus jacintos perduren así que puedes agregar un abono natural como humus o compost. Para que tú planta vaya absorbiendo nutrientes y se prepare para su temporada de floración.

Una técnica para una conservación de los jacintos de entre 2-3 años es secar sus bulbos después de la floración, los clasificas de acuerdo a la variedad y los almacenas en un lugar fresco envueltos en papel periódico. En donde debes esperar a la próxima temporada de otoño para plantarlos y tendrás exuberantes flores en la época de primavera.

Para aprender más sobre el mundo de la conservación, te invito a que leas los siguientes alimentos.

Deja un comentario