Los rollos de canela son un postre sumamente popular en la mayor parte del mundo, se suelen comer en las meriendas y tener un glaseado de azúcar o queso crema, pero, ¿Cómo se conservan los rollos de canela?
Puedes guardar los rollos de canela a temperatura ambiente de 1 a 3 días, también los puedes refrigerar por hasta una semana, y si quieres guardarlos por más tiempo, congélalos por entre 2 o 3 meses.
Para conocer la manera adecuada de conservar rollos de canela sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar los rollos de canela a temperatura ambiente
Los rollos de canela se preparan con una masa similar a la de los panes, por lo que sumado a la azúcar que llevan, tienen cierta resistencia para que los puedas almacenar a temperatura ambiente sin problema del siguiente modo siempre y cuando no tengan queso crema:
- Paso 1: Esperar que los rollos de canela se enfríen.
Si están recién hechos, coloca los rollos de canela sobre una rejilla para que el aire circule mejor y puedan expulsar más rápidamente el vapor interno.
- Paso 2: Envolver con papel aluminio.
Si no tienes muchos, puedes envolver los rollos de canela con papel aluminio, para luego meterlos en una bolsa hermética. Sino también puedes forrar la parte interna de un envase hermético con papel aluminio y acomodar los rollos.
Si tienen algún glaseado no lo amontones, y si el glaseado es de queso crema lo mejor será refrigerarlos.
- Paso 3: Guardar los rollos de canela en un lugar seco.
La humedad es uno de los principales enemigos de los rollos de canela, así que lo mejor que puedes hacer es colocar el envase o bolsa con los rollos en un sitio seco, oscuro y muy fresco.
De esta manera, los rollos de canela se mantendrán en buen estado de 1 a 3 días. [1]
Cómo conservar los rollos de canela en la nevera
No te aconsejo que almacenes los rollos de canela en la nevera, ya que este aparato no proporciona un entorno ideal para ellos, sin embargo, si sigues todos mis consejos, te podrán durar más tiempo que a temperatura ambiente.
- Paso 1: Esperar que los rollos de canela se enfríen.
Pon los rollos de canela sobre una rejilla para que expulsen rápidamente todo el calor interno.
- Paso 2: Envolver los rollos de canela.
En este caso te aconsejo emplear film plástico para cubrir cada rol. La finalidad de esto es evitar que absorban fácilmente el olor de los otros alimentos, o la humedad.
- Paso 3: Poner los rollos de canela dentro de un envase o bolsa.
El envase o bolsa tiene que ser hermético, para mantener aislado los rollos de canela.
- Paso 4: Etiquetar (opcional).
Si no tienes buena memoria, anota la fecha de almacenamiento de los rollos de canela sobre la bolsa o en una etiqueta.
- Paso 5: Guardar los rollos de canela en la nevera.
No vayas a colocar los rollos cerca de alimentos que emitan olores muy fuertes, y preferiblemente ponlos en una zona que no sea muy fría, como las cercanas a la puerta.
Teniendo en cuenta todo ello, los rollos de canela podrán mantenerse refrigerados por toda una semana.
Cómo congelar los rollos de canela
¿Se pueden congelar los rollos de canela? Así es, y lo puedes congelar de dos diferentes maneras: los rollos completamente horneados o semi-horneados.
Congelar los rollos de canela completamente horneados
Con este método los rollos de canela que hayas comprado o preparado en casa se conservarán por un par de meses. Además, conviene congelarlos preferiblemente sin glaseado, ya que resultarán más sencillos de recalentar.
- Paso 1: Esperar que los rollos de canela se enfríen totalmente.
Coloca los rollos de canela sobre una rejilla para que se enfríen rápido.
- Paso 2: Envolver los rollos de canela.
Deberás envolver cada rollo dos veces, con una capa de film plástico y otra de papel aluminio, o dos capas de plástico para envolver. Con el propósito de proteger los rollos de las quemaduras por congelamiento.
- Paso 3: Poner los rollos de canela dentro de una bolsa o envase.
El envase o bolsa debe ser hermético y resistente al freezer.
- Paso 4: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento de los rollos de canela sobre la bolsa o en una etiqueta que luego lo pegarás en el envase o bolsa.
- Paso 5: Guardar los rollos de canela en el freezer.
De esta forma, los rollos de canela podrán estar congelados por 2 o 3 meses. Los rollos de canela descongelados sin recalentar los puedes guardar en la nevera por 1 o 2 días más, pero cuando los calientes deberás comerlos el mismo día.[2]
Congelar los rollos de canela semi-horneados
Una de las ventajas de congelar los rollos de canelas semi-horneados es que podrás meterlos directamente al horno para que se terminen de cocinar sin tener que esperar a que se descongelen, para ello tendrás que seguir los siguientes pasos.
- Paso 1: Pre-hornear los roles de canela.
Hornea los roles de canela y déjalos crecer, cuando tengan el tamaño que les corresponde, los sacas, no dejes que se empiecen a dorar.
- Paso 2: Esperar que los rollos pre-horneados se enfríen.
Antes envolverlos, espera a que se enfríen en su totalidad.
- Paso 3: Envolver los rollos de canela.
Deberás envolver cada rollo dos veces, bien sea con dos capas de plástico para envolver o una capa de papel aluminio y otra de film plástico. Con la finalidad de proteger los rollos de canela de las quemaduras por congelamiento.
- Paso 4: Poner los rollos de canela dentro de una bolsa o envase.
El envase o la bolsa tienen que ser herméticos y resistentes al freezer.
- Paso 5: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento de los rollos de canela sobre la bolsa o en una etiqueta y luego la pegas en el envase o bolsa.
- Paso 6: Almacenar los rollos de canela pre-horneados en el freezer.
De esta forma, los rollos de canela pre-horneados podrán estar 2 meses en el freezer.
Cómo recalentar los rollos de canela
Los roles de canela se disfrutan más cuando están calientes, ya que de este modo están más esponjosos y resultan mucho más placenteros al paladar. En el caso de que quieras recalentar los que almacenaste puedes usar un horno convencional, un microondas, un horno eléctrico o hasta una freidora de aire.
Para calentar los rollos de canela que fueron almacenados a temperatura ambiente, solo precisas de uno o dos minutos en el horno a 200°C.
Si quieres usar el microondas, pon un vaso con agua a un lado o cubre el rollo de canela con una toalla de papel húmeda para que no se seque. Y calienta durante 20 segundos o más dependiendo de la potencia de tu equipo.
Para recalentar los rollos guardados en la nevera solo hay que incrementar el tiempo. En el horno los calentarás de 3 a 5 minutos; en el microondas emplea tandas de 30 segundos, pues dependerá de la potencia de tu equipo.
Ahora para recalentar los rollos de canela congelados, primero debes descongelarlos, a menos que estén pre-horneados, ya que en ese caso los puedes meter directamente en el horno hasta que se doren.
Para descongelar los rollos de canela puedes dejarlos una hora a temperatura ambiente, o pasarlos a la nevera un día antes. El tiempo de calentado en el horno será de 10 minutos, y en el microondas aplica tandas de 30 segundos igual.
Si quieres usar una freidora de aire, te aconsejo ponerlo sobre papel para hornear, ajusta el equipo a 180°C y caliente por 3 minutos.
Hay que tener mucho cuidado de calentar los rollos de canela con glaseado, ya que este se puede quemar o acabar completamente derretido, así que siempre ponlo sobre una bandeja con papel pergamino. Y tienes que estar pendiente de que no se quemen.
Cómo conservar la masa para hacer rollos de canela
La masa que se usa para conservar los rollos de canela es similar a la que usa para hacer panes, por lo tanto a la hora de conservarla se emplean los mismos parecidos.
Para guardar la masa de los rollos de canela en la nevera, tienes que ponerla en un recipiente lo suficientemente grande para que crezca y taparla con papel film para que no absorba fácilmente el olor de otros alimentos.
Luego lo pones en la parte más fría del refrigerador, para que de ese modo la masa de rollos de canela pueda estar unas 24 horas dentro de la nevera. Más allá de este tiempo no, porque la levadura acabará dañando la masa.
Y en caso de que quieras saber si la masa de los rollos de canela se puede congelar, pues sí se puede, solo has lo que te indico a continuación:
- Paso 1: Dividir la masa.
Una manera más efectiva de congelar esta y cualquier otra masa, es dividirla en varias porciones de menor tamaño, para que así solo descongelarás las que vayas a necesitar, solamente.
- Paso 2: Envolver la masa.
Envuelve cada porción de masa con dos capas de papel film para protegerla de las quemaduras por congelamiento.
- Paso 3: Embolsar la masa de rolos de canela.
Pon las porciones de masa envuelta dentro de una bolsa más grande para congelar con cierre hermético, o dentro de un envase resistente al congelador.
- Paso 4: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento de la masa de rollos de canela sobre la bolsa, o pega una etiqueta con esa información sobre el envase, así sabrás cuanto lleva congelada.
- Paso 5: Guardar la masa de rollos de canela en el freezer.
La masa de los rollos de canela puede estar congelada por 3 meses. Esta masa no se pueden volver a congelar una vez que este descongelada, así que tendrás que usarla toda. Para descongelarla debes pasarla a una nevera una noche antes.
¿Cómo saber si los rollos de canela están malos?
Sabrás que los rollos de canela se encuentran en mal estado cuando le empiecen a salir manchas o pelusas negras, verdes o blancas, productos del moho.
Tampoco se encuentran en buen estado los rollos de canela que tengan un olor rancio, ya que deberían oler a pan y sobre todo a canela.
Si al probar tu rollo de canela sabe agrio o malo, escúpelo y no lo comas, porque ya se echó a perder.
En el caso de que el rollo de canela esté completamente duro, quiere decir que su tiempo de vida útil expiró, y tampoco se aconseja comer aquellos que estén muy aguados, porque es señal que no se almacenó bien y absorbió mucha humedad.
¿Por qué se echan a perder los rollos de canela?
Una de las muchas razones por las que los rollos de canela se echan a perder es debido a su levadura. Este componente aunque le otorga al rollo de canela parte de su sabor, también lo va envejeciendo y hará que vaya perdiendo componentes con el pasar del tiempo.
Además, los rollos de canela pueden absorber la humedad de su entorno, y la humedad siempre hará que proliferen los microrganismos, como las bacterias y hongos.
En entornos calientes y muy ventilados, los rollos perderán humedad y harán que se sequen y endurezcan. Por lo que contar con un buen almacenamiento es ideal para mantenerlos en buen estado.
¿Cuánto duran los rollos de canela?
Los rollos de canela tienen un tiempo de vida promedio, acá te dejó un resumen del mismo.
Producto | Duración |
Rollos de canela a temperatura ambiente | 1 – 3 días |
Rollos de canela refrigerado | 1 semana |
Rollos de canela completamente horneado congelado | 2 – 3 meses |
Rollos de canela pre-horneado congelado | 2 meses |
Masa de rollos de canela refrigerada | 24 horas |
Masa de rollos de canela congelada | 3 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar los rollos de canela?
Se podría decir que la mejor manera de conservar los rollos de canela es guardarlos a temperatura ambiente en un lugar oscuro y seco, a menos que tenga glaseado de queso crema.
Sin embargo, como no duran demasiado tiempo de ese modo, puedes refrigerar los rollos por varios días más, pero no es una opción que te aconseje hacer.
En entorno que proporciona una heladera hará o que se resecan mucho los rollos de canela o los ponga aguados si es muy húmedo, además de que pueden absorben el olor de otros alimentos que tengan cercan si no se almacenan bien.
Para conservar los rollos de canela durante mucho tiempo, puedes congelarlos, de hecho, te aconsejo aplicar este método por encima del refrigerado.
La masa de los rollos de canela también la puedes guardar, tienes que mantenerla mayormente en frío para ralentizar la acción de la levadura. En la nevera solo te durará unas horas, mientras que congelado si se mantendrá por unos meses.
Para conocer cómo almacenar algún otro producto, puedes buscar en nuestro sitio todo lo que quieras. Contamos con la más extensa lista de temas sobre conservación de comida y alimentos.
[1] https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app
[2] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-I-store-bread