Cómo Conservar Eneldo (fresco, en agua y más)

Conservar Eneldo

El eneldo o abesón es una hierba que se emplea mucho en la gastronomía para condimentar diferentes carnes, pescados y ensaladas, aunque también tiene propiedades medicinales, pero, ¿cómo se conserva el eneldo?

Puedes guardar el eneldo fresco dentro de la nevera por aproximadamente 2 semanas, o los puedes congelar por un periodo de 4 a 6 meses, incluso puedes deshidratarlo y mantenerlo un año a temperatura ambiente.

Para saber cómo conservar eneldo de la manera adecuada, solo sigue leyendo.

Cómo conservar el eneldo en la nevera

El eneldo lo puedes refrigerar de dos formas, pues no basta con solo meterlo en la nevera dentro de una bolsa.

Refrigerar el eneldo con papel de cocina

  • Paso 1: Lavar el eneldo.

Pica la parte más gruesa del tallo del eneldo, luego lávalo con bastante agua. Para secarlo, puedes emplear una taza de centrifugado, y si no tienes una, sacude el eneldo y luego sécalo con una toalla limpia o con papel absorbente. Deja el eneldo 10 minutos al aire libre para que se termine de secar.

  • Paso 2: Envolver el eneldo.

Ahora separa el eneldo en varios racimos y envuélvelos con papel de cocina ligeramente humedecido. Después añade otra capa de papel seco.

  • Paso 3: Poner el eneldo en una bolsa hermética.

Mete los ramos de eneldo envueltos en una bolsa o recipiente hermético. No los aprietes.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon sobre la bolsa, la fecha de almacenamiento del eneldo o pégale al recipiente una etiqueta con la fecha, o ponle un poco de cinta adhesiva y encima de esta, le escribes la fecha de almacenamiento.

  • Paso 5: Guardar el eneldo en la nevera.

Coloca la bolsa o el recipiente en la parte más fría del refrigerador, de este modo, el eneldo podrá mantener su frescura durante 2 semanas en la heladera.

Refrigerar el eneldo en un frasco con agua

Otra forma de preservar el eneldo dentro del refrigerador, en especial si está sumamente fresco, consiste en mantenerlo con agua del siguiente modo:

  • Paso 1: Usar un recipiente como florero.

Para ello, requerirás de un vaso o recipiente alargado que haga de “florero” para poner el eneldo. Mejor si está hecho de vidrio.

  • Paso 2: Preparar el eneldo.

Pon el eneldo en el recipiente y ahora procede a llenarlo de agua, solo necesitas cubrir un tercio del tallo y asegúrate que las hojas no toquen el agua.

  • Paso 3: Cubrir el eneldo con una bolsa.

Cubre el eneldo con una bolsa plástica, no necesitas cerrarla.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Puedes escribir la fecha de almacenamiento sobre la bolsa que pusiste encima del eneldo.

  • Paso 5: Guardar el eneldo en la heladera.

Pon el eneldo en un área que se mantenga muy fría, así el eneldo se mantendrá fresco de 7 a 10 días, y debes cambiar el agua cada 2 días.

Cómo congelar el eneldo

¿Se puede congelar el eneldo? Por supuesto que puedes congelar el eneldo, aunque al descongelarse, perderá su textura original, pero seguirá teniendo un buen sabor.

Hay varias formas de congelar el eneldo y te las detallo a continuación:

  • Paso 1: Lavar el eneldo.

Corta la parte más gruesa del tallo del eneldo y deshazte de él. Ahora lava el eneldo con suficiente agua, y sécalo con papel absorbente o una taza centrifugadora.

  • Paso 2: Colocar el eneldo en bolsas herméticas o en moldes para hacer cubos de hielo.

Puedes congelar el eneldo de dos formas, la primera y más simple, consiste en dividir el eneldo y ponerlo dentro de varias bolsas herméticas que sean aptas para congelar.

No te recomiendo congelar todo el eneldo junto, pues resulta más práctico sacar solo lo que vayas a necesitar.

La otra forma de congelar el eneldo consiste en picarlo finamente y después poner el eneldo picado en los compartimentos de los moldes para hacer cubos de hielo, estos los puedes cubrir con agua o aceite.

  • Paso 3: Poner las porciones de eneldo en una bolsa grande.

Si pusiste el eneldo en varias bolsas herméticas, mételas dentro de otra bolsa más grande y así previenes las quemaduras por congelamiento.

Mientras que, en el caso de los cubos de hielo, espera que se congelen por completo antes de desmoldar y pasar los cubos de eneldo congelado a una bolsa hermética.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de congelación del eneldo sobre la bolsa.

  • Paso 5: Guardar el eneldo en el freezer.

El eneldo podrá estar congelado por un período de 4 a 6 meses. Puedes cocinar con él directamente congelado, o puedes pasarlo un día antes a la nevera o dejarlo 45 minutos a temperatura ambiente.

El eneldo descongelado no lo puedes volver a guardar en la nevera o freezer, así que usa solo lo que vayas a necesitar por vez.

Cómo deshidratar el eneldo

Otra alternativa de almacenamiento del eneldo, es la deshidratación. Pero antes, deberás lavar y secar el eneldo como expliqué en los primeros pasos de los métodos anteriores.

La deshidratación es una excelente manera de mantener el eneldo durante mucho tiempo, y puedes hacerlo de varias formas:

  • Deshidratar el eneldo al aire libre.

Este método toma mucho tiempo. Separa el eneldo en varios racimos no muy abundantes, luego amárralos desde la parte baja de los tallos y cuélgalos en un lugar ventilado y oscuro.

Pasado una semana el eneldo ya debería estar seco, si lo aprietas y no se deshace en tus dedos puedes dejarlo unos días más.

  • Deshidratar el eneldo en un deshidratador de alimentos.

Ajusta la temperatura del deshidratador a 35°C y deshidrata de 4 a 6 horas, hasta que las hojas se desbaraten al tacto.

  • Deshidratar el eneldo en el horno.

Esta opción solo deberías considerarla si no puedes realizar los otros dos métodos. Coloca las ramas de eneldo sobre una bandeja con papel encerado o una lámina antiadherente.

Después ajusta la temperatura del horno a la más baja que permite y hornea por 1 hora, pero revisa cada 5 minutos, después de que hayan pasado 40 minutos. Si las hojas se desbaratan al tocarlas, está listo.

Para guardar el eneldo deshidratado, puedes remover las hojas del tallo, y colocarlas dentro un frasco con tapa hermética o de rosca en un lugar oscuro, fresco y seco.

El eneldo deshidratado puede estar 12 meses a temperatura ambiente. Si quieres que te dure más tiempo, pasa las hojas de eneldo secas a una bolsa hermética y congélalas de 2 a 5 años.

Cómo conservar las semillas de eneldo

Las semillas de eneldo también se utilizan para condimentar, y si la compras en una tienda de comida, las tienes que mantener en un lugar oscuro, seco y fresco, dentro de un recipiente hermético.

De esta forma, las semillas de eneldo pueden estar 1 o 2 años a temperatura ambiente.

Pero si cosechaste las semillas directamente de la planta de eneldo, primero se recomienda ponerlas dentro de una bolsa de papel, y guardarlas también en un lugar seco, fresco y oscuro, por una semana.

Transcurrido este tiempo, debes deshacerte de los rastros de planta que pudieran haberse quedado en las semillas, para después dejarla otra semana a temperatura ambiente.

Pasados dos semanas, puedes transferir las semillas de eneldo a una bolsa o recipiente hermético, colocarle la fecha de almacenamiento, y guardarlas en un lugar fresco, oscuro y seco de tu despensa, las semillas de eneldo se mantendrán de 10 a 12 meses a temperatura ambiente.

¿Cómo saber si el eneldo se puso malo?

Cuando el eneldo se haya echado a perder, estará completamente marchito, es decir que sus hojas estarán marrones y ya no tendrán sabor.

Tampoco es buena señal si el eneldo huele o sabe mal, y sus hojas se encuentran viscosas, en ese caso lo mejor sería desecharlas.

Si el eneldo tiene moho o, en otras palabras, le aparecen unas manchas o pelusas negras o blanquecinas, debes tirarlo a la basura porque está contaminado y no es seguro para comer.

¿Cuánto dura el eneldo?

Tiene un tiempo de vida similar a otras hierbas, pero abajo te dejaré un resumen del tiempo de conservación del eneldo.

ProductoDuración
Eneldo envuelto en papel y refrigerado2 semanas
Eneldo en agua y refrigerado7 – 10 días
Eneldo congelado4 – 6 meses
Eneldo deshidratado a temperatura ambiente1 año
Eneldo deshidratado y congelado2 – 5 años
Semillas de eneldo (compradas en la tienda) a temperatura ambiente2 – 5 años
Semillas de eneldo a temperatura ambiente10 – 12 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar eneldo?

Considero que la mejor manera de conservar el eneldo consiste en envolverlo con papel de cocina ligeramente humedecido y ponerlo dentro de un recipiente hermético.

También puedes mantener el eneldo en agua, pero hay que cambiársela regularmente para evitar el desarrollo de bacterias.

Congelar el eneldo es una opción de almacenamiento a largo plazo, en especial, si tienes mucho y no necesitas de eneldo fresco.

Otra buena alternativa consiste en deshidratar el eneldo, pues de este modo mantendrá su sabor por mucho tiempo, y a temperatura ambiente.

Las semillas de eneldo suelen durar mucho tiempo a temperatura ambiente también, sobre todo si fueron compradas en una tienda. Para saber cómo conservar alguna otra hierba, puedes consultar en este sitio, donde tienes a tu disposición una variedad de temas que tratan sobre la preservación de alimentos, y a la que regularmente se le añaden nuevos temas.

Deja un comentario