Cómo puedes Conservar el Kirsch correctamente

El kirsch es una bebida alemana que se prepara a base de cerezas y tiene un alto grado de alcohol. Se puede tomar solo, aunque se suele utilizar en la preparación de cócteles y postres, pero, ¿cómo se conserva el kirsch?

El kirsch se toma a temperatura ambiente, por lo tanto, lo ideal sería mantener esta bebida en un lugar oscuro, seco y fresco. El kirsch casero puede estar 12 meses a temperatura ambiente.

Si quieres saber cómo conservar kirsch del modo adecuado, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar el kirsch

El kirsch casero se suele preparar macerando las cerezas trituradas en aguardiente o vodka, durante 3 semanas en un recipiente hermético hecho de vidrio.

Las proporciones que se utilizan en la preparación de esta bebida de origen alemán varía dependiendo los gustos de las personas, pero se suele emplear medio kilo de cerezas trituradas con dos litros de licor.

Después de las tres semanas, se le añaden 250 gramos los huesos o semillas del albaricoque (durazno o damasco). Y se deja macerar por 2 meses más.

Una vez que el kirsch esté listo, lo tienes que almacenar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esterilizar el recipiente.

Para preservar el kirsch casero te aconsejo usar recipientes herméticos hechos de vidrios, también podría servirte una botella de vidrio con tapa de rosca o hermética.

Pero antes deberás esterilizarla en agua hirviendo por 15 o 20 minutos y así eliminar cualquier bacteria u hongo.

  • Paso 2: Verter el kirsch en el recipiente seco.

Debes esperar hasta que los recipientes de vidrio que hayas esterilizado estén completamente secos para verter la bebida ahí. Una vez que llenes el frasco, tápalo bien.

Debes tener en cuenta que ante cada exposición al aire (oxígeno), el kirsch se irá oxidando, es decir, irá perdiendo sus propiedades y se irá poniendo malo.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento del kirsch.

Puedes pegarle una etiqueta con la fecha a la botella o recipiente donde hayas vertido el kirsch, o bien podrías pegar un papel con la fecha empleando cinta adhesiva.

  • Paso 4: Guardar el kirsch.

Si vives en un lugar con una temperatura promedio de 25°C o inferior, puedes almacenar el kirsch a temperatura ambiente, solo tienes que asegurarte que el sitio se mantenga libre de humedad, fresco y oscuro, ya que la luz del sol acelera la descomposición del kirsch.

De esta forma, el kirsch casero podrá mantenerse durante 12 meses a temperatura ambiente.

Pero si vives en un lugar caluroso, te aconsejo pasar el kirsch casero a la nevera, puedes colocarlo en la puerta, y se mantendrá por el mismo periodo de tiempo, es decir, el kirsch casero puede estar un año refrigerado.

Cómo conservar la botella de kirsch de venta comercial

El kirsch se puede encontrar en licorerías y, a diferencia de la versión casera, este puede llegar a durarte muchísimo más tiempo, sobre todo si no has destapado la botella.

Lo ideal es mantener siempre la botella de kirsch en posición vertical, en un lugar que se mantenga oscuro, fresco y esté seco. La botella de kirsch sin abrir puede estar entre 2 a 5 años a temperatura ambiente.

Tal y como sucede con el kirsch casero, se recomiendo guardar el kirsch a temperatura ambiente si el clima no sobrepasa los 25°C, si ese es el caso, lo mejor será almacenar la botella de kirsch en la nevera, en una parte que no esté muy fría, como un compartimiento de la puerta.

Después que la botella de kirsch haya sido destapada, deberás seguir los mismos lineamientos para conservarla como si no la hubieras abierto, pero ahora el kirsch solo durará 12 meses a temperatura ambiente o dentro de la nevera si hace mucho calor.

¿Cómo saber que el kirsch se echó a perder?

Es difícil que el kirsch llegué a desarrollar moho, ya que el alcohol y la falta de oxígeno impediría el desarrollo de los microorganismos, no obstante, si eso llega a suceder es porque el kirsch no estuvo cerrado herméticamente y el alcohol acabó evaporándose, por lo que, si ves que tiene manchas o pelusas negras o blancas, tira el contenido por el desagüe.

Otra señal que te indica que el kirsch está malo es su sabor, si no tiene buen sabor, entonces lo tienes que descartar. Tampoco debes tomar kirsch que desprenda un olor malo o raro.

Si el kirsch ya no tiene el mismo color que antes, es decir, el líquido se ve más pálido o claro, muy probablemente tu tiempo de vida útil habrá finalizado.  No se recomienda tomar kirsch casero que tenga más de un año almacenado.

¿Cuánto dura el kirsch?

Al ser una bebida alcohólica, el kirsch suele tener un tiempo de duración extenso, abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Kirsch casero a temperatura ambiente12 meses
Kirsch casero refrigerado1 año
Botella de kirsch sin abrir a temperatura ambiente2 – 5 años
Botella de kirsch abierta y refrigerada12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el kirsch?

Indudablemente, la mejor manera de conservar el kirsch bien sea casero o de venta comercial, consiste en almacenarlo a temperatura ambiente, en un lugar oscuro, seco y fresco.

No obstante, si la temperatura es superior a los 25°C, mi recomendación es que almacenes el kirsch dentro de la nevera, en una parte no muy fría como un compartimiento de la nevera.

Un tip importante para conservar el kirsch por más tiempo es que se mantenga en un recipiente hermético y de manera vertical, nunca dejes recostado el kirsch o el líquido quedará en contacto con la entrada y eso llevará a que el oxígeno que se filtre entre en contacto con el kirsch y haga que el alcohol se evapore más rápido.

Si te interesa saber cómo conservar otra bebida o comida, en este sitio tienes a su disposición cientos de temas que tratan la conservación como el punto principal. Además, regularmente añadimos nuevos temas.