El dorayaki es un dulce japonés que consiste en dos torticas, similares a los panqueques, pero de menor tamaño, rellenas tradicionalmente de anko (pasta de judías dulces), pero, ¿cómo se conserva el dorayaki?
Puedes guardar las torticas del dorayaki en la nevera de 3 a 5 días, o congelarlas por 2 o 3 meses, pero el dorayaki, como tal, lo puedes refrigerar de 2 a 3 días o congelar por un mes.
Si quieres saber cómo conservar los dorayakis de la manera adecuada, solo tienes que seguir con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar dorayaki en la nevera
Pues bien, para almacenar el dorayaki ya ensamblado, es decir, que hayas unido dos torticas con un relleno (que puede ser anko, mermelada, chocolate y/o fruta troceada), primero debes envolverlo con film plástico.
Después, embólsalo o colócalo dentro de un recipiente hermético, y lo pones en la parte más fría de tu nevera, de esa manera, el dorayaki podrá estar de 2 a 3 días refrigerados.
Pero mi recomendación es que no rellenes todas las torticas de dorayakis, para que te duren un par de días más. Estas las puedes guardar de la siguiente forma:
- Paso 1: Esperar que las torticas de dorayaki se enfríen.
Déjalas sobre una rejilla para que puedan expulsar todo el vapor interno rápidamente.
- Paso 2: Envolver las torticas de dorayaki.
Para que no absorban el olor y sabor de otros alimentos, y para que no se sequen tanto, envuelve con film plástico las torticas de dorayaki.
- Paso 3: Embolsar o envasar las torticas de dorayaki.
Añade una capa extra de protección, colocando las torticas de dorayaki en un recipiente hermético (puede ser una bolsa o envase).
- Paso 4: Guardar los dorayakis en la nevera.
Deja las torticas de dorayaki en la parte más fría del refrigerador, de ese modo, aguantarán de 3 a 5 días.
Cómo congelar dorayaki
¿Se puede congelar el dorayaki? Depende del relleno, por ejemplo, si tiene frutas no se aconseja hacerlo, el relleno tradicional de anko, o de mermelada o chocolate, sí se pueden congelar, aunque al igual que en el método anterior, yo te aconsejo solo congelar las torticas de dorayaki.
- Paso 1: Envolver el dorayaki.
Cubre el doraki con plástico para envolver y luego añade otra capa, que puede ser con el mismo plástico envolvente o con papel aluminio, de esta forma, evitas las quemaduras por congelamiento.
En el caso de las torticas de dorayaki, espera que se enfríen antes de envolver dos veces cada tortica.
- Paso 2: Poner en una bolsa o envase resistente.
Ahora pasa los dorayakis envueltos a una bolsa o recipiente hermético que sean resistentes al freezer.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.
Pon la fecha en una etiqueta y pégala al envase, o coloca cinta adhesiva y encima le escribes la fecha con un marcador, o bien, anótala sobre la bolsa directamente.
- Paso 4: Guardar el dorayaki en el freezer.
El dorayaki relleno podrá estar un mes congelado, mientras que las torticas de dorayaki pueden resistir de 2 a 3 meses en el freezer.
Para descongelarlo, pasa el dorayaki a la nevera un día antes. El dorayaki relleno no se puede volver a congelar o guardar en la nevera, en cambio, las torticas pueden estar 2 o 3 días más en la nevera.
Cómo conservar la mezcla de dorayaki
Si te sobró un poco de la mezcla para preparar las torticas de dorayaki, puedes conservarla de dos maneras: guardar la mezcla de dorayaki en la nevera o dentro del freezer.
En el primer caso, tienes que cubrir la mezcla con film plástico o pasarla a un recipiente con tapa hermética. Así, la mezcla de dorayaki se podrá mantener refrigerada por un máximo de 24 horas, pasado este tiempo, se debe desechar.
Para aplicar la segunda opción, solo tienes que seguir estas indicaciones:
- Paso 1: Pasar la mezcla de dorayaki a un envase hermético.
Este recipiente debe ser resistente al freezer, de lo contrario podría quebrarse. También puedes emplear bolsas herméticas, pero deben sellar bien para que no boten la mezcla, aparte, tienes que sacarle de todo el aire interno antes de sellarlo.
En cualquiera de estos casos, no llenes el envase o la bolsa por completamente, pues la mezcla necesitará espacio para expandirse una vez que se congele.
- Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento.
Escribe la fecha de preparación de la mezcla sobre el envase o bolsa, o pega una etiqueta con esa información.
- Paso 3: Guardar la mezcla de dorayaki en el freezer.
La mezcla para preparar las torticas de dorayaki se mantendrá 3 meses congelada. Para descongelarla, pasa la mezcla un día antes a la nevera, y úsala toda porque una vez que se descongele, no se puede volver a congelar o refrigerar.
Cómo conservar dorayakis empaquetados
Este dulce tradicional también lo puedes adquirir empaquetado, en Japón es común encontrar dorayakis con la imagen del famoso personaje de anime, Doraemon.
Los dorayakis sin destapar puedes guardarlos a temperatura ambiente (en un lugar oscuro, fresco y seco), o en el refrigerador, hasta lo que indique la fecha de vencimiento.
Una vez abierto, lo recomendable es que lo refrigeres o congeles del mismo modo que te expliqué en los anteriores métodos, es decir, primero se envuelven con film plástico, luego se embolsan o se colocan dentro de un recipiente hermético, se le pone la fecha y se refrigera o congela.
Los dorayakis de venta comercial abierto pueden estar tres días en la nevera y un mes congelados.
¿Cómo saber si los dorayakis se echaron a perder?
Cuando los dorayakis le empiecen a salir manchas o pelusas negras o blancas, habrán desarrollado moho y tendrás que tirarlos, pues ya no son seguras para comer.
Tampoco es una buena señal si los dorayakis huelen mal o tienen un mal sabor, si ese es el caso, no los comas para no acabar intoxicado o con malestar estomacal.
No te recomiendo ingerir dorayakis que estén sumamente aguados y visvozos, porque indican que estuvieron mal almacenados.
¿Cuánto duran los dorayakis?
Los dorayakis no suelen durar mucho tiempo, pero te pondré un resumen de su tiempo de conservación a continuación.
Producto | Duración |
Dorayaki refrigerado | 2 – 3 días |
Torticas de dorayaki refrigeradas | 3 – 5 días |
Dorayaki congelado | 1 mes |
Torticas de dorayaki congeladas | 2 – 3 meses |
Mezcla de dorayaki refrigerada | 24 horas |
Mezcla de dorayaki congelada | 3 meses |
Empaque sin abrir de dorayaki | Hasta la fecha de vencimiento |
Dorayaki de venta comercial abierto refrigerado | 3 días |
Dorayaki de venta comercial abierto congelado | 1 mes |
¿Cuál es la mejor forma de conservar dorayakis?
Considero que la mejor manera de conservar los dorayakis sería refrigerarlos, porque así estos pueden mantener mejor su consistencia, aunque sea por pocos días.
Congelar los dorayakis es una opción viable si el relleno lo permite, pero su consistencia cambiará una vez descongelados.
Por otro lado, las torticas de dorayakis conviene congelarlas, ya que se mantienen por bastante tiempo y conservan un poco mejor su consistencia al no estar rellenos, y si las refrigeras, duran un par de días más que la versión rellena.
La mezcla para preparar las torticas de los dorayakis también la puedes refrigerar, pero no más de un día, así que lo mejor es congelarla, pero te aconsejo dividirla porque una vez descongelada se tiene que usar toda.
Los dorayakis empaquetados duran bastante siempre y cuando se mantengan sellados, una vez abiertos, duran lo mismo que un dorayaki casero.
Para saber cómo conservar otro dulce o receta, acá tienes a tu disposición decenas de temas que tratan sobre este preciso punto y que te pueden ser de mucha utilidad.