Cómo Conservar el Estragón de 7 formas diferentes

Conservar el Estragón

El estragón es una hierba que se utiliza para fines medicinales o gastronómicos, en este último apartado se suele mucho el estragón francés, pero, ¿Cómo se conserva el estragón?

El estragón fresco puedes mantenerlo dentro de la nevera de 7 a 10 días. Y si lo congelas se mantendrá por 1 o 2 meses. Otra alternativa sería deshidratarlo, así aguantará todo un año a temperatura ambiente.

Para aprender a cómo conservar estragón correctamente, debes seguir con la lectura.

Cómo seleccionar el estragón

Saber elegir el estragón fresco, te ayudará a conservarlo por más tiempo. Para ello, selecciona las ramas de estragón con las hojas más verdes y vibrantes, ignora las que tengan las hojas amarillas, secas o carentes de vida.

Tampoco te conviene elegir el estragón que esté muy aguado, con moho, con las hojas podridas o muy agujereadas.

Cómo conservar el estragón en la nevera

El estragón fresco puedes refrigerarlo de estas dos formas:

Cómo conservar el estragón fresco en la nevera

  • Paso 1: Lavar el estragón.

Lávalo con abundante agua, y luego, si tienes un tazón de centrifugado, utilízalo para para secar el estragón. En caso de que no cuentes uno, sacude el estragón y sécalo con papel absorbente.

  • Paso 2: Envolver el estragón.

Junta varias ramas de estragón, pero no demasiadas, y envuélvelas con papel de cocina o absorbente que esté ligeramente humedecido. Añade otra capa de papel, pero en esta ocasión debe estar seco.

  • Paso 3: Poner el estragón envuelto en una bolsa.

Coloca las ramas de estragón envueltas dentro una bolsa plástica, al cerrarla procura que no quede tan apretado. También puedes poner las ramas de estragón envueltas en un recipiente plástico con tapa (no hermético).

  • Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento.

Anota la fecha de almacenamiento del estragón, o pega una etiqueta con esa información, sobre la bolsa o envase.

  • Paso 5: Guardar el estragón fresco en la nevera.

Debes colocarlo en la parte más fría, de esa forma, el estragón fresco se mantendrá de 7 a 10 días refrigerado. [1] 

Como conservar el estragón en agua

Acá conservarás las ramas de estragón como lo haces con los ramos de flores, solo sigue los pasos que te dejé a continuación:

  • Paso 1: Lavar el estragón.

Con esto buscamos remover todo aquello que acelere la descomposición de las hojas del estragón. Así que, con abundando agua, remueve bien toda la suciedad.

Lo ideal sería secarlo con una taza centrifugadora, pero de no tener una, sacude bien las ramas, antes de secarlas con papel absorbente.

  • Paso 2: Preparar el recipiente con el estragón.

Necesitas de un vaso o recipiente de vidrio que haga de florero. Luego junta varias ramas de estragón en el vaso o recipiente, la idea es poner la parte del tallo sin hojas (raíz) en el agua, puedes remover algunas hojas de la parte baja.

Para mantener unida las ramas, usa una liga. Añade un poco agua hasta cubrir la mitad del tallo, pero asegúrate que ninguna hoja toque el agua. Finalmente, cubre este “ramo” con una bolsa plástica.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.

Adhiere una etiqueta con la fecha de almacenamiento del estragón sobre el envase o bolsa, aunque también tienes la opción de escribirlo en la bolsa, antes de ponerlo sobre el estragón.

  • Paso 4: Guardar el estragón fresco en la heladera.

Coloca el florero en el área más fría de tu refrigerador, así el estragón en agua se mantendrá fresco de 7 a 10 días, pero tendrás que cambiar el agua cada 3 días.

Cómo congelar el estragón

¿Se puede congelar el estragón? Sí, el estragón se puede congelar, aunque no quedará igual de fresco, mantendrá un poco su sabor y olor.

  • Paso 1: Lavar el estragón.

Lava las ramas con bastante agua, elimina la raíz si aún la conserva y deshazte de las hojas amarillas. Escurre bien y sécalos con papel absorbente o usando una taza centrifugadora.

  • Paso 2: Blanquear el estragón.

Lleva una olla con agua a la estufa y cuando empiece a hervir agrega las ramas de estragón, deja cocer durante 45 segundos. Saca el estragón del agua y échalo en un tazón con agua fría y hielo, para cortar la cocción, déjalo durante un minuto.

  • Paso 3: Secar el estragón.

Escurre el estragón y sécalo bien con papel absorbente.

  • Paso 4: Embolsar el estragón.

Primero envuelve varias ramas con film transparente, después puedes ponerlo dentro de una bolsa o recipiente hermético apto para estar en el congelador.

  • Paso 5: Anotar fecha de congelamiento.

Escribe sobre la bolsa la fecha de almacenamiento del estragón. O pon esa información en una etiqueta que luego pegarás al recipiente.

  • Paso 6: Guardar el estragón en el freezer.

El estragón puede estar congelado durante 1 o 2 meses. [2]

También puedes congelar el estragón sin blanquear, pero es muy probable que pierda mucho su olor y sabor, puedes seguir los mismos pasos que te di, pero obviando el 2.

Cómo deshidratar estragón

Si quieres conservar el estragón por una larga temporada, puedes deshidratarlo, pero te advierto que su sabor se verá un poco reducido, pero lo compensas usando más.

Puedes deshidratar estragón de tres modos:

  • Deshidratar el estragón al aire libre.

Este método es el que requiere de mucho más tiempo. Primero debes lavar las ramas del estragón, escurrirlas y secarlas bien, para después juntar unas pocas ramas con una cuerda.

Tienes colgar el estragón de cabeza, en un sitio que se mantenga oscuro y ventilado. En ese lugar no debe acumularse mucho polvo.

El estragón debería estar deshidratado en una o dos semanas, sabrás que está listo cuando al apretar una hoja, esta se desbarate.

  • Deshidratar el estragón con un deshidratador de alimentos.

Luego de lavar y secar el estragón, coloca las ramas dentro de las bandejas del deshidratador, sin amontonarlas ni juntarlas, para que el aire circule mejor.

Ajusta la temperatura a unos 40°C o 50°C y deshidrata por 2 o 4 horas, hasta que las hojas se rompan al tacto.

  • Deshidratar el estragón con un horno.

Prepara una bandeja con una lámina antiadherente o papel pergamino, encima coloca las ramas del estragón, que previamente deben haber sido lavadas y secadas.

Precalienta el horno a la temperatura más baja posible, luego mete la bandeja y deshidrata por 1 o 2 horas. Cuando las hojas del estragón se desbaraten al tocarlas, están listas.

Para guardar el estragón seco, remueve las hojas, tritúralas o licúalas, y después ponlo dentro de un envase, que preferentemente sea vidrio y tenga tapa hermética.

Puedes almacenar el frasco con estragón deshidratado en la despensa, en un sitio seco, fresco y oscuro durante todo un año.

O guarda el estragón deshidratado dentro del freezer, solo cambia el envase a una bolsa apta para congelar, ahí se mantendrá de 18 a 24 meses. Recuerda escribir la fecha de almacenamiento del estragón seco.

Cómo conservar el estragón en aceite

Existen dos formas de conservar el estragón en aceite. En el primero y más sencillo de estos métodos, solo tienes que poner varias ramas de estragón (que hayan sido lavadas y secadas con anterioridad), dentro de un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca.

Después llenarlo en aceite de oliva o vegetal. Para que el aceite absorba mejor el sabor del estragón, machácalo un poco con el palo de una cuchara de madera.

Entonces, tapa bien el recipiente y escribe la fecha de almacenamiento. Guarda el frasco con el estragón en aceite en el refrigerador por todo un mes. Transcurrido ese tiempo, debes sacar las ramas, pero el aceite quedará impregnado del estragón.

La segunda manera de conservar el estragón en aceite, consiste en congelarlo del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar el estragón y remover sus hojas.

Lava el estragón con suficiente agua, después escurre y seca con papel absorbente, o usa una taza de centrifugado. Entonces, procedes a quitar todas las hojas el estragón, y deshazte del tallo.

  • Paso 2: Acomodar en los moldes para hacer cubos de hielo.

Agarra un puñado de hojas de estragón y mételas dentro de los compartimientos de los moldes para hacer cubos de hielo. Después, cúbrelas con aceite de oliva o vegetal.

  • Paso 3: Congelar el estragón durante 2 horas.

Mete los moldes dentro del freezer y espera a que se congelen completamente.

  • Paso 4: Desmoldar y embolsar.

Cuando estén congelados los cubos de aceite y estragón, desmóldalos y ponlos dentro de una bolsa para congelar hermética

  • Paso 5: Etiquetar.

Pon la fecha de almacenamiento del estragón sobre la bolsa.

  • Paso 6: Guardar los cubos de estragón y aceite en el freezer.

De este modo, el estragón en aceite podrá estar 6 meses congelado. No es necesario que los descongeles ya que puedes añadirlo de este modo directamente a las recetas.

Cómo conservar el estragón en vinagre

El estragón también lo puedes conservar en vinagre durante una buena temporada.

  • Paso 1: Lavar el estragón.

Lava el estragón con suficiente agua, después escúrrelo y sécalo con papel absorbente o con una taza centrifugadora. Luego arranca las hojas del tallo.

  • Paso 2: Hervir el vinagre.

Pon el vinagre de tu preferencia en una cacerola, y hierve por diez minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar.

  • Paso 3: Preparar el frasco.

Para mantener el estragón en vinagre requieres de un frasco de vidrio con tapa de rosca o hermética, que debe haber sido esterilizado previamente (hervir en agua durante 10 minutos), y que ya esté seco.

Ahí echarás varias hojas de estragón y luego añades el vinagre tibio. Las hojas de estragón deben quedar completamente sumergidas en el vinagre.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca en una etiqueta, la fecha de almacenamiento del estragón en vinagre y luego pégala en el frasco.

  • Paso 4: Guardar el estragón en vinagre.

Coloca el frasco en un lugar fresco, oscuro y seco, de esa forma, el estragón en vinagre se mantendrá en buen estado de 3 a 4 semanas. Si lo guardas en la nevera, se mantendrá por 2 o 4 meses.

¿Cómo saber si el estragón se puso malo?

El estragón se habrá echado a perder cuando se haya marchitado por completo o cuando sus hojas se pongan viscosas, en ese caso, tíralo a la basura.

Tampoco se encuentra en buen estado el estragón que emita un mal olor, como a fétido. O cuando desarrolle moho, es decir, que le aparezcan unas manchas o pelusas negras o blancas en sus hojas o tallo. Como ya no es seguro comerlo en estos casos, tendrás que desecharlo.

¿Por qué se echa a perder el estragón?

El estragón es una hierba, y como toda hierba, es delicada. Después de cosecharse, comienza su proceso de descomposición natural y sus hojas empezarán a ablandarse y marchitarse.

Aparte, como no se encuentran en contacto con la tierra, el estragón no puede nutrirse, así que sus hojas irán su color y frescura.

El calor y la humedad incentivan el desarrollo de microorganismos, la mayoría dañinos, que acortará la vida del estragón. Por ello, es importante guardarlas adecuadamente para evitar que acaben contaminadas.

¿Cuánto dura el estragón?

El estragón tiene un tiempo de vida promedio al de cualquier hierba, igual te pondré un resumen de ello.

ProductoDuración
Estragón fresco refrigerado7 a 10 días
Estragón congelado1 – 2 meses
Estragón deshidratado a temperatura ambiente1 año
Estragón deshidratado congelado18 – 24 meses
Estragón en aceite refrigerado1 mes
Estragón en aceite congelado6 meses
Estragón en vinagre a temperatura ambiente3 – 4 semanas
Estragón en vinagre refrigerado2 – 4 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el estragón?

La mejor forma de conservar el estragón fresco es dentro de la nevera, en un recipiente con agua o envuelto en papel, ya que congelándolo va perdiendo sabor, a menos que lo blanquees.

Sin embargo, puedes congelar el estragón en aceite y de ese modo mantendrá mucho mejor su sabor, y se conservará por un poco más de tiempo. Si guardas el estragón en aceite en la nevera, podrá aguantar algo más que fresco.

Al mantener el estragón en vinagre, puedes guardarlo a temperatura ambiente, pero en este caso resulta mejor guardarlo en la nevera,

Para preservar el estragón por mucho más tiempo, deshidrátalo, aunque su sabor se verá un poco reducido.

Si quieres aprender a preservar alguna otra hierba, en este sitio contamos con una de las listas más completas sobre conservación de alimentos, que se mantiene actualizada regularmente.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf