Las cañaíllas o cañadillas son unos tipos de moluscos que tienen cierto parentesco con los bígaros, y que se caracterizan por la alargada forma de su concha, pero, ¿Cómo se pueden conservar las cañaillas?
Las cañaillas debes mantenerlas siempre en frío, por lo que, debes guardarlas en la nevera con hielo durante 2 días si están crudas, y si las quieres almacenar en el freezer, tendrás que cocerlas antes y se mantendrán de 3 a 6 meses.
Para saber exactamente cómo almacenar las cañaillas de la manera adecuada sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar cañaillas
A la hora de comprar las cañaillas, incluso aunque tengas planeado cocinarlas el mismo día, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Si vas a adquirir otras cosas, deja la compra de las cañaillas de último, pues resulta crucial mantener la cadena de frío.
- Selecciona las cañaillas que estén en hielo y no tengan mal olor.
- Si tienes una bolsa térmica podrías usarla para guardar las cañaillas, y si vives lejos, en un lugar con clima muy cálido o hay demasiado tráfico, lo mejor sería añadirle hielo.
Siguiendo estas recomendaciones, las cañaillas llegarán a tu hogar en el mejor estado posible, y si no la cocinas el mismo día, podrás almacenarla del de los modos que te explicaré a continuación.
Cómo conservar cañaillas crudas en la nevera
Este suele ser el método más habitual de almacenamiento de las cañaillas, ya que la mayoría las compra para comerlas el mismo día o al siguiente. Por tanto, la clave es mantener las cañaillas lo más frescas posible.
En este caso no será necesario lavarlas, ya que eso conviene más hacerlo antes de cocinarlas para eliminar toda la suciedad o arena que tengan acumulado en la concha.
- Paso 1: Poner las cañaíllas en un tazón.
Si las cañaillas vienen en una bolsa de red, déjalas ahí y pon la bolsa sobre en un bol.
- Paso 2: Colocar hielo debajo del tazón.
En otro recipiente, añade una buena cantidad de hielo y encima posaras el tazón con las cañaillas. De este modo se mantendrán más frías, y el agua no entrará en ellas cuando el hielo se descongele. Para proteger mejor las cañaillas cúbrelas con un trapo húmedo.
- Paso 3: Guardar las cañaillas en la nevera.
Ubícalas en el área más fría de tu heladera, de esta manera, las cañaillas se podrán mantener refrigeradas durante 2 días. [1]
Cómo congelar cañaillas
¿Se pueden congelar las cañaillas? Sí, pero deben estar cocidas para ello, de este modo no pierden sabor, ni su textura se verá perjudicada. Por lo que si quieres mantener las cañaillas por mucho más tiempo, debes hacer esto:
- Paso 1: Lavar las cañaillas.
Usa agua de mar que sea apta para cocinar, para lavar la cañaillas, o sino mezcla agua con sal. Echa las cañaillas en un bol con agua salada durante unos segundos y luego cuela el agua sucia.
Repite hasta que el agua ya no se ensucie con las cañaillas, de este modo eliminas todo rastro de suciedad o arena que puedan haber guardado.
- Paso 2: Cocer las cañaillas.
Lleva al fuego una olla con agua, cuando empiece a hervir, agrega las cañaillas y cuece durante 10 minutos.
- Paso 3: Detener la cocción de las cañaillas.
Mientras se estén cocinando las cañaillas, prepara un bol con agua salada y cubos de hielo. Trascurrido el tiempo de cocción, cuela y echa las cañaillas al agua fría y déjalas por 3 minutos.
- Paso 4: Poner las cañaillas en una bolsa para congelar.
Vuelve a colar las cañaillas y déjalas un rato en el colador para que se escurran bien, luego mételas dentro de una bolsa hermética para congelar.
- Paso 5: Etiquetar.
Escribe sobre la bolsa la fecha de congelamiento de las cañaillas.
- Paso 6: Guardar las cañaillas en el freezer.
De esta manera, las cañaillas podrán permanecer congeladas por un periodo estimado de 3 a 6 meses, dependiendo de lo frescas que estén. [2]
Cómo conservar cañaillas cocidas
Tal y como se mencionó en el apartado anterior, las cañaillas cocidas pueden congelarse, de hecho, tienen que estar cocidas antes de guardarlas en el freezer, de lo contrario su sabor resultará considerablemente afectado.
Pero además de eso, también puedes almacenar las cañaillas cocidas en la nevera, para ello:
- Paso 1: Esperar que las cañaillas se enfríen.
Debes esperar hasta que se enfríen antes de guardarlas, no obstante, también podrían ponerlas en agua fría para cortar la cocción apenas las saques del agua caliente.
- Paso 2: Poner las cañaillas dentro de una recipiente hermético.
Pon las cañaillas dentro de un recipiente de plástico con tapa hermética, si gustas puedes quitarle la concha pero te durarán menos tiempo de este modo.
- Paso 3: Guardar las cañaillas cocidas en la nevera.
Deja el recipiente en la parte más fría de tu refrigerador, de esta forma, las cañaillas cocidas se podrán conservar de 3 a 4 días si las dejaste con la concha, y solo de 1 a 2 días sin ella. [3]
¿Cómo saber si las cañaillas se echaron a perder?
Es complicado determinar cuándo las cañaillas se echan a perder, teniendo en cuenta que la mayoría los deja dentro de su concha, pero si se encuentran almacenadas y despiden un fuerte olor, como a podrido, es que ya no se encuentran en buen estado.
Otra manera de saberlo, sería comprobar el recipiente para ver si hay presencia de moho, es decir, que tengan unas manchas o pelusas negras, blancas o verdosas que no tenían antes. Si las tiene, tira las cañaillas.
Por último, el sabor determinará si siguen en buen estado las cañaillas o no, si no saben nada bien, escúpela y deséchalas.
¿Por qué se echan a perder las cañaillas?
Las cañaimas son un animal marino, por tal motivo al sacarlo de su habitad natural morirán y el proceso natural de descomposición empezará. Este proceso se detiene o ralentiza, guardando las cañaillas en frío.
Por tal motivo, de no contar con el entorno ideal y quedan expuestas por algunas horas a temperatura ambiente, la descomposición habrá progresado tanto que las cañaillas se llenarán de bacterias peligrosas para el consumo.
Además, al ser un producto del mar, la humedad estará siempre presente en las cañaillas lo que facilita el desarrollo y proliferación de los microorganismos dañinos.
¿Cuánto duran las cañaillas?
Las cañaillas no suele durar demasiado, pero acá te dejo un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Cañaillas crudas y refrigeradas | 2 días |
Cañaillas cocidas y congeladas | 3 – 6 meses |
Cañaillas cocidas y refrigeradas con concha | 3 – 4 días |
Cañaillas cocidas y refrigeradas sin concha | 1 – 2 días |
¿Cuál es la mejor manera de conservar las cañaillas?
Pues esto depende mucho de lo que tengas planeado. Si las compraste para cocinarla pronto, no más de dos días, puedes dejar las cañaillas crudas en la nevera con hielo y un trapo húmedo encima.
Pero si las cociste puedes guardarla en la nevera por algunos días, aunque en este caso sería mejor congelarlas, ya que de ese modo no tendrás que preocuparte de comerlas antes de que se echen a perder.
Si quieres aprender a almacenar algún otro producto del mar, este sitio cuenta con la más completa lista de temas concernientes a la conservación de alimentos, así que busca el tema que te interese conocer.
[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf