La ajedrea es una hierba aromática con muchas propiedades, por lo que además de usarse en la cocina, también se utiliza mucho en la fitoterapia, haciéndose esencial conocer cómo se conserva la ajedrea.
Puedes mantener la ajedrea fresca dentro de tu heladera de 1 a 2 semanas, pero si la guardas en el freezer te llegará a durar de 4 a 6 meses. Y si secas la ajedrea, podrá aguantar 1 o 2 años a temperatura ambiente.
Si quieres conocer detalladamente cómo conservar la ajedrea, solo continúa con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar ajedrea fresca en la nevera
La ajedrea se parece mucho a sus parientes el romero y el tomillo, y cuando se usa fresca se debe tener cuidado porque aporta mucho sabor a la preparación. Para guardarla de la forma adecuada, solo tienes que seguir los pasos que te dejo seguidamente:
- Paso 1: Lavar la ajedrea.
Lava las ramas de la ajedrea con abundante agua para eliminar todo rastro de suciedad o polvo que pueda tener encima. Después, sécalas con papel absorbente y déjalas al aire libre unos 10 minutos.
- Paso 2: Colocar la ajedrea entre toallas de papel.
Humedece ligeramente una toalla de papel y envuelve algunas ramas de ajedrea con ella, luego pones otra capa, pero con papel seco.
- Paso 3: Poner la ajedrea envuelta en un recipiente hermético.
Mete la ajedrea envuelta dentro de una bolsa o recipiente herméticos, para protegerla mejor del entorno de la nevera.
- Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.
Puedes colocar la fecha directamente sobre el recipiente o sobre un trozo de cinta adhesiva que hayas pegado al envase o bolsa. También puedes pegarle una etiqueta con la fecha, o pegar un papel con esa misma información con cinta adhesiva, pero asegúrate de cubrirlo por completo para que no se deshaga.
- Paso 5: Guardar la ajedrea en la nevera.
Coloca la bolsa o recipiente con la ajedrea en la parte más fría del refrigerador. Así, la ajedrea podrá mantenerse fresca por 1 o 2 semanas.
Cómo congelar la ajedrea
¿Se puede congelar la ajedrea? La ajedrea fresca se congela bien, pero solo si sigues estas indicaciones:
- Paso 1: Lavar y secar la ajedrea.
Lava las ramas de la ajedrea con suficiente agua para eliminar la suciedad. Luego, escúrrelas y sécalas con papel absorbente. Para que el excedente de humedad se termine de secar, déjalas unos 10 o 15 minutos al aire libre.
- Paso 2: Acomodar la ajedrea sobre una bandeja.
Ahora coloca la ajedrea sobre una bandeja con papel encerado o una lámina antiadherente, dejando espacio entre ellas. O si no, puedes sacar las hojas de sus ramas y ponerlas sobre la bandeja.
- Paso 3: Congelar la ajedrea por unas horas.
Mete la bandeja en el congelador y espera entre dos o tres horas para que la ajedrea se congele. Así evitas que las ramas u hojas de la ajedrea se peguen entre ellas cuando las metas en un recipiente.
- Paso 4: Embolsar o envasar la ajedrea.
Cuando la ajedrea esté congelada, pásalas a una bolsa para congelar que sea hermética, o utiliza un envase hermético apto para el freezer.
- Paso 5: Anotar la fecha de almacenamiento de la ajedrea.
Pon la fecha sobre la bolsa o envase, también sobre un trozo de cinta adhesiva que hayas pegado al recipiente. O adhiérele una etiqueta con la fecha, o pégale un papel con la fecha con cinta adhesiva, pero cubriendo todo el papel.
- Paso 6: Guardar la ajedrea en el freezer.
De esta manera, la ajedrea podrá estar congelada entre 4 y 6 meses. Cuando la quieras descongelar, pasa la cantidad que desees a la nevera la noche anterior, o puedes dejarla un par de horas a temperatura ambiente.
Cómo secar la ajedrea y conservarla
Uno de los métodos más usados para conservar la ajedrea, consiste en deshidratarla para que así su sabor se aligere un poco y obtenga más resistencia.
Puedes deshidratar la ajedrea empleado estos métodos:
- Al aire libre.
Primero lava la ajedrea y sécala con papel absorbente. Después, amarra unas pocas ramas de la ajedrea y cuélgalas en un lugar ventilado, pero que se mantenga oscuro y seco, como un sótano, armario o habitación vacía.
Deja la ajedrea colgando hasta que sus hojas se sequen. Esto puede tardar 2 o 3 semanas, dependiendo del clima y de la frescura de la ajedrea.
- En el horno.
Lava la ajedrea y luego procede a secarla con una toalla de cocina limpia o papel absorbente. Una vez que estén secas, acomoda las ramas de la ajedrea o sus hojas sobre una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente.
Precalienta el horno a la temperatura más baja que permita. Después, mete la bandeja con la ajedrea y hornea de 30 a 45 minutos. Sabrás que está lista cuando sus hojas se sequen y se quiebren al apretarlas.
- En un deshidratador de alimentos.
Lava y seca la ajedrea. Te recomiendo quitarle las hojas a la ajedrea para que se sequen mejor. Ajusta la temperatura del deshidratador a 35°C, y deja la ajedrea por 8 o 10 horas.
Una vez que la ajedrea se deshidrate por completo guárdala en un recipiente hermético. Si piensas mantenerla a temperatura ambiente, te aconsejo usar un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, y si lo quieres guardar en el freezer, entonces usa una bolsa o envase hermético resistente.
Recuerda colocarle la fecha de almacenamiento, podrías, por ejemplo, pegarle una etiqueta al recipiente, o usar un papel y cubrirlo con cinta adhesiva, también podrías escribir la fecha directamente sobre el recipiente.
A la hora de guardar la ajedrea a temperatura ambiente, ponla en un sitio oscuro, seco y fresco. De esta forma, la ajedrea seca podrá estar entre 1 o 2 años a temperatura ambiente. [1]
Y si la quieres mantener de manera prácticamente indefinida, puedes congelar la ajedrea seca de 2 a 5 años.
¿Cómo saber si la ajedrea se echó a perder?
Sabrás que el tiempo de vida útil de la ajedrea culminó cuando ya no tenga olor, o, por el contrario, cuando tenga un olor muy desagradable. En cualquier caso, deberás deshacerte de ella.
Si a la ajedrea empieza a salirle unas manchas o pelusas, negras o blancas, es porque desarrolló moho, lo que implica que no fue almacenada correctamente y se contaminó por completo.
Tampoco es buena señal cuando las hojas de la ajedrea se tornen viscosas y aguadas, porque quiere decir que se vieron expuestas a entornos húmedos y poco salubres.
¿Por qué se echa a perder la ajedrea?
La ajedrea es una planta, así que cuando se cosecha, ya no podrá seguir subsistiendo y comenzará su proceso natural de descomposición. Sus hojas se irán marchitando y descomponiéndose con el pasar del tiempo.
Este proceso de descomposición se acelera cuando la ajedrea queda expuesta en entornos húmedos y/o calientes. La humedad evidentemente promoverá la aparición de microorganismos, como las bacterias y los hongos.
¿Cuánto dura la ajedrea?
La ajedrea dura algo más que otras hierbas, pero tiene un tiempo de vida largo cuando se seca, a continuación, te dejaré un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Ajedrea fresca refrigerada | 1 – 2 semanas |
Ajedrea fresca congelada | 4 – 6 meses |
Ajedrea seca a temperatura ambiente | 1 – 2 años |
Ajedrea seca congelada | 2 – 5 años |
¿Cuál es la mejor manera de conservar la ajedrea?
Creo que la mejor manera de conservar la ajedrea consiste en deshidratarla, ya que no solo la tendrás disponible por un buen tiempo, sino que además no requiere refrigeración.
No obstante, si necesitas mantenerla fresca, entonces la puedes refrigerar por unas semanas, o congelar por un par de meses, pero claro en este último caso siempre se corre el riesgo de que no quede con una consistencia tan fresca.
Si necesitas aprender a conservar alguna otra hierba, accede a nuestro buscador para consultar si ya hemos publicado ese tema, de no ser así, mantente atento, porque regularmente añadimos nueva información.
[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf