Cómo Conservar una Ensaimada (con y sin relleno)

Conservar una ensaimada

La Ensaimada es un dulce de origen europeo que se ha extendido a varias partes del mundo, por tal motivo hay diferentes tipos, las más comunes son los que están espolvoreadas con azúcar glas o rellenas de alguna crema, así que hoy te enseñaremos a cómo conservar la ensaimada.

La ensaimada sin relleno la puedes guardar por dos días a temperatura ambiente. Puedes aumentar su vida útil almacenándola en la nevera donde se podrá mantener por entre 5 y 7 días y con relleno por 2 o 3 días. También puedes congelar la ensaimada por uno o dos meses.

Para aprender a preservar adecuadamente la ensaimada, solo tienes que seguir leyendo.

Conservar la ensaimada a temperatura ambiente

La ensaimada es un dulce que gusta a muchos, y que se suele comer mayormente en el desayuno o en las meriendas. Por tal motivo, es importante saber guardarlas para disfrutarlas en esas ocasiones.

El primer punto a tener en cuenta es que no todas las ensaimadas las podrás almacenar a temperatura ambiente, solo aquellas que no tengan relleno.

Además, también hay que considerar la temperatura promedio del lugar donde vives, puesto que si excede de los 20°C, conviene tener en cuenta otro método de preservación.

Ahora bien, para que puedas guardar la ensaimada a temperatura ambiente sin que se endurezca, debes seguir los pasos que te indico:

  • Paso 1: Esperar que la ensaimada se enfríe.

Si la ensaimada está recién hecha, bien sea porque la hayas preparado o comprado, deberás esperar hasta que se enfríe por completo antes de guardarla. De esta forma, todo el vapor interno saldrá y no se acumulará la humedad que apelmazaría o pondría aguada la miga.

  • Paso 2: Poner en ensaimada dentro de un recipiente hermético.

Una vez fría, coloca la ensaimada dentro de un recipiente hermético y lo tapas bien. También podrías usar una bolsa plástica, normal o hermética, siempre y cuando te asegures de cerrarla bien.

  • Paso 3: Guardar la ensaimada en un lugar seco y fresco.

Coloca el recipiente hermético con la ensaimada en un lugar donde no le llegue la luz o calor de forma directa, y que esté libre de humedad.

De esta manera, la ensaimada mantendrá su frescura por dos días a temperatura ambiente, transcurrido este tiempo comenzará a endurecerse.

Si la ensaimada se encuentra rellena o cubierta con fruta o alguna crema, solo se mantendrá un máximo de 12 horas a temperatura ambiente.

Conservar la ensaimada en la nevera

En caso de que quieras que la ensaimada te dure un poco más de tiempo, o en caso de que esté rellena o tenga alguna cobertura, puedes usar la nevera.

Los pasos para almacenar la ensaimada en la nevera son los siguientes:

  • Paso 1: Esperar que la ensaimada esté fría.

Si está recién hecha, y al tacto se siente algo de calor, lo más conveniente que puedes hacer es esperar hasta que se enfríe. Para acelerar el proceso pon la ensaimada sobre una rejilla

  • Paso 2: Envolver la ensaimada.

La humedad es el principal enemigo de este dulce, por lo que hay que hacer todo lo posible para mantenerla a raya. Para ello, envuelve la ensaimada con film plástico o papel encerado.

Si tu ensaimada tiene una cubierta cremosa, podrías forrar el recipiente donde la guardarás con papel film para así eliminar las posibilidades de que se filtre humedad, y además que de evitará que absorba los olores de los otros alimentos.

  • Paso 3: Etiquetar.

Aunque puede no ser necesario, nunca está de más anotar la fecha de almacenamiento de un alimento, para tener un mejor control sobre él.

  • Paso 4: Almacenar la ensaimada en la nevera.

Si la ensaimada se encuentra rellena se podrá refrigerar por 2 o 3 días, ya que el relleno irá humedeciendo la masa. Y si no está relleno se podrá mantener unos 5 o 7 días.

¿Cómo congelar la ensaimada?

¿Se puede congelar la ensaimada? Si llegaste a preparar o comprar una gran cantidad de ensaimadas, y tienes la certeza de que no te la comerás todas en los próximos días, entonces, lo mejor que puedes hacer es congelarlas, siempre y cuando el relleno no sea alguna crema, y que haya sido horneado junto con la masa.

Así que solo sigue estas indicaciones que te dejo para congelar correctamente las ensaimadas:

  • Paso 1: Esperar que se enfríe totalmente.

Si están recién hechas, toca esperar hasta que el vapor del horneado salga de la ensaimada. Puedes poner la ensaimada sobre una rejilla para que se enfríe más rápido

  • Paso 2: Acomoda las ensaimadas sobre una bandeja.

Acomoda la ensaimada sobre una bandeja, que debe tener papel encerado o una lámina antiadherente para evitar que se peguen a la bandeja cuando se congele. Si se congelarán varias ensaimadas, debes asegurarte de dejar un espacio entre ellas.

  • Paso 3: Realizar primer congelado.

Mete la bandeja con las ensaimadas al freezer por unas 3 o 4 horas, o hasta que se congelen por completo.

  • Paso 4: Envolver y embolsar las ensaimadas.

Una vez que estén congeladas, envuélvelas con papel film o de aluminio, y luego ponlas dentro de una bolsa para congelar que sea hermética. Sino, una vez envueltas, puedes meterlas dentro un recipiente apto para congelar que sea hermético.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe el nombre del alimento que congelas, más la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Guardar la ensaimada en el congelador.

De este modo, las ensaimadas podrán estar congeladas por uno o dos meses. Cuando quieras descongelarlas, sácalas del freezer y ponlas en la nevera la noche anterior.

Al día siguiente, si las quieres calentar, puedes meterlas en el horno a 200°C por 5 o 10 minutos.

También podrías usar el microondas, aunque te recomiendo que pongas un vaso de agua dentro del equipo o envuelve la ensaimada con una toalla de papel humedecida, para evitar que se endurezca. Pon el microondas a potencia media por 30 segundos o un minuto.

¿Puedo conservar la masa de la ensaimada?

¡Claro que sí! Pero para guardarla por más de un día, será necesario congelar la masa de la ensaimada para ralentizar la acción de la levadura. Para ello, debes tener armada la ensaimada.

Ponla sobre una bandeja con papel encerado y realiza el primer congelamiento por un par de horas o hasta que la masa este totalmente dura. Luego pásalo a una bolsa hermética, pon la fecha y congélala por hasta 2 meses.

Antes de hornear, conviene esperar que la masa se descongele, así que déjala unas seis horas a temperatura ambiente, de este modo la levadura se reactivará.

En la nevera, la masa de la ensaimada, al igual que cualquier otra masa panadera, solo podrá estar un máximo de 24 horas, y debe estar dentro de un recipiente bien aceitado y cubierta con papel film.

¿Cómo saber si la ensaimada se echó a perder?

Para determinar si la ensaimada que tienes guardada ya se puso mala, deberá presentar alguna de estas características:

  • Moho, es decir, tiene manchas o pelusas negras, verduzcas o blancas.
  • Sabor rancio.
  • Mal olor.
  • La cubierta o el relleno se puso malo.
  • Cambio de textura, es decir, que la ensaimada se endureció o se puso muy blanda y aguada, lo que indica que las condiciones de almacenamiento no eran las más favorables.

Si tu ensaimada llega a tener al menos uno de estas características, deberás tirarla a la basura para que no te intoxiques.

¿Por qué se echa a perder la ensaimada?

Uno de los principales motivos por el cual la ensaimada se echa a perder, al igual que varias recetas panaderas, se debe a la levadura. ¿Por qué? Por lo general, cuando una receta lleva levadura precisa de tiempo de reposo para que la masa se active y crezca.

Por lo que comienza un proceso de fermentación, donde se producen los aromas, y el dióxido de carbono hace que la masa incremente su tamaño y añade otras características, dependiendo de la receta.

Lo que, a su vez, hace que la ensaimada sea un alimento con una vida útil no tan larga, ya que va “envejeciendo” apenas sale del horno, y hace que la humedad interna vaya desapareciendo y endureciendo la miga.

También puede pasar que la miga de la ensaimada, empiece a absorber humedad de su entorno y vaya perdiendo las características que la definen. Además, la humedad propicia el desarrollo de bacterias.

¿Cuánto dura la ensaimada?

Esto depende del tipo de ensaimada y de la forma en cómo la almacenaste, por lo que creé este cuadro resumen del tiempo de almacenamiento de la ensaimada:

ProductoDuración
Ensaimada sin relleno a temperatura ambiente 2 días
Ensaimada con relleno a temperatura ambiente12 horas
Ensaimada sin relleno refrigerada5 – 7 días
Ensaimada con relleno refrigerada2 – 3 días
Ensaimada congelada1 – 2 meses
Masa de la ensaimada refrigerada24 horas
Masa de la ensaimada congelada2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la ensaimada?

La mejor manera de preservar una ensaimada sin relleno o sin cobertura sería guardándola a temperatura ambiente, dentro de un recipiente hermético en un lugar oscuro y seco.

En cambio, si tu ensaimada tiene relleno el mejor modo de conservarla sería refrigerarla, ya que la mantendrá fresca y lista para comer siempre que quieras.

Congelar sería una opción a tener en cuenta cuando quieras extender el tiempo de vida útil de la ensaimada, y tienes la certeza de que no la comerás pronto. Sin embargo, no todas las ensaimadas se congelan bien, en particular, las que tienen crema pastelera.

La masa de la ensaimada podrías congelarla y así tener una recién hecha cuando tengas ganas de comer una.

Si te interesa conocer este tipo de información, este sitio cuando con un sinfín de temas concernientes a la preservación de alimentos y productos, por lo que explora y busca todo lo que quieras libremente.