Cómo Conservar el Pan Pita en 3 formas

Conservar el pan pita

El pan pita es un pan aplanado que proviene de Oriente Medio, de hecho, también se le conoce como pan árabe. Y al igual que el pan tradicional se puede comer con una gran variedad de ingredientes, pero, ¿Cómo se conserva el pan pita?

El pan pita casero o artesanal lo puedes guardar a temperatura ambiente de 2 a 4 días, o en la nevera de 4 a 7 días. Igualmente puedes congelarlo por un periodo de 4 meses.

Para conocer la manera correcta de preservar el pan pita, solo tienes que seguir leyendo.

Como conservar el pan pita casero

El pan pita lo puedes preservar de una forma similar a cómo conservas el pan, pero debido a la poca cantidad de levadura que lleva y su forma aplanada, los métodos y tiempos de preservación varían un poco.

Conservar pan pita casero a temperatura ambiente

Si preparaste una buena cantidad de pan pita, o compraste pan pita artesanal, para abastecerte unos días, lo puedes almacenar a temperatura ambiente sin ningún problema, solo tienes que seguir estas pautas:

  • Paso 1: Esperar que el pan pita se enfríe.

Antes de guardar el pan pita, espera que se enfríe por completo entre las toallas o donde lo tengas, para que después el vapor interno no cree humedad.

  • Paso 2: Embolsar el pan pita.

Puedes usar una bolsa normal (no hermética) para poner el pan pita, le haces un nudo no muy fuerte y listo. También puedes usar un recipiente hermético, o si tienes una caja especial para guardar pan mejor.

La humedad es el principal enemigo de cualquier tipo de pan, así que el sitio donde lo vayas a colocar debe estar oscuro, seco y donde no le pegue el calor de forma directa.

De esta manera, el pan pita casero podrá mantenerse en buen estado de 2 a 4 días a temperatura ambiente. [1]

Conservar pan pita casera en la nevera

Tal como sucede con el pan convencional, no es buena idea refrigerar el pan pita. La nevera suele proporcionar un entorno húmedo que podría resultar perjudicar para la textura de tu pan pita.

Sin embargo, si tomas en cuentas las siguientes medidas, podrás guardar pan pita en la heladera con total tranquilidad:

  • Paso 1: Esperar que el pan pita se enfríe por completo.

Acá adquiere mayor importancia esperar hasta que el pan se enfríe completamente, para que después eso no acabe afectando su textura o reduzca su tiempo de vida útil.

  • Paso 2: Embolsar el pan pita, luego ponerlo en un recipiente.

Una vez que los panes estén fríos, ponlos dentro de una bolsa normal, le haces un nudo y después lo pones dentro de un recipiente hermético. Esto servirá de protección, además de que evita que el pan absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Etiquetar.

Puede resultar conveniente escribir la fecha de almacenamiento del pan pita.

  • Paso 4: Guardar el pan pita casero en la nevera.

Pon el pan pita en la zona menos fría de tu refrigerador. Así el pan pita casero podrá estar de 4 a 7 días en la nevera. [2]

¿Cómo congelar el pan pita casero?

¿Se puede congelar el pan pita? Sí, el pan pita lo puedes congelar para alargar su tiempo de conservación. De hecho, se recomienda más congelar el pan pita antes que refrigerarlo.

  • Paso 1: Esperar a que enfríe.

Si el pan pita está recién hecho, lo mejor es esperar a que enfríe por completo antes de guardarlo.

  • Paso 2: Envolver el pan pita.

Con film plástico envuelve bien el pan pita, después añade otra capa, que bien puede ser de papel aluminio o con el mismo film plástico. Esto lo protegerá de las quemaduras por congelamiento que pueden llegar a sufrir los alimentos en el freezer.

  • Paso 3: Embolsar el pan pita.

Después mete el pan pita envuelto en una bolsa para congelar con cierre hermético.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del pan pita sobre la bolsa.

  • Paso 5: Guardar el pan pita en el freezer.

Si tomas en cuenta todas estas indicaciones, el pan pita podrá estar unos 4 meses congelado. Cuando lo vayas a descongelar, déjalo en el mismo empaque por un par de horas a temperatura ambiente.

También lo puedes meter al microondas por unos 20 segundos, solo remueve el papel que lo cubre y rocíale un poco de agua para que no se endurezca. Igual lo puedes recalentar en el sartén u horno si lo quieres caliente.

Cómo conservar el pan pita de venta comercial

El pan pita de venta comercial, ese que encuentras embolsado en los supermercados, se conserva prácticamente de la misma manera que el pan pita casero.

Solo que el tiempo de almacenamiento es un poco más extenso. Aparte, si mantienes sellado el empaque del pan pita, este se conservará hasta la fecha de caducidad indicado por el fabricante.

Una vez destapado, lo mejor que puedes hacer es dejar el pan pita en el mismo empaque y guardarlo en un lugar seco, fresco y oscuro a temperatura ambiente de 5 a 7 días.

En caso de refrigerarlo, déjalo nuevamente en su empaque y mételo dentro de un recipiente hermético, de ese modo se mantendrá en buen estado aproximadamente unos 7 días, aunque se corre el riesgo de que el pan pita se seque.

Si el empaque original se llega a romper, guarda el pan pita tal como te indiqué en los métodos de guardar la versión casera, tanto a temperatura ambiente como en la nevera.

Para congelar el pan pita, sigue también las indicaciones para congelar pan pita casero, y estará en buen estado por unos 4 o 6 meses en el freezer.

¿Cómo conservar la masa para hacer pan pita?

Hay dos métodos que puedes emplear para conservar la masa de pan pita. El primero y el más simple es dejar la masa dentro de la nevera, envuelta con papel film y dentro de un recipiente hermético.

A diferencia de la masa para hacer panes regulares, la masa de pan pita puede estar de 3 a 5 días dentro de la nevera, debido a que la preparación no hace uso de mucha levadura.

Ahora bien para que te dure mucho más tiempo, puedes congelar la masa de pan pita de la siguiente manera:

  • Paso 1: Separar la masa.

Divide toda tu masa en porciones para armar el pan pita.

  • Paso 2: Dar forma al pan pita.

Aplana la masa para darle la forma de pan pita.

  • Paso 3: Envolver cada masa aplanada.

Después envuelve con papel film cada masa aplanada.

  • Paso 4: Embolsar o poner dentro de un recipiente.

Mete las porciones de masa aplanada y envueltas dentro de una bolsa para congelar o de un recipiente hermético que sea apto para estar en el freezer.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la masa o pega una etiqueta con esa información.

  • Paso 6: Guardar la masa de pan pita en el freezer.

De esta manera, la masa de pan pita podrá estar congelada de 3 a 6 meses. Cuando quieras cocinar el pan pita, saca las porciones que quieras y hornéalas o colócalas sobre la plancha de forma directa.

¿Cómo saber si el pan pita se puso malo?

Para saber con certeza si el pan pita se encuentra en mal estado, debe presentar por lo menos alguno de estos detalles:

  • Presencia de moho: esto es evidente cuando al pan pita empiezan a salirle unas manchas o pelusas verdes o negras.
  • Están pegajosas o húmedas: si el pan pita no está bien almacenado y se encuentra en un entorno húmedo, absorberá la humedad y se tornará pegajoso y viscoso.
  • Endurecimiento: esto puede suceder al dejarlas mucho tiempo a al aire libre o cuando están demasiado tiempo guardadas. El pan pita pierde su frescura y entonces se torna duro, difícil de comer.
  • Mal olor y sabor: cuando un producto está malo, tanto el sabor como el olor cambian, y en el caso del pan pita pueden tornarse rancios.

Para prevenir alguna intoxicación o dolor estomacal lo mejor es no comer el pan pita si presenta alguna de las características descritas.

¿Por qué se echa a perder el pan pita?

Al pan pita le afectan los mismos males que al pan regular. Por ejemplo, un entorno sumamente caluroso y ventilado, endurecerá tu pan pita, ya que su miga irá perdiendo humedad.

Mientras que en entornos muy húmedos hará que el pan pita se vuelva viscoso, ya que los panes tienden a absorber la humedad del ambiente, provocando la rápida aparición de moho y otros microrganismos perjudiciales para la salud.

Como pueden ser los hongos, en concreto los aspergillus y penicillium, que aparecen en ambientes húmedos. Aparte, el oxígeno y la luz aceleran aún más el deterioro del pan.

¿Cuánto dura el pan pita?

El pan pita, por lo general, puede mantenerse por días días, pero se pude alargar mucho más si se congela. Acá abajo te dejo un cuadro resumen el tiempo de conservación del pan pita.

ProductoDuración
Pan pita casero a temperatura ambiente2 – 4 días
Pan pita casero refrigerado4 – 7 días
Pan pita casero congelado4 meses
Pan pita comercial a temperatura ambiente5 – 7 días
Pan pita comercial refrigerado7 días
Pan pita comercial congelado4 – 6 meses
Masa de pan pita refrigerada3 días
Masa de pan pita congelada3 – 6 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el pan pita?

Pues, cómo cualquier otro pan, se podría decir que el pan pita se preserva mejor si se guarda a temperatura ambiente, en un lugar seco, oscuro y fresco.

Si refrigeras el pan pita, corres el riesgo de que te dure menos tiempo ya que en la nevera suelen endurecerse mucho más rápido de no estar bien almacenados.

Por suerte, el pan pita lo puedes congelar, siendo una excelente opción para guardarlo por un tiempo largo. Al igual que la masa de pan pita, que se congela muy bien.

La masa de pan pita se puede refrigerar tranquilamente, y si la tienes bien guardada se mantendrá por un par de días.

Para conocer cómo conservar algún otro alimento, puedes buscar o explorar  en este sitio todo lo quieras. Contamos con la más extensa lista de temas concernientes a la preservación de alimentos y productos.


[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Deja un comentario