Cómo Conservar el Flan (preparado o en polvo)

Conservar el Flan

El flan, también conocido como quesillo, leche asada o crema volteada, es un postre de textura cremosa o gelatinosa preparado con huevos, azúcar y leche o leche condensada, pero, ¿cómo se conserva el flan?

Como el flan se prepara con huevos y lácteos, debes almacenarlo en frío: si guardas el flan en la heladera te durará de 3 a 5 días, pero si lo congelas te podría llegar a durar entre 2 o 3 meses.

A continuación, te explico cómo conservar el flan del modo correcto.

Cómo conservar el flan en la nevera

Por lo general, el flan es bañado en caramelo líquido, lo que complica un poco su almacenamiento, así que cuando lo vayas a desmoldar, te recomiendo hacerlo en un recipiente hermético o con tapa.

Puedes almacenar el flan de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que el flan se enfríe por completo.

Cuando se prepara el flan se recomienda desmoldarlo una vez que esté frío para que no se desbarate. Así que después de cocerlo, déjalo un rato a temperatura ambiente, pero no más de dos horas.

  • Paso 2: Desmoldar el flan.

Ahora procede a desmoldar el flan en un recipiente que sea lo suficientemente hondo, para que la tapa no toque el flan. Si el recipiente no es hermético, tendrás que envolverlo con film transparente, ya que de ese modo evitarás que absorba el olor y sabor de otros alimentos.

  • Paso 3: Guardar el flan en la nevera.

Coloca el flan en el sitio más frío del refrigerador, donde no se tenga que mover mucho y que esté lejos de alimentos que desprendan un fuerte olor, así el flan podrá mantenerse en buen estado de 3 a 5 días dentro de la nevera.

Cómo congelar el flan

¿Se puede congelar el flan? No es lo ideal, pero sí podrías congelar el flan o quesillo del siguiente modo.

  • Paso 1: Esperar que el flan se enfríe.

Cuando el quesillo esté listo, déjalo un rato a temperatura ambiente (no más de dos horas), hasta que el molde donde hiciste el flan no se sienta caliente al tocarlo.

  • Paso 2: Refrigerar el flan de 4 a 6 horas.

El flan adquiere su consistencia final luego de haber estado algunas horas dentro de la nevera, además, este paso es crucial para evitar que el flan se quiebre al congelarse. Si lo puedes dejar una noche entera en la nevera, mucho mejor.

  • Paso 3: Pasar el flan a un recipiente resistente.

Ahora que el flan esté bien refrigerado y asentado, puedes proceder a desmoldarlo (si no lo has hecho) en un recipiente hermético que pueda resistir el freezer.

Mi recomendación es que lo piques y pongas cada porción en un recipiente. Después, coloca los recipientes en una bolsa para congelar y así previenes las quemaduras por congelamiento, o puedes envolver cada recipiente con film plástico.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha sobre la bolsa con un marcador, o pega una etiqueta con la fecha en los recipientes.

  • Paso 5: Guardar el flan en el freezer.

De esta forma, el flan podrá estar congelado por 2 o 3 meses. Cuando lo quieras descongelar, te aconsejo pasar el flan a la nevera un día antes para que se descongele lentamente y de manera uniforme.

El flan descongelado puede estar 3 días más en la nevera, pero no se puede volver a congelar.

Cómo conservar las cajas de flan

En el mercado también puedes adquirir flan de dos diferentes maneras: en una caja donde viene un polvo para preparar el flan o el flan ya preparado en un vasito de plástico sellado.

La caja de flan sin abrir la puedes mantener a temperatura ambiente en un sitio que esté fresco, oscuro y seco, hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Si abriste la caja de flan y no usaste todo el contenido, puedes ponerlo en un recipiente o bolsa hermética, en un lugar seco, fresco y oscuro por todo un año. Una vez que hayas preparado el flan, lo puedes almacenar del mismo modo como te indique anteriormente y por el mismo período de tiempo.

En el caso de los vasitos de flan, tienes que seguir las indicaciones del fabricante, ya que algunos recomiendan mantenerlo refrigerados, si están sellados te durarán lo que indique la fecha de caducidad.

Si abriste el vasito de flan y te sobró un poco ponlo dentro de un recipiente hermético y refrigerarlo por 5 días, o congelarlo por 3 meses.

¿Cómo saber que el flan se echó a perder?

Estas son las señales que te dicen que el flan ya está malo y debes desecharlo:

  • Cambio de color: si tu flan ya no tiene ese hermoso color dorado o crema, su tiempo de vida expiró. Y si le salen algunas pelusas o manchas oscuras o verdes, desarrolló moho y no es seguro comerlo.
  • Cambios en la textura: cuando el flan se pone aguado o viscoso, quiere decir que su tiempo ya acabó o estuvo mal almacenado, en cualquier caso, no lo comas.
  • No huele ni sabe bien: cuando el flan empiece a desprender un olor desagradable o inusual, es hora de tirarlo a la basura, lo mismo si tiene un mal sabor.

¿Cuánto dura el flan?

El flan no suele durar demasiado tiempo, pero te pondré un resumen de su tiempo de vida.

ProductoDuración
Flan refrigerado3 – 5 días
Flan congelado2 – 3 meses
Flan descongelado y refrigerado3 días
Caja de flan sin abrir a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Caja de flan abierta a temperatura ambiente1 año
Flan preparado de venta comercial recipiente sellado y refrigeradoHasta la fecha de caducidad
Flan preparado de venta comercial recipiente abierto y refrigerado5 días
Flan preparado de venta comercial recipiente abierto y congelado3 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el flan?

Considero que la mejor manera de conservar el flan es refrigerándolo, pues, de ese modo, no se corre el riesgo de que su textura cambie, aunque lamentablemente este método solo lo mantenga por unos días.

Se puede guardar el flan o quesillo en el freezer, pero te aconsejo dejarlo antes, por lo menos unas horas, en la nevera, para que se asiente mejor y no se quiebre al congelarse.

Los flanes de venta comercial, bien sea el polvo o el que viene preparado, podrán durar mucho tiempo si se encuentran sellados, abiertos el tiempo se ve reducido, en especial el flan que viene preparado en recipiente sellado.

Si te interesa saber cómo preservar otro postre, en este sitio tienes a tu disposición una gran variedad de publicaciones que tratan sobre la conservación de la comida y que podrían serte de mucha utilidad, además, regularmente añadimos nuevo contenido.