Cómo Conservar Cachitos o Conitos con o sin relleno

Conservar Cachitos

Los cachitos son un postre chileno que consisten en un tipo de barquilla o cono relleno, generalmente, de manjar o alguna otra crema repostera, pero, ¿cómo se conservan los cachitos?

Lo ideal sería comerse los cachitos poco tiempo después de que estén listos, pero si necesitas guardarlos, puedes meterlos a la nevera por 2 o 3 días, e incluso congelarlos por 1 o 2 meses.

Si quieres conocer más sobre cómo conservar cachitos, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar los cachitos en la nevera

Cuando compres o prepares cachitos, mi recomendación es que, los consumas todos, el mismo día, puesto que a medida que pase el tiempo, la “barquilla” o “cono” corre el riesgo de acabar desbaratada debido a la humedad del relleno.

No obstante, en caso de que ya no puedes comer más, o necesitas mantenerlos un tiempo antes de servirlos, procede a guardar los cachitos de la siguiente forma:

  • Paso 1: Preparar un envase hermético.

Lo importante en estos casos, es mantener a raya la humedad, así que te aconsejo que forres internamente el recipiente con papel encerado.

  • Paso 2: Envolver los cachitos.

Ahora procede a envolver cada cachito con film transparente, de este modo, se evita que absorban la humedad de los otros y el olor en el ambiente. Luego mételos en el recipiente, uno al lado del otro, y no les pongas otros encima. Si necesitas guardar más, haz uso de otro envase hermético.

  • Paso 3: Guardar los cachitos en el refrigerador.

Colócalos en una parte muy fría, de ese modo, los cachitos podrán mantenerse en buen estado dentro de la nevera durante 2 o 3 días.

Cómo congelar los cachitos

¿Se pueden congelar los cachitos? Pues depende del relleno, por ejemplo, el manjar o dulce de leche se congela bien. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el problema vendría después, cuando se descongele.

La barquilla o cono es una capa delgada de galleta que absorberá la humedad que vaya generando el relleno a medida que se descongele, pero si tienes cuidado no quedará tan mal.

  • Paso 1: Envolver los cachitos.

Envuelve cada cachito con film transparente, luego con papel aluminio, así se reducen las probabilidades de que lleguen a sufrir quemaduras por congelamiento.

  • Paso 2: Poner los cachitos en un envase hermético resistente.

Este envase tiene que ser resistente al freezer. También podrías usar una bolsa para congelar, pero el envase evitará que se desbaraten si algo le llegase a caer encima.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Puedes escribir la fecha sobre el envase o colocar una etiqueta, o bien, puedes anotar la fecha en un papel y pegarlo con cinta adhesiva al envase, solo asegúrate de cubrir todo el papel con la cinta, para que no se deshaga dentro del freezer.

  • Paso 4: Guardar los cachitos en el freezer.

De este modo, los cachitos podrán estar congelados por 1 o 2 meses. Para descongelarlos, pasa la cantidad de cachitos que te quieras comer a la nevera la noche anterior, para que lo haga lentamente. Los cachitos no se pueden volver a congelar.

Conservar los conos de los cachitos sin rellenar

Una mejor forma de conservar los cachitos, consiste en guardar sus componentes aparte. El dulce de leche o manjar lo puedes mantener a temperatura ambiente, en la nevera o freezer, según tus necesidades.

De igual forma, puedes conservar las barquillas o los conos de los cachitos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los conos se enfríen.

Si están recién hechos, espera hasta que se enfríen por completo antes de guardarlos o el vapor podría arruinarlos. Puedes dejarlos sobre una rejilla, así el aire circulará mejor y se enfriarán más rápido.

  • Paso 2: Envolver con papel film.

Envuelve las barquillas con papel film para que no absorban la humedad en el ambiente. Y si lo vas a congelar, te recomiendo aplicar otra capa pero con papel aluminio.

  • Paso 3: Colocar los conos de los cachitos en un envase.

El envase debe ser hermético, y puedes amontonarlos si gustas ya que estos no pesan mucho.

Si tienes planeado guardarlo en la nevera, forra internamente el recipiente con papel encerado, y si los vas a guardar en el freezer, asegúrate de que el envase sea resistente.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha sobre el envase o pégale una etiqueta, también puedes colocar la fecha en un papel y pegarlo con cinta adhesiva al recipiente, solo asegúrate de cubrirlo completamente con la cinta para que no se deshaga dentro del freezer.

  • Paso 5: Guardar las barquillas o conos de los cachitos.

Para guardar los conos o barquillas a temperatura ambiente, asegúrate de ponerlos en un sitio libre de humedad, que no esté caliente y se mantenga oscuro, de esa forma, los conos o barquillas de los cachitos podrán estar 3 días a temperatura ambiente.

Si los guardas en la nevera, ponlos en una zona fresca, que no esté muy fría, así los conos o barquillas de los cachitos se mantendrán refrigerados por 1 semana.

Y si los pones en el freezer, los conos o barquillas de los cachitos podrán llegarte a durar 3 meses congelados.

¿Cómo saber si los cachitos se echaron a perder?

Los cachitos cuando están malos emiten un hedor agrio, y/o tienen mal sabor, por lo que, si esto pasa, no los comas y deshazte de ellos.

Otra señal que te indican que los cachitos se pusieron malos es que tengan manchas o pelusas, negras, verdes o blancas, es decir, que desarrollen moho y ya no son seguros de comer.

Finalmente, los cachitos que tengan un mal aspecto, como que se desbaraten fácilmente, o el relleno tiene un color más opacó o diferente al que tenía en un principio, tampoco deberían considerarse seguros para comer.

¿Cuánto duran los cachitos?

Los cachitos so duran tanto, a menos que los congeles, pero te pondré un resumen de su tiempo de duración.

ProductoDuración
Cachitos refrigerados2 – 3 días
Cachitos congelados1 – 2 meses
Conos o barquillas de los cachitos a temperatura ambiente3 días
Conos o barquillas de los cachitos refrigerados1 semana
Conos o barquillas de los cachitos congelados3 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar cachitos?

Los cachitos no deberían guardarse, pues como expliqué antes, el relleno puede hacer que el cono o barquilla se desbarate, porque irá absorbiendo la humedad de este.

Sin embargo, podría decir que la mejor manera de conservar los cachitos sería guardándolos dentro de la nevera, porque así se mantendrán mejor, aunque sea por pocos días.

Puedes almacenar los cachitos en el congelador, solo si el relleno se puede congelar, no obstante, al descongelarse se corre el riesgo de que la consistencia del cono o barquilla cambie considerablemente.

Una mejor alternativa de conservación, sería almacenando el relleno y los conos o barquillas apartes. Los conos o barquillas se mantienen por unos días a temperatura ambiente.

También puedes almacenar estos conos dentro de la nevera, pero una mejor forma de preservarlos, sería ponerlos dentro del freezer, ya que ahí podrán mantenerse un largo tiempo.

En caso de que quieras aprender a conservar algún otro postre, en este sitio contamos con una diversa lista de temas que tratan sobre la conservación de alimentos.