Cómo Conservar el Hinojo (fresco, bulbos, semillas)

Conservar el Hinojo

El hinojo es una planta que no tiene desperdicio alguno, ya que se pueden comer sus bulbos, tallos, hojas y semillas, tiene un ligero sabor y olor anisado que va bien con varios platillos, pero, ¿Cómo se conserva el hinojo?

Te aconsejo guardar el hinojo en partes, los bulbos, tallos y hojas los puedes refrigerar de 7 a 10 días, y congelar por unos 6 meses. Las semillas tienes que secarlas para poder almacenarlas por 2 años a temperatura ambiente.

Si te gustaría saber cómo conservar hinojo de la manera adecuada, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo seleccionar un buen hinojo

A la hora de comprar hinojo fresco asegúrate de que esté en muy buen estado, así te durará mucho más tiempo. Lo primero que tienes que revisar es el estado del bulbo, este debe ser grande y blanco, no tiene que tener manchas o áreas podridas.

Sus tallos tienen que estar lisos y sus hojas frondosas y verdes, a veces, cuando las hojas del hinojo comienzan a marchitarse los vendedores se las cortan, así que, en caso de haber hinojos con tallos y hojas, evita comprar aquellos que no lo tengan.

Por último, comprueba su olor, un hinojo fresco tiene un aroma entre anís y regaliz, aquellos que carezcan de olor o ya de por sí huelan mal, no están frescos.

Cómo conservar el hinojo en la nevera

Como te mencione al principio, se recomienda conservar el hinojo en partes, de la siguiente manera:

  • Paso 1: Cortar el hinojo.

Corta cuidadosamente los tallos del hinojo a unos 2 o 3 centímetros por encima del bulbo, con un cuchillo bien afilado. Evita apretar fuertemente el bulbo del hinojo porque se puede magullar con cierta facilidad, y eso hará que se pudra mucho más rápido.

  • Paso 2: Embolsar el hinojo.

Envuelve el bulbo del hinojo con una toalla de papel, haz lo mismo con el tallo junto a las hojas, luego ponlos dentro de una bolsa no hermética.

El tallo con hojas también lo puedes sumergir en un envase de vidrio con agua, y taparlo con una bolsa.

  • Paso 3: Poner la fecha de almacenamiento del hinojo.

Escribe la fecha de almacenamiento del hinojo sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar el hinojo en la heladera.

Coloca el hinojo es una zona no muy fría, como en un compartimiento de la puerta del refrigerador o cerca de ella, en el cajón de las verduras.

De esta manera, el hinojo podrá estar de 7 a 10 días dentro de la nevera. Si pusiste los tallos del hinojo en agua, recuerda cambiarla cada dos días.

Y en caso de que hayas picado el hinojo, bien sea su bulbo, tallos y hojas, y te sobró un poco, puedes ponerlo dentro de un recipiente hermético y guardarlo en una parte fría de tu refrigerador.

Así, el hinojo picado en trozos pequeños se mantendrá durante 3 o 4 días en la nevera.

Cómo congelar el hinojo

¿Se puede congelar el hinojo? Por supuesto que puedes, aunque te convendrá blanquearlo primero para que no pierda tanto sabor, pero igual puedes congelar el hinojo sin haberlo blanqueado.

  • Paso 1: Cortar y lavar el hinojo.

Primero corta el tallo a unos 2 o 3 centímetros por encima del bulbo del hinojo. Luego lávalos con abundante agua y sécalos con papel absorbente en caso de que no lo vayas a blanquear.

  • Paso 2: Blanquear el hinojo.

Antes de blanquear el bulbo, pícalo en cuartos, y después ponlos en una olla con agua hirviendo, y cocina durante 1 minuto. Saca los trozos y ponlos inmediatamente en un bol con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Puedes hacer lo mismo con los tallos junto a las hojas. Por último, cuela y seca el excedente de agua con papel absorbente.

  • Paso 3: Pasar a una bolsa o envase resistente.

Coloca el bulbo y tallo del hinojo que blanqueaste, en una bolsa o envase que pueda estar en el freezer.

En caso de que no hayas blanqueado las diferentes partes del hinojo, envuélvelo primero con papel film, antes de meterlo a la bolsa o envase.

También puedes arrancar las hojas del hinojo, ponerlas en moldes para hacer cubos de hielo y cubrirlas con agua o aceite. Congela durante dos o cuatro horas, luego desmoldas y pasa los cubos a una bolsa para congelar.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento del hinojo.

Con un marcador de tinta indeleble, anota la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o envase, o pon esa información en una etiqueta que pegarás al recipiente.

  • Paso 5: Congelar el hinojo.

El hinojo puede durar congelado unos seis meses aproximadamente. No necesitas descongelar ya que lo puedes cocinar recién sacado del freezer.

Pero de querer descongelarlo, pásalo a la nevera y espera que se descongele unas 12 horas. Lo debes comer ese mismo día ya que no se puede volver a congelar o refrigerar.

¿Cómo deshidratar el hinojo?

Deshidratar en una excelente opción para almacenamiento a largo plazo, y puedes deshidratar el bulbo y las hojas del hinojo.

Cómo deshidratar el bulbo del hinojo

  • Paso 1: Lavar y cortar el hinojo.

Primero corta el tallo a unos 2 o 3 centímetros por encima del bulbo del hinojo. Luego lava el bulbo con abundante agua y sécalo con papel absorbente. Corta el bulbo del hinojo en cuartos, después en tiras lo más finas que puedas.

  • Paso 2: Deshidratar el bulbo del hinojo.

Coloca las tiras finas de hinojo sobre las bandejas del deshidratador de alimentos, una al lado de la otra sin amontonar, ajusta la temperatura a unos 55°C o 60°C y deshidrata por unas 6 u 8 horas.

Si no tienes este aparato, puedes usar tu horno, que debe poner a precalentar a la temperatura más baja posible. Mientras, prepara una bandeja con papel pergamino o una lámina antiadherente y acomoda las tiras del bulbo de hinojo sobre ella, sin amontonar.

Hornea de 2 a 4 horas. Sabrás que están listas cuando las tiras se pongan quebradizas al tacto.

  • Paso 3: Envasar el bulbo de hinojo deshidratado.

Espera que el bulbo se enfríe antes de licuar los trozos de bulbo deshidratado, para hacer un polvo. Luego pásalo a un frasco de vidrio con tapa hermética, aunque igual sirve un envase plástico o bolsa herméticos.

  • Paso 4: Escribir la fecha de preparación.

Coloca la fecha en la que deshidrataste el bulbo de hinojo sobre el envase o bolsa.

  • Paso 5: Guardar el bulbo de hinojo deshidratado.

Coloca el envase con el bulbo de hinojo deshidratado en un lugar de tu despesa que este siempre seco, donde no le pegue la luz del sol ni el calor. Así, el bulbo de hinojo en polvo podrá estar 1 año a temperatura ambiente.

El bulbo de hinojo en polvo te puede durar un poco más dentro del freezer, solo ponlo dentro de un recipiente resistente, de 18 a 24 meses.

Cómo deshidratar las hojas del hinojo

Para deshidratar las hojas del hinojo, puedes seguir los mismos lineamientos expuestos en el punto anterior, empleando un deshidratador de alimentos (aunque en este caso solo necesitaría unas 6 horas para secarse), o un horno (por 2 o 3 horas).

Pero también puedes colgar los racimos de hojas, que deberás cortar del tallo del hinojo, en un lugar que se mantenga bien ventilado, pero donde no le pegue la luz del sol.

Las hojas del hinojo deberían estar quebradizas luego de dos o cuatro semanas a temperatura ambiente. Puedes triturarlas fácilmente dentro de una bolsa y luego pasarlo a un envase hermético (que puede ser de vidrio o plástico).

Las hojas de hinojo deshidratas también pueden estar un año a temperatura ambiente en un lugar seco, fresco y oscuro. O puedes poner las hojas de hinojo deshidratas en el freezer de 18 a 24 meses.

Cómo conservar el hinojo en vinagre

Al hinojo también lo puedes encurtir, sobre todo el bulbo. Así, aparte de agregarle sabor, podrás conservarlo una buena temporada.

  • Paso 1: Lavar y picar el hinojo.

Córtale los tallos al hinojo y luego lava el bulbo con agua. Cuando termines, pica el bulbo en julianas.

  • Paso 2: Preparar el líquido para encurtir.

En una olla agrega 240 mililitros de vinagre, 240 mililitros de agua, 2 cucharadas de sal gruesa, 60 gramos de azúcar y algunos granos de pimienta. Hierve hasta que el azúcar y la sal se disuelvan completamente.

En este paso también puedes añadir las especias que combinen bien con el hinojo, para resaltar su sabor. Luego de apaga el fuego y espera que repose unos 5 minutos.

  • Paso 3: Llenar los frascos.

En unos frascos de vidrio, con tapa de rosca o hermética bien limpios, pondremos el bulbo de hinojo cortado en juliana, y luego cubriremos el hinojo con el líquido que preparaste antes.

No llenes el frasco, deja uno o dos centímetros libres. Antes de cerrar, limpia bien el área de la tapa.

  • Paso 4: Sellar al vacío los frascos.

Coloca una rejilla o trapo de cocina al fondo de una olla de fondo grueso, después, acomoda el o los frascos con hinojo. Añade agua hasta cubrir el o los frascos, enciende el fuego al máximo y tapa la olla.

Cuando empiece a hervir, baja un poco fuego, y deja hervir por 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, el frasco se habrá sellado por la presión, así que apaga la cocina y espera a que se enfríe el agua antes de sacar el o los frascos.

  • Paso 5: Sacar los frascos y dejar reposar en la sombra.

Saca los frascos con hinojo en vinagre y colócalos en una mesa o encimera, donde no le pegue el sol y déjalo reposar de unas 6 a 12 horas.

  • Paso 6: Escribir la fecha de almacenamiento del hinojo encurtido.

Coloca la fecha de preparación del hinojo encurtido en una etiqueta y luego pégala al frasco o puedes escribir la fecha en la tapa del frasco.

  • Paso 7: Guardar el hinojo encurtido.

Puedes colocar el frasco de hinojo en vinagre sellado en un lugar seco, oscuro y fresco. De esta manera, el hinojo encurtido podrá estar un año a temperatura ambiente.

También puedes guardar el frasco sellado con el hinojo encurtido en la nevera de 12 a 18 meses. Cuando hayas abierto el frasco, el hinojo en vinagre debe permanecer refrigerado de 3 a 4 semanas.

Cómo conservar las semillas de hinojo

Si compraste semillas de hinojo, por lo general, estas vienen selladas en bolsas o en envases de plástico, y puedes guardarlas de ese modo en un sitio oscuro, fresco y seco, hasta la fecha de caducidad que indique el fabricante.

Una vez que las destapes, debes pasar las semillas de hinojo a un recipiente hermético, de preferencia que sea vidrio, y de igual manera, guárdalas a temperatura ambiente (un lugar libre de humedad, oscuro y fresco), por 2 o 4 años.

Pero si tienes extrajiste o quieres extraer la semilla del hinojo, para guardarla debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Retirar las inflorescencias.

Con sumo cuidado, extrae las inflorescencias del tallo del hinojo con un cuchillo bien afilado.

  • Paso 2: Poner las inflorescencias en una bolsa.

Coloca las inflorescencias que extrajiste del tallo del hinojo en una bolsa de papel, y luego agítala con fuerza durante unos minutos. De este modo, las semillas saldrán de las inflorescencias.

  • Paso 3: Sacar las semillas.

Echa en un plato o bandeja todo lo que está en la bolsa, para que puedas sacar las semillas del hinojo.

  • Paso 4: Secar las semillas.

Puedes esparcir las semillas sobre una malla para secado, y dejarla a temperatura ambiente, en un lugar oscuro y ventilado, para secarlas durante 2 o 4 días.

O bien podrías esparcir las semillas de hinojo sobre una bandeja con papel pergamino y hornear a la temperatura más baja que pueda durante 7 o 10 minutos.

  • Paso 5: Transferir a un frasco de vidrio.

Una vez secas las semillas, ponlas dentro de un envase hermético (si es de vidrio mucho mejor). Si la horneaste espera a que se enfríen antes de guardarlas.

  • Paso 6: Anotar la fecha de almacenamiento.

Pon en una etiqueta la fecha de almacenamiento de las semillas de hinojo, para que luego la pegues al frasco.

  • Paso 7: Guardar las semillas a temperatura ambiente.

Pon el frasco en un sitio que se mantenga fresco, libre de humedad y oscuro de tu despensa, de ese modo, las semillas de hinojo podrán estar en buen estado de 1 a 2 años a temperatura ambiente.

¿Cómo saber si el hinojo se pudo malo?

Si el hinojo presenta alguna de estas características, es que se habrá echado a perder:

  • Partes marchitas.
  • Moho (manchas o pelusas negras o blancas).
  • Huele mal.
  • Sabor raro.
  • Viscosidad y zonas muy blandas (en caso del hinojo fresco que se mantuvo fresco).

¿Por qué se echa a perder el hinojo?

El hinojo es una planta que está compuesta por una gran cantidad de agua, eso la vuelve en el nido perfecto de cualquier tipo de microorganismos, como bacterias u hongos.

Así que si el hinojo no se conserva en un entorno adecuado acabará pudriéndose rápidamente, además de diferentes insectos y alimañas pueden verse atraídos por su olor.

¿Cuánto dura el hinojo?

El hinojo tiene un promedio de vida similar a la mayoría de las plantas, abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Hinojo refrigerado7 – 10 días
Hinojo picado en trozos pequeños y refrigerado3 – 4 días
Hinojo congelado6 meses
Hinojo deshidratado a temperatura ambiente1 año
Hinojo deshidratado en el freezer18 – 24 meses
Frasco de hinojo encurtido sin abrir a temperatura ambiente1 año
Frasco de hinojo encurtido sin abrir refrigerado12 – 18 meses
Frasco de hinojo encurtido abierto y refrigerado3 – 4 semanas
Empaque de semillas de hinojo sin abrir a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Empaque de semillas de hinojo abierto a temperatura ambiente2 – 4 años
Semillas de hinojo (naturales) a temperatura ambiente1 – 2 años

¿Cuál es el mejor modo de conservar el hinojo?

En lo que respecta al hinojo fresco, el mejor modo de conservarlo es guardándolo en la nevera en partes, jamás todo el hinojo entero, porque se dañaría más rápido.

También lo puedes congelar, pero ya no queda igual que fresco, además, para que conserve mejor su sabor, tienes que blanquear el hinojo antes.

En almacenamiento a largo plazo también podemos mencionar la deshidratación, por lo que puedes hacer un polvo de hinojo que te servirá para sazonar diferentes platillos.

También puedes encurtir el hinojo para preservarlo por bastante tiempo si sellas el frasco al vacío, y también le añadirás sabor.

Las semillas del hinojo se pueden mantener por bastante tiempo a temperatura ambiente, por lo que no resulta necesario conservarla de otro modo.

Si quieres aprender a conservar alguna verdura, ten presente que en este sitio contamos con muchos temas que tratan específicamente este punto, y regularmente añadimos nuevos.