Las humitas son un platillo hecho a base de maíz (ver conservar maíz). Con los granos se prepara una masa o pasta a la que se aliña levemente y que es envuelta en la misma hoja de la mazorca, pero, ¿Cómo se conserva las humitas?
Las humitas no pueden estar más de 12 horas dentro de un calentador de comidas, así que lo mejor es guardarlas dentro de la nevera de 5 a 7 días o en el freezer por 3 meses.
Para conocer en detalle cómo conservar humitas del modo adecuado, solo sigue leyendo.
Table of Contents
¿Se pueden conservar las humitas a temperatura ambiente?
No, lo ideal es que las humitas recién hechas no estén más de 4 horas a temperatura ambiente, puesto que en ese tiempo la cantidad de bacterias que se puede desarrollar es sumamente alta y peligrosa para la salud.
Si cuentas con un calentador de alimentos o tu horno tiene esta función, puedes dejar las humitas un máximo de 12 horas, no obstante, cuanto más tiempo estén, más secas se pondrán.
Y en caso de que quieres llevar humitas a un picnic o a un viaje, puedes ponerlas dentro de un bolso térmico para que te pueden llegar a durar unas 6 horas. Este mismo tiempo lo puedes lograr si colocas las humitas dentro de un envase hermético, pero que este forrado internamente con papel aluminio.
Cómo conservar las humitas en la nevera
Pues bien, en caso de que hayan sobrado algunas humitas, puedes guardarlas en la heladera para comerla más delante de la siguiente forma:
- Paso 1: Esperar que las humitas se enfríen.
De lo contrario, el vapor generaría humedad que a la larga sería perjudicial para las humitas.
- Paso 2: Poner las humitas dentro de un envase.
Lo ideal sería colocar las humitas dentro de un envase hermético. Coloca una capa de papel encerado o plástico al fondo del envase, luego acomodas las humitas una al lado de la otra, y si quieres poner más encima, pon otra capa de papel plástico o encerado.
Pero también puedes ponerlas dentro de una bolsa hermética, aunque no dejes que se acumulen demasiadas humitas encima o las de abajo acabarán muy aplastadas.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de las humitas.
Pega una etiqueta al envase con la fecha de almacenamiento, o pon algo de cinta adhesiva y ahí escribes la fecha usando un marcador indeleble. Si estás usando una bolsa, puedes colocar la fecha directamente sobre ella.
- Paso 4: Guardar las humitas en la nevera.
Colócalas en la parte más fría, de esa manera, las humitas se mantendrán refrigeradas durante 5 o 7 días.
Cómo congelar las humitas
¿Se pueden congelar las humitas? Efectivamente, las humitas las puedes congelar de este modo:
- Paso 1: Esperar que las humitas se enfríen.
Esto evitará que el choque de temperatura produzca demasiada humedad. Porque si no, esa humedad al congelarse creará demasiados cristales de hielo que harán estragos en las humitas, que al descongelarse quedarán en un estado lamentable.
- Paso 2: Envolver las humitas.
Para proteger las humitas de las quemaduras por congelamiento, puedes envolverlas con film plástico o papel aluminio.
- Paso 3: Poner las humitas envueltas dentro de un envase o bolsa.
Pon las humitas envueltas dentro de un envase hermético resistente al freezer, tal y como lo explique en el apartado anterior, acomódalas una al lado de la otra y coloca una capa de papel plástico o encerado si quieres poner otras encima.
O bien, mete las humitas envueltas en una bolsa para congelar que se selle herméticamente. Solo trata de no amontonarlas mucho.
- Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento de las humitas.
Pega una etiqueta al envase con la fecha de congelamiento de las humitas. También puedes pegar algo de cinta adhesiva y ahí escribir la fecha usando un marcador indeleble. Pero si estás utilizando una bolsa, puedes poner la fecha directamente sobre ella.
- Paso 5: Guardar las humitas en el freezer.
De este modo, las humitas podrán estar congeladas durante 3 meses. [1]
No te aconsejo dejarlas más allá de este tiempo, porque empezarán a perder sabor y consistencia.
¿Cómo recalentar las humitas?
Tienes varias opciones para recalentar las humitas, pero la mejor sería hervirlas. Lleva una olla con agua a la estufa y cuando rompa a hervir, añade una cucharadita de sal y meta las humitas por 5 u 8 minutos, si están congeladas déjalas de 10 a 15 minutos.
Por cierto, cuando las humitas estén congeladas y quieras aplicar menos tiempo de cocción, pásalas a la nevera la noche anterior. Pero ten en cuenta la cantidad, porque las humitas recalentadas (hayan sido refrigeradas o congeladas) no se pueden volver a guardar.
Siguiendo con los métodos de recalentado, también puedes calentarlas al vapor por unos 15 minutos, pero si están congeladas las humitas tardarán entre 20 y 35 minutos.
También puedes recalentar las humitas en el microondas, solo envuélvelas con papel humedecido, ajusta tu equipo a potencia alta durante un minuto y medio, y transcurrido un minuto voltea la humita. Si está congelada, ajusta a la potencia a media y calienta por 3 minutos, voltéala cuando hayan pasado dos.
Para calentar las humitas en el horno, precaliéntalo a una temperatura de 180°C y hornea las humitas de 12 a 15 minutos, o 20 y 30 minutos si están congeladas.
Cabe resaltar que las humitas no quedarán igual que recién hechas, algunas quedarán algo más aguadas o un poco más secas.
Cómo conservar la masa de las humitas
La masa de las humitas, es en esencia, masa de maíz, solo que se condimenta añadiendo uno o dos ingredientes más. Por lo tanto, para guardar la masa de las humitas en la nevera, conviene primero envolverla en papel film y aplanarla.
Luego, se coloca la masa envuelta dentro de un recipiente hermético y se pone en la parte más fría, de esa forma, la masa de las humitas podrá estar 2 días refrigeradas.
La masa de las humitas se puede congelar también, para ello te aconsejo dividir la masa, así no tendrás que descongelarla toda después, ya que no se puede volver a congelar.
Envuelve las porciones, si están aplanadas mejor, y ponlas dentro de una bolsa o envase hermético resistente al freezer. Ponle la fecha de almacenamiento, y métela al congelador. La masa de las humitas puede estar congelada de 1 a 2 meses.
Para descongelarla déjala un rato a temperatura ambiente, o pasala un día antes de usarla a la nevera.
¿Cómo saber si las humitas se pusieron malas?
Para saber si las humitas se echaron a perder, lo primero que debes hacer es revisar sus condiciones. Si las humitas tienen pelusas o manchas negras o blancas, es porque desarrollaron moho y ya no se deben comer o acabarías intoxicado.
Otra característica que te indican que las humitas están malas es su olor, así que, si huelen rancio o fermentado, su tiempo de vida útil acabó y no son seguras de comer.
Si su sabor cambia, sabe malo o rancio, lo mejor será no comerlo y tirarlo a la basura. Tampoco debes comer aquellas humitas a los que se le haya filtrado humedad y estén muy aguados.
¿Por qué se echan a perder las humitas?
Por lo general, las humitas se preparan con masa de maíz artesanal, es decir, sin ningún aditivo o conservantes, ya que usan maíz (choclo) para preparar la masa.
Esto hace que, al ser un producto hecho con ingredientes naturales, el tiempo de vida útil de las humitas no sea tan largo.
Además, como contienen una gran cantidad de agua, esencial para su preparación, de no almacenarlas correctamente, desarrollaran rápidamente bacterias u otros microorganismos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las humitas también atraen a muchas alimañas, si no se resguardan adecuadamente.
¿Cuánto duran las humitas?
Las humitas tienen un tiempo de conservación medio, considerando que están hechas de un producto natural, igual te dejo un resumen a continuación.
Producto | Duración |
Humitas dentro de un calentador de comidas | 12 horas |
Humitas en un recipiente hermético a temperatura ambiente | 4 – 6 horas |
Humitas refrigeradas | 5 – 7 días |
Humitas congeladas | 3 meses |
Masa de humitas refrigerada | 2 días |
Masa de humitas congelada | 1 – 2 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar las humitas?
Considero que la mejor manera de conservar las humitas consiste en guardarlas en la nevera, ya que no se corre tanto riesgo de que pierdan sabor o textura, pues no deberán calentarse por más tiempo.
No obstante, congelar humitas es una opción viable para mantener por más tiempo una gran cantidad que muy probablemente no ingieras en una semana.
La masa de las humitas también las puedes almacenar en la nevera o congelarla para que dure más tiempo, aunque en ambos casos requerirá que se vuelva a amasar para recuperar su consistencia.
Si te interesa aprender a preservar algún otro platillo, puedes buscar en este sitio cuanto gustes, pues contamos con una larga lista de temas sobre conservación de alimentos, que te puede ser de mucha utilidad.
[1] http://dev.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172018000200009