La esencia de vainilla es uno de los ingredientes más usados en el mundo, en especial, en la elaboración de postres y dulces, aunque también se utiliza para preparar bebidas, pero, ¿Cómo se conserva la esencia de vainilla?
La esencia de vainilla sin abrir la puedes almacenar a temperatura ambiente por 3 meses, una vez abierta, úsala antes de acabar el año. La esencia de vainilla pura puede durar unos 2 años a temperatura ambiente.
Para conocer en detalle la manera adecuada de conservar la esencia de vainilla, sigue con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar la esencia de vainilla
Existen varios tipos de esencias de vainilla, la más común y fácil de comprar, es la esencia artificial con el característico olor avainillado, que no cuesta mucho dinero y suele venir en botellas de plástico.
También está la esencia de vainilla pura, que tiene un olor más a alcohol y ofrece un sabor mucho más potente a vainilla, evidentemente, suele costar un poco más.
La esencia de vainilla también puede venir en polvo o en forma de pasta líquida más concentrada. Todas las esencias de vainilla se conservan de la misma manera: en un lugar oscuro, seco y fresco a temperatura ambiente.
Las esencias de vainilla artificiales (líquida, en polvo o pasta), si no han sido destapadas pueden llegar a durar unos 3 años a temperatura ambiente, una vez destapadas se mantendrán por todo un año. [1]
Mientras que la esencia de vainilla pura puede mantenerse durante dos años si la botella no ha sido destapada, que se reduce a un año después de abrirla. [2]
Aunque, técnicamente, la esencia de vainilla pura puede mantenerse de forma indefinida gracias al alcohol, las condiciones de almacenamiento deben ser idóneas (a una temperatura de entre 15° y 21°C) y permanecer mayormente sellada.
En el caso de la vainilla artificial con el paso del tiempo va perdiendo potencia, por lo que poco a poco dejará de aportar sabor. Además, la esencia de vainilla en polvo, debe estar siempre en un recipiente o bolsa hermética una vez que se abra el empaque donde vino.
No se recomienda en ninguno de los casos almacenar las esencias de vainilla en la nevera, menos colocarla cerca de otros productos que emitan un fuerte olor.
Y en caso de que preguntes si puedes almacenar la esencia de vainilla en el freezer, la respuesta es no, ya que el congelamiento arruinaría por completo su sabor, y eso el único objetivo de esta esencia.
Cómo conservar las vainas de vainilla
La vainilla natural viene en forma de vainas marrones, cuyas semillas aportan todo el sabor que solemos disfrutar, para conservarlas te aconsejo hacer lo siguiente:
- Paso 1: Poner las vainas de vainillas en un frasco de vidrio.
Si compraste muchas, el mejor modo mantener las vainas de vainillas es dentro de un recipiente de vidrio, y si el cristal es oscuro mucho mejor. También podrías usar una bolsa hermética.
- Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de las vainas de vainillas.
Escribe la fecha de compra de las vainas de vainillas en una etiqueta y luego pégala al frasco de vidrio. Si no, puedes usar un marcador y escribir la fecha en la bolsa o recipiente.
- Paso 3: Guardar las vainas de vainillas a temperatura ambiente.
Busca un lugar en tu despensa que se mantenga oscuro, muy fresco y libre de humedad, de esta manera, las vainas de vainillas se mantendrán durante uno o dos años a temperatura ambiente.
Cabe resaltar que importante que airees las vainas de vainillas cada 6 meses, o cada 4 meses en lugares calurosos, para que no se genere humedad dentro del recipiente. Solo tienes que sacarlas durante 15 minutos en un lugar donde no le pegue el sol, y luego volverlas a guardar.
Tampoco recomiendo guardar las vainas de vainillas en la nevera o freezer. En el refrigerador corren el riesgo de absorber humedad y el olor de otros alimentos, y el freezer luego de descongelarse quedarían húmedas, además de que también perderían su sabor.
Cómo preparar y conservar la esencia de vainilla casera
Puedes preparar esencia de vainilla en casa si tienes a tu disposición vainas de vainillas y alcohol. Con respecto a este último, puedes utilizar vodka, ya que tiene un sabor neutral, pero también te puede servir el ron o el bourbon.
Asimismo, necesitarás un frasco o botella de vidrio con tapa de rosca o hermética. No te aconsejo usar corchos porque después la esencia de vainilla casera se evaporaría rápidamente.
Para hacer la esencia de vainilla casera tienes que seguir estos pasos:
- Paso 1: Esterilizar el frasco o la botella de vidrio.
Echa el frasco o botella con su respectiva tapa, en una olla con agua caliente, y deja hervir por 10 minutos, luego saca el recipiente con unas pinzas y colócalo sobre una rejilla o un trapo seco y limpio. Espera a que seque por completo antes de proceder con los siguientes pasos.
- Paso 2: Picar las vainas a la mitad.
Con un cuchillo de punta afilada, corta la vainilla a lo largo para separarla en dos y tener acceso a las semillas.
- Paso 3: Extraer las semillas de vainilla.
Con el dorsal del cuchillo o con una cuchara raspa ambos lados de la vaina de vainilla para poder extraer todas las semillas, y échalas dentro del recipiente de vidrio seco.
Para cada 250 mililitros de alcohol se aconseja usar 4 vainas de vainilla. También puedes echar las vainas dentro de la botella.
- Paso 4: Añadir el alcohol.
Añade el alcohol de tu elección hasta cubrir por completo las vainas de vainilla, estas las puedes doblar y picar en caso de no tener mucho alcohol y sean muy largas. Finalmente, tapa bien el envase.
- Paso 5: Colocar una etiqueta con la fecha de preparación.
Escribe la fecha de preparación de la esencia de vainilla casera sobre una etiqueta y después pégala al recipiente.
- Paso 6: Guardar la esencia de vainilla casera a temperatura ambiente.
Tienes que colocar el frasco en un lugar oscuro, donde no le pegue el calor o la luz directamente. Antes de usarlo deja macerar por al menos un mes, para que el alcohol se impregne completamente con la esencia de la vainilla.
Si mantienes el frasco con la esencia de vainilla casera en el mismo lugar y bien tapado podrá estar entre uno y dos años a temperatura ambiente. Tampoco te recomiendo refrigerar o congelar.
¿Cómo saber si la esencia de vainilla se puso mala?
Es difícil que la esencia de vainilla se eche a perder, ya sea la pura o artificial, pero no imposible. Por lo que si tu esencia de vainilla tiene un olor raro o ya no tiene olor es porque si tiempo de vida útil ya terminó.
Tampoco es recomendable usar la esencia de vainilla a la que le haya caído algo, puesto que su sabor podría verse afectado. Aparte, si el sabor que genera en las recetas resulta malo, ya toca desecharla.
En caso de que alguna vez llegaras a notar moho en el frasco o en las vainas de vaina deshazte de ellas. En el primer caso es casi imposible que suceda, pero en caso de que ocurra, quiere decir que no estaba bien almacenada.
¿La esencia de vainilla se puede echar a perder?
Es difícil pero no imposible. La esencia de vainilla puede ir disminuyendo su sabor mientras más tiempo quede expuesta al aire libre, por eso es importante mantenerla tapada.
Así mismo la luz del sol y el calor, oxidan la esencia de vainilla y pueden hacer que pierda sus componentes, por lo que ya no servirían.
Mientras que las vainas de vainillas son más delicadas al ser un producto natural. Por lo que poco a poco irán perdiendo sabor, a pesar de que se encuentren bien almacenadas.
¿Cuánto dura la esencia de vainilla?
La esencia de vainilla es un producto sumamente estable con una larga vida útil. Igual te dejaré un resumen de la misma a continuación.
Producto | Duración |
Esencia de vainilla artificial sin destapar a temperatura ambiente | 3 años |
Esencia de vainilla artificial destapada a temperatura ambiente | 1 año |
Esencia de vainilla pura sin destapar a temperatura ambiente | 2 años |
Esencia de vainilla pura destapada a temperatura ambiente | 1 año |
Vainas de vainilla a temperatura ambiente | 1 – 2 años |
Esencia de vainilla casera a temperatura ambiente | 1 – 2 años |
¿Cuál es la mejor forma de conservar la esencia de vainilla?
Para todas las versiones de la esencia de vainilla, no hay mejor manera de conservarlas que mantenerlas en un lugar apartado de la luz, que sea fresco y se mantenga oscuro.
Bien sea la esencia de vainilla artificial o pura o la casera, todas se conservan muy bien a temperatura ambiente, al igual que las vainas de vainillas.
En ningún caso se aconseja guardar la esencia o vainas de vainilla dentro de la nevera o freezer, ya que, al contrario de otros alimentos o productos, corren el riesgo de descomponerse más rápido en el frío.
Si te interesa aprender a conservar otro producto, solo tienes que usar el buscador o explorar este sitio, ya que cuenta con una completa lista de temas sobre el almacenamiento de alimentos y productos que es actualizada de manera regular.
[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app