Como Conservar la Gelatina o Jalea

Conservar la Gelatina

La gelatina por lo general se emplea para realizar deliciosos postres pudiendo ser el ingrediente principal o acompañamiento, y dependiendo de la presentación, se realiza de diferentes maneras, pero te has preguntado ¿Cómo conservar la gelatina?

La gelatina en polvo o en láminas sin abrir se debe conservar en un lugar seco y fresco a temperatura ambiente por 18 meses. Por otra parte, si la gelatina ya está preparada se puede refrigerar por entre 7 y 10 días en la nevera.

Para saber cómo conservar la gelatina correctamente solo tienes que seguir leyendo y guiarte por los pasos que te dejaremos.

Conservar la gelatina en polvo y en láminas

La gelatina en polvo se puede encontrar con o sin sabor, aunque la gente compra mayormente la gelatina con sabor porque resulta más sencillo de preparar y sin necesidad de agregar nada.

La gelatina también viene en láminas o en hojas (sin sabor). Estas tres presentaciones se almacenan de la misma manera, solo varía si el empaque está abierto o no.

Conservar la gelatina en polvo o en láminas cerrado

Guardar los empaques de gelatina en polvo o en láminas es muy sencillo, solo hay que colocarlo en un lugar seco y oscuro, donde no le pegue calor o luz directa, como la alacena.

Se debe asegurar que el empaque no tenga alguna rotura que deje expuesto el contenido, para más seguridad se puede guardar dentro de un recipiente con tapa, aunque no es necesario.

La gelatina en polvo o en láminas se puede almacenar por el periodo de tiempo establecido por el fabricante, pero pueden llegar a durar 18 meses[1].

Conservar gelatina en polvo o en láminas abierta

En caso de haber abierto el empaque y no se utilizó todo el contenido, que por lo general ocurre con las gelatinas sin sabor, se puede guardar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver.

Con papel film se envuelve el empaque de gelatina abierta, para evitar que quede expuesta.

  • Paso 2: Colocar dentro de un recipiente hermético.

El recipiente hermético reduce la circulación de aire, también sirve para proteger el empaque de la humedad.

  • Paso 3: Etiquetar.

Pon la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar en la alacena o nevera.

Se puede dejar a temperatura ambiente o colocar en la puerta de la nevera, puesto que el tiempo de conservación será el mismo.

El empaque de gelatina abierto, bien guardado, puede llegar a durar unos 3 o 4 meses.

Conservar la gelatina preparada

La gelatina ya preparada debe mantenerse refrigerada para que se preserve en óptimas condiciones. Para ello, hay que hacer lo que se explica a continuación:

  • Paso 1: Esperar que la gelatina se enfrié.

En caso de haber utilizado gelatina con sabor, el método de preparación implica echar el polvo el agua hirviendo, por lo que hay que esperar que enfríe antes de meterla en la nevera.

  • Paso 2: Verter el contenido en el recipiente o molde.

En caso de usar un recipiente, este debe ser hermético. Tanto el recipiente como el molde deben estar secos y sin manchas de grasa.

  • Paso 3: Meter en la nevera para que solidifique.

Se deja la gelatina por unas horas dentro del refrigerador para que se solidifique.

  • Paso 4: Cubrir con plástico para envolver.

Si se usó un molde, hay que cubrirlo por completo con papel film, de este modo se evita que algo caiga y afecte la gelatina.

En caso de haber utilizado un recipiente, entonces solo hay que poner el plástico en la superficie.

  • Paso 5: Guardar en la zona más fría de la nevera.

Coloca la gelatina al fondo de la nevera, en la parte central, ahí la temperatura es más fría y, por ende, más estable.

De esta manera la gelatina podrá durar en la nevera unos 7 o 10 días.

Conservar la gelatina envasada

La gelatina también se vende preparada y embazada, y gracias a los conservantes y al empaquetado, tiene un periodo de conservación mucho mayor, siempre y cuando el empaque no esté abierto.

La mayoría de las gelatinas envasadas se guardan en la nevera durante 4 o 6 meses, o hasta la fecha de vencimiento que indique el fabricante.

Sin embargo, si se abrió alguna de estas gelatinas envasadas, lo mejor que se puede hacer es envolver el envase con papel film y refrigerar, aunque el tiempo de conservación se verá reducido a 7 o 10 días.

¿Se puede congelar la gelatina?

La gelatina se puede congelar, pero no es un método de almacenamiento que se aconseje implementar, ya que el tiempo de vida útil de la gelatina no se extenderá si se congela.

Pero si podría afectar negativamente su consistencia, la gelatina no congela bien y cuando se descongela, quedará muy aguada. Además, de que el sabor de la gelatina también podría cambiar si se congela.

Cómo conservar el agar agar

El agar agar es un gelificante natural que también viene en polvo, pero es mucho más potente que la gelatina en polvo común, por lo que se emplea menor cantidad.

La forma de almacenamiento es semejante a la gelatina en polvo, por lo que el empaque se debe guardar en un lugar seco y fresco, cuya temperatura ronde los 2°C y los 30°C[2].

Se puede dejar a temperatura ambiente el tiempo que indique cada fabricante (no más de 12 meses).

Si el empaque está destapado, se guarda dentro de un recipiente hermético y se deja también a temperatura ambiente, por hasta 6 meses.

¿Cómo saber si la gelatina se puso mala?

Para saber si la gelatina se encuentra en mal estado debe tener alguna de estas señales:

  • Muy aguada: si la consistencia de la gelatina se torna muy aguada, indica que está empezando a dañarse, pero sigue siend segura de comer.
  • Moho: si la superficie de la gelatina tiene manchas blancas u oscuras es evidencia que desarrolló moho, así que se debe desechar toda, ya que ¿estará contaminada.
  • Mal olor y sabor: si huele raro, como a rancio o fermentando, o si el sabor es amargo o diferente al dulce, conviene botar toda la gelatina porque se dañó.
  • Humedad: en el caso de la gelatina en polvo o en lámina, si esta húmeda implica que el producto no se guardó como es debido y por ende se estropeó.
  • Cambio de color: en el caso de la gelatina preparada si pierde color indica que está próxima a dañarse; en el caso de la gelatina en polvo o en láminas, cuando se oscurece quiere decir que se dañó.

¿Cuánto tiempo dura la gelatina?

Depende de la presentación de la gelatina, si es gelatina en polvo o en láminas, y el paquete está cerrado, puede llegar a durar mucho tiempo. Acá abajo te dejaré un cuadro resumen del tiempo de conservación de la gelatina:

ProductoDuración
Empaque sin destapar de gelatina en polvo o en láminas a temperatura ambiente18 meses
Empaque abierto de gelatina en polvo o en láminas a temperatura ambiente o en la nevera3 – 4 meses
Gelatina preparada refrigerada7 – 10 días
Gelatina envasada sin destapar y refrigerada4 – 6 meses
Gelatina envasada abierta y refrigerada7 – 10 días
Empaque sin destapar de agar agar a temperatura ambiente12 meses
Empaque abierto de agar agar a temperatura ambiente4 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la gelatina?

La respuesta a esta pregunta depende de la presentación de la gelatina. Si la gelatina es en polvo o láminas, o es un empaque de agar agar, entonces la mejor manera de almacenarlo es a temperatura ambiente.

Se debe guardar en un lugar fresco, seco y oscuro, pero si el empaque está abierto, se debe colocar dentro de un recipiente hermético.

En el caso de la gelatina preparada no hay más opción que mantenerla refrigerada. Si se congela afectará negativamente su consistencia y sabor, además de que no alargará su tiempo de vida útil.

Las gelatinas que venden preparadas y envasadas suelen durar mucho más, siempre y cuando no se hayan abierto, de lo contrario durarán lo mismo que una gelatina normal.

Si te gusto este tipo contenido, este sitio cuenta con una larga lista de temas sobre la conservación de alimentos.


[1] https://www.ksre.k-state.edu/humannutrition/foodstorage-documents/Virginia348-960_pdf.pdf

[2] https://www.tendaecoloxica.com/pdf/690563.pdf