La focaccia es un pan tradicional típico de la gastronomía italiana, cuya masa es similar al de la pizza, y encima se le añaden hierbas, quesos u otros ingredientes, pero, ¿cómo se debe conservar la focaccia?
Si la focaccia no tiene verduras frescas o embutidos puedes almacenarla a temperatura ambiente por 2 o 3 días, también la puedes refrigerar de 3 a 7 días o congelar por 2 o 3 meses.
Para conocer en detalle por cómo conservar la focaccia, te recomiendo que continúes leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar la focaccia a temperatura ambiente
Para poder almacenar la focaccia a temperatura ambiente, esta no debe tener verduras frescas, lácteos, carnes o embutidos añadidos, porque estos tipos de alimentos requieren frío para mantenerse en buen estado.
Si tu focaccia solo tiene hierbas encima, entonces puedes guardarla del siguiente modo:
- Paso 1: Esperar que la focaccia se enfríe.
En caso de que esté recién hecha, espera hasta que se enfríe por completo antes de guardarla. De lo contrario, el vapor interno de la focaccia puede hacer que su textura se pierda y forme humedad que acelerará su descomposición. Pon la focaccia sobre una rejilla, plato o bandeja hasta que se enfríe.
- Paso 2: Envolver la focaccia y luego embolsar.
Una vez que la focaccia esté fría, envuélvela con plástico transparente, esto para evitar que pierda la poca humedad que conserva y se endurezca demasiado. Luego métela dentro de una bolsa o recipiente hermético.
- Paso 3: Guardar la focaccia en la despensa.
Coloca la focaccia en un lugar que se mantenga seco, oscuro y fresco, como un gabinete de tu despensa o en un armario. De esta manera, la focaccia se podrá mantener durante 2 o 3 días a temperatura ambiente.
Cómo conservar la focaccia en la nevera
Algunas personas no recomiendan almacenar la focaccia en la nevera, porque el pan no se conserva muy bien ahí dentro, sin embargo, si lleva algún alimento que requiera conservarse en frío, es la mejor opción.
Además, si quieres que te dure un poco más de tiempo que a temperatura ambiente, puedes guardarla de la siguiente forma:
- Paso 1: Esperar que la focaccia se enfríe.
Acá cobra más importancia que la focaccia se enfríe antes de guardarla, porque en la nevera el vapor se condensaría más rápido, y esa humedad, aparte de arruinar su consistencia (lo apelmaza), hace que se dañe más rápido. Así que colócala sobre una rejilla o plato.
- Paso 2: Envolver la focaccia y luego embolsar.
Cubre bien cada focaccia con plástico envolvente, luego métela dentro de una bolsa o recipiente hermético. Así evitarás que la humedad del refrigerador afecte negativamente la focaccia.
- Paso 3: Guardar la focaccia en la despensa.
Deja la focaccia en una zona fría, pero no mucho, así la focaccia se conservará por 3 o 4 días si lleva verdura fresca, carne, embutido o algún lácteo, o de 5 a 7 días si solo tiene hierbas frescas encima.
Cómo congelar la focaccia
¿Se puede congelar la focaccia? Por supuesto que sí puedes congelar focaccia, aunque también depende de los ingredientes que lleva encima, porque si estos no se congelan bien, tendrás que quitárselos.
- Paso 1: Esperar que la focaccia se enfríe.
Deja la focaccia sobre una rejilla, plato o bandeja para que se enfríe, puesto que, si la metes en el freezer estando caliente, el choque de temperatura acabará arruinando la consistencia de la focaccia.
- Paso 2: Envolver la focaccia y luego embolsar.
En este caso, primero debes envolver cada focaccia con film transparente, luego con papel de aluminio, así las proteges de las quemaduras por congelamiento. O puedes realizar doble envoltura con el film transparente.
Después, mete la focaccia dentro de una bolsa o contenedor hermético resistentes al freezer.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de la focaccia.
Puedes ponerla sobre la bolsa o contenedor, pegarle una etiqueta o escribir la fecha sobre el trozo de cinta que le hayas pegado al recipiente donde guardaste la focaccia.
- Paso 4: Guardar la focaccia en el freezer.
La focaccia puede mantenerse congelada por 2 o 3 meses. Si quieres descongelar la focaccia, puedes pasarla a la nevera una noche antes para que se descongele lentamente, y ahí podrá estar por 2 o 3 días más.
Aunque también podrías descongelar la focaccia a temperatura ambiente, durante una hora, solo déjala envuelta, y después puedes proceder a recalentarla. La focaccia no se puede volver a congelar.
Cómo recalentar la focaccia
Para calentar la focaccia en el horno, precaliéntalo primero a 190°C, luego coloca la focaccia sobre una bandeja con papel pergamino debajo y rocíala con un poco de agua. Hornea durante 6 u 8 minutos.
Si la focaccia está congelada, lo más recomendable será primero descongelarla a temperatura ambiente antes de calentarla.
Otra alternativa, sobre todo si no cuentas con mucho tiempo, consiste en recalentar la focaccia en el microondas, solo debes envolverla con papel húmedo y calentarla a potencia media en tandas de 30 segundos, comprueba entre tandas si ya se calentó correctamente.
También puedes calentar la focaccia en una freidora de aire, rocíala primero con agua, luego ajústala a 190°C durante 3 o 5 minutos.
Cómo conservar la masa de focaccia
En caso de que te interese saber almacenar la masa de la focaccia, puedes dejarla hasta por 12 horas dentro de la nevera, pero esto no se considera como un método de almacenamiento, sino como un reposo para que la masa adquiera sabor.
Solo asegúrate de cubrir la masa de la focaccia, antes de ponerla en la nevera. Pero para almacenarla, deberás congelar la masa de focaccia de la siguiente manera:
- Paso 1: Dividir la masa de la focaccia en varias porciones.
No es recomendable congelar una gran porción de la masa de la focaccia, así solo tendrás que descongelar las porciones que quieras. Por cierto, primero debes esperar hasta que la masa leve.
- Paso 2: Realizar el primer congelamiento de la masa de focaccia.
Coloca las porciones de la masa de focaccia sobre una bandeja con papel encerado o pergamino o una lámina antiadherente, y métela al freezer durante 4 o 6 horas.
- Paso 3: Envolver cada porción de masa.
Cuando se congelen las porciones de masa, envuelve cada una con papel film, y luego las metes en una bolsa o contenedor resistente y hermético.
- Paso 4: Anotar la fecha de preparación de la masa.
Escribe una fecha de preparación de la masa de focaccia sobre la bolsa o contenedor, o colócale una etiqueta. Otra opción sería escribir la fecha sobre un trozo de cinta que le hayas colocado al recipiente.
- Paso 5: Guardar la masa de la focaccia en el freezer.
Así la masa de la focaccia podrá estar 1 o 2 meses congelada. Para descongelar la masa de la focaccia, te recomiendo hacerlo lentamente, así que pasa una porción de esta masa a la nevera una noche antes. La masa de la focaccia no se puede volver a congelar.
¿Cómo saber si la focaccia se puso mala?
Tu focaccia se habrá dañado si presenta por lo menos una de estas características:
- Endurecimiento: cuando la focaccia queda expuesta durante mucho tiempo al aire libre, perderá toda la humedad y frescura y se pondrá sumamente dura.
- Moho: si a la focaccia le aparecen manchas o pelusas verdes, blancas o negras, quiere decir que se contaminó de bacterias, conocidas como moho.
- Mal olor y sabor: al dañarse emiten un feo olor y/o tendrán un sabor desagradable.
- Está aguada: al quedar la focaccia expuesta a entornos húmedos, se pondrá aguada y viscosa.
No te comas la focaccia si presenta alguna de estas características o podrías enfermar.
¿Cuánto dura la focaccia?
La focaccia no tiene un tiempo de duración muy extenso, pero te pondré un resumen de ello a continuación.
Producto | Duración |
Focaccia a temperatura ambiente | 2 – 3 días |
Focaccia (solo hierbas) refrigerada | 5 – 7 días |
Focaccia (con lácteos, verduras frescas, carnes o embutidos) refrigerada | 3 – 4 días |
Focaccia congelada | |
Masa de focaccia refrigerada | 12 horas |
Masa de focaccia congelada | 1 – 2 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar la focaccia?
Esto depende de los añadidos que tenga la focaccia, pues si solo tiene hierbas, la mejor manera de conservar la focaccia sería guardándola a temperatura ambiente o en el freezer.
En caso de que tenga añadido algún producto lácteo, verdura fresca o algún tipo de carne o embutido, entonces lo mejor será guardar la focaccia en la nevera, y dependiendo de estos ingredientes, también en el freezer.
La masa de la focaccia solo puede guardarse en el freezer, porque dentro de la nevera solo se mantendrá por 12 horas máximo.
Si quieres aprender a conservar alguna otra receta, acá dispones de un centenar de temas que abordan precisamente este punto, además, añadimos nueva información con regularidad y mantenemos actualizados los temas publicados.