Cómo Conservar Ñoquis de Patatas Caseros

Conservar Ñoquis

Los ñoquis son uno de los muchos tipos de pasta que existen, estos se preparan combinando patatas con harina o sémola, y se acompañan con alguna salsa, pero, ¿Cómo se conservan los ñoquis?

Los ñoquis caseros se pueden guardar en la nevera, después de cocinarlos, por 2 o 3 días. En cambio, si se quieren congelar, se aconseja almacenarlos sin cocer y así podrán permanecer unos 2 meses.

Si quieres aprender almacenar ñoquis de la forma correcta, solo debes seguir leyendo.

Conservar ñoquis en la nevera

Cuando se preparan ñoquis caseros, en ocasiones, se suelen preparar de más, por lo que no queda más remedio que guardar el restante. Tal y como ocurre con la mayoría de comidas cocinadas, estos se deben conservar en frío.

Por ello, para guardar los ñoquis en la nevera, se debe hacer lo indicado a continuación:

  • Paso 1: Esperar que los ñoquis se enfríen.

Nunca se deben guardar los ñoquis sin cocinar en la nevera, porque la masa se ablandaría demasiado. Así que después de cocinarlos, se debe esperar que enfríen por completo.

  • Paso 2: Colocarlos en un recipiente hermético.

Se ponen los ñoquis en un recipiente con tapa hermética para evitar que absorban el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Guardar en la zona más fría de la nevera.

Se coloca el recipiente al fondo de la nevera, donde la temperatura es más estable. De esta manera, los ñoquis podrán durar entre 2 y 3 días refrigerados[1], dependiendo de si se guardaron con salsa o no.

Mayormente, cuando se guardan los ñoquis con alguna salsa, estos duran menos tiempo ya que van absorbiendo la humedad, y en algunos casos no llegan ni al segundo día, por lo que se aconseja comer pronto o guardarlos sin salsa.

Congelar los ñoquis

¿Se pueden congelar los ñoquis? Sí, los ñoquis se pueden congelar, sin embargo, no se recomienda hacerlo si fueron cocidos, ya que durante el proceso de descongelamiento la mayoría de los ñoquis se ponen muy aguados.

Sin embargo, si se necesita guardar los ñoquis en el freezer porque se tiene la certeza que no se comerán pronto, lo mejor es hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que los ñoquis se enfríen.

Se debe esperar que los ñoquis se enfríen por completo después de cocinarlos, se aconseja dejarlos en el mismo colador y así puedan botar toda la humedad.

  • Paso 2: Disponer los ñoquis en una bandeja.

Se pone papel pergamino o encerado sobre la bandeja, después se colocan los ñoquis encima dejando un poco de espacio entre ellos.

  • Paso 3: Se realiza primer congelamiento.

Se dejan en el congelador por un espacio de 3 y 4 horas.

  • Paso 4: Pasar los ñoquis congelados a una bolsa hermética.

Después de que estén congelados (para así evitar que se peguen entre ellos), se pasan a una bolsa hermética que sea apta para el congelador.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos los pasos puedes guardar los ñoquis en el freezer por un periodo de entre 4 o 6 semanas.

Para descongelar se puede dejar unos segundos en el microondas, o calentarlos hirviendo un poco de agua, aunque los ñoquis pueden quedar muy aguados. También se pueden meter al horno, o sofreír en una sartén.

¿Cómo conservar la masa de los ñoquis?

La masa para los ñoquis solo se puede dejar un máximo de 6 horas dentro de la nevera, después de transcurro este tiempo comenzará a ablandarse demasiado. Por lo que únicamente se puede guardar en el freezer.

Para congelar la masa de los ñoquis, debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Realizar los ñoquis.

No conviene guardar toda la masa entera, resulta más conveniente darle forma a los ñoquis para después guardarlos.

  • Paso 2: Dejar a temperatura ambiente entre 2 y 4 horas.

Esto es para endurecer los ñoquis y no se deshagan cuando se cocinen. Por lo que se ponen los ñoquis en una bandeja, se le espolvorea con más harina y se tapan con un paño de cocina limpio.

  • Paso 3: Se realiza primer congelado.

Luego de estar unas horas a temperatura ambiente, se pasan los ñoquis a una bandeja, con papel pergamino o encerado debajo y se pone congelar durante 3 o 4 horas.

En caso de tener muchos ñoquis, se coloca una capa de papel encerado y se ponen los otros ñoquis encima.

  • Paso 4: Pasar los ñoquis a una bolsa.

Luego de que estén completamente congelados, se pasan los ñoquis a una bolsa hermética apta el para freezer.

  • Paso 5: Etiquetar.

Se coloca la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Guardar en el freezer.

De este modo, los ñoquis sin cocinar podrán estar congelados por unos 2 meses[2]. A la hora de cocinarlos se echan directamente al agua hirviendo.

Conservar ñoquis empaquetados

En las tiendas de comida o supermercados se puede encontrar en la sección de congelados unos paquetes de ñoquis pre-cocidos, estos solo requieren unos pocos minutos de cocción para estar listos, aunque algunos solo necesitan estar unos segundos en el microondas.

Estos ñoquis empaquetados precisan estar congelados todo el tiempo hasta que se vayan a cocinar. Por lo que se aconseja sacarlos del congelador del súper cuando se vaya a pagar y meterlos dentro de una bolsa térmica para no romper la cadena de frío.

De no tener una bolsa térmica, también sirve una bolsa hermética o de plástico bien cerrada, y meter en el freezer lo más pronto posible.

Los ñoquis pueden permanecer congelados hasta la fecha de vencimiento indicada en el paquete. Por lo que conviene elegir los que tengan fechas de vencimiento lejanas.

¿Cómo saber si los ñoquis se pusieron malos?

Los ñoquis se encuentran en mal estado si huelen o saben mal, como a rancio. También si tienen manchas verdes u oscuras en los mismos ñoquis o en la bolsa de almacenamiento, indica que desarrolló moho y se deben desechar de inmediato.

Los ñoquis que fueron mal almacenados por lo general acaban deshaciéndose cuando se cocinan o recalientan por el exceso de humedad, aunque también se pueden volver demasiados aguados, y resultan muy desagradables al paladar.

¿Cuánto duran los ñoquis?

Los ñoquis no suelen durar mucho a menos que se congelen, acá abajo dejará una tabla resumiendo el tiempo de conservación:

ProductoDuración
Ñoquis cocidos refrigerados2 – 3 días
Ñoquis cocidos congelados4 – 6 semanas
Ñoquis sin cocer congelados2 meses
Ñoquis empaquetadosHasta la fecha de vencimiento

¿Cuál es la mejor manera de conservar los ñoquis?

Se podría decir que la mejor manera de guardar los ñoquis es congelando la masa con la forma de los ñoquis. Porque de esta manera no absorberán más agua de la necesaria y podrán durar mucho más tiempo.

Si se congelan los ñoquis cocinados, se corre el riesgo de que queden demasiado blandos o babosos al calentarlos. Y en la nevera igual, por lo que siempre conviene comerse los ñoquis lo más pronto posible luego de cocinarlos.

Los ñoquis pre-cocidos y congelados del súper suelen durar mucho tiempo más debido a los conservantes y al empaquetado al vacío.

Por cierto, este sitio cuenta con un montón de temas relacionados con la conservación de alimentos, por lo que puedes explorar y leer los que más te interesen.


[1] https://www.mvorganizing.org/how-do-you-store-fresh-gnocchi/

[2] https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/how-make-gnocchi