Cómo Conservar Dumplings, Momos y Gyozas (crudos o cocidos)

Cómo Conservar Dumplings

Los dumplings se componen de una masa dulce o salada relleno de carnes, vegetales, frutas o pescados, y que se pueden preparar fritas, horneadas o cocidas al vapor, pero, ¿cómo se conservan los dumplings?

Los dumplings crudos con un relleno seco pueden estar 24 horas dentro de la nevera, y si están cocidos pueden llegar a durar entre 3 o 4 días. También lo puedes congelar por entre 3 o 4 meses.

Si quieres saber cómo conservar dumplings de la manera correcta, sigue con la lectura.

Cómo conservar dumplings en la nevera

Como los dumplings no pueden estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, lo mejor será guardarlos en frío, es decir, puedes almacenarlos en la nevera o en el freezer, así estén crudos o cocidos.

Para conservar los dumplings crudos en la nevera, lo primero que debes tomar en cuenta es que los que tengan rellenos húmedos no se deben almacenar en la nevera.

Si guardas los dumplings con relleno húmedo en la heladera, la masa se pondrá aguada y se desbastarán, pero los dumplings con relleno seco sí pueden estar unas horas en la nevera, solo necesitas ponerlos dentro de un contenedor hermético al que le hayas puesto papel absorbente dentro.

Coloca los dumplings crudos con rellenos seco en la parte más fría de la nevera y déjalos ahí durante 24 horas.

Para conservar los dumplings cocidos, tienes que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar que los dumplings se enfríen.

Coloca los dumplings sobre una rejilla o déjalos sobre un plato para que se enfríen completamente antes de guardarlos.

  • Paso 2: Colocar los dumplings en un contenedor hermético.

Primero forra el contenedor con papel absorbente, luego acomoda los dumplings uno al lado del otro, si quieres poner otros encima, coloca una capa de papel encerado o absorbente.

  • Paso 3: Guardar los dumplings cocidos.

Deja los dumplings en la parte más fría de la nevera de ese modo se mantendrán durante 3 o 4 días.

Cómo congelar los dumplings

¿Se pueden conservar los dumplings? De hecho, es la opción ideal para conservarlos si están crudos.

  • Paso 1: Esperar que los dumplings se enfríen.

Este paso solo aplica evidentemente para los dumplings cocidos, en el caso de los crudos, ve al siguiente paso. Coloca los dumplings cocidos sobre una rejilla o plato para que se enfríen.

  • Paso 2: Realizar primer congelamiento de los dumplings.

En una bandeja colocarás una lámina antiadherente, papel pergamino o encerado, luego pondrás los dumplings crudos o cocidos uno al lado del otro, sin que se toquen.

Mete la bandeja al freezer y espera durante 4 o 6 horas hasta que los dumplings se pongan duros. Así evitarás que se peguen después.

  • Paso 3: Pasar los dumplings a una bolsa o contendedor hermético.

Cuando los dumplings se congelen, pásalos a una bolsa o contenedor hermético que sean capaces de resistir el freezer, así no sufrirán quemaduras por congelamiento y no se pegarán a los otros porque fueron congelados previamente.

  • Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento de los dumplings.

Sobre la bolsa o contenedor, escribe la fecha de almacenamiento o de preparación de los dumplings. También puedes ponerle algo de cinta o una etiqueta y encima de ellas le colocas la fecha con un marcador.

  • Paso 5: Guardar los dumplings en el freezer.

Los dumplings pueden estar entre 3 o 4 meses en el freezer, estén cocidos o crudos. Los dumplings cocidos no lo puedes volver a congelar, mientras que los crudos si podrás almacenarlos nuevamente en la nevera o congelador después de que los hayas cocinado.

No es necesario que descongeles los dumplings, ya que puedes recalentarlos directamente congelados, y nunca descongeles los dumplings crudos o podrían desbaratarse.

Cómo recalentar los dumplings

Puedes recalentar los dumplings del mismo modo como los cocinaste, es decir, puedes hornearlos, calentarlos en una sartén con un poco de agua o aceite, en una vaporera, agua caliente y hasta en el microondas.

Ajusta el horno a una temperatura de 190°C y calienta los dumplings durante 5 minutos si estaban refrigerados o entre 10 o 12 minutos si estaban congelados.

También podrías añadir un chorrito de aceite en una sartén, espera que se caliente bien y colocas los dumplings, y antes de taparlo añade un chorrito de agua.

Para recalentar los dumplings en agua, solo espera hasta que el agua hierva y lo echas por 3 o 5 minutos. Mientras que al vapor podrían tardar en calentarse entre 5 y 8 minutos.

Si quieres recalentar los dumplings en el microondas, cúbrelos con un papel húmedo y realiza tandas de 30 segundos a potencia media hasta que los dumplings se calientes completamente.

¿Cómo saber si los dumplings se pusieron malos?

Los dumplings se habrán echado a perder cuando presenten una o más de estas características:

  • Mal olor y/o sabor: los dumplings pueden parecer en buen estado, pero si tiene un olor raro y/o un sabor extraño o malo, no los comas porque están dañados.
  • Moho: es muy común que los dumplings desarrollen moho, así que cuando le aparezcan manchas o pelusas verdes, azules, blancas o negras, descártalas y no las comas.
  • Cambio de consistencia: si los dumplings se tornan muy blandos y se encuentran viscosos, se dañaron, lo mismo si se enduren mucho.

¿Cuánto duran los dumplings?

Los dumplings no suelen durar demasiado tiempo, pero acá abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Dumplings crudos refrigerados24 horas
Dumplings cocidos refrigerados3 – 4 días
Dumplings congelados3 – 4 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los dumplings?

La mejor manera de conservar los dumplings crudos consiste en congelarlos porque en la nevera solo pueden estar pocas horas si tienen un relleno que no sea húmedo.

Si los dumplings están cocidos pueden preservarse en la nevera por varios días, aunque también podrías guardarlos en el freezer, pero al recalentarlos no tendrán la misma consistencia.

En caso de que te interese aprender a preservar algún otro alimento, en este sitio cuentas con una extensa lista de temas que tratan este mismo punto y regularmente actualizamos la información y agregamos más.