Cómo Conservar Sardinas (frescas, cocidas o en lata)

Conservar Sardinas

Las sardinas son unos peces de pequeño tamaño, aunque hay algunas razas que pueden llegar a alcanzar los 25 centímetros, y que forman parte de la gastronomía de casi todos los países, pero, ¿cómo se conservan las sardinas?

Las sardinas frescas, al igual que otros pescados, se deben mantener en frío, por lo que puedes conservarlas en la nevera por 1 o 2 días, o congelarlas de 2 a 3 meses.

Si quieres conocer cómo conservar las sardinas adecuadamente, solo prosigue con la lectura.

Cómo conservar sardinas frescas en la nevera

Lo primero que tienes que aprender es cómo elegir las sardinas, para así comprobar su nivel de frescura y determinar si vale la pena o no guardarlas en la nevera.

Si las sardinas presentan una piel brillante y mantienen su elasticidad, es decir, que su piel regresa a su forma original luego de haberle hundido un dedo, la sardina está fresca. Además, si sus ojos están abultados y limpios, también es indicio de que están frescas.

Aparte, es importante no romper la cadena de frío, por lo que compra las sardinas frescas en última instancia. Puedes pedirle al vendedor que, en la bolsa con las sardinas, le ponga unos trozos de hielo o te puedes llevar una hielera para ponerlas ahí de camino a tu casa.

Ahora que te aseguraste de que las sardinas están frescas, puedes almacenarlas de la siguiente forma:

  • Paso 1: Limpiar las sardinas.

Esto es lo primero que debes hacer con los pescados frescos antes de guardarlos: descámalos y quítales la cabeza, cola y tripas. Asegúrate de deshacerte de las espinas que tienen en el centro.

Después lava las sardinas con agua y limón. Escúrrelas y sécalas un poco con papel absorbente, de esa manera eliminarás el excedente de humedad.

  • Paso 2: Colocar las sardinas en una bolsa hermética.

Pon las sardinas dentro de una bolsa hermética y antes de sellarla, intenta sacarle todo el aire primero. Si tienes un equipo para sellar la bolsa al vacío, utilízalo. De esta forma, tu nevera no olerá a pescado.

  • Paso 3: Poner las sardinas en un recipiente con hielo.

En un recipiente coloca una capa de hielo, encima pon las sardinas y después cúbrelas con más hielo. Puedes tapar el recipiente o cubrirlo con plástico para envolver.

  • Paso 4: Guardar las sardinas en la nevera.

Coloca el recipiente en el área más fría de la nevera, apartado de alimentos que absorban los olores fácilmente. Así, las sardinas podrán estar refrigeradas por 1 o 2 días. [1]

Cómo congelar las sardinas

¿Se pueden congelar las sardinas? En caso de haber comprado sardinas frescas, pero no tienes la intención de comerlas pronto, almacenarlas en el freezer es tu mejor opción.

  • Paso 1: Limpiar las sardinas.

Primero quítales las escamas y luego córtales la cabeza y cola, saca las tripas y las espinas centrales. Después procede a lavar las sardinas con agua y limón, escúrrelas y sécalas con papel absorbente, de lo contrario, debido al excedente de humedad, se formarán demasiados cristales de hielo que arruinarán la consistencia de las sardinas.

  • Paso 2: Envolver las sardinas.

Envuelve las sardinas con film transparente y añade otra capa de papel aluminio, de esa forma, prevendrás las quemaduras causadas por el congelamiento. Puedes envolver varias piezas de sardinas al mismo tiempo, solo colócalos uno al lado del otro, sin amontonarlos.

  • Paso 3: Embolsar las sardinas.

Mete las sardinas envueltas dentro de una bolsa o envase herméticos resistentes al congelador.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de las sardinas.

Coloca la fecha de almacenamiento de las sardinas sobre la bolsa o recipiente, y si no los quieres rayar, pégale una etiqueta o ponle un poco de cinta y encima escribes la fecha.

  • Paso 5: Guardar las sardinas en el freezer.

De esta forma, las sardinas se mantendrán congeladas de 2 a 3 meses. [2]

Cuando necesites descongelarlas, transfiérelas a la nevera una noche antes, donde aguantarán 24 horas más.

También podrías descongelar las sardinas, dentro de un tazón agua fría por 30 o 40 minutos, o cocinarlas directamente congeladas. Pero ten en mente que las sardinas no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar las sardinas cocidas

En caso de que te hayan sobrado algunas sardinas que cocinaste, puedes conservarlas en la nevera o en el freezer, de la siguiente manera.

  • Paso 1: Esperar que las sardinas se enfríen.

Deja las sardinas a temperatura ambiente hasta que se enfríen por completo, pero no dejes que pasen más de dos horas. Si las freíste, ponlas sobre papel absorbente para eliminar el aceite excedente.

  • Paso 2: Colocar las sardinas en un recipiente hermético.

Pon las sardinas dentro de un recipiente hermético, en caso de haberlas freído, te convendrá forrar internamente el recipiente con papel absorbente, después tápalo bien.

Si quieres congelar las sardinas cocidas, también podrías hacer uso de bolsas herméticas, pero, en cualquier caso, tienes que ser resistentes al congelador.

  • Paso 3: Anotar la fecha de preparación de las sardinas.

Este paso solo aplícalo en caso de que vayas a congelar las sardinas. Puedes colocarle una etiqueta al recipiente, que tenga la fecha de preparación de las sardinas, o puedes pegarle un poco de cinta y encima escribir la fecha.

  • Paso 4: Guardar las sardinas cocidas en la nevera o freezer.

Coloca las sardinas cocidas en la parte más fría de la nevera para que así se puedan mantener por 3 o 4 días. En cambio, si guardas las sardinas cocidas en el freezer se conservarán por 3 o 4 meses.

Para recalentar las sardinas, ponlas en el horno a 200°C durante 5 o 10 minutos. También puedes usar una freidora de aire durante 5 minutos, o el microondas, en tandas de 30 segundos, a potencia media hasta que se caliente por completo.

Si quieres descongelar las sardinas cocidas, pásalas un día antes a la nevera, aunque las puedes recalentar directamente congeladas, solo tomará unos minutos más.

Cómo conservar las sardinas en aceite

Una de las opciones que mejora el sabor de las sardinas y que además ayuda a prolongar su tiempo de vida útil, consiste en preparar una conserva con ellas.

Para esta receta necesitarás 500 gramos de filetes de sardinas, 250 mililitros de aceite (preferentemente, aceite de oliva), 3 o 4 dientes de ajo, una cebolla, hojas de laurel, rodajas de limón, granos de pimienta y sal.

  • Paso 1: Limpiar y cortar las sardinas.

Empieza cortándole la cabeza y la cola a las sardinas, luego pícala a la mitad y remueve las vísceras y espinas, dejando una especie de filete. Lávalos con abundante agua.

  • Paso 2: Cocer las sardinas en aceite.

Primero, espolvorea los filetes de sardinas con un poco de sal. Después, ponlas en una olla o sartén, junto con la cebolla cortada en julianas, los dientes de ajo machacados, tres hojas de laurel y diez granos de pimienta.

Cubre todos los ingredientes con aceite, enciende la estufa a nivel medio bajo y deja cocer por 5 u 8 minutos. La idea no es freírlas sino cocerlas un poco, cuando empiecen a salir burbujas, apaga el fuego.

  • Paso 3: Pasar las sardinas a tarros de vidrio.

Espera a que las sardinas se enfríen, antes de pasarlas a unos frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca (estos recipientes deben haber sido esterilizados con anterioridad durante 10 minutos en agua hirviendo).

No llenes por completo, deja libre entre uno o un centímetro y medio. Echa las sardinas con todo y especias, para que le sigan aportando sabor. Limpia la boquilla del frasco antes de cerrar bien.

  • Paso 4: Sellar al vacío las sardinas en conserva.

En una olla alta y de fondo grueso, pon al fondo una rejilla o trapo de cocina limpio, encima coloca los frascos con la sardina lo suficientemente separados para que no choquen entre sí.

Añade agua, puedes cubrir los frascos o no, luego enciende la cocina al máximo y cuando empiece a hervir, baja la intensidad y deja cocer por 20 o 30 minutos más. Debido a la presión, los frascos se sellarán al vacío.

Apaga la cocina y espera que el agua se enfríe un poco antes de sacar los tarros con unas pinzas. Deja los frascos con las sardinas en conserva en un lugar donde no le pegue el sol por 6 horas.

  • Paso 5: Escribir la fecha de preparación.

Pégale un trozo de cinta al frasco y encima escribe la fecha de preparación, o ponle una etiqueta.

  • Paso 6: Guardar las sardinas en conserva.

Lo ideal será mantener las sardinas en conserva en la nevera, en una parte fresca, pero no muy fría. De ese modo, las sardinas en aceite pueden llegar a durar entre 8 o 12 meses refrigeradas, si el frasco permanece sellado.

Una vez que destapes el frasco, las sardinas en conserva se mantendrán en buen estado solo por 3 o 4 días dentro de la nevera. Si te saltas el paso del sellado al vacío, las sardinas en conserva se podrán estar en la heladera durante 2 o 3 semanas.

Cómo conservar las sardinas en escabeche

Otra receta increíble que da sabor y alarga el tiempo de conservación de las sardinas es el escabeche. Para 500 gramos de filetes de sardinas, necesitarás varios dientes de ajo, 4 hojas de laurel, una ramita de tomillo, pimentón dulce en polvo, 100 mililitros de vinagre de jerez, aceite, harina y sal.

  • Paso 1: Limpiar y cortar las sardinas.

Para obtener los filetes de las sardinas, córtales la cabeza y la cola, pícalas a la mitad y remueve las vísceras y espinas. Luego, lávalas con agua.

  • Paso 2: Freír las sardinas.

Espolvorea los filetes de sardinas con un poco de sal, luego enharínalas un poco. Mientras tanto, echa un chorro de aceite a una sartén y caliéntalo a fuego medio. Dora las sardinas por ambos lados durante 3 minutos.

Pon las sardinas fritas sobre una rejilla o papel absorbente y espera hasta que se enfríen.

  • Paso 3: Preparar la vinagreta.

En otra olla echa una taza de aceite, los dientes de ajo picados a la mitad, las hojas de laurel y el tomillo. Enciende la cocina, a fuego bajo, y deja cocer durante 10 minutos.

Después de ese tiempo, añade el vinagre y medio vaso de agua, tapa la olla y sigue cocinando a fuego bajo por media hora más. Añade el pimentón dulce, remueve y echa las sardinas. Sigue cociendo por otros 10 minutos.

  • Paso 4: Pasar las sardinas en escabeches a frascos de vidrio.

Cuando las sardinas en escabeche se enfríen, pásalas a unos frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca, estos debieron haber sido esterilizados anteriormente por 10 minutos en agua hirviendo.

No llenes los frascos por completo, deja libre entre uno o un centímetro y medio. Echa las sardinas con todo y especias, para que le sigan aportando sabor. Limpia bien el frasco antes de cerrar.

  • Paso 4: Sellar al vacío las sardinas en conserva.

Para que te duren un poco más, tienes que sellar los frascos al vacío del siguiente modo: pon una rejilla o trapo de cocina limpio al fondo de una olla alta de fondo grueso, acomoda los frascos con la sardina en escabeche encima, pero cuidando que queden lo suficientemente separados para evitar que choquen entre sí.

Agrega agua, puedes cubrir los frascos o no con ella. Enciende la cocina al máximo y cuando rompa el hervor, baja la intensidad y hierve por 20 o 30 minutos más. Debido a la presión, los frascos se sellarán, expulsando todo el aire interno.

Apaga la cocina, espera que el agua se enfríe un poco antes de sacar los tarros con unas pinzas. Deja los frascos en un sitio donde no le pegue el sol por 6 horas.

  • Paso 5: Escribir la fecha de preparación.

Colócale una etiqueta al frasco o pégale un trozo de cinta y ahí le escribes la fecha con un marcador.

  • Paso 5: Guardar las sardinas en vinagre.

Si mantienes sellado el frasco con las sardinas en escabeche en el área más fría de la heladera se conservarán por 10 o 12 meses, pero después que destapes el frasco solo aguantarán unos 3 o 4 días en la nevera.

Cómo conservar las sardinas en lata

Para muchas personas resulta más común, y hasta conveniente, comprar sardinas en latas, ya que no viven cerca del mar, o simplemente no les gusta limpiarlos o resulta más barato.

La manera de conservar las latas de sardinas es sencilla, solo tienes que poner la lata en un sitio oscuro y fresco, que puede ser en un lugar de tu despensa o hasta en la nevera.

Mientras la lata de sardinas permanezca sellada podrá estar a temperatura ambiente o refrigerada hasta lo que indique la fecha de vencimiento, que puede ser de 3 a 5 años.

Una vez que hayas destapado la lata, pasa la sardina a un recipiente hermético (si es de vidrio mejor) y colócala en la zona más fría del refrigerador, así las sardinas de lata se mantendrán por 3 o 4 días en la nevera. [3]

También tienes la opción de congelar las sardinas enlatadas, después de sacarlas de la lata, claro está. Solo ponlas dentro de una bolsa o recipiente resistente, escríbele la fecha de almacenamiento y métela en el freezer, de esta forma, las sardinas de lata podrán estar congeladas durante 2 meses.

¿Cómo saber si las sardinas se pusieron malas?

Cuando las sardinas se pongan malas, presentarán alguno de estos signos:

  • Moho: si a las sardinas les aparecen unas pelusas o manchas blancas, azules, verdes u oscuras, es porque desarrollaron moho, por tanto, su carne estará contaminada y no será segura comerlas.
  • Mal sabor: si la sardina que almacenaste tiene un sabor malo o raro, escúpelo y no la sigas comiendo, tírala a la basura en su lugar o podrías acabar intoxicado.
  • Mal olor: si la sardina empieza a oler a podrido, se echó a perder y deberás desecharlas inmediatamente

¿Cuánto duran las sardinas?

ProductoDuración
Sardinas frescas refrigeradas1 – 2 días
Sardinas frescas congeladas2 – 3 meses
Sardinas cocidas refrigeradas3 – 4 días
Sardinas cocidas congeladas3 – 4 meses
Frasco sellado de sardinas en aceite refrigerado8 – 12 meses
Frasco abierto de sardinas en aceite refrigerado3 – 4 días
Sardinas en aceite refrigerado (sin sellar al vacío) refrigeradas2 – 3 semanas
Frasco sellado de sardinas en escabeche refrigerado10 – 12 meses
Frasco abierto de sardinas en escabeche refrigerado3 – 4 días
Lata de sardinas selladas (a temperatura ambiente o refrigeradas)Hasta la fecha de vencimiento (3 – 5 años)
Sardinas enlatadas (después de abierto) refrigeradas3 – 4 días
Sardinas enlatadas (después de abierto) congeladas2 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar sardinas?

Las sardinas frescas se conservan mejor en el freezer, por el simple hecho de que las mantiene durante más tiempo que en la nevera.

Las sardinas cocidas es mejor mantenerlas en la nevera, porque en el freezer corren el riesgo de perder su sabor cuanto más tiempo pasen congeladas, además de que su textura suele cambiar un poco al recalentarlas.

Las sardinas en conserva o en escabeche, si las sellas al vacío, podrán durar mucho tiempo, además de que le añades mucho sabor, y de estas existen diferentes versiones que se adaptan a los gustos de cada quien.

Las latas de sardinas mientras se mantengan selladas podrán estar a temperatura ambiente durante mucho tiempo, igualmente si las conservas en la nevera, pero una vez que las destapes no durarán mucho a menos que la congeles.

Para aprender a almacenar otro tipo de pescado o alimento del mar, puedes comprobar en este sitio, ya que contamos con una larga lista de temas sobre conservación de alimentos que te pueden ser de mucha utilidad. Además, regularmente actualizamos la información y agregamos nuevos temas.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app