Cómo Conservar Mangos (pelado, jugo, almíbar +)

Conservar Mangos

El mango es una fruta tropical que cuenta con gran variedad de especies, y dependiendo de ella, puede tener un tamaño pequeño o grande, al madurar su pulpa es dulce y de un tono naranja, pero, ¿cómo se conserva el mango?

Cuando los mangos están verdes, es mejor dejarlos a temperatura ambiente por 3 o 5 días, una vez maduros, ponlos a refrigerar por hasta 1 semana, o congélalos durante 6 u 8 meses.

Para conocer mejor cómo conservar los mangos, solo tienes que seguir con la lectura más abajo.

Cómo conservar mango a temperatura ambiente

El mango es una de esas frutas que puede seguir madurándose, aún después de cosecharse, por lo que, si está madura, no te aconsejo almacenar el mango a temperatura ambiente porque podría pudrirse en poco tiempo.

No obstante, si el mango está verde, quiere decir que todavía le falta por madurar así que puedes ponerlo en un lugar oscuro, fresco y que se mantenga seco.

Pero antes tienes que comprobar el estado de los mangos: que no tengan ninguna abertura; tampoco manchas amarillas, rojas o púrpuras (el color de la cáscara del mango dependerá de la variedad que sea), pues esto te indica que les falta poco por madurar.

Asimismo, debes asegurarte que los mangos verdes estén firmes, pues hay unos tipos de mango que cuando maduran solo cambian a un tono de verde más ligero, y si está algo más blando, ya está maduro.

Coloca los mangos dentro de una bolsa común y cierra bien, de esa forma, los mangos se mantendrán de 3 a 5 días a temperatura ambiente. Te aconsejo revisarlos a diario para comprobar los que se vayan madurando. [1]

Cómo conservar mangos en la nevera

Una vez que el mango esté maduro, lo mejor será conservarlo en la nevera para que el frío lo mantenga en buen estado por un poco más de tiempo, solo tienes que proceder del siguiente modo:

  • Paso 1: Limpiar los mangos.

Si los mangos están sucios, lo mejor será lavarlos con agua, frotando bien su piel y luego secarlos con un trapo de cocina limpio o una toalla absorbente. Te recomiendo hacer esto antes de pelar el mango para comerlo.

  • Paso 2: Poner los mangos en un recipiente hermético.

Coloca los mangos en un recipiente o bolsa herméticas, de igual manera, si te sobró un poco de mango picado. Pero, si solo cortaste un pedazo, entonces tienes que envolver el resto del mango con film plástico y luego ponerlo en una bolsa o recipiente herméticos.

  • Paso 3: Guardar el mango en la nevera.

Si los mangos están enteros, entonces puedes colocarlos en el compartimiento para guardar verduras, pero si está picado te convendrá guardarlo en la parte más fría de la heladera.

El mango entero podrá estar una semana en la nevera, mientras que el mango está picado se mantendrá 3 o 4 días refrigerado. [2]

Cómo congelar el mango

¿Se puede congelar el mango? El mango es una de las frutas que se congela bien, y puedes congelarlo entero o picado, pero te aconsejo congelar el mango picado.

  • Paso 1: Lavar los mangos.

Lava los mangos con agua, frotando bien su piel, luego sécalos con un trapo de cocina limpio o una toalla absorbente.

  • Paso 2: Picar los mangos.

Si quieres congelar el mango entero, puedes saltarte este paso, pero yo te recomiendo que lo piques. Para ello, primero debes pelar el mango cuidadosamente con un cuchillo, después puedes pícalos en cuadros o en julianas.

  • Paso 3: Congelar los trozos de mango.

Antes de colocar los trozos de mango en una bandeja con papel pergamino, te aconsejo que primero absorbas el jugo que pueden haber soltado al picarlos, así no tendrán un exceso de humedad que acabe dañando la pulpa. Después, congela los trozos de mango durante 4 horas.

En caso de que hayas querido congelar el mango entero, en este punto puedes envolverlos con film transparente para evitar las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Transferir los trozos de mango congelado a un recipiente resistente.

Puedes usar una bolsa o envase hermético resistente al freezer para poner los mangos envueltos o los trozos de mangos congelados.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento del mango.

Coloca la fecha de almacenamiento en una etiqueta, o escríbela directamente encima de la bolsa o puedes pegar un poco de cinta adhesiva y sobre ella escribir la fecha de almacenamiento con un marcador.

  • Paso 6: Guardar el mango en el freezer.

De este modo, el mango puede estar congelado durante 6 u 8 meses. Para descongelarlo, puedes dejarlo una hora a temperatura ambiente. [3]

Pero si quieres volver a guardarlo, descongela el mango en la nevera, solo tienes que pasarlo una noche antes para que se vaya descongelando poco a poco.

El mango descongelado puede estar en la nevera 2 días más, y lo puedes volver a congelar una vez más por 4 o 6 meses.

Cómo conservar el jugo de mango

Con los mangos puedes preparar un delicioso jugo y almacenarlo de dos formas: la primera y más sencilla, consiste en refrigerar el jugo de mango, sin hielo para que después no diluya el jugo. El jugo de mango puede estar de 3 a 5 días en la nevera.

La segunda opción de almacenamiento consiste en congelarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Verter el jugo de mango en una bolsa o envase resistente.

No vayas a llenar por completo la bolsa o recipiente, porque cuando el jugo se congele se expandirá, así que necesitará espacio. Otra opción sería verter el jugo de mango en moldes para hacer cubos de hielo.

Si pusiste el jugo en bolsas o en los moldes de cubos de hielo, realiza un primer congelamiento por 4 horas, luego pasa o desmolda el jugo de mango congelado a una bolsa o envase resistentes al freezer.

  • Paso 2: Anotar la fecha de preparación del jugo de mango.

Puedes poner la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o envase, colocarla en una etiqueta o anotar la fecha sobre un pedazo de cinta adhesiva que hayas pegado al recipiente.

  • Paso 3: Guardar el jugo de mango en el freezer.

De este modo, el jugo de mango podrá estar congelado por un año. Para descongelarlo, pasa el jugo una noche antes a la nevera, y ahí podrá estar tres días más.

Si descongelaste el jugo de mango en la nevera, puedes volver a congelarlo las veces que quieras, pero irá perdiendo sabor. Además, te conviene saber que, si descongelas el jugo de mango a temperatura ambiente, no podrás refrigerarlo o congelarlo nuevamente.

Cómo deshidratar el mango

Una alternativa de almacenamiento a largo plazo, consiste en deshidratar los mangos, pero esto solo se puede hacer cuando los mangos alcancen su punto óptimo de madurez, es decir, cuando estén dulces pero su pulpa sigue siendo firme.

  • Paso 1: Pelar y cortar los mangos.

Primero lava los mangos con agua, frotando bien su piel, luego pélalos y pícalos en trozos delgados de, aproximadamente, un centímetro de grosor.

  • Paso 2: Deshidratar el mango.

Para este paso puedes emplear un horno convencional o un deshidratador de alimentos. Si vas a usar un horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que pueda, que serían unos 90°C.

Luego, en una bandeja con una lámina antiadherente o papel pergamino encima, acomoda trozos de mango. Hornea durante 3 o 4 horas, volteando los trozos cada 30 minutos.

Pero si tienes un deshidratador de alimentos, pon los trozos de mangos dentro de su bandeja, dejando espacio suficiente entre ellos para que circule bien el aire. Ajusta la temperatura a 60°C y deshidrata por 8 o 12 horas.

Sabrás que están listos cuando los trozos de mango hayan reducido su grosor, queden flexibles y no se sientan pegajosos. Al apretarlos no debe salir nada de humedad, y al doblarlos lo suficiente, deben romperse

  • Paso 3: Pasar el mango deshidratado a un envase.

Espera hasta que el mango deshidratado se enfríe antes de guardarlo, de esa forma el vapor interno se disipará y no generará humedad después. Mi recomendación es que guardes el mango deshidratado en un recipiente de vidrio hermético, ya que este material preserva mejor los alimentos.

No obstante, también puedes utilizar bolsas o recipientes de plástico. Un truco puedes aplicar para comprobar que el mango se deshidrató bien, es no llenar por completo el recipiente donde vayas a poner, y si en el transcurso de los días notas que hay humedad en el envase, vuélvelo a deshidratar.

  • Paso 4: Anotar la fecha de almacenamiento.

Puedes pegar una etiqueta con la fecha al recipiente, anotar la fecha directamente en la bolsa, o pegar un papel con la fecha, empleando cinta adhesiva.

  • Paso 5: Guardar el mango deshidratado.

Puedes poner la fruta deshidratada en tu despensa, en una zona que se mantenga fresca, seca y oscura, de este modo, el mango deshidratado se mantendrá en buen estado por todo un año a temperatura ambiente. También puedes guardar el mango deshidratado en el freezer de 2 a 5 años.

Cómo conservar el mango en almíbar

Una manera de conservar el mango que hayas picado por bastante tiempo, consiste en preservarlo en almíbar, preparado con partes iguales de agua y azúcar.

  • Paso 1: Lavar y picar los mangos.

Primero lava los mangos con agua, luego remueve la cáscara y pica la pulpa en trozos.

  • Paso 2: Preparar el almíbar.

En una olla agrega partes iguales de agua y azúcar, por ejemplo, si vas a usar 500 gramos de azúcar, tienes que añadir 500 mililitros de agua. Pon el fuego a nivel medio alto y cocina hasta que el azúcar se disuelva completamente.

  • Paso 3: Preparar los frascos.

En unos frascos de vidrio, limpios y secos, coloca los trozos de mangos, luego añade el almíbar cuando esté frío, deja entre uno o un centímetro y medio sin llenar. Limpia bien el borde antes de colocar la tapa.

  • Paso 4: Realizar el vaciado a presión.

En una olla alta, pon una rejilla o toalla al fondo, encima coloca los frascos, pero no tan cerca, de esta manera evitarás que choquen entre ellos. Después, añade agua hasta rebosar los frascos.

Pon el fuego alto y espera hasta que rompa a hervir, en este punto espera de 20 a 30 minutos antes de apagar el fuego. Aguarda hasta que la temperatura del agua baje antes de sacar los frascos.

  • Paso 5: Sacar los frascos con mango en almíbar.

Saca los frascos del agua y déjalos en un sitio donde no le pegue la luz del sol de forma directa. Deja reposar por varias horas.

  • Paso 6: Guardar el mango en almíbar.

Pon los frascos en un lugar oscuro, fresco y seco, así los mangos en almíbar podrán estar de 10 a 12 meses a temperatura ambiente.

Si el clima sobrepasa los 25°C, te recomiendo guardarlos en la nevera. Los mangos pueden estar de 18 a 24 meses refrigerado. Una vez que hayas abierto el envase, solo puedes mantenerlo refrigerado por 2 o 3 meses.

Cómo conservar la jalea de mango

Con los mangos verdes puedes preparar una exquisita jalea. Así que, de cada kilo de pulpa de mango verde, necesitarás 500 gramos de azúcar y dos cucharadas de zumo de limón.

  • Paso 1: Lavar los mangos.

Lava rápidamente los mangos con agua o un trapo húmedo para remover el polvo o suciedad.

  • Paso 2: Cocer los mangos.

Echa los mangos verdes a una olla y cúbrelos con agua. Tapa y cocina durante 30 o 45 minutos. Luego cuela y deja reposar los mangos. Los mangos deben estar blandos

  • Paso 3: Extraer la pulpa de los mangos.

Retira la cáscara de los mangos y luego rállalos para extraer la pulpa.

  • Paso 4: Preparar la jalea de mango.

En una olla de fondo grueso, echa la pulpa del mango verde con el azúcar y el zumo de limón. Pon el fuego a nivel medio y cocina por 30 o 40 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera.

Sabrás que la jalea está lista, cuando se empiece a despegar de las paredes y del fondo de la olla, es decir, cuando esté bien espesa.

  • Paso 5: Pasar la jalea a unos frascos.

Ahora procede a llenar unos frascos de vidrio con tapa de rosca o hermética con la jalea. Recuerda dejar libre entre uno y un centímetro y medio.

  • Paso 6: Sellar la jalea de mango al vacío.

Coloca los frascos en una olla alta, al fondo pon un trapo de cocina limpio o rejilla. Agrega agua hasta cubrir completamente los frascos. Enciende el fuego y al hervir, espera entre 20 y 30 minutos.

Apaga la cocina, una vez transcurrido el tiempo indicado, y espera hasta que el agua se temple para sacar los frascos. Déjalos sobre una encimera o mesa, y espera unas horas hasta que se enfríen.

  • Paso 7: Escribir la fecha de preparación.

Anota la fecha de preparación sobre los frascos o pon una etiqueta con esa información y luego pégala al frasco.

  • Para 8: Guardar la jalea de mango.

Puedes colocar los frascos con jalea en tu despensa, en una zona fresca, seca y oscura, así el frasco sellado de jalea podrá estar entre 6 u 8 meses a temperatura ambiente.

También puedes guardar la jalea de mango en la parte más fría de la nevera durante 1 año, una vez que destapes el frasco, la jalea de mango debe conservarse en la nevera por 4 o 6 meses.

Si quieres que te dure más tiempo, podrías pasar la jalea a una bolsa o envase herméticos resistentes, y congelar la jalea de mango de 2 a 5 años.

Cómo conservar la compota de mango

En este caso necesitarás de mangos maduros y la cantidad de azúcar que prefieras. Para preparar la compota de mango debes hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Pelar y cortar los mangos.

Primero lava los mangos con agua, para después proceder a pelarlos y luego córtalos en cuadros.

  • Paso 2: Licuar el mango.

En una licuadora, añade por cada taza de mango troceado, media taza de agua y licua hasta obtener la consistencia deseada.

  • Paso 3: Preparar la compota.

En una olla, echa el mango licuado y cocina a fuego medio, removiendo constantemente, añade la cantidad de azúcar que quieras y cocina hasta que reduzca. No debe tardar más de 10 minutos.

  • Paso 4: Verter la compota de mango en los frascos.

Cuando la compota esté fría, pásala a unos frascos de vidrio con tapa hermética o de rosca, dejando libre un centímetro.

  • Paso 5: Sellar la compota al vacío.

Coloca los frascos en una olla alta, pero antes coloca en el fondo un trapo de cocina limpio o una rejilla. Agrega agua hasta cubrir completamente los frascos. Enciende el fuego y al hervir, espera entre 20 y 30 minutos.

Apaga el fuego, espera que el agua temple y saca los frascos. Déjalos en un lugar con sombra por 6 horas aproximadamente.

  • Paso 6: Poner la fecha de preparación.

Pega una etiqueta o papel con la fecha de preparación en los frascos con la compota de mango.

  • Paso 7: Guardar la compota de mango.

Si mantienes la compota de mango sellada se mantendrá por 2 o 3 meses en la nevera, pero una vez que la destapes solo aguantará 1 semana.

En caso de que quieras congelar la compota de mango, no es necesario realizar el sellado al vacío, solo tienes que pasarla a una bolsa o recipiente herméticos aptos para congelar, de este modo, la compota de mango podrá estar congelada por 6 meses.

Cómo conservar el dulce de mango

Este es un dulce típico de Venezuela, donde se utilizan mangos verdes, aunque también se pueden usar los llamados mangos pintones, es decir, aquellos que les falte poco para madurar y tienen un sabor agridulce.

Para su elaboración necesitarás 12 mangos, 3 tazas de azúcar o panela, 3 ramitas de canela, 9 clavitos de olor y 1/2 cucharadita de sal.

  • Paso 1: Lavar y pelar los mangos.

Lava los mangos con agua para remover toda la suciedad y luego pélalos.

  • Paso 2: Preparar el dulce de mango.

En una olla de fondo grueso, echa los mangos con el azúcar y el resto de los ingredientes junto a tres tazas de agua. Enciende la cocina a nivel medio y cocina durante 20 minutos con la olla tapada.

De vez en cuando remueve usando una cuchara de madera, estará listo cuando los mangos se ablanden y se forme una jalea espesa.

  • Paso 3: Pasar el dulce a un recipiente hermético.

Espera que el dulce de mango se enfríe antes de pasarlo a un recipiente hermético.

  • Paso 4: Escribir la fecha de preparación.

Coloca la fecha de preparación en una etiqueta y pégala al recipiente, o pon algo de cinta adhesiva y encima coloca la fecha, de este modo, no rayarás el envase.

  • Para 5: Guardar el dulce de mango.

Puedes mantener el dulce de mango en la parte más fría de la nevera por todo un año, o congelar el dulce de mango por 2 o 5 años.

Cómo conservar la mermelada de mango

Con el mango maduro tienes la opción de preparar una excelente mermelada, que se mantendrá por una buena temporada. Solo necesitarás la mitad de azúcar de lo que tengas en mangos ya troceados.

En otras palabras, por cada 500 gramos de mango en trozos, tienes que usar 250 gramos de azúcar y una cucharada y media de zumo de limón.

  • Paso 1: Lavar y picar los mangos.

Lava bien los mangos con agua, luego pélalos y pícalos en cuadros.

  • Paso 2: Preparar la mermelada de mango.

En una olla de fondo grueso, echa los mangos troceados con el azúcar y el zumo de limón. Pon la cocina a nivel medio y espera hasta que el azúcar se disuelva y empiece a hervir, tienes que estar removiendo constantemente.

Al romper el hervor, baja el fuego al mínimo y cocina durante 20 minutos. Una vez que alcance la consistencia deseada, puedes licuar el mango o aplastarlo con un tenedor, o bien, podrías dejarlo de ese modo.

  • Paso 3: Llenar los frascos con la mermelada de mango.

Para preservar la mermelada de mango, utiliza frascos o tarros de vidrio con tapa de rosca o hermética, que deben haber sido esterilizados previamente y tienen que estar completamente secos en este punto.

Añade la mermelada, pero no llenes el frasco, deja libre entre un centímetro o uno y medio.

  • Paso 4: Sellar al vacío los frascos con mermelada.

En una olla alta, acomoda los frascos sobre un trapo o rejilla, para que no choquen entre ellos o con la olla. Añade agua hasta cubrir los frascos, enciende la cocina y cuando empiece a hervir, espera entre 20 y 30 minutos para que se realice el vaciado.

Después, apaga el fuego y espera hasta que el agua se enfríe un poco antes de sacar los frascos y dejarlos en un lugar con sombra por 6 horas o hasta que se sientan completamente fríos al tacto.

  • Paso 5: Poner la fecha de preparación.

Escribe la fecha de preparación en una etiqueta y después adhiérela al frasco. También puedes pegarle un papel con la fecha.

  • Paso 6: Guardar la mermelada de mango.

Si la temperatura no supera los 25°C, puedes guardar el frasco con la mermelada de mango en tu despensa, en una parte fresca, oscura y seca. Así, la mermelada de mango podrá estar de 10 a 12 meses a temperatura ambiente.

Una vez que hayas abierto el frasco, la mermelada de mango resistirá por 3 a 4 meses a temperatura ambiente.

En caso de que el clima supere los 25°C, te convendría más refrigerar el frasco de mermelada de mango sin destapar por 12 o 18 meses, ya después que la abras, durará 6 meses.

Asimismo, también tienes la opción de congelar la mermelada de mango, solo tienes que pasarla a una bolsa o recipiente herméticos resistentes, y congelar de 2 a 5 años.

Cómo conservar el chutney de mango

El chutney es una receta hindú que consiste en mezclar fruta o verduras con vinagre, azúcar y condimentos para elaborar una especie de confitura, lo que permite preservarlo por mucho tiempo.

Para prepararlo necesitarás 2 tazas de mango verde picado en trozos, media taza de pimentón rojo picado finamente, ¾ de taza de cebolla picada finamente, media taza de vinagre blanco, una taza de azúcar morena, 12 granos de pimienta, una cucharadita de jengibre finamente picado, una ramita de canela y media cucharadita de sal marina gruesa.

  • Paso 1: Lavar y picar los mangos.

Lava los mangos con agua, luego pélalos y pícalos en cuadros.

  • Paso 2: Preparar el chutney de mango.

Echa todos los ingredientes a una olla, enciende la cocina a nivel medio-alto hasta que rompa a hervir, en este punto pon el fuego bajo y cocina por 35 o 40 minutos más, hasta que la preparación adquiera una consistencia de mermelada.

  • Paso 3: Transferir el chutney de mango a un frasco.

Deja que el chutney se enfríe un poco primero antes de pasarlo a un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, que haya sido previamente esterilizado en agua hirviendo durante 15 minutos.

  • Paso 4: Colocar la fecha de preparación del chutney.

Escribe la fecha de preparación en una etiqueta y después adhiérela al frasco. También puedes pegarle un papel con la fecha.

  • Paso 5: Guardar el chutney de mango.

Mantén el chutney de mango en la parte más fría de tu refrigerador por 1 año. No te recomiendo empezar a consumirlo antes de que hayan pasado tres meses, pues pasado este punto es que los sabores se habrán compenetrado bien.

¿Cómo saber si el mango se puso malo?

Al igual que la mayoría de las frutas, cuando el mango se pudre, cambia de color, se pone opaco y marrón, también se pone sumamente blando. Si tú mango está así no lo comas y échalo a la basura.

Tampoco te aconsejo comer el mango con mal sabor o que emitan un hedor pútrido. Mucho menos ingieras mangos con manchas o pelusas negras o blancas, pues indica que tiene moho y no es seguro comerlo.

¿Cuánto dura el mango?

Esto depende mucho de la forma en cómo almacenes el mango, pero abajo te dejaré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Mango verde a temperatura ambiente3 – 5 días
Mango maduro refrigerado1 semana
Mango picado refrigerado3 – 4 días
Mango congelado6 – 8 meses
Mango descongelado y refrigerado2 días
Mango descongelado, vuelto a congelar4 – 6 meses
Jugo de mango refrigerado3 – 5 días
Jugo de mango congelado1 año
Mango deshidratado a temperatura ambiente1 año
Mango deshidratado congelado2 – 5 años
Mango en almíbar, frasco sellado a temperatura ambiente1 año
Mango en almíbar, frasco sellado y refrigerado18 – 24 meses
Mango en almíbar, frasco abierto y refrigerado2 – 3 meses
Jalea de mango, frasco sellado a temperatura ambiente6 – 8 meses
Jalea de mango, frasco sellado y refrigerado1 año
Jalea de mango, frasco abierto y refrigerado4 – 6 meses
Jalea de mango congelada2 – 5 años
Compota de mango, frasco sellado y refrigerado2 – 3 meses
Compota de mango, frasco abierto y refrigerado1 semana
Compota de mango congelada6 meses
Dulce de mango refrigerado1 año
Dulce de mango congelado2 – 5 años
Mermelada de mango, frasco sellado a temperatura ambiente10 – 12 meses
Mermelada de mango, frasco abierto a temperatura ambiente3 – 4 meses
Mermelada de mango, frasco sellado y refrigerado18 – 24 meses
Mermelada de mango, frasco abierto y refrigerado6 meses
Mermelada de mango congelada2 – 5 años
Chutney de mango refrigerado1 año

¿Cuál es el mejor modo de conservar el mango?

El mango fresco y entero es mejor conservarlo dentro de la heladera, pues así podrá estar varios días. Si el mango está verde, entonces lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente.

Con respecto al mango picado, la mejor manera de conservarlo consiste en congelarlo, aunque también tienes la opción de conservar el mango picado en almíbar.

Otras alternativas de almacenamiento a largo plazo consisten en deshidratar el mango maduro. O bien podrías preparar una compota o mermelada para sacarle provecho al mango maduro y que de este modo se mantenga por bastante tiempo.

Con el mango verde tienes la opción de hacer un chutney, jalea o dulce que se conservará por bastante tiempo.

Por otro lado, la mejor manera de conservar el jugo de mango sería dentro de la nevera y sin hielo, así estará disponible cada vez que se te antoje y sin tener que esperar que se descongele para tomarlo, aunque también podrías congelarlo por mucho tiempo.

Si te interesa aprender a almacenar otra fruta, acá tienes a tu disposición varios temas al respecto y también sobre cómo conservar vegetales u otras comidas, que podrían serte de utilidad.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app