Cómo Conservar los Latkes (nevera, congelador)

Conservar los Latkes

Los latkes o latkas son unas tortitas o pastelitos fritos que se preparan mezclando papa o patata rallada con huevo y verduras, es una receta típica de la cocina judía, pero, ¿cómo se deben conservar los latkes?

Al tener huevos y verduras, los latkes no pueden estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, pero los puedes refrigerar de 3 a 4 días y congelar durante 2 meses.

Para conocer en detalle cómo conservas las latkas solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar los latkes en la nevera

Debido a los ingredientes que contienen los latkes, que por lo general son verduras y papas unidas con huevo, no se puede dejar mucho tiempo a temperatura ambiente, solo entre 2 o 3 horas máximo.

Así que, para almacenar los latkes en la heladera, deberás proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los latkes se enfríen.

Apenas saques los latkes del aceite, ponlos sobre papel absorbente o una rejilla hasta que se enfríen, mientras van escurriendo el excedente de aceite.

  • Paso 2: Poner los latkes en un contenedor.

Primero forra la parte interna del contenedor con papel absorbente o encerado, acomoda los latkes uno al lado del otro, y cuando vayas a ponerles otros encima, coloca una capa de papel encerado o pergamino primero.

  • Paso 3: Guardar los latkes en la nevera.

Tapa bien el contenedor y déjalo en la parte más fría de la nevera, de ese modo, los latkes podrán estar entre 3 y 4 días refrigerados.

Cómo congelar los latkes

¿Se pueden congelar los latkes? Claro que puedes congelar los latkes, sobre todo si quieres preparar muchos para abastecerte por un buen tiempo de esta deliciosa receta.

  • Paso 1: Esperar que los latkes se enfríen.

Coloca los latkes sobre papel absorbente o sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo, y que escurran bien todo el aceite si los freíste.

  • Paso 2: Envolver cada latke.

Para evitar que los latkes sufran quemaduras por congelamiento, envuelve a cada uno de ellos con papel aluminio, encerado, pergamino o film transparente.

  • Paso 3: Poner los latkes en un contenedor.

Mete los latkes envueltos dentro de un contenedor resistente, aunque también te podría servir una bolsa para congelar.

  • Paso 4: Escribir la fecha de preparación de los latkes.

Pon la fecha sobre la bolsa o contenedor, bien sea que la escribas directamente, o le pegues una etiqueta o cinta y ahí le coloques la fecha para no rayar el recipiente.

  • Paso 5: Guardar los latkes en el freezer.

De este modo, los latkes podrán estar 2 meses congelados. No es necesario que lo descongeles para recalentarlos, además, los latkes no se pueden volver a congelar.

Cómo recalentar los latkes

Para recalentar los latkes en el microondas, ponlos dentro del microondas a potencia media o alta en tandas de 30 segundos, pero de este modo, perderán su textura crocante.

Otra opción sería calentar los latkes en el horno, solo tienes que ponerlo a 200°C y hornear 5 minutos si estaban refrigerados y entre 10 y 15 minutos si estaban congelados. Tienes que poner los latkes sobre una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente.

En el caso de querer recalentar los latkes en la freidora de aire, ajusta la temperatura a 200°C y caliente por 2 o 3 minutos si están refrigerados o entre 5 y 8 minutos si están congelados.

¿Cómo saber si los latkes se echaron a perder?

Para saber si los latkes se pusieron malos, comprueba si hay presencia de manchas inusuales o pelusas en tonos negras, verdes o blancas, porque es indicativo de que se desarrollaron moho y ya no es segura comerlo.

Otra señal que te indican que los latkes se encuentran en mal estado, es su olor y sabor, así que cuando los latkes desprendan un olor rancio o podrido, o si tienen un sabor malo, es porque se echaron a perder.

Tampoco deberías comer los latkes si se pusieron aguadas, viscosas o muy duras, ya que como no fueron almacenadas correctamente, se dañaron.

¿Cuánto duran los latkes?

Los latkes no duran demasiado tiempo, y acá abajo te dejo un resumen de esto mismo.

ProductoDuración
Latkes refrigerados3 – 4 días
Latkes congelados2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los latkes?

Desafortunadamente, los latkes crudos no se pueden almacenar, ni en la nevera o congelador, debido al huevo y a las verduras que modificarían la consistencia de los latkes.

Por lo que, solo se pueden conservar los latkes cocidos, que generalmente se hacen fritos, pero también pueden hacerse al horno, a la plancha o en la freidora de aire.

Así que, el mejor modo de conservar los latkes, consiste en congelarlos, porque los mantendrá por una larga temporada, no obstante, también puedes refrigerar las latkas, como también se les conocen, por algunos días.

Debes tener en cuenta que los latkes recalentados no tendrán la misma consistencia que recién hechos, pero si los calientas en el microondas si cambiarán radicalmente su textura.

Si te interesa saber cómo almacenar algún otro platillo, acá dispones de un montón de temas que abarcan este punto y pueden serte de mucha utilidad, además, actualizamos la información publicada y añadimos nuevos temas con regularidad.