Cómo Debes Conservar Amaranto Crudo o Cocido

Conservar Amaranto

Cuando se habla de amaranto, se suele referir a la diminuta semilla que ha sido catalogada como un pseudo cereal gracias a su alto contenido nutricional, pero, ¿cómo se conserva el amaranto?

Puedes almacenar las semillas de amaranto a temperatura ambiente por un año, también tienes la opción de refrigerarlo de 18 a 24 meses o congelarlo durante el período de 2 a 5 años.

Si quieres saber en detalle cómo conservar el amaranto, solo sigue leyendo.

Cómo conservar amaranto a temperatura ambiente

Como las semillas de amaranto contienen una buena cantidad de aceite natural, se deben tener en cuenta algunos aspectos que te explicaré a continuación:

  • Paso 1: Poner el amaranto en un recipiente.

Te aconsejo que este recipiente esté hecho de vidrio, ya que es un excelente material para preservar alimentos durante mucho tiempo. Además, tiene que tener tapa hermética.

También puedes colocar las semillas de amaranto en un recipiente hermético fabricado en plástico o dentro de una bolsa hermética, pero debes tener presente que la bolsa se dañará con mucha facilidad.

Aunque el empaque de semillas de amaranto esté sellado, te aconsejo ponerlo dentro un recipiente, ya que así añades una capa extra de protección.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha de almacenamiento en una etiqueta y luego pégala en al recipiente. O escribe la fecha en un papel y pégala con cinta plástica al envase. Si pusiste el empaque de semillas de amaranto en una bolsa, escribe la fecha sobre ella.

  • Paso 3: Guardar las semillas de amaranto en la despensa.

Pon el recipiente en un lugar que se mantenga oscuro, libre de humedad y, en especial, en un lugar fresco. De esta forma, las semillas de amaranto podrán estar 1 año a temperatura ambiente. [1]

Cómo conservar amarando en la nevera

En caso de que vivas en un lugar caluroso, cuya temperatura promedio es superior a los 29°C, será mejor que almacenes el amaranto dentro de la nevera para evitar que se ponga rancio rápidamente.

  • Paso 1: Poner el amaranto en un recipiente hermético.

Si tienes un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca, mejor, pero igualmente puedes guardar el amaranto en un recipiente de plástico hermético.

En caso de que el empaque de semillas de amaranto esté destapado o roto, pásalas a una bolsa hermética y luego metes la bolsa dentro de un recipiente hermético.

De esta manera, se evita que las semillas de amaranto absorban la humedad y el olor de otros alimentos almacenados en la nevera.

  • Paso 2: Anotar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento del amaranto en una etiqueta y pégala al recipiente. También puedes escribirla sobre un trozo de cinta plástica que hayas pegado al recipiente.

  • Paso 3: Guardar las semillas de amaranto en la nevera.

Coloca las semillas en la zona más fría del refrigerador, así el amaranto se mantendrá en buen estado de 18 a 24 meses dentro de la heladera.

Cómo congelar el amaranto

¿Se puede congelar el amaranto? ¡Por supuesto que puedes! Es una excelente manera de evitar que el amaranto pueda absorber el olor de otros alimentos o se llene de bichos.

  • Paso 1: Embolsar las semillas de amaranto.

Coloca las semillas de amaranto dentro de una bolsa hermética, luego coloca la bolsa dentro de otra más grande y que sean aptas para congelar. Si el empaque de amaranto está sellado, entonces no es necesario el doble empaque, solo ponlo dentro de una bolsa.

También puedes usar un recipiente resistente. Esto con la finalidad de protegerlos de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 2: Colocar la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento en una etiqueta y adhiérela al recipiente o, si utilizaste una bolsa, escribe la fecha directamente sobre ella.

  • Paso 3: Guardar las semillas de amaranto en el freezer.

De este modo, las semillas de amaranto podrán estar congeladas de 2 a 5 años. Para descongelarla, solo deja las semillas de amaranto entre 30 y 45 minutos a temperatura ambiente, o pasa la bolsa con semillas una noche antes a la nevera.

Puedes congelar y descongelar las semillas las veces que quieras, pero esto repercutirá en su sabor, así que tenlo presente.

Cómo conservar el amaranto cocido

El amaranto lo puedes cocer de varias maneras: puedes hacerlo como si fuera arroz (por cada taza de semillas de amaranto, debes usar tres de agua), tostarlas como si fueran palomitas de maíz, o para preparar gachas en sustitución de la avena.

En cualquiera de los casos, deberás almacenar el amaranto del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que el amaranto se enfríe.

Nunca almacenes la comida cuando está caliente, ya que el vapor interno formará humedad dentro del recipiente donde guardarás tu comida y eso la echará a perder más rápido.

  • Paso 2: Pasar el amaranto a un recipiente hermético.

Coloca el amaranto cocido en una bolsa o recipiente herméticos, y si lo piensas congelar, estos recipientes tienen que contar con la capacidad de resistir el freezer.

  • Paso 3: Escribir la fecha de preparación.

Si tienes planeado congelar el amaranto cocido, coloca la fecha de preparación del amaranto sobre el recipiente o pégale una etiqueta.

  • Paso 4: Guardar el amaranto cocido.

El amaranto cocido puedes ponerlo en la parte más fría de la heladera y ahí se mantendrá durante 5 días, pero si decides congelar el amaranto cocido te llegará a durar entre 2 y 3 meses.

No es necesario descongelar el amaranto cocido, ya que lo puedes recalentar directamente en el horno, cacerola o microondas en pocos minutos.

Cómo conservar la harina de amaranto

La harina de amaranto tiene una vida útil tan extensa como la semilla y, de hecho, la forma de almacenarla es similar a cómo se guarda la semilla de amaranto.

Si el empaque de la harina de amaranto no ha sido abierto, puedes colocarla dentro del recipiente hermético y guardarla en un lugar oscuro, fresco y seco de tu despensa, ahí se conservará hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Cuando hayas destapado el empaque, solo pasa la harina de amaranto a un recipiente hermético y se preservará por 8 o 10 meses a temperatura ambiente. También en un lugar muy fresco, seco y oscuro.

Si vives en una parte calurosa, lo mejor será guardar la harina de amaranto en la nevera, métela dentro de un recipiente hermético y colócale la fecha de almacenamiento. La harina de amaranto podrá estar refrigerada de 12 a 18 meses.

También puedes congelar la harina de amaranto de 2 a 5 años, de la misma manera que almacenarla en la nevera.

Por cierto, puedes preparar la harina de amaranto, moliendo sus semillas, y se mantendrá prácticamente por el mismo período de tiempo que la harina de venta comercial.

Cómo conservar las hojas de amaranto

Las hojas de la planta de amaranto también son comestibles, aunque no suele ser tan común adquirirlas. En algunos casos, suelen utilizarla como un sustituto de la espinaca en ensaladas u otras recetas y, por consiguiente, se almacena de forma similar.

Puedes envolver las hojas de amaranto en papel absorbente y luego ponerlas en bolsas o recipientes herméticos. De este modo, podrás poner las hojas de amaranto en la nevera y dejarlas ahí por hasta 5 días.

Pero si quieres mantener las hojas de amaranto por más tiempo, tendrás que conservarla del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar las hojas de amaranto.

Lava las hojas de amaranto bajo el chorro del grifo o en un tazón con agua.

  • Paso 2: Blanquear las hojas de amaranto.

Echa agua a una olla, enciende el fuego y espera hasta que hierva, en ese punto, añade las hojas de amaranto y cueces durante 1 minuto, inmediatamente después, saca las hojas y ponlas dentro de un bol con agua fría y algunos cubos de hielo.

Déjalas un minuto en el agua, luego escurres las hojas, exprímelas un poco para sacar el excedente de agua y termínalas con papel absorbente o una toalla limpia.

  • Paso 3: Embolsar las hojas de amaranto.

Como las hojas de amaranto no se pueden volver a congelar, mi recomendación es que la dividas en porciones pequeñas y las metas dentro de bolsas herméticas.

Luego coloca esas porciones dentro de otra bolsa más grande o en un envase hermético resistente al freezer, de esta forma previenes las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento directamente sobre la bolsa o adhiere una etiqueta o cinta adhesiva al envase y encima escribes la fecha.

  • Paso 5: Guardar las hojas de amaranto en el freezer.

Las hojas de amaranto pueden estar en el freezer de 10 a 12 meses. Puedes cocinar las hojas de amaranto directamente congeladas, pero si quieres descongelarlas, pásalas una noche antes a la nevera.

Las hojas de amaranto descongeladas puedes estar dos días más dentro del refrigerador.

¿Cómo saber si el amaranto se echó a perder?

Si quieres saber si el amaranto está malo, busca alguno de estos signos:

  • Mal olor: si las semillas, harina u hojas de amaranto desprenden un olor fétido, rancio o podrido, definitivamente se dañó y tendrás que botarlas.
  • Moho: si le aparecen unas manchas o pelusas negras, verdes o blancas, es porque se contaminó y no es segura ingerirla.
  • Insectos: muchos insectos y alimañas se sentirán atraídas al amaranto, así que cuando veas que se llenó de bichos, tíralo a la basura porque se habrán contaminado.
  • Mal sabor: si el amaranto tiene un sabor raro o malo, definitivamente se echó a perder, no la comas y deshazte de él.

¿Cuánto dura el amaranto?

Las semillas y harina de amaranto tienen un tiempo de vida extenso, no sucede lo mismo con las hojas, pero abajo dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Semillas de amaranto a temperatura ambiente1 año
Semillas de amaranto refrigeradas18 – 24 meses
Semillas de amaranto congeladas2 – 5 años
Semillas de amaranto cocidas y refrigeradas5 días
Semillas de amaranto cocidas y congeladas2 – 3 meses
Empaque sellado de harina de amarantoHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de harina de amaranto a temperatura ambiente8 – 10 meses
Empaque abierto de harina de amaranto refrigerada12 – 18 meses
Harina de amaranto congelada2 – 5 años
Hojas de amaranto refrigerada5 días
Hojas de amaranto congelada10 – 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el amaranto?

Tanto las semillas de amaranto como la harina se conservan muy bien a temperatura ambiente, en un sitio sumamente fresco, que se mantenga oscuro y seco.

Pero si vives en una zona calurosa, cuya temperatura promedio es de 30°C o más, entonces, lo mejor será conservar las semillas o harina de amaranto dentro de la nevera, pero incluso mejor a este método, será preservarlas dentro del freezer, ya que ahí no tendrán chance de absorber el olor ni el sabor de otros alimentos.

Con respecto a las hojas de amaranto, la mejor forma de conservarlas sería guardarlas en la heladera, aunque no sea por mucho tiempo, ahí mantendrán su textura y sabor. Aunque también podrías congelar las hojas de amaranto.

Si te interesa conservar algún súper alimento, en este sitio tienes a tu disposición cientos de temas que tratan sobre la preservación de frutas, verduras y demás, que podrían serte de mucha utilidad. Además, mantenemos actualizada la información y añadimos nuevos temas regularmente.


[1] https://extension.usu.edu/fscreate/files/handout_amaranth.pdf