Cómo Conservar Harina de Trigo, Maíz, Avena o Almendras

Conservar Harina

La harina es un polvo obtenido de cereales molidos, como el trigo o el maíz, y muchos otros más, que se emplean en una amplia gama de recetas, pero ¿sabes cómo se conservan las harinas?

Generalmente, es posible conservar harinas a temperatura ambiente por 6 u 8 meses. Se puede extender un levemente el tiempo de vida útil refrigerando la harina hasta durar un año. Para el largo plazo, es posible congelar la harina para permanecer en buen estado durante 2 años.

Si quieres aprender a cómo almacenar una harina correctamente, solo debes seguir con la lectura.

Conceptos generales de conservar harina

Conviene aclarar que hay varios tipos de harinas, pero que todas se conservan básicamente de la misma manera y la mayoría tienen el mismo tiempo de conservación.

Solo unas pocas, como las harinas integrales, suelen durar un poco menos debido a los aceites que contiene. Pero el común, ya sea al conservar harina de trigo, maíz, o almendras se deben seguir las mismas pautas de almacenamiento

Por otro lado, un consejo muy importante luego de comprar cualquier harina en algún establecimiento de comida es meter el o los paquetes de harina en el congelador y dejarlo ahí por 48 horas.

Esto eliminara cualquier insecto o plaga que se pudo haber desarrollado en la harina luego de estar demasiado tiempo almacenada en los anaqueles. Evidentemente, este plazo se aplica cuando no se vaya a utilizar la harina inmediatamente.

Conservar la harina a temperatura ambiente

La harina se conserva bien a temperatura ambiente, siempre y cuando se almacene en un lugar oscuro, seco y fresco, ya que la humedad y el calor directo aceleran su proceso de descomposición. [1]

Para guardar la harina de la manera adecuada a temperatura ambiente, debes seguir estos pasos:

Luego de sacar la harina del congelador, pasa el contenido a un recipiente hermético. El recipiente tiene que estar limpio y bien seco.

No se aconseja guardar la harina en su empaque original, en particular si este está hecho de papel.

  • Paso 2: Etiquetar.

Se coloca la fecha de cuando se almacenó para tener un control del mismo, sobre todo si será guardada durante una larga temporada.

  • Paso 3: Guardar en un lugar seco y fresco.

Aunque el recipiente hermético es una excelente protección, se deben tomar en cuenta otros aspectos, por ejemplo, hay que evitar que la harina quede expuesta a la luz, calor o humedad que acelerarían su descomposición.

Si se toma en cuenta estas consideraciones la harina (de trigo o maíz) podrá permanecer en la alacena durante unos 6 u 8 meses. En cambio, la harina integral solo podrá durar unos 3 meses debido a los aceites que contiene.

Conservar la harina en la nevera

Ahora bien, guardar la harina en la nevera podrá parecer una opción extraña, ya que ahí es más probable que la harina absorba humedad, pero en lugares sumamente calientes o en verano, representa una excelente alternativa.

Para almacenar la harina en la nevera, debes hacer esto:

  • Paso 1: Colocar la harina dentro de un recipiente hermético.

Acá es sumamente importante que el recipiente se encuentre en excelente estado, para que al cerrar no pueda filtrarse aire o humedad alguna.

Sobre todo porque la harina absorbe el olor de otros alimentos y precisa mantenerse aislada. Además, hay que asegurarse de que el recipiente esté seco y bien limpio.

  • Paso 2: Etiquetar.

Siempre es importante colocar la fecha de almacenamiento, para conocer con exactitud cuánto lleva guardada.

  • Paso 3: Guardar en la nevera.

No se debe colocar el recipiente cerca de las paredes del refrigerador, ya que suelen ser muy húmedas.

Si pones en práctica estos simples consejos, la harina podrá mantenerse en buen estado durante un año o un poco más. Pero si la harina es integral, solo podrá estar refrigerada durante unos 6 meses.

Conservar la harina en el freezer

El aire seco del freezer proporciona un entorno ideal para la óptima conservación de cualquier tipo de harina.

Para almacenar la harina en el freezer, debes:

  • Paso 1: Pasar el contenido a un recipiente hermético.

El recipiente debe ser apto para congelar, además debe estar completamente seco y libre de grasa.

  • Paso 2: Embolsar.

De este modo, se protegerá mejor la harina.

  • Paso 3: Etiquetar.

Se pone la fecha de almacenaje para saber con exactitud el tiempo que lleva ahí.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si sigues todos estos pasos, la harina podrá estar en el freezer durante 2 años, pero si es integral durará un año.

¿Cómo saber si la harina se puso mala?

Para determinar si la harina se encuentra en mal estado se comprueba el olor, si la harina huele a rancio o a humedad es señal de que se echó a perder.

Si en la harina hay presencia de bichos o insecto, que no había antes, entonces quiere decir que se almacenó de forma incorrecta y ya no es segura utilizarla.

Si cambia de color, o hay presencia de moho, tampoco conviene usarla y se debe desechar.

¿Cuánto dura la harina?

La harina es uno de esos productos que si se almacena bien, podrá durar muchísimo tiempo. Acá te dejo un resumen:

ProductoDuración
Harina a temperatura ambiente6 – 8 meses
Harina integral a temperatura ambiente3 meses
Harina refrigerada1 año
Harina integral refrigerada 6 meses
Harina en el congelador2 años
Harina integral en el congelador1 año

¿Cuál es la mejor forma de conservar la harina?

La harina si se mantiene aislada en un recipiente hermético podrá estar bien en cualquier ambiente. Si se piensa usar la harina de manera regular, entonces resulta mejor guardarla en la alacena, a temperatura ambiente.

Pero si se vive en un lugar muy caluroso, o el verano está pegando fuerte, la nevera representa una excelente alternativa de almacenamiento.

El freezer se presenta como una mejor alternativa a la nevera, ya que el ambiente es mucho más seco que húmedo. Lo que resulta favorable para mantener la harina en buen estado.

Si te gustó este tipo de contenido, te invito a seguir explorando este sitio, ya que cuenta con una extensa lista de tema relacionados a la conservación de alimentos.


[1]https://www.researchgate.net/publication/314286025_Storage_effects_on_flour_quality_of_commonly_consumed_cereals

Deja un comentario