Cómo Conservar Turrones Caseros e Industriales

Conservar Turrones

Los turrones se venden de manera industrial, pero no hay nada mejor que uno casero, pero como siempre hay un pero, los turrones caseros suelen durar menos, lo que nos plantea ¿Cómo se conservan los turrones?

El turrón puede guardarse en un lugar oscuro y fresco a temperatura ambiente durante dos semanas. Si se almacena de forma correcta se puede refrigerar por hasta 3 semanas, y congelado puede llegar a durar un año.

Si quieres aprender a guardar correctamente el turrón, te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo conservar turrones?

Antes de explicar los diferentes métodos de conservación, conviene aclarar que aunque los turrones de fabricación industrial y los de elaboración casera se almacenan del mismo modo, no duran lo mismo.

Evidentemente, los turrones comerciales tienen conservantes que los hacen duran más, además vienen especialmente empaquetados lo que contribuye a que tengan un tiempo de conservación más amplio.

Por su parte, los turrones se consistencia blanda tienden a durar un poco menos que los de consistencia dura, y todos se pueden almacenar a temperatura ambiente, en la nevera o en el freezer.

Conservar el turrón a temperatura ambiente

El turrón duro o turrón de Alicante, se conserva mucho mejor a temperatura ambiente que el turrón blando, sin embargo, este último se conserva mejor si la temperatura no sobrepasa los 15°C.

Para guardar los turrones a temperatura ambiente solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Si preparaste turrón en casa, lo mejor es esperar a que enfríe. Pero hay que tener en cuenta algo: se aconseja no esperar a que el turrón duro enfrié por completo, ya que después sería más complicado de cortarlo.

En el caso del turrón blando si se debe esperar a que este completamente frío, porque de lo contrario sería difícil de manipular.

  • Paso 2: Cortar.

Se aconseja cortar porciones alargadas, ya que de esa manera se conservan mejor. Para ambos casos se recomienda poner aceite en el cuchillo para que el turrón no se pegue a la hoja.

  • Paso 3: Envolver.

Se puede envolver con papel film o de arroz. La ventaja del papel de arroz es que es comestible, y como algunas veces el turrón suele pegarse mucho al envoltorio (el turrón blando), resulta más conveniente.

Después se vuelve a cubrir con papel aluminio o encerado.

  • Paso 4: Etiquetar.

Como se guardaran un buen tiempo, resulta conveniente colocar la fecha del día en que se almacenó el producto.

  • Paso 5: Guardar en un recipiente hermético.

Colocar el recipiente en un lugar oscuro, seco y fresco[1]. De este modo, el turrón duro podrá durar a temperatura ambiente unas 2 semanas, mientras que el turrón blanco solo podrá estar 3 días.

En el caso del turrón comercial, conviene dejarlo en su envoltura, pero si se abrió para comer un poco, o la envoltura o caja esta rasgada, solo con guardarlo en el recipiente hermético bastará.

Así el turrón comercial podrá durar unas dos o tres semanas a temperatura ambiente.

Conservar turrones en la nevera

La humedad es el principal enemigo del turrón, pero cuando en clima es muy caluroso, resulta mejor guardarlo en la nevera, sobre todo si el turrón es blando (también conocido como turrón Jijona).

Pero hay que tomar previsiones para mantener a raya la humedad o evitar que se seque de más. Para ello se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esperar a que enfríe.

Si están recién hechos, conviene esperar a que se enfríe un poco en el caso del turrón duro, y que enfríe por completo en el turrón blando para que sea más fácil de manipular.

  • Paso 2: Picar.

Conviene picar los turrones en porciones grandes, ya que de esa manera se mantiene en buen estado por más tiempo.

  • Paso 3: Envolver los trozos.

Con envoplast o papel de arroz (este último es comestible).

  • Paso 4: Forrar el recipiente con papel encerado.

El papel encerado mantendrá a raya la humedad y el aire seco de los refrigeradores modernos.

  • Paso 5: Etiquetar.

Como estarán más de unos días almacenados, siempre es bueno colocar la fecha de almacenamiento y así tener un mejor control del producto.

  • Paso 6: Guardar.

Luego de tapar el recipiente hermético, los turrones pueden estar en la nevera por 3 semanas.

En el caso de los turrones comerciales, estos se guardan directamente en su envoltura en el recipiente hermético, y si están abiertos deben envolverse con plástico.

De esta manera, los turrones comerciales destapados podrán durar entre 3 o 5 semanas dentro de la nevera, y hasta un año los que están sin destapar.

Congelar los turrones

¿Se puede congelar los turrones? Sí, se pueden congelar los turrones, sin embargo, no es una opción que recomiende, ya que hay mucha controversia al respecto.

Algunos expertos consideran que si se almacenan bien, el turrón podrá estar perfecto en el freezer. Otros piensan que el congelador hace que el turrón pierda sabor. La consistencia no cambia, ya que el turrón no se congela.

Pero en caso de querer guardar los turrones en el freezer, solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Dejar enfriar.

Los turrones se manipulan mejor fríos, solo a los turrones duros no hay que dejarlos enfriar por completo.

  • Paso 2: Cortar.

Con un cuchillo con aceite se puede cortar el turrón fácilmente. Se recomienda cortar porciones grandes y alargados, no tan pequeños.

  • Paso 3: Doble envoltura.

Primero con plástico para envolver, aunque recomendamos utilizar papel de arroz que es comestible. Luego con papel aluminio.

  • Paso 4: Forrar internamente el recipiente.

El recipiente debe ser apto para congelar, y se forra internamente con papel aluminio o encerado. Esto evitará que el ambiente frio y seco afecte los turrones.

  • Paso 5: Etiquetar.

Colocar la fecha del día que se guardaron los turrones.

  • Paso 6: Congelar.

Luego de tapar bien el recipiente, se pueden guardar los turrones en el freezer por un periodo de un año.

Todos los turrones podrían durar más allá de eso, pero siempre se recomienda consumir este tipo de dulce antes de transcurrido un año, para garantizar la máxima calidad.

¿Cómo saber si los turrones están malos?

Resulta complicado que un turrón se eche a perder antes de ser consumido, gracias a la gran cantidad de azucares y al aceite de los frutos secos, tienden a durar un buen tiempo.

No obstante, si no se almacena de la manera correcta, los turrones podrían dañarse rápidamente. Si se exponen mucho al sol o luz directa podrían secarse mucho.

O si se guardan en un lugar muy húmedo podría dañar su consistencia, y si no se cubren bien podrían absorber el olor de otros alimentos.

Pero un turrón esta malo si tiene muchos grumos, manchas y tiene un color diferente. Evidentemente si tienen mal sabor se debe desechar inmediatamente para evitar una intoxicación estomacal.

Hay que señalar que los turrones con almendras suelen botar aceite proveniente del fruto seco que es perfectamente normal y no afecta en nada al turrón.

¿Cuánto duran los turrones?

Los turrones pueden durar un largo tiempo si se almacenan de la manera correcta, acá te dejo un resumen del tiempo de conservación.

ProductoTiempo de conservación
Turrón duro a temperatura ambiente2 semanas
Turrón blando a temperatura ambiente2 – 3 días
Turrón comercial a temperatura ambiente2 – 3 semanas
Turrón refrigerado3 semanas
Turrón comercial (sin destapar) refrigerado1 año
Turrón comercial (destapado) refrigerado3 – 5 semanas
Turrón congelado1 año

¿Cuál es la mejor forma de conservar los turrones?

Esto depende del tipo de turrón. Los turrones blandos se conservan mejor en la nevera debido a su consistencia, si se guardan correctamente, el ambiente frío ayudara a mantenerlos un largo tiempo.

En cambio los turrones duros y los de fabricación comercial pueden preservarse bien a temperatura ambiente. Estos últimos conviene dejarlos en sus empaques originales.

Congelar es una opción para los que hagan turrones en casa y/o se quieran almacenar durante un buen tiempo, sin embargo, no se aconseja mucho ya que el freezer podría hacer que pierdan su sabor.

Para leer más contenido parecido a este, este sitio cuenta con una larga lista de temas relacionados con la conservación de alimentos.


[1] https://talcottlab.tamu.edu/wp-content/uploads/sites/108/2019/01/Moistuer-and-Sugar-in-Shelf-Life.pdf