Cómo Conservar el Dulce de Alcayota Casero

Conservar el dulce de alcayota

La alcayota (chilacayote en otros países) es un fruto de la familia de las cucurbitáceas, con el que se prepara un delicioso dulce, y lo que nos convoca el día de hoy es saber como conservar el dulce de alcayota.

El Dulce de Alcayota se puede preservar a largo plazo a temperatura ambiente por 4 o 6 meses, en la nevera entre 6 meses a 1 año, y congelado puede durar más de un año.

 Si quieres aprender a lograr los resultados anteriores para conservar el dulce de alcayota solo sigue leyendo.

¿Cómo conservar el Dulce de Alcayota?

El Dulce de Alcayota se puede guardar de dos diferentes maneras, el primero es para consumir casi de inmediato, es decir, que luego de envasar el dulce, este se abrirá constantemente para tomar un poco cada vez.

El segundo seria el almacenamiento a largo plazo, implica mayormente que el Dulce de Alcayota luego de enfrascarse, no se abrirá por un buen tiempo, convirtiéndolo en el método es ideal para cuando se hace grandes cantidades.

Conservar el Dulce de Alcayota para consumo inmediato

Para este caso el proceso de almacenamiento no sería tan laborioso, y consistiría básicamente en esterilizar los frascos donde se guardará el Dulce de Alcayota.

Los frascos deben ser de vidrio y con tapa hermética, para que de esta manera se conserve lo mejor posible.

Para esterilizar los frascos y conservar el dulce de alcayota se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Echar agua a la olla.

En una olla grande, de fondo grueso, donde quepan los frascos con sus tapas, verter agua asegurándose de que esta cubra los envases.

  • Paso 2: Colocar una toalla al fondo de la olla.

Esto evitará que los frascos se golpeen directa y constantemente con la olla al empezar a hervir.

Si se esterilizaran varios frascos, hay que asegurarse de acomodar la toalla entre ellos, para evitar que choquen entre sí. También se deben colocar a cierta distancia. Las tapas se dejan sueltas, flotando en el agua.

  • Paso 3: Hervir.

Se hierven los frascos por espacio de 10 minutos y luego se deja enfriar en la misma agua.

  • Paso 4: Secar.

Luego que el agua se enfríe, con unas pinzas se sacan los frascos, y se escurren sobre un paño o toallas absorbentes hasta que se sequen por completo.

  • Paso 5: Pasar el Dulce de Alcayota al frasco.

El dulce debe estar a temperatura ambiente también. Se llena por completo el frasco, y se tapa.

  • Paso 6: Etiquetar.

Poner una etiqueta con la fecha de almacenamiento, ayuda a tener un mejor control sobre la calidad del producto.

  • Paso 7: Almacenar.

Si es invierno se podría dejar el envase a temperatura ambiente en la alacena por hasta unos 3 días.

Sin embargo, la temperatura promedio de almacenamiento del Dulce de Alcayota que se recomienda es de 5°C[1], por lo que lo mejor es mantenerlo refrigerado, así podrá durar 3 semanas[2].

Conservar el Dulce de Alcayota a largo plazo

El proceso para conservar el dulce de Alcayota a largo plazo se conoce como pasteurización y sellado al vacío.

En caso de que hayas preparado una enorme cantidad de Dulce de Alcayota, bien sea para tener almacenado y consumir cada vez que quieras, o para vender o regalar, este método es la opción ideal.

Cabe señalar que la calidad de los frascos de vidrios debe ser de altísima calidad, y ser resistentes al freezer en caso de que se vayan a congelar.

Hay que comprobar también el estado de las tapas para verificar que cierren bien. Con solo colocar un poco de agua y poner el frasco de lado se puede verificar: si gotea la tapa ya no sirve.

Antes de proceder a la pasteurización, primero se debe de esterilizar los frascos. Se aconseja hacerlo con bastante tiempo de anticipación, como unas 6 horas antes, para no cambiar las condiciones del vidrio con tanta frecuencia.

Ahora solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Verter el dulce en los frascos.

En este caso, no hay que llenar el frasco por completo, se deben dejar unos milímetros de espacio.  

  • Paso 2: Llenar una olla con agua.

La olla debe ser grande y de fondo grueso. El agua debe cubrir los frascos por completo.

  • Paso 3: Acomodar una toalla dentro de la olla.

Esta toalla no solo debe evitar que los frascos choquen con el fondo de la olla, además debe evitar que choquen los frascos entre sí. De este modo no se quebrarán.

  • Paso 4: Hervir.

Para frascos medianos o pequeños se debe hervir por espacio de 30 minutos. Si son frascos grandes se aconseja hervir por 45 minutos.

  • Paso 5: Dejar dentro de la olla un rato.

Hasta que el agua se atempere un poco.

  • Paso 6: Poner los frascos boca abajo.

Sacar los frascos utilizando unas pinzas y colócalos boca abajo hasta que se enfríen completamente, de este modo se realiza el vaciado.

  • Paso 7: Comprobar la tapa.

Si la tapa es metálica esta no debe subir o bajar al presionarla, si lo hace quiere decir que se debe repetir el proceso, de lo contrario tendrá una duración corta.

  • Paso 8: Almacenar.

De esta manera, el Dulce de Alcayota se podría guardar a temperatura ambiente por 4 o 6 meses en un lugar seco y oscuro, siempre y cuando la temperatura no supere del 20°C.

De lo contrario se debe refrigerar, el Dulce de Alcayota puede estar guardada en la nevera de 6 meses a un año.

¿Se puede congelar el Dulce de Alcayota?

Si los frascos de vidrio son aptos para congelar, sí se puede congelar el Dulce de Alcayota. Si se llevó a cabo la pasteurización, podrá durar en buen estado un año o incluso más tiempo

También se puede congelar si se realiza solo la esterilización del frasco. Aunque en este caso se recomienda hacer un baño de agua para vaciar el aire.

Para ello, se guarda el Dulce de Alcayota caliente, en vez de frío, sin llenar por completo, y luego se coloca boca abajo hasta que enfríe por completo.

Así el dulce se alcayota podrá permanecer congelado durante unos 8 o 16 meses.

¿Cómo saber si el Dulce de Alcayota se encuentra en mal estado?

Si los frascos donde se encuentra el Dulce de Alcayota no se abren mucho o durante mucho tiempo, este se podrá mantener en buen estado por un largo rato, ya que el aire lo estropea rápidamente.

Pero para saber si el Dulce de Alcayota sigue estando en buen estado primero se tiene que oler, si huele rancio, es señal de que no está en buenas condiciones.

Otra forma de saber es por el sabor, si el dulce tiene un sabor raro entonces lo mejor es desecharlo. También se debe botar si hay presencia de moho dentro del frasco, en especial, alrededor de la tapa que es donde suele aparecer.

¿Cuánto dura el Dulce de Alcayota?

Esto dependerá del método de almacenamiento, pero acá te dejo un resumen:

ProductoTiempo de conservación
Dulce de alcayota a temperatura ambiente (esterilizado)3 días
Dulce de alcayota refrigerado (esterilizado)3 semanas
Dulce de alcayota congelado (esterilizado)8 – 12 meses
Dulce de alcayota a temperatura ambiente (esterilizado, pasteurizado y sellado al vacío)6 meses
Dulce de alcayota refrigerado (esterilizado, pasteurizado y sellado al vacío)6 meses – 1 año
Dulce de alcayota congelado (esterilizado, pasteurizado y sellado al vacío)Más de un año

¿Cuál es la mejor manera de conservar el Dulce de Alcayota?

Si se preparó Dulce de Alcayota para consumir de inmediato, casi a diario, entonces el mejor método de preservación es esterilizar los frascos y luego refrigerar el dulce.

En este caso no se recomienda dejar a temperatura ambiente, en especial si es verano o el clima es caluroso. Se puede congelar el dulce de alcayota con solo esterilizar los frascos, pero se aconseja realizar un vaciado.

Para poder almacenar el Dulce de Alcayota en la alacena, se debe esterilizar, pasteurizar y realizar un vaciado, así será seguro dejarlo a temperatura ambiente, aunque se aconseja mantener este dulce refrigerado.

Ahora para almacenar de manera indefinida se puede congelar, se recomienda ingerir antes de un año por cuestión de garantizar la más óptima calidad, pero se podría comer pasado este tiempo sin problema.

Si te gusto esta clase de contenido, este sitio cuenta con una extensa lista de temas relacionados con la conservación de alimentos.


[1] http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/49547/1/BINGQ-GS-20P37.pdf

[2] https://nchfp.uga.edu/how/can_07/storing_jams.html

2 comentarios en «Cómo Conservar el Dulce de Alcayota Casero»

Los comentarios están cerrados.