Los budines suelen tener una consistencia más pesada que los bizcochos para tortas o pasteles, y suelen llevar fruta confitada, nueces, uvas pasas, o chispas de chocolate, o bañados con glasé real, es por eso que hoy responderemos ¿Cómo conservar budines?
El budín puede durar entre 3 o 4 días si se almacena a temperatura ambiente. Dentro de la nevera puede llegar a durar 7 días y congelados pueden estar en buen estado por 6 meses.
Si quieres a aprender a como conservar budines caseros para que duren bastante tiempo, solo tienes que seguir leyendo.
Table of Contents
Conservar budines a temperatura ambiente
El budín, gracias a su consistencia, se puede guardar sin problemas a temperatura ambiente, solo hay que protegerlo del polvo y la humedad.
Además, hay que cuidar que no le pegue la luz o el calor directo, ya que podría secarlo y endurecerlo rápidamente.
Y en caso de que te preguntes cómo conservar el budín ingles casero o como conservar el budín hamburgués, pues de la misma manera que se explica en este y los puntos subsiguientes.
NOTA: El budín de pan, de acelga, o de plátano, se conservan de forma diferente, por lo que debes buscar más abajo en el artículo para verificar el paso a paso respectivo en cada caso.
Para almacenar el budín a temperatura ambiente, sigue estas indicaciones:
- Paso 1: Dejar enfriar.
Si el budín está recién sacado del horno, hay que esperar que enfríe unos diez minutos dentro del molde, para posteriormente desmoldarlo y colocarlo sobre una rendija a que enfríe por completo.
No guardar el budín caliente porque se apelmazará.
- Paso 2: Forrar el recipiente.
Se toma un recipiente con tapa (hermético de preferencia), y se forra internamente con papel encerado, ya que contribuirá a mantener el budín fresco.
- Paso 3: Guardar en un lugar seco y fresco.
Luego de tapar bien el recipiente, se puede dejar en la alacena o cualquier lugar oscuro, fresco y seco. De este modo, el budín podrá mantenerse a temperatura ambiente en buen estado por 3 o 4 días[1].
Conservar budines dentro de la heladera
El budín también puede guardarse dentro de la nevera si se toman las previsiones necesarias para que la humedad no lo afecte. En especial, el budín con glaseado siempre debe almacenarse en frío.
Para ello, solo debes seguir estos pasos:
- Paso 1: Enfriar.
Si el budín está recién hecho, conviene esperar a que enfríe por completo.
- Paso 2: Envolver.
Conviene envolver el budín con papel film o de aluminio, de esta manera se previene que absorban el olor y sabor de los otros alimentos.
- Paso 3: Forrar el recipiente.
Si el recipiente es hermético mucho mejor, pero para evitar que la humedad afecte el budín, conviene forrar internamente el recipiente con papel encerado.
- Paso 4: Etiquetar.
Como el budín estará almacenado durante varios días, resulta buena idea colocar la fecha de almacenamiento para estar seguro de su estado.
- Paso 5: Guardar en la nevera.
Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, el budín podrá mantenerse durante una semana.
Cómo congelar el budín
¿Se puede congelar el budín? Es posible congelar los budines por periodos de hasta 6 meses, sin embargo, no es una buena practica porque la calidad del producto se ve más afectada en comparación con otros productos congelados.
Cuanto más tiempo pase el budín congelado, va perdiendo el sabor, además de que al descongelar se corre el riesgo de que la consistencia también se vea afectada.
Pero para evitar en la medida de lo posible todos esos inconvenientes, en caso de necesitar guardar el budín por un largo periodo de tiempo, entonces, debes hacer todo lo que se te indica a continuación:
- Paso 1: Enfriar el budín.
Hay que esperar a que el budín este completamente frío, por lo que se debe poner sobre una rendija para se ventile libremente y elimine el vapor interno por todos lados.
Se recomienda guardar el budín en trozos, ya que resulta mucho más práctico poner a descongelar solo los pedazos que se quieran comer. Luego de que el budín se enfríe un poco, se puede cortar para acelerar el proceso de enfriamiento.
- Paso 2: Realizar doble envoltura.
Primero envuelve el budín con papel film, después con papel aluminio, de este modo se evitan las quemaduras por congelamiento.
- Paso 3: Meter el budín dentro de un recipiente hermético.
Bien sea el budín completo o en porciones, conviene meterla en una bolsa o recipiente hermético (aptos para congelar), para añadir una capa extra de protección que nunca viene mal.
- Paso 4: Etiquetar.
Colocar la fecha de almacenamiento es importante en este caso ya que se guardará por un largo periodo.
- Paso 5: Guardar en el freezer.
Si hiciste todo lo indicado, el budín podrá estar congelado durante 6 meses sin dañarse.
Si el budín tiene algún glaseado, el tiempo de conservación se reduce a 3 o 4 meses.
Para descongelar, se aconseja hacerlo lentamente, así que lo mejor es pasar el budín congelado a la nevera la noche anterior, y luego se puede dejar a temperatura ambiente antes de comer o comerlo frío.
¿Cómo conservar el budín de acelga?
El budín de acelga no se conserva igual que el budín normal, puesto que básicamente es más una fritatta o tortilla que un budín.
Como el budín de acelga está hecho mayormente con huevos, la única forma de conservarlo en buen estado es refrigerándola. Para ello haz lo siguiente:
- Paso 1: Esperar a que el budín enfríe.
Si se almacena estando aún caliente, el vapor se condensaría dentro del recipiente y crearía humedad, lo que acortaría el tiempo de conservación.
- Paso 2: Colocar el budín dentro de un recipiente hermético.
Si no se tiene un recipiente hermético, también se puede usar una bolsa hermética o un recipiente con tapa.
- Paso 3: Guardar en la nevera.
De esta forma, el budín de acelga se conservará bien durante 3 días.
Congelar no se recomienda ya que podría afectar la textura de los huevos y de la acelga.
Conservar el budín de pan
El budín de pan es una deliciosa receta que sirve para aprovechar todo el pan extra que ya lleva un tiempo guardado y que da pesar botarlo. Acá te diremos cómo conservar el budín de pan.
Conservar el budín de pan en la nevera
El budín de pan, por lo general, puede estar a temperatura ambiente solo por un par de horas, por lo que se aconseja mantenerlo en frío para su preservación.
Para guardar correctamente el budín de pan en la nevera, solo debes hacer lo siguiente:
- Paso 1: Enfriar.
En caso de haber preparado el budín de pan en casa, conviene esperar que enfríe por completo antes de guardarlo.
- Paso 2: Envolver con papel film.
El papel film ayudará que el budín de pan conserve su textura dentro de la nevera. Pero si el budín de pan tiene caramelo o alguna otra salsa encima lo mejor es saltarse este paso.
- Paso 3: Meter en un recipiente hermético.
El recipiente hermético protegerá el budín de pan dentro de la nevera, evitando que algo le caiga encima o que absorba el olor de otros alimentos.
- Paso 4: Guardar en la nevera.
Se guarda asegurándose de que el recipiente este bien tapado. Si aplicaste todo lo que se indicó, el budín podrá estar en la nevera durante 5 días, pero si tiene caramelo o alguna otra salsa encima solo podrá permanecer en buenas condiciones por 2 o 3 días.
Congelar el budín de pan
¿Se puede congelar el budín de pan? ¡Claro que se puede! En caso de haber preparado una buena cantidad de budín de pan lo mejor que se puede hacer es guardarlo en el freezer.
Para congelar el budín de pan solo haz lo que se te indica a continuación:
- Paso 1: Enfriar.
Hay que esperar que el budín de pan recién hecho se enfríe por completo.
- Paso 2: Cortar.
De esta manera, se podrá congelar uniformemente y más rápido el budín de pan, aparte de que es mucho más práctico solo descongelar los pedazos que se vayan a comer.
- Paso 3: Envolver dos veces.
Primero se envuelve con papel film, después con papel aluminio para así evitar que el budín sufra quemaduras por congelación.
- Paso 4: Poner los pedazos de budín en un recipiente.
También sirve una bolsa, pero ambos deben ser herméticos y aptos para congelar.
- Paso 5: Etiquetar.
Se coloca la fecha de almacenamiento.
- Paso 6: Guardar el budín de pan en el freezer.
De este modo, el budín de pan podrá estar congelado durante 3 meses. Para descongelar, se deja un rato a temperatura ambiente luego hornear durante diez minutos a 175°C.
Conservar el budín de plátano
El budín de plátano es otra variante del budín, donde se aprovecha los plátanos muy maduros para que le den esa dulzura característica que desarrolla por la madurez.
Conservar el budín de plátano a temperatura ambiente
El budín de plátano se puede guardar en la alacena a temperatura ambiente tranquilamente, pero se deben tomar algunas medidas para evitar que se seque o desarrolle moho.
Para almacenar el budín de plátano a temperatura ambiente correctamente haz lo que se indica a continuación:
- Paso 1: Enfriar.
Esperar que el budín de plátano se enfríe por completo.
- Paso 2: Envolver con papel.
Este budín debido a los plátanos maduros, suelen tener mucha humedad, así que para evitar que desarrollen moho, se envuelve con una toalla de papel.
- Paso 3: Meter el budín en un recipiente hermético.
Se coloca otra toalla de papel al fondo del recipiente, y se coloca el budín de plátano encima, luego se tapa bien.
- Paso 4: Guardar en un lugar fresco.
No le debe pegar ni luz ni calor directo, y el lugar de almacenamiento debe estar completamente seco.
Si seguiste todos estos pasos, el budín de plátano durará entre 2 o 4 días a temperatura ambiente.
Conservar el budín de plátano en la nevera
Para guardar el budín de plátano en la heladera conviene hacer lo siguiente:
- Paso 1: Enfriar.
Hay que esperar que el budín enfríe por completo.
- Paso 2: Envolver.
En este caso resulta mejor envolver el budín de plátano con envoplast. Para que conserve la humedad interna característica.
- Paso 3: Forrar internamente el recipiente con papel encerado.
El papel encerado mantendrá a raya la humedad de la nevera.
- Paso 4: Guardar en la nevera.
Luego de meter el budín y tapar el recipiente, se guarda dentro del refrigerador. De este modo, el budín de plátano podrá mantenerse en buen estado por una semana.
Congelar el budín de plátano
¿Se puede congelar el budín de plátano? Absolutamente, de hecho, el budín de plátano se congela muy bien. Es por lejos el mejor método de almacenamiento a largo plazo, ya que dura cerca de 3 meses en muy buenas condiciones.
Para congelar el budín de plátano se debe hacer:
- Paso 1: Enfriar.
Nunca es bueno poner a congelar un producto que aun este caliente.
- Paso 2: Cortar.
Así solo se pondrá a descongelar los pedazos que se vayan a comer.
- Paso 3: Doble envoltura.
Primer con plástico envolvente, luego con papel aluminio.
- Paso 4: Guardar en una bolsa o recipiente hermético.
Deben ser aptos para congelador.
- Paso 5: Etiquetar.
Como estará un largo periodo guardado, lo mejor es colocar la fecha de almacenamiento.
- Paso 6: Guardar en el freezer.
Si hiciste todo lo que se indicó, el budín de plátano podrá estar congelado por 3 meses.
Para descongelar bastará dejar el budín a temperatura ambiente algunas horas, aunque también se puede hornear por 10 minutos a 175°C para acelerar el descongelamiento.
¿Conservar la mezcla instantánea de budín?
Es común encontrar mezclas para budines en los supermercados y tiendas, para realizar estos postres sin tanta complicación.
Por lo general, al ser un producto de fabricación industrial, se mantendrá en buen estado durante bastante tiempo, debido a los conservantes y al empaque.
Los empaques de budín (si no están abiertos), se pueden dejar en la alacena a temperatura ambiente por 12 meses[2], o el tiempo que indique el fabricante en la fecha de vencimiento.
Si el empaque se rompió o se dejó un poco de mezcla, puede mantenerse durante bastante tiempo igual, si se guarda en un recipiente hermético, y se evita que entre en contacto con la humedad.
¿Cómo saber si el budín está malo?
Para saber si el budín se encuentra en mal estado solo se debe comprobar las condiciones del mismo.
Si tiene manchas de moho (que pueden ser negras, verdosas o blancuzcas), se debe desechar el budín de inmediato para evitar una intoxicación.
También se aconseja desechar si tiene mal olor y sabor, ya que es evidencia innegable que el budín se echó a perder.
¿Cuánto dura el budín?
El tiempo de conservación del budín varía según las condiciones y método de almacenamiento, acá abajo te dejaré un resumen.
Producto | Duración |
Budín a temperatura ambiente | 3 – 4 días |
Budín refrigerado | 1 semana |
Budín congelado | 6 meses |
Budín de acelga refrigerado | 3 días |
Budín de pan refrigerado | 2 – 3 días |
Budín de pan congelado | 3 meses |
Budín de plátano a temperatura ambiente | 2 – 4 días |
Budín de plátano refrigerado | 1 semana |
Budín de plátano congelado | 3 meses |
Mezcla instantánea de budín a temperatura ambiente | 12 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar budines?
La mejor forma de almacenar el budín es a temperatura ambiente, debido a que de este modo no se corre el riesgo de que la nevera o el freezer perjudiquen su consistencia y frescura.
Sin embargo, si el budín tiene algún tipo de glaseado, no hay mejor opción que mantenerlo refrigerado, ya que si se deja a temperatura ambiente el glaseado se podría estropear rápidamente y dañaría también el budín.
Congelar el budín solo se aconseja cuando se requiera mantenerlo por un largo periodo de tiempo, pero si se deja más tiempo del estipulado podría perder su sabor.
En el caso del budín de acelga la refrigeración lo mantendrá en buen estado por unos pocos días, y no se aconseja congelar ya que acabaría afectando la textura de los huevos y la acelga.
En el caso del budín de pan lo mejor es refrigerarlo, aunque también se puede congelar. Y con el budín de plátano se puede dejar un par de días a temperatura ambiente, aunque también se puede refrigerar.
Para alargar el periodo de conservación del budín de plátano lo mejor es congelarlo.
Si te gustó este tipo de contenido sobre conservar budines, este sitio cuanta con una variedad de temas relacionados con la conservación de alimentos.
[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[2] https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HHS/HHS-785-W.pdf