Frutas y Verduras o vegetales que empiecen con H

La gastronomía puede ser demasiado amplia y diversa como para investigarla con facilidad en un par de ocasiones, es por esto que traemos ante ti una práctica y cómoda lista de Frutas y Verduras que empiecen por la letra H, para que puedas informarte de forma ordenada y simple sobre todos los alimentos que abarcan a dicha letra inicial.

Derrotando nuestros temores
Frutas y Verduras que empiecen con H

Empezando por un breve resumen de cada fruta y concluyendo con las verduras, sírvete de la información que hemos investigado para que nutras tu conocimiento.

Listado de Frutas y Verduras que Empiecen con la Letra H

Tal como te lo hemos comentado, aquí tienes una lista bien organizada de frutas y verduras que empiezan por la letra H. Haz clic sobre un nombre y obtén toda la información que hemos recopilado para ti.

Verduras con H
Habas (legumbre)
Habichuela o Haricot (legumbre)
Hibisco (flor)
Hierba buena (hierba)
Hierba Mora (hierba)
Hinojo (hierba)
Holantao (legumbre)
Huacatay (planta)
Huauzontle (planta)
Huitlacoche (hongo)

Frutas por la Letra H

Sea por estudio o curiosidad, siempre es agradable tener métodos bien categorizados para conseguir la información que buscamos y aquí hemos venido a proveerte con un listado de información que seguramente alimentará tu mente. Siéntate y echa un vistazo a nuestra Lista de Frutas por H, con la que de seguro aprenderás un par de cosas interesantes.

Habanero

El chile habanero, simplificadamente llamado Habanero, es una especie frutal mayormente usada de condimento y con orígenes entre la zona sur de Brasil y norte de Argentina, pasando por los extremos de Bolivia y Paraguay. Es comúnmente sabido que México es el mayor productor de chile habanero en la actualidad, exportando hasta el 90% del habanero que se consume en el mundo.

Aunque su popularidad le brinda un puesto especial en la cocina como un condimento picante, la realidad es que también posee grandes propiedades medicinales en  base a sus cualidades analgésicas y antisépticas así como sus altos contenidos de Potasio y vitamina C.

El chile habanero cultivado en las zonas de la península de Yucatán es considerado el más picante del mundo, la mayor parte se comercializa como fruto seco y alrededor de tan sólo el 20% es dirigido a salsas y otros productos. Lo encontrarás en muchos platillos si alguna vez vas de paseo por Campeche o Quintana Roo.

Similar a esto, se encuentran las guindillas, y como somos una web profesional sobre la conservación de alimentos, tenemos para ti un articulo completo sobre como conservar guindillas en casa.

Higo

Curiosamente, el fruto de la higuera no es el Higo en sí, sino que realmente son las pepitas de su interior los cientos de frutos, por esta razón se le llama como “falso fruto”, siendo finalmente un receptáculo carnoso al que se denomina sicono.

Se da tanto en zonas tropicales como templadas, siendo la segunda la de mayores limitaciones para la planta. También madura con una velocidad considerablemente mayor en temperaturas superiores a los 40°C. Son una rica fuente de azúcares naturales, fibras solubles y minerales como Potasio, Calcio, Magnesio y Hierro, así como vitaminas A, E, K y antioxidantes esenciales.

Son frutos frágiles en su conservación, así que es altamente recomendable consumirlos frescos o desecados. Existen recetas de conservas deliciosas y prácticas que puedes aplicar para variar en la cocina con ellos y también son muy populares en el área de confitería.

Como el higo es un fruto que suele deteriorarse con facilidad, es importante saber como conservar higos por más tiempo, así podrás disfrutar su sabor a otro nivel.

Higo Chumbo o Higo Pico

Pese a su nombre, no posee parentesco directo ni mucho menos parecido físico con el higo de la higuera, siendo el Higo chumbo realmente el fruto de la chumbera, un tipo de suculenta espinosa que crece mayormente en zonas áridas, familia de los cactus y es nativa de América Central, Se cree que más específicamente de los desiertos mexicanos. También se le llama tuna, higo pico y pera espinosa, esta última por su aspecto.

Su aspecto aunado a las espinas de su corteza le dan el lugar de ser un fruto no muy aclamado por la mayoría, pero esconde bajo ese poco agraciado manto un verdadero manjar en lo que a sabor y nutrición respecta. Entre sus componentes tenemos el omega 6 y 3 que son esenciales para prevenir problemas cardíacos, un excelente nivel de vitamina C y folatos, antioxidantes esenciales, Calcio y Magnesio.

Prepararlos puede ser un tanto complicado, es necesario retirarles las espinas primeramente sumergiéndolos en agua y retirando las más delgadas con guantes resistentes y posteriormente retirando las espinas gruesas, es muy efectivo usar fuego para esta segunda acción. Se pela la fruta y se utiliza cruda o en preparaciones como zumo, sorbetes o mermeladas.

Huarango

Su nombre más popular es algarroba, llamada Huarango en algunas zonas de Latinoamérica. Procedente de regiones del mediterráneo, extendiéndose hasta Europa en la época clásica y llegando a nuestras tierras en la época colonial.

En sus inicios era utilizado como comida de animales y medida de peso, considerado como alimento propio sólo para los más menesterosos. Actualmente el Huarango es muy apreciado en la gastronomía y es considerada de altas propiedades beneficiosas gracias al incremento de las tendencias por los alimentos saludables. El Huarango es usualmente procesado como harina y se utiliza mayormente en la preparación de postres así como disuelto en líquidos para consumir en bebida.

Altamente energético y rico en azúcares de absorción lenta, es una excelente fuente de fibra y contiene vitaminas A y del complejo B. Una alternativa excelente para quienes desean mantener activa su cocina dulce sin perder el cuidado en su salud.

Huaya

Es probable que los conozcas como “mamoncillos” o “limón español” ya que son sus apodos más populares, aunque se desconoce la razón del segundo ya que no posee relación directa con el limón ni es proveniente de España. La Huaya es una fruta de bajo costo pero alto valor nutricional y gusto. Proveniente de Centroamérica y el Caribe.

Además de ser adorada por los locales de las ciudades donde es producida, esto mayormente por su gusto dulce y apetitoso como por su practicidad de consumo, es un método ideal para mantenerte saludable así como para tratar algunos problemas ocasionales de salud. Siendo rica en vitaminas A y C, minerales como Hierro, Calcio y Fósforo, antioxidantes y propiedades para mejorar tanto el sueño como la digestión.

Es ideal para quienes desean perder peso puesto a su bajo nivel calórico y se sirve tanto al natural como en compotas, batidos y acompañamiento para postres.

Huesillo

Se conoce como “Huesillo” al durazno deshidratado, haciendo alegoría a que queda “pegado al hueso (semilla de la fruta)”. Esta presentación en el durazno no altera sus propiedades nutricionales y permite facilitar su almacenamiento además de que extiende su tiempo de conservación y brinda nuevos usos al fruto.

Entre sus beneficios a la nutrición podemos remarcar su alto contenido de Hierro, que ayuda a mejorar el estado anémico, contiene altos niveles de Potasio, lo que ayuda a la buena circulación y a tratar la artritis y su aporte en fibra favorece a la salud intestinal, reducir el colesterol y evitar el cáncer de colon.

Sus excelentes niveles vitamínicos y de proteínas lo hacen ideal para el consumo de deportistas y personas con déficit nutricional.

Verduras por la Letra H

Ya te hemos hablado de las frutas, le toca el turno a la variedad de verduras que hemos recopilado en una investigación minuciosa para brindarte facilidad en tu búsqueda de información acerca de los alimentos del mundo vegetal, ordenada en una cómoda lista de verduras por la H. ¡Acompáñanos a conocer más sobre este maravilloso y amplio tema!

Habas

Deliciosas y versátiles, las Habas son un alimento popularmente consumido como hortaliza por aquellos que gustan aprovechar la planta al máximo, pues tanto sus granos como sus vainas y hojas superiores son completamente comestibles y nutritivas.

Con un gran valor nutricional, las Habas se hacen lugar a la mesa para alimentar a tu familia de forma saludable. Su contenido de fibra las hace de fácil digestión y sus niveles de vitaminas A, C y complejo B, aunado a su contenido de minerales esenciales como el Hierro y Calcio, les proporcionarán a todos en tu hogar un gran aporte nutritivo.

Su bajo nivel en calorías y versatilidad en la cocina harán que te encariñes con ellas rápidamente y quieras añadirlas en tus platos con frecuencia. Desde guisos, estofados, acompañadas con arroz y hasta en tortillas y masas. ¡Experimenta con ellas!

Similar a lo anterior, tenemos un post bastante interesante sobre los mejores métodos para conservar habas con y sin vainas

Habichuela o Haricot

Comúnmente llamadas “judías verdes”, las Habichuelas son un tipo de grano de procedencia centroamericana, aunque también existen registros de variedades originarias del Perú. El término abarca a los granos procedentes de plantas arbustivas o trepadoras de los cuales se aprovecha su fruto estando verde para no sólo hacer uso de la semilla sino también el ovario.

Sus diferentes variedades poseen leves diferencias nutricionales, pero la media usual presenta buenos niveles de vitaminas A, C, complejo B; también contienen minerales como el Sodio, Potasio, Fósforo y Calcio, además de un leve aporte en proteínas.

Sin duda encontrarás una alta variedad de presentaciones para este alimento, siendo algunos de ellos: “garrafales”, “jumbo”, “holandesas”, “herraduras”, “ángeles”, “rastra”, “de Buenos Aires”, “perfectas” y un montón más. Explorando el mundo podrás descubrir a tu vez la diversa lista de especies que posee este popular y gustoso grano.

Revisa nuestro post sobre como conservar habichuelas o frijoles de una manera más eficiente.

Hibisco

La flor de Cayena o Hibisco es una planta con la que probablemente te habrás topado en más de un jardín latinoamericano, siendo que muchos gustan plantarlas para embellecer la entrada de su casa, pero la realidad es que esta flor de vivos colores también posee usos medicinales además de decorativos.

El Hibisco contiene vitaminas A y C, que son antioxidantes esenciales y ayudan a fortalecer el sistema inmune. También posee propiedades que favorecen al correcto funcionamiento del tubo digestivo y alivia las náuseas. Actúa como relajante muscular gracias a sus cualidades farmacológicas y estimula el sistema nervioso, calmando los nervios y aliviando el insomnio.

Su uso más frecuentado es en infusiones de té con los pétalos de la flor y sus hojas se pueden triturar para preparar una pasta que mejora la salud capilar cuando se aplica en el cabello. Toda una joya tanto en el brillo de su color como en sus beneficios.

Hierba buena

La Hierba Buena o “hierba de huerto”, familiar cercano de la menta, es una planta aromática que mayormente se usa para brindar esencia aunque algunos también consideran su sabor como un maravilloso agregado pese a su sutileza. Como condimento, suele encontrarse seca y triturada en la preparación de platos tanto salados como dulces. Proveniente de Europa y actualmente sembrada en todo el mundo, mayormente en regiones de clima húmedo y caluroso.

Suele confundirse con la menta, aunque posee diferencias físicas además de en su sabor y aroma, siendo la Hierba Buena de esencia mucho más suave y dulce además de poseer hojas en punta y rugosas a comparación de la forma redondeada de la menta.

La Hierba Buena es un excelente medio para tratar los problemas gastrointestinales a través de infusiones y también es expectorante. Sin embargo, sus usos no se limitan a la salud, sino que también es componente esencial en varios cocteles y preparaciones artesanales.

Como el consumo de hierbabuena es bastante extenso a nivel mundial, tenemos la mejor guía para conservar hierbabuena para que no se estropee.

Hierba Mora

Existe la posibilidad de que hayas visto esta planta entre los pastizales junto a los caminos si has paseado por los campos en alguna región de América del Sur, ya que la Hierba Mora es considerada un tipo de maleza puesto a su facilidad para crecer en casi cualquier terreno y sin ningún tipo de cuidado.

Posee varios usos medicinales pero también es advertido que puede resultar tóxica de no usarse adecuadamente y es que la Hierba Mora es una planta que remonta su uso a tiempos precoloniales por parte de los nativos de aquella época en nuestras tierras. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes así como de reducción de los síntomas del herpes zóster (vulgarmente llamado “culebrilla”), la diabetes, la gastritis y problemas renales.

Es importante tener en cuenta que la Hierba Mora requiere una cocción adecuada antes de usarse tanto oralmente como en tópico, además de que no se debe abusar en su consumo, siendo que esta posee componentes tóxicos que resultan altamente perjudiciales para la salud de cualquiera. Consulta con un profesional de confianza acerca de los posibles riesgos de intoxicación.

Hinojo

Un tipo de hierba proveniente de la zona meridional europea y que en la actualidad crece a lo largo de todo el mundo. El Hinojo es muy apreciado en varias culturas como un fármaco natural, famoso por sus propiedades medicinales y facilidad de manejo como de cultivo.

El Hinojo posee una mediana lista de variedades que suelen darse en base a la región donde se cultiva, entre ellas tenemos: el Hinojo Florencia, que suele ser usado como condimento por ser la variedad más dulce; el Hinojo Pólux, que posee la presentación más agraciada por su bulbo grande redondo; el Hinojo Genio y el Carmo, que poseen un bulbo muy firme. Entre varios otros siendo que la mayor diferencia entre cada especie de Hinojo suele estar en su bulbo.

Como condimento, suele ser usado de especia por el dulzor de sus semillas, las cuales se utilizan secas y mayormente en platillos de carnes blancas y salsas. Los tallos y las hojas suelen ser utilizados como hierbas aromáticas y el bulbo de hortaliza. También es popular encontrarlo en infusiones y remedios caseros, siendo que proporciona beneficios para la salud gracias a sus niveles de potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Holantao

El Holantao es un ingrediente popular de la gastronomía china. Se trata de un fruto leguminoso inmaduro y aplastado del cual se aprovecha su vaina, se utiliza mayormente como condimento en preparaciones saladas y sus principales productores son Kenia, Zimbabue, Perú y Guatemala.

También denominado como “arveja china”, el Holantao brinda un gran aporte nutricional a la hora de servirse a la mesa. Es bajo en calorías y con un alto aporte de fibra, lo que lo hace ideal para bajar de peso. Es una excelente fuente de antioxidantes y rico en vitaminas A, C, E, K y complejo B. Su aporte en minerales es simplemente maravilloso, teniendo un buen contenido de Zinc, Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Calcio.

Es mayormente reconocido por brindar esa sazón particular a los tallarines chinos, pero ahora sabes que también esconde grandes beneficios nutricionales tras de sí.

Huacatay

A veces también llamado Huatacay, el Huacatay es un alimento que poco se encuentra con facilidad fuera de sus zonas nativas como lo son los valles altos del Perú y las regiones interandinas de Ecuador y Bolivia.

Usualmente confundido con el epazote, una especia nativa de México. El Huacatay forma parte de esos sabores característicos de los platos andinos que muchos locales y turistas adoran. Es bastante aromático y de sabor muy fresco al paladar, popular en guisos típicos y preparación de aderezos.

El Huacatay también es usado con fines medicinales según la sabiduría ancestral suramericana, pero su escasez hace que se le tenga preferencia a su uso como condimento ya que su incomparable sabor es algo que todos quieren aprovechar en sus comidas, una vez que han podido conseguirlo.

Huauzontle

Una planta de consumo tradicional mexicana cuyo uso se ha extendido a lo largo de todo el mundo en la actualidad. El Huauzontle es mayormente producido en las ciudades de Tlaxcala, Guerrero y Puebla, donde se cultiva hasta el 90% del Huauzontle que se exporta a todo el mundo.

Esta planta de uso prehispánico remonta sus orígenes en la época del imperio azteca y fue prohibida luego de la colonización debido a su uso durante rituales de sacrificios humanos. Se solía utilizar hervida para aprovechar sus propiedades y como condimento en algunas comidas. Hoy día es muy usada para salsas y moles.

Sus propiedades nutricionales derivan de su contenido mineral en Calcio, Hierro y Fósforo así como sus niveles de vitaminas A, C, E y complejo B. Proporciona grandes beneficios cerebrales y antioxidantes.

Huitlacoche

El “dios negro de la cocina mexicana”, “la trufa mexicana” o “trufa de México” son algunos de los nombres que recibe esta seta que crece en los maizales mexicanos. El Huitlacoche es característico por su poco agraciado aspecto, lo que no impresiona ya que se trata de una especie parasitaria que invade la mazorca y la cual originalmente era desechada al aparecer, pero es considerado un manjar para la gastronomía de México en la actualidad.

Si bien puede verse poco apetitoso a simple vista, resulta que el Huitlacoche es una verdadera delicia, no sólo por su sabor sino nutricionalmente a su vez, siendo una gran fuente de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, como también de antioxidantes y fibra.

Se puede añadir como verdura a cualquier tipo de salsa roja o a rellenos de tortillas, así como a sopas y guisos. También son un componente usual del tlacoyo y las gorditas en sus regiones originarias.

 Y aquí termina nuestro recorrido por las Frutas y Verduras que Empiezan por la Letra H. ¿Lo has disfrutado? Esperamos que sí y te invitamos a seguir descubriendo con nosotros mucho más acerca del maravilloso mundo de los alimentos vegetales, ya que aún nos falta mucho por recorrer en este fascinante tour alimenticio lleno de colores, aromas y sabores espectaculares y únicos, así como salud y nutrición, que seguramente te agrandarán la lista de compras en el supermercado.

Frutas y Verduras (Vegetales) con A
Frutas y Verduras (Vegetales) con B
Frutas y Verduras (Vegetales) con C
Frutas y Verduras (Vegetales) con D
Frutas y Verduras (Vegetales) con E
Frutas y Verduras (Vegetales) con F
Frutas y Verduras (Vegetales) con G
Frutas y Verduras (Vegetales) con H
Frutas y Verduras (Vegetales) con I
Frutas y Verduras (Vegetales) con J
Frutas y Verduras (Vegetales) con K
Frutas y Verduras (Vegetales) con L
Frutas y Verduras (Vegetales) con M
Frutas y Verduras (Vegetales) con N
Frutas y Verduras (Vegetales) con Ñ
Frutas y Verduras (Vegetales) con O
Frutas y Verduras (Vegetales) con P
Frutas y Verduras (Vegetales) con Q
Frutas y Verduras (Vegetales) con R
Frutas y Verduras (Vegetales) con S
Frutas y Verduras (Vegetales) con T
Frutas y Verduras (Vegetales) con U
Frutas y Verduras (Vegetales) con V
Frutas y Verduras (Vegetales) con W
Frutas y Verduras (Vegetales) con X
Frutas y Verduras (Vegetales) con Y
Frutas y Verduras (Vegetales) con Z

Deja un comentario