Cómo Conservar el Germen de Trigo

Conservar el Germen de Trigo

El germen de trigo es la parte embrionaria de la semilla en la cual se encuentran gran cantidad de nutrientes. Al contener grasa y aceites naturales es propenso a dañarse con rapidez si no se conserva adecuadamente.

Con el fin de prolongar su vida útil, se debe conservar el germen de trigo en la nevera por hasta 3 meses. Para extender su duración, puedes optar por congelar el germen por 8 meses. Finalmente, el método que permite la mayor vida útil es mediante tostar el germen de trigo, donde llegas a 12 meses.

Los detalles de cómo llevar a cabo la conservación del germen de trigo en cada forma posible se explicarán en adelante, solo debe seguir leyendo.

Conservar germen de trigo en la nevera

La refrigeración del germen de trigo pretende evitar que las altas temperaturas hagan que el contenido de aceite lo lleve a desarrollar un sabor amargo y rancio.

El proceso para conservar el germen de trigo en la nevera es bastante sencillo, a continuación se explica el paso a paso:

  1. Cambie el recipiente

En caso de que el recipiente o empaque en el que compró el germen de trigo no garantice un cierre hermético se debe cambiar el contenido a otro que sí lo haga.

  1. Dividir por raciones

Para un mejor uso, puede dividir el germen de trigo en porciones de consumo individual, para esto se utilizarán varias bolsas con cierre tipo ziploc o envases de plástico herméticos.

  1. Etiquetado

Es necesario etiquetar cada uno de los recipientes o bolsas que contienen germen de trigo con la fecha en que se llevó a cabo el almacenamiento del mismo.

  1. Refrigere

Finalmente almacene en la parte más fría de la nevera y solo sáquelos de esta al momento en que se vaya a consumir.

Con el almacenamiento del germen de trigo en la nevera se puede prolongar el uso de este nutritivo cereal por unos 2-3 meses. [i]

Conservar germen de trigo congelado

Cuando el uso del germen de trigo es reducido se requiere de un método que garantice su conservación por más tiempo, en este caso, la congelación es el más indicado.

El proceso es similar al descrito con anterioridad, a continuación se explica el paso a paso para congelar el germen de trigo.

  1. División en porciones

Para evitar tener que descongelar y volver a congelar el germen de trigo, lo que puede generar humedad y la posterior aparición de hongos en este cereal. Se recomienda que se divida la cantidad deseada en bolsas para congelar, una taza por bolsa puede ser suficiente.

  1. Empaquetado

Para congelar lo ideal es usar bolsas tipo ziploc, ya que, estas son las mejores para garantizar un verdadero cierre hermético.

  1. Sellado al vacío

Una vez que se empaque la cantidad adecuada de germen de trigo se debe doblar la bolsa mientras que se elimina el aire de la misma. Cuando ya no quede aire dentro es hora de sellar.

  1. Etiquetado

En este paso se ha de indicar la fecha en que se ha hecho el proceso de congelamiento del germen de trigo.

  1. Llevar al congelador

Finalmente se congela y solo se extrae una bolsa cuando se vaya a consumir

La duración del germen de trigo congelado puede ser de hasta 8 meses, es por eso que se recomienda como uno de los mejores métodos de conservación.

Conservar el germen de trigo tostado

El germen de trigo tostado es ideal para ser usado en diversas recetas porque no altera el sabor pero sí influye en la duración del mismo, alargando su utilidad y aprovechamiento.

Para conocer el procedimiento para llevar a cabo el tostado del germen de trigo solo sigue leyendo.

Tostado al horno

Es quizás una de las formas más rápidas para obtener germen de trigo tostado, los pasos a seguir son:

  1. Precalentar el horno

Antes de tostar el germen de trigo en el horno el horno deberá precalentarse a 350°F.

  1. Colocar el germen de trigo en bandeja

En una bandeja apta para el horno se debe esparcir la cantidad deseada del cereal.

  1. Introducir al horno

Introduzca la bandeja al horno por unos 5 minutos o hasta que observe que el germen de trigo ha cambiado de color.

  1. Enfriar y empacar

Deje enfriar el germen de trigo y luego almacene en bolsa o en tarros de vidrio y lleve a la nevera para prolongar la duración.

Tostado en sartén                         

Este es una de las formas más comunes de tostar el germen de trigo para quienes no poseen un horno en casa o no desean encenderlo.

El paso a paso para tostar germen de trigo en una sartén es el siguiente:

  1. Precaliente la sartén

Elija una sartén que tenga fondo de hierro o de cobre (si no cuenta con ninguna de estas use la que tenga en casa) y precaliéntela para lograr que el calor se distribuya de manera uniforme.

  1. Comience a tostar

Cuando la sartén comience a humear agregue el germen de trigo. Si esta es muy pequeña, solo vierta unas tres cucharadas del cereal, ya que la idea es que no quede amontonado para garantizar un buen tostado.

  1. Agitar

El proceso de agitar o mover la sartén es similar al que se hace cuando se preparan palomitas en casa.

  1. Apague el fuego

Mantenga la sartén agitándose mientras escuche la explosión del germen de trigo, una vez que el ruido cese, retire del fuego.

  1. Enfríe y empaque

Agregue el germen de trigo en un bol y deje enfriar, luego empaque en bolsas o envases de plásticos herméticos.

Con el germen de trigo tostado se puede sacar mayor provecho de este cereal al poder usarse en una variedad de recetas. Mientras se garantiza la duración de este hasta por 12 meses.

¿Cómo saber si el germen de trigo está dañado?

Hay muchos indicios que permitirán saber que el germen de trigo no es consumible, uno de los principales es el cambio en su olor, el olor del germen de trigo fresco es similar al de la nuez tostada, si esto ha cambiado, si el olor percibido es rancio, mejor considere no consumirlo.

La presencia de moho sobre el germen de trigo también es una buena forma de saber que en definitiva no está en buen estado. Esto suele ocurrir cuando se expone a altas temperaturas o a sitios con humedad.

El cambio en el sabor también pude indicar si el germen de trigo se ha dañado, al probar un poco percibirá un sabor más amargo, rancio, en estos casos se recomienda desechar el germen de trigo.

¿Cuánto dura el germen de trigo?

La duración del germen de trigo es relativa, en esencia esto dependerá de cómo se almacene e incluso puede depender de la calidad del germen de trigo que se adquiera en el supermercado.

En la siguiente tabla se sintetiza la duración del germen de trigo según el proceso de almacenamiento o conservación que se utilice.

ProductoDuración
Germen de trigo empacado y selladoMás de 12 meses.
Germen de trigo abierto y sin refrigerar2 semanas
Germen de trigo Refrigerado3 meses.
Germen de trigo congelado8 meses
Germen de trigo tostado12 meses

¿Cuál es el mejor método de conservación?

Todos los métodos descritos están orientados a prolongar la duración del germen de trigo, la utilidad de uno u otro dependerá del tiempo que requiera almacenar dicho cereal y de que tan frecuente sea el uso que se le dé al mismo.

Por ejemplo, si es de los que usa continua el germen de trigo con solo mantenerlos en la nevera puede bastar, ya que, en poco tiempo usará la totalidad de este. Mientras que si busca una duración más extensa el congelado es lo más indicado.

Por su parte el tostado del germen de trigo se recomienda cuando se adquieren grandes cantidades de este cereal crudo.

Ahora que ya conoce las alternativas disponibles para conservar el germen de trigo durante más tiempo, puede seguir conociendo los métodos de conservación de muchos otros productos similares, como otra variedad cereales, frutas, vegetales, entre otros.


[i] https://www.scielo.br/j/bjce/a/Q5qVVNY6PXfp6tsxTbg9k9f/?format=pdf&lang=en