Si eres amante de la repostería o panadería sabrás que la levadura es uno de los ingredientes que no debe faltar en nuestra cocina. Es por esto que surgen muchas dudas sobre su duración, almacenaje, entonces, ¿Cómo conservar levadura?
La levadura fresca se debe almacenar en la nevera preservando su calidad por 2 semanas. También, es posible congelar la levadura por 2-3 meses. Respecto a la levadura seca, sin abrir puedes dejarla en la despensa hasta 18 meses, y ya abierta se debe almacenar en la nevera. La levadura instantánea también debe conservarse en la nevera.
Para conocer y aprender todos los detalles sobre las formas para conservar levadura, quédate y sigue leyendo.
Table of Contents
Cómo conservar levadura fresca en la nevera
La levadura fresca puede ser muy delicada una vez que se ha abierto si la dejamos a temperatura ambiente estropeándose rápidamente. Lo mejor es conservar en la nevera, hoy te indicaremos los pasos para conservar levadura fresca en la nevera y que su vida útil se extienda por varios meses.
- Paso 1. Busca una bolsa plástica
La bolsa debe tener cierre hermético, preferible que uses aquellas que sean ziploc.
- Paso 2. Introduce la levadura fresca en la bolsa
Debes mantener la levadura en su envase original. Introdúcela en la bolsa ziploc y cierra herméticamente.
- Paso 3. Almacena en la nevera
Coloca en la nevera la levadura fresca dentro de la bolsa.
Con esta forma de conservar levadura fresca puede durarte hasta 2 semanas. Luego de allí perderá su efectividad, así que úsala en menos de ese tiempo.
¿Se puede guardar masa con levadura en el refrigerador?
La masa con levadura se puede guardar en el refrigerador por hasta 2 días sin problema alguno. No obstante, se deben seguir una serie de instrucciones para que la conservación sea óptima y se mantenga fresca.
Por lo anterior, te vamos a dejar artículos relacionados con la conservación de masas específicas, que pueden ser de gran ayuda basados en el producto final que deseas.
Cómo conservar levadura fresca congelada
¿Se puede congelar la levadura fresca? La forma más efectiva de almacenamiento a largo plazo es congelar la levadura fresca con una duración promedio de 2 a 3 meses. No obstante, este tipo de conservación tiene un método que se debe seguir paso a paso para garantizar estos resultados mencionados.
Veamos los pasos para que aprendas a conservar levadura fresca congelada.
- Paso 1. Divide la levadura fresca
Es necesario que hagas porciones de levadura entre 30-50 gramos. Para que sea más cómodo descongelar.
- Paso 2. Envuelve las porciones en papel film
Cada una de las porciones debe ser envuelta en papel film, esto ayudará a que no absorba humedad mientras está congelada. Asegúrate de que no le quede aire por dentro de cada envoltura, debes sellar al vacío.
- Paso 3. Introduce la levadura en un envase de plástico
El envase debe estar seco y limpio. Coloca cada porción de levadura fresca dentro del envase que no quede amontonadas. Cierra herméticamente.
- Paso 4. Almacena en el congelador
Introduce el envase con las porciones de levadura en el congelador. Que sea en el fondo para que no reciba cambios de temperatura cuando lo abras.
Al seguir todos los pasos la levadura fresca se puede mantener congelada durante 2-3 meses.
Cómo descongelar la levadura fresca
Muchas personas utilizan la levadura fresca congelada en sus preparaciones, pero es necesario descongelarla en la nevera para que no pierda su efectividad. Entonces, ¿Cómo descongelar la levadura fresca? A continuación, te la respondemos con pasos fáciles y rápidos.
- Paso 1. Retirar la porción de levadura del congelador
Retira la porción que necesitarás de levadura del congelador.
- Paso 2. Colócala en la nevera
En un envase deja que se vaya descongelando la levadura poco a poco en la nevera.
- Paso 3. Seca por fuera la levadura fresca
Al descongelarse el envoltorio de la levadura estará húmedo, debes secarlo muy bien.
- Paso 4. Utiliza la levadura fresca
Ahora puedes añadirla a tus preparaciones. Esto debe ser inmediatamente después de haber descongelado. No la debes dejar a temperatura ambiente porque se daña.
Tip adicional: luego de haber descongelado alguna de las porciones de levadura fresca, no la debes volver a congelar, ya que pierde su efectividad.
Cómo conservar levadura seca en la despensa
La levadura seca tiene la particularidad de durar largo tiempo, pero depende del almacenamiento para conseguir que se extienda su vida útil. Para conservar levadura seca sin haberla abierto antes, puedes mantenerla en la despensa por varios meses, aunque se deben seguir algunas recomendaciones para que no se dañe. A continuación, te mostramos los pasos para conservar levadura seca en la despensa.
- Paso 1. Compra levadura seca que esté en buen estado
El envase de la levadura seca no debe estar golpeado y tampoco abierto. Asegúrate de que esté vigente y observa la fecha de vencimiento.
- Paso 2. Verifica tu despensa
Verifica que la despensa esté completamente seca con entrada de aire y oscura. La levadura seca no puede estar en contacto con la humedad porque se daña.
- Paso 3. Almacena en la despensa
En el mismo envase que viene la levadura seca debes almacenarla en la despensa. Este producto aguanta muy bien en lugares con excelente temperatura.
Cuando conservas levadura seca en la despensa siguiendo los pasos y asegurándose que el lugar esté en perfectas condiciones, tiene un tiempo aproximado de vida útil de 12-18 meses.
Cómo conservar levadura seca después de abierta
Luego de que has abierto el envase de la levadura seca no es adecuado volverla a colocar en la despensa, se debe conservar en la nevera. Debes seguir algunos consejos e instrucciones que te daremos para conservar levadura seca después de abierta y que te dure mucho más.
- Paso 1. Busca un envase plástico hermético
El envase debe estar limpio y seco.
- Paso 2. Coloca la levadura seca en el envase
Debes mantener la levadura seca en su empaque original. Introdúcela en el envase y cierra bien.
Esto permitirá que la levadura seca no absorba humedad y se dañe rápidamente.
- Paso 3. Almacena en la nevera
Coloca el envase con la levadura en la parte del fondo de la nevera.
Con este método de conservación la levadura seca después de abierta te durará alrededor de 3-4 meses en la nevera.
Cómo conservar levadura instantánea
La levadura instantánea acelera el proceso de levado de la masa, ya que tiene productos químicos como el ácido cítrico, pero es muy sensible a los cambios ambientales. Además, es sumamente susceptible a la humedad y se daña rápidamente, es necesario cumplir con unos pasos para almacenarla correctamente y que dure por largo tiempo.
- Paso 1. Busca un envase de vidrio
Es importante que el envase de vidrio esté seco y esterilizado. Que tenga tapa hermética.
- Paso 2. Introduce la levadura instantánea en el envase de vidrio
Coloca la levadura en su envase original dentro del frasco de vidrio y cierra muy bien.
- Paso 3. Almacena en la nevera
Introduce el envase de vidrio con la levadura instantánea en la nevera, preferible que sea en un lugar donde reciba constantemente frío puede ser es el fondo.
Cuando la vayas a utilizar solo debe abrir rápidamente el envase y retira la porción de levadura instantánea. Asegúrate de no dejarla mucho tiempo abierta, ya que se condensa la humedad y la estropean rápidamente.
De esta forma la levadura instantánea conservará su eficacia por 2-3 meses en la nevera.
¿Cómo saber cuando la levadura está mala?
Cuando la levadura esta mala se puede notar a simple vista, observando el empaque, su aspecto y otras características. Hoy te mostraremos cuales son las señales de que la levadura no está en buenas condiciones ni apta para consumo.
- Tiene moho dentro y fuera del empaque.
- Su color ha cambiado.
- Y tiene un olor a podrido.
Es muy fácil reconocer cuando la levadura está mala, pero si no muestra ninguno de estos síntomas y quieres salir de la duda sobre si conserva esta apta todavía. Lo mejor es utilizar un truco sencillo para conocer si todavía la levadura conservar su efectividad, así que has lo siguiente:
- En un bol limpio y seco, prepara una mezcla de ¼ taza de agua tibia, añade 1 cucharada de azúcar y 2 ¼ de cucharada de levadura, deja en reposo por 10 minutos.
- Si observas que la levadura está espumante, burbujea y ha subido de nivel te indicará que está activa todavía y la puedes utilizar en tus preparaciones.
¿Cuánto dura la levadura?
La levadura en sus diferentes presentaciones se debe pasar por un proceso de almacenaje y manipulación correcta para que su vida útil pueda extenderse. Entonces, ¿Cuánto dura la levadura? En la siguiente tabla te lo mostramos.
Método de conservación | Tiempo de duración |
Levadura fresca en la nevera | 2 semanas. |
Levadura fresca congelada | 2-3 meses. |
Levadura seca en la despensa | 12-18 meses. |
Levadura seca después de abierta | 3-4 meses en la nevera. |
Levadura instantánea | 2-3 meses en la nevera. |
¿Es seguro usar la levadura después de la fecha de vencimiento en el paquete?
Sea fresca o seca si es seguro usarla después de caducar, esta es una de las dudas más comunes cuando de levadura se trata. Aunque se recomienda usar un poco más de lo normal, porque puede perder algo de fuerza y tardará en hacer subir la masa.
Sin embargo, si se ha manipulado y almacenado bien estará intacta luego de unos meses más de su fecha de vencimiento. Para probar que esté todavía en buenas condiciones, utiliza el truco sencillo que te dimos anteriormente, y sabrás si la levadura aún conserva sus activos.
¿Cuál es la mejor forma de conservar levadura?
Si has comprado poca cantidad de levadura seca o fresca la mejor forma de conservarla es en la nevera, este método te permitirá mantener sus propiedades por varios días. Aunque debes almacenarla bien, para ello utiliza un envase de plástico o bolsa ziploc que tenga cierre hermético, introdúcela allí con su empaque original. Luego, llévala a la nevera, ten cuidado de que cuando la abras para sacar una porción no la expongas largo tiempo fuera de la nevera, ya que se dañará porque absorberá humedad.
Cuando tienes mucha cantidad de levadura para extender la vida útil debes congelar, solo debes sacar porciones pequeñas y envolverlas en papel film. Después, introducirla en un envase hermético que soporte el congelamiento, colócalo en el fondo de tu congelador y listo. Cuando vayas a utilizarla solo debes sacar una porción de levadura y descongelarla en la nevera.
Espero te haya gustado este post, te invitamos a seguir leyendo más sobre los métodos de conservación de alimentos que tenemos en nuestra web.