Como Conservar un Trébol de 4 Hojas: Guía Paso a Paso

Conservar Trébol de 4 hojas portada

Encontrar un trébol de 4 hojas es una señal de que la suerte te acompaña, ya que es muy difícil conseguir uno por lo que deberías preservarlo. ¿Cómo conservar un trébol de 4 hojas? La respuesta:

Para conservar el trébol de 4 hojas, puedes secarlo dentro de un libro viejo que tengas en casa o enmarcarlo en un marco fotográfico por tiempo indefinido. También, puedes utilizar una cinta adhesiva para preservar el trébol y adicionalmente puedes usar la técnica del laminado.

Mantén el trébol de 4 hojas por largo tiempo con las formas que te explicaremos a continuación.

Cómo secar un trébol de 4 hojas dentro de un libro

Una de las formas más fáciles de conservar este preciado icono de la buena suerte es utilizando un libro que tengas en casa. Esta técnica lo mantendrá en perfecto estado por largo tiempo y solo necesitas de algunos pocos materiales.

A continuación te enseñamos a secar un trébol de 4 hojas dentro de un libro, sigue los pasos y consejos que te damos para que garanticen su durabilidad.

  1. Buscar papel de impresora

Buscamos un papel de impresora y lo doblamos en la mitad, luego introducimos con cuidado el trébol de 4 hojas dentro del papel.

  1. Colocar el trébol en el libro

Buscamos un libro grande y pesado para que coloquemos el trébol a secar. Procedemos a abrirlo en la mitad de las páginas del libro y colocamos el papel con trébol dentro.

Un tip: anota el número de la página del libro en que hemos colocado el trébol para ubicarlo más rápido cuando lo retiremos.

  1. Añadir peso sobre el libro

Buscamos 3 libros más que sean grandes y pesados, para colocarlos encima del libro que tiene el trébol y lo dejamos así por 2 semanas.

  1. Colocar pintura comestible en el trébol

Transcurrida las semanas retiramos el trébol del libro deberás hacerlo con mucho cuidado para que no se dañe. Debemos colocarlo sobe un plato llano con una hoja de papel encima para pintarlo, ya que cuando se seca se volverá de color amarillento y descolorido.

Lo pintamos utilizando una pequeña brocha con colorante verde comestible y lo dejamos al aire libre durante toda la noche para que se seque.

Al día siguiente cambiamos el papel que tiene el trébol y lo volvemos a pintar, debemos dejarlo secar durante la noche.

Y al final de todo el proceso estará listo para ser colocado en donde desees.

Cómo conservar un trébol de 4 hojas en un marco fotográfico

¿Quieres que todos vean tu trébol de 4 hojas? Puedes enmarcarlo en un marco fotográfico, será una imagen decorativa que podrás colocar en cualquier lugar de tu casa.

Si tienes la duda de ¿Cómo conservar el trébol de 4 hojas en un marco fotográfico? Aquí encontrarás las instrucciones para que sea un bello recordatorio de tu buena fortuna.

  1. Prensar el trébol de 4 hojas

Una vez que hemos encontrado el trébol de 4 hojas inmediatamente le hacemos presión para que no pierda su lozanía, frescura y verdor.

Para ello podemos colocarlo dentro de un libro viejo y lo dejamos allí por unas cuantas horas.

  1. Pintar el trébol de 4 hojas

Una vez que hemos prensado el trébol de 4 hojas procedemos a colocarlo sobre una hoja de papel, luego lo pintamos con colorante comestible verde.

Esto es una clave para que mantenga su color por mucho más tiempo.

  1. Dejar secar el trébol de 4 hojas

Dejamos que la pintura en el trébol se seque durante toda la noche.

Una vez que esté seca la pintura volvemos a colocarlo sobre una hoja de papel para que volvamos a pintar nuevamente por segunda vez y se deja secar durante la noche.

  1. Buscar el marco fotográfico

Buscamos el marco fotográfico y limpiamos muy bien los dos lados del vidrio, lo colocamos sobre un paño limpio en forma vertical de manera que se ventile y se seque durante toda la noche.

Es muy importante este paso porque el vidrio debe quedar perfectamente limpio, ya que después que enmarques el trébol no podrás limpiar el vidrio interno.

  1. Seleccionar el mejor papel para el marco fotográfico

Buscamos un papel sin ácido para el marco fotográfico, este lo puedes conseguir en tu tienda de artesanías favorita.

No es recomendable utilizar papel corriente porque se deterioran muy rápido y no conservan nuestro trébol de 4 hojas por mucho tiempo.

  1. Colocar el papel en el marco fotográfico

Colocamos el marco encima del papel sin el vidrio y tomamos la medida.

  1.   Recortar el papel

Recortar el papel con la medida del marco que hemos trazado previamente y así nos aseguramos que el papel cubra todo el marco.

  1. Colocar el trébol de 4 hojas en el papel

Colocamos un poco de pegamento sin ácido en el centro del trébol y lo colocamos suavemente sobre el papel del marco fotográfico.

  1. Esparcir sellador al papel

Esparcimos ligeramente sellador sin ácido y con protector de rayos ultravioletas al papel del marco donde hemos colocado el trébol de 4 hojas.

  1. Añadir papel mylar

Cortamos un pedazo de papel mylar de plástico del mismo tamaño que el papel del marco y lo colocamos encima del papel que tiene pegado el trébol. El papel mylar se conoce también como papel reflectante.

Esta técnica permite que el trébol se vea brillante con unos efectos especiales devolviéndole la luz y su intenso color.

  1. Sellar con cinta adhesiva

Sellamos con cinta adhesiva el trébol montado en el marco, cuidando que la cinta se adhiera al vidrio y al papel. Asegúrate que quede bien alineado para que no se vean con el vidrio de frente.

  1. Armar el marco

Colocamos el trébol de 4 hojas en el marco fotográfico y por ultimo debemos apretar suavemente los bordes para que quede bien cerrado.

  1. Coloca el marco en tu lugar favorito

Ahora es momento de que todos vean tu trébol de 4 hojas en el marco fotográfico puedes colocarlo en una mesa en la sala o en cualquier lugar que prefieras.

Conservar un trébol con cinta adhesiva

Otra de las técnicas para mantener la belleza natural del trébol de 4 hojas es preservarlo en cinta adhesiva, es una forma rápida y sencilla. Y lo mejor de todo, podrás llevarlo para donde quieras para llamar a la suerte, esto es ideal para aquellos que son supersticiosos.

Entonces, ¿Cómo conservar trébol de 4 hojas con cinta adhesiva? A continuación te indicamos los pasos y trucos para hacerlo adecuadamente.

  1. Buscar cinta adhesiva ultra transparente

Buscamos una cinta adhesiva de excelente calidad que sea ultra transparente y ancha para obtener mejores resultados cuando observamos el trébol. 

  1. Colocar cinta adhesiva sobre papel

Cortamos un pedazo de cinta adhesiva de 5 cm y lo colocamos encima de una hoja de papel plana y lisa, con la parte adhesiva hacia arriba. Luego agarramos la cinta con cuidado por los extremos para que no le queden los dedos marcados.

  1. Colocar el trébol aplanado en la cinta adhesiva

Agarramos el trébol previamente aplanado en un libro, presionando el dedo índice en el centro del trébol lo levantamos y suavemente lo colocamos en medio de la cinta adhesiva.

Debes tener cuidado al colocar el trébol que quede bien centrado en la cinta ya que luego no podrás moverlo otra vez.

  1. Colocar cinta adhesiva encima del trébol

Cortamos un trozo de cinta adhesiva de 5 cm y lo colocamos encima de la otra cinta adhesiva para cubrir completamente el trébol.

Para evitar las burbujas dentro de la cinta adhesiva, puedes comenzar a colocar la cinta desde arriba y la vamos pegando poco a poco utilizando una regla para que quede bien alineada.

  1. Retirar la cinta adhesiva sobrante

Con la ayuda de una tijera recortamos el exceso de cinta que sobra del trébol.

Un consejo es que le hagas formas con la tijera como círculos o cuadrados para que la cinta quede bien sellada.

Cómo laminar un trébol de 4 hojas para conservarlo por largo tiempo

El laminado funciona muy bien para conservar el trébol de 4 hojas que has encontrado, ya que puedes colocarlo como un marcador de libros que será único y hermoso. También lo puedes utilizar en otros tipos de decoraciones para el hogar y así mostrar tu buena suerte a los demás.

Sigue los pasos que te damos y tu trébol de 4 hojas perdura por largo tiempo.

  1. Hacerle presión al trébol de 4 hojas

Una vez que hemos encontrado el trébol de 4 hojas rápidamente le debemos hacer presión para que no se marchite y se le caigan las hojas.

Así que busca un libro en donde puedas colocar el trébol dentro por unas 2 horas para que quede firme.

  1. Buscar una hoja de papel laminado

Compramos una hoja laminada en una librería y procedemos a colocar el trébol dentro de ella.

Para ello solo debes abrir el papel laminado con los pliegues hacia a ti e inserte un trébol plano en el interior y cierra el papel para que quede plano.

  1. Sella la hoja en una laminadora

Para este proceso es necesario que tengas una laminadora, la cual sellará la hoja logrando que se preserve por largo tiempo el trébol.

Si no tienes esta máquina en casa puedes recurrir al calor de una plancha.

Para ello solo debemos colocar un pedazo de tela encima de la hoja laminada con el trébol y pasar la plancha a temperatura media con cuidado de no quemar la hoja.

Hazlo hasta que observes que ambos lados del papel laminado estén sellados muy bien.

  1. Recortar el exceso de los lados del trébol

Con una tijera filosa puedes cortar los lados de la hoja laminada, te recomendamos que puedas crear figuras para que exhibas tu trébol de 4 hojas.

¿Cómo saber cuando el trébol de 4 hojas está marchito?

La conservación por un largo tiempo del trébol de 4 hojas siempre dependerá de cómo se encuentren las hojas y el tallo cuando lo encontremos. Es decir, deben tener un aspecto saludable para que no se encuentren en mal estado.

Entonces, ¿Cómo saber cuándo el trébol de 4 hojas está marchito? Hay unos signos que nos indican que el trébol está en malas condiciones como lo son:

  • Las hojas del trébol están rotas que nos muestran que fue golpeado o comido por algún animal.
  • El tallo está roto.
  • El trébol tiene manchas negras que nos indican que tiene una enfermedad.

¿Cuánto dura el trébol de 4 hojas?

El trébol es muy sensible a la manipulación y almacenaje, por lo que la durabilidad dependerá de cómo fue tratado antes de su conservación. Es por ello que debemos seguir los pasos que te dimos anteriormente para que este símbolo de la suerte te pueda durar por largo tiempo.

Entonces, ¿Cuánto dura el trébol de 4 hojas? Esta pregunta te la respondemos en la siguiente tabla.

ProductoTiempo de duración
Trébol secado en un libroIndefinido.
Trébol enmarcado en un marco fotográficoIndefinido.
Trébol conservado en cinta adhesivaIndefinido.
Trébol laminadoIndefinido.

¿Cuál es la mejor forma de conservar un trébol de 4 hojas?

Una de las formas más prácticas y fáciles de conservar el trébol de 4 hojas es secando dentro de un libro, en donde debemos dejarlo por unas semanas. Luego retirarlo para pintarlo con pintura vegetal verde y así proporcionarle más vida ya que cuando se seca se vuelve amarillento. Este proceso de pintado se debe hacer 2 veces y al final tendremos un trébol hermoso que podemos enmarcar por tiempo indefinido.

Otra técnica decorativa y que ayuda en la preservación por varios años del trébol es con la ayuda de una cinta adhesiva. Este método de conservación es económico y lo puedes hacer rápidamente, manteniendo al trébol por largo tiempo.

Cada una de las formas que te dimos garantizan la preservación del trébol de 4 hojas y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en la comodidad de tu casa con pocos materiales. Así que te motivamos a poner en práctica alguna de ellas y lograr que este símbolo tan difícil de encontrar pueda quedarse contigo para siempre.

Esperamos que te haya gustado el artículo sobre conservar un trébol de 4 hojas, y asimismo te invitamos a leer otros post donde tenemos preparado variedad de métodos de conservación.