Cómo Conservar Hielo Seco sin que se Derrita Rápidamente

Conservar Hielo Seco

El hielo seco tiene múltiples ventajas en la preservación de productos que requieren temperaturas muy bajas. Por lo que si necesitas utilizar los beneficios de él en casa, tendrás la duda de ¿Cómo conservar hielo seco y que se mantenga sólido por más tiempo?

Para conservar el hielo seco debemos colocarlo dentro de un recipiente de polietileno que esté bien aislado, extendiendo su vida útil por 18-24 horas. Mientras que si lo dejamos a temperatura ambiente la sublimación será más rápida en 3-6 horas.

Quédate con nosotros para que conozcas cómo conservar y almacenar el hielo seco correctamente con las instrucciones y consejos claves que te daremos a continuación.

Cómo conservar hielo seco en casa

El hielo seco es muy útil porque conserva su alta capacidad de congelamiento y enfriamiento por varias horas, permitiendo que se mantengan en buen estado diversos productos. Entre los que podemos mencionar el sector salud utiliza hielo seco para resguardar los medicamentos.

También en el área alimenticia ayuda en la conservación de alimentos, bebidas entre otros sin que se requiera de un congelador. En fin, el hielo seco tiene variedad de funcionalidades y ventajas que se pueden extender a varias áreas.

Sin embargo, algo que debemos tener en consideración son los riesgos que puede ocasionar cuando no es almacenado correctamente. Entre ellos quemaduras en la piel al manejarlo sin precaución, elevación de la temperatura provocando un congelamiento excesivo en los productos.

Entonces si necesitas de las ventajas que ofrece el hielo seco en tu casa o paseo familiar para preservar mejor tus comidas y bebidas. Es importante seguir unos pasos y consejos claves para almacenar bien el hielo seco sin que se derrita rápidamente. Así como también prevenir los riesgos que nombramos anteriormente.

  1. Protege tus brazos y manos antes de manipular el hielo seco

Lo primero que debes hacer es proteger tus brazos con camisas de mangas largas y además usar guantes térmicos en las manos antes de manipular el hielo seco. Así evitarás quemaduras debido a la alta temperatura que transmite el hielo seco.

¡No cometas el error de manipularlo sin protección! Recuerda que el hielo seco está en el punto de congelamiento a -78,8°C. Por lo que si tu piel entra en contacto por unos pocos segundos resultará en quemaduras.

Cómo saber si ÉL te ama
  1. Envuelve el hielo seco sobre una tela

Busca un pedazo de tela como una toalla que envuelva todo el bloque de hielo seco.

Este es uno de los trucos que logra provocar una ralentización del proceso de sublimación.

  1. Busca un recipiente con aislante térmico

Para conservar bien el hielo seco debes almacenarlo en una nevera portátil de polietileno que te permita conservar su temperatura y no se sublime tan rápidamente.

Debes saber que el hielo seco no se derrite se sublima (evapora), tengamos en cuenta que este producto es dióxido de carbono en su estado sólido. Por lo que se convertirá en gas cuando suceda la sublimación.

Asimismo este recipiente debe estar entre medio abierto para que el gas pueda circular libremente y no ocasione una explosión por la presión acumulada.

También puede usar un refrigerador especial diseñado para almacenar hielo seco, como cajas isotérmicas, ya que ellas tienen la característica de mantener la temperatura constante.

Estos contenedores tienen muy buen aislamiento térmico y así evitarán que el hielo seco se evapore.

Importante saber que mientras más grueso sea el recipiente mejor conservará el hielo seco.

Nota:

  • Jamás se debe almacenar el hielo seco dentro de recipientes de vidrios o plásticos.
  • No colocar en contenedores que tengan sello hermético.
  1. Colocar papel arrugado en el recipiente térmico

Una vez que hayas colocado el hielo seco en el recipiente térmico deberás rellenar todos los espacios vacíos con papel arrugado.

Esta técnica permitirá que la sublimación del hielo seco sea más lenta y se conserve en buen estado por mucho más tiempo.

  1. Buscar un lugar fresco

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es buscar un lugar fresco y con excelente ventilación para colocar el contenedor con el hielo seco.

Si lo mantendrás guardado en una habitación te recomendamos abrir las ventanas y puertas para que el gas pueda circular. Evitando que se retenga en un mismo sitio.

Porque al dejarlo en habitaciones sin ventilación como despensa, neveras, vehículos entre otros, el hielo seco puede provocar explosiones por la acumulación de gas generado por la sublimación.

El hielo seco se sublima de 5 a 10 libras cada 18-24 horas, por lo que debes comprarlo en el mismo instante que lo vayas a utilizar. Esto para que el proceso de conservación sea más largo.

En el caso que lo dejemos a temperatura ambiente puede durar alrededor de 3-6 horas en subliminar por completo.

Consejos para almacenar correctamente el hielo seco

  • Solo debemos manipular el hielo seco en ambientes aireados.
  • No almacenar el hielo seco en neveras domésticas, ya que congelaría todo lo que hay dentro de ella por su alta concentración de temperatura.
  • El hielo seco no se puede almacenar en un congelador normal debido a que no están diseñados para soportar temperaturas tan bajas. Además tienen tapa hermética que no deja que el dióxido de carbono fluya y por ende se produciría una explosión.
  • Cuando vayas a transportar hielo seco mantenerlo alejado de las personas y la cabina del conductor, además deberás abrir las ventanas abiertas del auto. Porque las personas podrían experimentar dolores de cabeza, dificultad para respirar o desmayos, causado por el dióxido de carbono que emite el hielo seco.
  • Por ningún motivo coloques el hielo seco sobre superficies como encimeras porque las temperaturas altas provocan grietas y las dañan.
  • Mantén el hielo seco alejado de los niños y mascotas para evitar tener problemas.

Te sobró hielo seco ¿Cómo eliminarlo correctamente?

En muchas ocasiones puede sobrarnos hielo seco después de haberlo utilizado, por lo que es esencial conocer cómo eliminarlo correctamente. Así como es importante almacenarlo también lo es el descarte del mismo para que no provoque algún inconveniente más adelante.

El hielo seco que ya no necesitamos debemos dejarlo sublimar y así se eliminará por completo, para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Colócalo en un lugar aireado

Te recomendamos que sea al aire libre puede ser tu jardín y así prevenimos que haya una sobre saturación del dióxido de carbono.

  1. Abre el contenedor

Usando la protección que te indicamos anteriormente deberás abrir con cuidado el contenedor para que el hielo seco comience el proceso de sublimación.

Un consejo adicional: Para acelerar la disolución puedes añadir agua tibia sobre el hielo seco. Esto ayudará a que la sublimación sea más rápida durando 20-45 minutos.

Reglas básicas de la eliminación el hielo seco

  • No debemos arrojar el hielo seco en los fregaderos, inodoros o alcantarillas, porque puede dañar estas estructuras debido al cambio de temperatura.
  • Jamás debemos botar este producto a la basura o dejarlo en lugares transitados, porque personas o animales pueden tener contacto con el hielo seco y les ocasiona daño.
  • No cometas el error de dejarlo derretirse en ambientes cerrados, ya sabemos las consecuencias que esto puede traernos.

¿Cómo saber cuando el hielo seco está malo?

El hielo seco al evaporarse ya no podremos usarlo más, por lo que mientras esté en su estado sólido todavía nos puede funcionar. Al hacerse invisible es porque se volvió un gas el cual puede ser dañino para cualquiera que esté en contacto mucho tiempo. Por lo que debemos cumplir con las normas de seguridad al manipularlo.

Asimismo, está prohibido probar o tocar el hielo seco, recuerda que es dióxido de carbono lo que puede provocar quemaduras en la boca y otras partes de tu cuerpo.

Ten presente que al estar utilizando el hielo seco debes colocarte guantes térmicos y protección para tus ojos.

¿Cuánto dura el hielo seco?

La durabilidad del hielo seco puede ser muy corta, la sublimación puede comenzar en el mismo instante que lo hemos comprado. Esto sucede porque se interrumpe su temperatura ideal que es -78° C lo que lo mantiene en su estado sólido y produce su evaporación.

En cuanto a este tema la duración también dependerá del tamaño del bloque de hielo seco y del método de conservación que utilicemos. Por ejemplo, si colocamos 20 libras a temperatura ambiente de 20° C, el hielo se sublima en alrededor de 3 horas.

Sin embargo, este tiempo lo podemos extender a 24 horas cuando el hielo seco se almacena de forma adecuada como un recipiente de polietileno. Produciendo una baja pérdida del hielo de aproximadamente 5 libras en este lapso.

Otro de los factores que logra una sublimación más rápida es la circulación de aire el cual tendrá un efecto negativo en la vida sólida del hielo. Porque al recibir un cambio brusco en su temperatura se acelera la evaporación.

También el hielo seco al estar sumergido en líquidos como agua su vida se acorta por 20-45 minutos.

Todo el proceso de conservación del hielo seco estará determinado por estos indicadores que lo harán durar en tiempos variados. Entonces, ¿Cuánto dura el hielo seco? En la siguiente tabla te describimos mejor esta pregunta.

Producto Tiempo de duración
Hielo seco a temperatura ambiente3-6 horas.
Hielo seco conservado en un contenedor isotérmico18-24 horas.
Hielo seco sumergido en líquidos20-45 minutos.

¿Cuál es la mejor forma de conservar hielo seco?

La conservación del hielo seco siempre irá de acuerdo a los métodos y formas de almacenamiento correctos, tratándose de un producto peligroso cuando no se toman las medidas. Desde que decides comprar hielo seco debes disponer de un recipiente apto para que se preserve por más tiempo. Asimismo, que lo mantendrá alejado de los niños pequeños o mascotas que tengan intención de jugar con este producto.

Un factor importante cuando conservas el hielo seco es que lo mantengas en ambientes abiertos con buena ventilación. Además de no cerrar el recipiente herméticamente porque provocarás un choque de gases que harían explotar el contenedor.

Otro aspecto esencial cuando quieres conservar hielo seco en casa es jamás guardarlo en tu nevera o congelador. Ya que ocasiona un congelamiento dentro de la nevera la dañaría por completo.

Además de nunca manipular este producto sin tener el equipamiento de seguridad adecuado como lo es guantes, lentes y camisa manga larga. Recuerda que si tu piel entra en contacto con el hielo seco te quemaría gravemente.

Por lo que es necesario que sigas todos los pasos y consejos que te dimos anteriormente para que disfrutes de los beneficios del hielo seco sin sufrir ningún daño.

Espero hayas aprendido a cómo conservar hielo seco correctamente, asimismo te invitamos a leer otros post que hemos preparado para ti sobre la conservación.

Deja un comentario