Cómo Conservar Piñones Pelados o Cocidos

Conservar Piñones

Los piñones al igual que la mayoría de los frutos secos tienen un alto contenido de aceites vegetales, es precisamente esto lo que los hace susceptibles a que se dañen rápidamente cuando no se conservan de forma adecuada.

Los piñones sin pelar pueden durar hasta 3 años, pero cuando estos están pelados esta duración disminuye a 1 o 2 semanas a temperatura ambiente. En la nevera los piñones pelados duran 3 meses, congelados se extiende su duración a 6 meses, tostados y congelados pueden durar 12 meses.

Para conocer los mejores métodos para extender la duración de los piñones continúa leyendo, se explicarán en detalle cada uno de estos.

Conservar piñones en la nevera

Lo ideal es que los piñones se conserven en un ambiente fresco, por eso almacenarlos en la nevera es una de las formas más rápidas de extender su duración.  

Conservar los piñones en la nevera es un procedimiento muy simple solo deberás seguir el paso a paso que se presenta a continuación:

  1. Sacar del empaque original

Saque los piñones que no consumirá del empaque original una vez que lo haya abierto.

  1. Cambiar a un recipiente hermético

En una bolsa o envase con cierre hermético coloque los piñones que desea conservar.

  1. Almacenar en la nevera

Después de esto solo deberá introducir el empaque o bolsa con los piñones al refrigerador.

La duración de los piñones con este método de conservación es de unos 3 meses, sin embargo debe estar atento a signos que indiquen que se han dañado antes.

Conservar piñones congelados

Para una mayor extensión de la duración de los piñones y poder disfrutarlos en más recetas se recomienda su congelación.

El procedimiento para almacenar adecuadamente los piñones en el congelador es el siguiente:

  1. Limpiar sin lavar

En caso de que reciba piñones recién pelados, es decir, que no los haya comprado en un supermercado retire los restos de suciedad (No los lave) con tamizarlos para sacar las partículas de cáscara bastará.

  1. Dividir en porciones

Debido a que los piñones que se congelan y descongelan pierden sus propiedades y sabor, se recomienda dividir la cantidad que se tenga de este fruto seco en porciones.

  1. Envasar

Utilizando una bolsa (las ziploc son las más recomendadas) o recipiente que sea apto para congelar se deben envasar o empacar los piñones a congelar según las porciones determinadas en el paso anterior.

  1. Eliminar el aire

Una mayor duración se garantiza si se hace un envasado al vacío es decir, eliminando la mayor cantidad de aire del empaque.

  1. Etiquetado

Debido a que la duración de los piñones será por algunos meses es importante tener en cuenta cuánto tiempo llevan congelados, por eso se debe etiquetar la bolsa. En el caso de piñones comprados en empaques se debe indicar la fecha de vencimiento que dicho empaque establecía.

  1. Congelar

Finalmente, una vez que se haya asegurado de que la bolsa o envase con los piñones ha sellado adecuadamente se lleva al congelador.

Cuando se congelan, la conservación de los piñones se extiende hasta por medio año cuando se hace de la forma adecuada.

Conservar los piñones tostados y congelados

Otra forma efectiva de mantener los piñones en buen estado durante mucho tiempo es tostándolos y luego congelándolos. Esto se puede hacer tanto para piñones con cáscara como sin cáscara.

El proceso para tostar y congelar los piñones puede que sea más extenso que los anteriores pero valdrá la pena solo se deben seguir a cabalidad los siguientes pasos:

  1. Sacar del empaque

El primer paso para comenzar a tostar los piñones es sacarlos del empaque en el que vienen empaquetados, en caso de que los compre en un supermercado de lo contrario ignore este paso.

  1. Coloque en una bandeja

En una bandeja para hornear preparada con papel para hornear esparza la cantidad de piñones a tostar. La idea es que estos no queden amontonados así que si la bandeja es pequeña divida en dos tandas.

  1. Introduzca al horno

Enciende el horno a fuego lento e introduzca la bandeja con los piñones en este.

  1. Supervise el proceso

Los piñones tienen un alto contenido de aceite que liberarán mientras se hornean por eso es importante vigilar el proceso de tostado en todo momento.

  1. Remueva

Es importante remover constantemente los piñones para garantizar que el proceso de tostado de estos se desarrolle de manera uniforme.

  1. Sacar del horno

Cuando se observe ese característico color dorado es hora de sacar la bandeja del horno.

  1. Dejar enfriar

Deje reposar durante unos minutos hasta que se enfríen.

  1. Empaque y congele

Introduzca los piñones tostados en una bolsa o envase de plástico apto para congelar en el congelador.

Los piñones tostados pueden durar 1 semana sin refrigerar, pero cuando se congelan podrán durar hasta un año, con este método se sacará el máximo provecho a estos frutos que pueden llegar a ser muy costosos.

Conservar piñones con cáscara

Si ha tenido la suerte de recoger o comprar una gran cantidad de piñones con cáscara es importante almacenarlos adecuadamente para prolongar su duración por años.

La forma más recomendada para almacenar los piñones con cáscara es la siguiente:

  1. Escoja el envase adecuado

Se recomienda que se use una caja de cartón que sea densa o una de madera, las latas y botes de vidrio también son buena opción.

  1. Empaque

Coloque los piñones con cáscara en el envase que haya seleccionado para su almacenamiento.

  1. Controle la temperatura y humedad

Lo ideal es que el piñón se almacene en un área con temperaturas no mayores 17°C y con una humedad de 55-60%.

Si no se cuenta con un cuarto de almacenamiento fresco, la nevera es buena opción siempre y cuando se mantengan secos los piñones.

Bajo estas condiciones puedes conservar piñones hasta por 2 a 3 años manteniendo su calidad.

¿Cómo saber si los piñones están dañados?

En general si se trata de piñones que están empaquetados para su venta comercial se puede saber su duración por la fecha de vencimiento. Sin embargo hay otros indicios que pueden ayudar, por ejemplo, la apariencia, si estos cuentan con moho blanco alrededor entonces sin lugar a dudas están dañados.

El olor a rancio es otro aspecto que puede indicar que los piñones ya no pueden consumirse y finalmente el sabor será desagradable, los piñones nunca deben saber amargo así que si percibe este sabor lo más indicado es que los deseche.

¿Cuánto duran los piñones?

El tiempo de conservación de los piñones dependerá del método de almacenamiento que se utilice y de la forma en que dicho método sea ejecutado, porque un error en el procedimiento puede reducir la duración.

Pero esto se puede demostrar con mayor precisión en la siguiente tabla donde se resume cuánto duran los piñones según sean conservados.

ProductoDuración
Piñones con cáscara2-3 años.
Piñones pelados y en la nevera3 meses
Piñones pelados congelados6 meses.
Piñones tostados sin refrigerar1 semana
Piñones tostados y congelados12 meses

¿Cuál es el mejor método de conservación?

Esto dependerá de la cantidad de piñones a conservar y el tiempo que pretenda sacarles provecho a estos. Por ejemplo, si tiene piñones con cáscara lo ideal es que pele solo aquellos que vaya a usar para mantener su sabor fresco.

Pero, si ha comprado piñones pelados en exceso lo ideal es tostarlos y congelarlos para garantizar que estos duren por 12 meses o más. Si en su lugar solo le ha quedado un poco del empaque de piñones que ha comenzado a consumir, solo introduzca los piñones en la nevera o guárdelo en la alacena en su mismo empaque si planea consumirlo en menos de 1 semana.

Como sabemos que ya aprendiste a conservar piñones, te vamos a dejar parte de nuestro catalogo para que puedas seguir informándote sobre el impresionante mundo de la conservación de alimentos.

8 comentarios en «Cómo Conservar Piñones Pelados o Cocidos»

    • Hola Jacquelina,

      La verdad es que deberían ablandarse un poco, pero tampoco al punto de estar gomosas, ya que en si los piñones son duros.
      Por sus características físicas, los resultados que obtendrás no serán iguales a unas frutillas o fresas en almíbar, y en mientras mas tiempo pasen en el almíbar, más blandos se debería poner.

      Saludos.

      Responder
  1. Buenas tardes mi consulta es la siguiente ayer hervi los piñones, y luego los pele, luego los envase herméticamente y los coloque en el refrigerador. Hoy los puse a tostar en el.horno, y luego los volví a refrigerar eso esta ok?cada vez que quiera sacarlos de la heladera, para consumir, debo tostar o ya no se puede tostar nuevamente? Gracias

    Responder
    • Hola Natalia,

      Si lo que haces esta bien, puedes tostar y poner en la heladera (te durará aprox una semana), y si quieres puedes volverlos a tostar.
      Igualmente, lo mas eficiente sería que solo tostar lo que vas a consumir, ya que el tostado reduce la vida útil natural del piñón.

      Saludos

      Responder
  2. Buenas tardes! Una vez cocidos los piñones (hervidos) se podrían conservar en frascos de vidrio con aceite de oliva y especias? Bien tapados por supuesto. Quisera regalar algunos frascos de piñones cocidos y se me ocurrió esto, sería para ser consumidos pronto, dentro de los 20 o 30 días. Es una buena idea o se arruinarían? Saludos.

    Responder
    • Hola Paola,

      Para ser sincero, no lo he probado así que no podría decirte si funciona o no a priori, pero creo que podría ser una buena opción. Yo le añadiría un poco de jugo de limón, como para acidificar el ambiente y hacerlo más seguro.
      Otra cosa, guarda los frascos en la parte de mas abajo en el refrigerador, que suele ser lo más helado y por un máximo de 3 semanas.

      Cuando lo tengas me cuentas que tal y vemos si funciona o lo podemos mejorar.

      Responder
  3. Buenas tardes:
    En piñones con cáscara se observan muchos con una apertura a modo de fina raja a lo largo.
    ¿Durarán en estas condiciones o deben pelarse y tratarlos como se ha descrito anteriormente?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carlos,

      Si es que entiendo bien, es algo normal, por lo que no es necesario que los peles ya que la cascará es una protección natural del piñón.
      Lo que si te aconsejo, es que los guardes en un recipiente hermético, en lo posible con la menor cantidad de aire dentro. Si tienes usa bolsas ziplock y retira al aire con una bombilla.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario